Example: bankruptcy

MANUAL DE TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS - UNEP

MANUAL DE T CNICASAGROECOL GICAS1a edici nMiguel ngel N ezSerie Manuales de Educaci n y Capacitaci n Ambiental4 Primera edici n: 2000 Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteRed de Formaci n Ambiental para Am rica Latina y el CaribeBoulevard de los Virreyes 155, Colonia Lomas de Virreyes11000, M xico , M xicoISBN 968-7913-10-XCONTENIDOPRESENTACI N 5 Cap tulo 1 AGROECOLOG A: LA VIEJA NUEVA CIENCIA 71. Seguridad alimentaria y agroecolog a campesina 72. El suelo ecol gico y su composici n113. La bioestructura del suelo184. Relaci n suelo-planta21 Cap tulo AGROECOL GICAS PARA LA CONSERVACI N Y manejo DEL SUELO291. T cnicas agroecol gicas tradicionales292. Labranza ecol gica363. La fertilizaci n org nica37 Cap tulo 3 DIVERSIDAD DE PR CTICAS AGROECOL GICAS Y MANEJOINTEGRADO DE RECURSOS551.

4 Manual de tØcnicas agroecológicas 5. Manejo integrado de plagas y enfermedades 70 6. Control de malezas 80 7. Consideraciones finales: beneficios de la de la producción agroecológica 81 ApØndice: Síntomas de deficiencias de

Tags:

  Manejo, Integrado, Manejo integrado de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS - UNEP

1 MANUAL DE T CNICASAGROECOL GICAS1a edici nMiguel ngel N ezSerie Manuales de Educaci n y Capacitaci n Ambiental4 Primera edici n: 2000 Programa de las Naciones Unidas para el Medio AmbienteRed de Formaci n Ambiental para Am rica Latina y el CaribeBoulevard de los Virreyes 155, Colonia Lomas de Virreyes11000, M xico , M xicoISBN 968-7913-10-XCONTENIDOPRESENTACI N 5 Cap tulo 1 AGROECOLOG A: LA VIEJA NUEVA CIENCIA 71. Seguridad alimentaria y agroecolog a campesina 72. El suelo ecol gico y su composici n113. La bioestructura del suelo184. Relaci n suelo-planta21 Cap tulo AGROECOL GICAS PARA LA CONSERVACI N Y manejo DEL SUELO291. T cnicas agroecol gicas tradicionales292. Labranza ecol gica363. La fertilizaci n org nica37 Cap tulo 3 DIVERSIDAD DE PR CTICAS AGROECOL GICAS Y MANEJOINTEGRADO DE RECURSOS551.

2 Asociaci n y rotaci n de cultivos552. La asociaci n de cultivos y la biodiversidad623. El riego ecol gico 654. Conservaci n de la diversidad gen tica: los bancos de semillas6634 MANUAL de t cnicas agroecol gicas5. manejo integrado de plagas y enfermedades706. Control de malezas807. Consideraciones finales: beneficios de la de la producci n agroecol gica 81Ap ndice: S ntomas de deficiencias de nutrientes en las plantas85 Glosario87 Referencias91 PRESENTACI NLa Serie Manuales de Educaci n y Capacitaci n Ambiental tiene el prop sitode promover la construcci n de saberes ambientales, capacitando a diferentessectores gubernamentales, sociales y profesionales, fortaleciendo las accionesciudadanas y los programas de desarrollo local y comunitario. Con estos ma-nuales queremos impulsar una nueva pedagog a ambiental que permita a laspropias comunidades reapropiarse sus saberes tradicionales incorporando enellos las bases para un desarrollo sustentable; asimismo, estos manuales debenservir como instrumento para facilitar la transmisi n y elaboraci n de nuevast cnicas y conocimientos, para diseminar y arraigar estos saberes en nuevasconciencias, habilidades y capacidades de tomadores de decisiones locales y delas propias comunidades.

3 De esta manera, los procesos de educaci n y capaci-taci n habr n de permitir una participaci n m s activa y efectiva en la solu-ci n de los problemas ambientales y reorientar las pr cticas de gesti n y mane-jo de los recursos naturales hacia la presente MANUAL trata de la nueva vieja ciencia de la agroecolog a . Nopretende ser un tratado cient fico de la agroecolog a, cuya teor a y pr ctica havenido evolucionando en los ltimos a os ofreciendo un nuevo paradigmapara una agricultura sustentable. Su objetivo es m s modesto: presentar algu-nos principios elementales, t cnicas y m todos que orienten la transformaci nde las pr cticas agr colas y de uso del suelo hacia procesos m s sustentables deaprovechamiento de los recursos naturales por parte de los propios producto-res agr colas y las comunidades rurales.

4 De esta manera, busca difundir lasbases ecol gicas para la conservaci n, fertilizaci n y manejo del suelo inclu-yendo el uso de abonos org nicos y la lombricultura , as como la asociaci ny rotaci n de cultivos y una diversidad de pr cticas de manejo integrado derecursos: incluyendo la conservaci n de la diversidad gen tica, el control bio-l gico de plagas, el manejo integrado de los recursos naturales y el aprovecha-miento productivo de la Presentaci nEste MANUAL de T cnicas Agroecol gicas fue elaborado por Miguel AngelN ez a partir de la convocatoria que abriera La Red de Formaci n Ambien-tal del PNUMA en 1995 para apoyar un conjunto de Peque os Proyectos deEducaci n y Capacitaci n Ambiental. El MANUAL recoge las propias experien-cias que ha venido desarrollando el Instituto para la Producci n e Investiga-ci n de la Agricultura Tropical (IPIAT) en Venezuela, con el prop sito dedifundirlas a los pa ses de Am rica Latina.

5 En este sentido, la publicaci n deeste MANUAL dentro del programa editorial de la Red de Formaci n Ambientalse inscribe dentro del prop sito de generar una serie de materiales did cticos,t cnicos y pr cticos que sirvan a los propios productores rurales para impulsarsu capacitaci n ambiental. Esperamos as que este MANUAL contribuya a la di-fusi n y aplicaci n de los saberes t cnicos de la agroecolog a para conducir eldesarrollo sustentable de los pa ses de la regi LeffCoordinadorRed de Formaci n Ambiental paraAm rica Latina y el CaribeCAP TULO 1 AGROECOLOG A: LA NUEVA VIEJA CIENCIA1. Seguridad alimentaria y agroecolog a campesinaLa seguridad alimentaria local, regional y mundial requiere de un conoci-miento profundo de los agroecosistemas productivos en las regiones tropicales,ya que stos presentan condiciones agroecol gicas diferentes a otras alimentos se deben producir en concordancia con los diversos agroecosiste-mas, con la naturaleza del proceso productivo, con las relaciones sociales, cultu-rales y tecnol gicas que han practicado los campesinos a lo largo de la es contrario a la pr ctica de la agricultura convencional intensiva inspi-rada en la Revoluci n Verde, la cual no tom en cuenta las experiencias ypotencialidades de las t cnicas utilizadas por los campesinos.

6 No se consider que las t cnicas agr colas fueron inventadas y desarrolladas por el conocimien-to popular, proveniente de la inmensa y variada diversidad cultural propia delos pueblos latinoamericanos y de otros pesar de su amplia experiencia cient fica, la agricultura convencional haocasionado graves impactos ambientales, problemas de productividad y rendi-miento y sin embargo todav a se mantiene en uso. A n se gastan considerablessumas de dinero para importar insumos y maquinaria y se desarrollan nuevastecnolog as, sin haber logrado solucionar los problemas de hambre y pobrezade la poblaci n. La agroindustria transformadora de alimentos sigue multipli-cando sus ganancias y beneficios y presionando por hacer de la agriculturaconvencional una agricultura a gran escala, modernizante y aparentementecompetitiva.

7 Ello ha llevado a la exclusi n de los peque os y medianos pro-ductores de ese sector por las limitadas capacidades de la agricultura comercialpara MANUAL de t cnicas agroecol gicasEste enfoque de la agricultura convencional-modernizante-comercial no haestado consustanciado con las necesidades y potencialidades de los producto-res rurales de la regi n. Este desajuste lo podemos caracterizar brevemente enlas siguientes consideraciones:a) Los paquetes tecnol gicos agr colas son homog neos y no se adaptan a laheterogeneidad de los productores rurales y sus diversas condiciones agroeco-l gicas y s lo funcionan en condiciones similares a las de los pa ses industria-lizados y estaciones ) El cambio de los paquetes tecnol gicos impuesto por el proceso de larevoluci n verde beneficia principalmente la producci n de bienes agr colasde exportaci n.

8 Se enfatiza la producci n a gran escala en detrimento de lospeque os productores impactando marginalmente la productividad de los pro-ductos alimentarios, que son cultivados en gran medida por el mediano y pe-que o sector situaci n ha convertido a casi todos los pa ses latinoamericanos enimportadores netos de insumos de agroqu micos y maquinaria agr cola au-mentando los gastos de los gobiernos regionales. A esto se a ade la alta dispa-ridad en la distribuci n de la tierra, los marcados niveles de pobreza rural queacent an el desplazamiento de la poblaci n a los espacios urbanos y una de-gradada base de los recursos naturales. Esta agricultura convencional-comer-cial ha demostrado ser no sustentable debido a los altos costos de los insumosy los problemas tecnol gicos, productivos, ambientales, sociales y culturalesque ha problemas y sus consecuencias resultado de la aplicaci n de la agricultu-ra comercial planteados anteriormente nos presentan nuevos retos en el mbi-to del desarrollo rural contempor neo.

9 Actualmente los problemas de distri-buci n de la tierra no se pueden desligar del valor de los recursos naturales (enparticular de los recursos fitogen ticos) y de las condiciones agroecol gicasque presenta la diversidad ecogeogr fica de Am rica Latina y el Caribe. Es as como la preservaci n y uso de los recursos naturales deber considerarse ensoluciones agr colas que apunten a disminuir los marcados niveles de pobrezaque se incrementan aceleradamente. Entonces entenderemos que al hablar deseguridad alimentaria ser a limitado seguir enfoc ndola como un problemameramente t cnico. Las nuevas respuestas necesariamente tienen que apuntarhacia la integraci n de los aspectos sociales, econ micos, culturales y pol tico- MANUAL de t cnicas agroecol gicas 9jur dicos, con alternativas sustentables de producci n de esforzarnos en interpretar las razones de una nueva agricultura,denominada agricultura sustentable, cuya base cient fica es la agroecolog enfoque multidisciplinario tiene su base en lo hol stico, en lo multidisci-plinario.

10 A la agroecolog a la definimos como la ciencia que unifica las pers-pectivas socioecon micas y t cnicas con el dise o, el manejo y la evoluci ndel sistema productivo y de su base social productiva y naturaleza del enfoque agroecol gico garantiza la participaci n del agri-cultor en un mejor desarrollo del proceso productivo. El conocimiento ances-tral-popular de los campesinos ha evolucionado por siglos y todav a se mantie-ne sin ser valorado ni evaluado en su justa dimensi n. Es all donde nace elenfoque agroecol gico, basado en las t cnicas agr colas que fueron creadas porlos propios agricultores. Se trata de darle presencia al desarrollo cient fico-tecnol gico popular, de evaluarlo, de encontrar las mejores ventajas y de inte-grarlas al nuevo devenir cient fico-t cnico-agr cola que se desarrolla en los cen-tros de investigaci n y las valorar las t cnicas agroecol gicas nos permitir evaluar el conocimientoy destreza de los agricultores, identificando el potencial que de ellos se derivaal haber aplicado durante siglos tecnolog as ecol gicamente apropiadas parasuperar las limitaciones de sus agroecosistemas productivos y cumplir con losobjetivos de producci t cnicas agroecol gicas, por sus diversas aplicaciones en los variadossistemas de producci n.


Related search queries