Example: quiz answers

Manual de Técnicas e Instrumentos para facilitar la ...

CENTRO DE ENSE ANZA T CNICA Y SUPERIOR Manual T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE MTRA. XIOMARA DELGADO RODR GUEZ Andrade Escobar Angelina Ju rez Romero Mar a Isabel Garc a Sedano Francisco Padilla Ramos Luz Mar a Vargas V zquez Laura Tijuana Baja California, 12 de junio de 2010 Manual de T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE 2 INDICE n 4 5 n objetiva o tradicional del aprendizaje 6 de interrogatorio Examen por cuestionario 7 Examen oral 7 La entrevista 8 La autoevaluaci n 8 de soluci n de problemas Pruebas objetivas 13 Reactivos de completamiento 13 Reactivos de respuesta breve 14 Reactivos de opci n m ltiple 14 Reactivos de verdadero o falso 15 Reactivos de relaci n de columnas 15 Reactivos de jerarquizaci n 16 Pruebas de ensayo o por temas 16 Pruebas estandarizadas 17 Simuladores escritos 17 Aspectos generales al escribir un ensayo

1.-Introducción 4 2.-Conceptos 5 3.-Evaluación objetiva o tradicional del aprendizaje 6 4.-Instrumentos de interrogatorio Examen por cuestionario 7

Tags:

  Instrumentos, Instrumentos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Técnicas e Instrumentos para facilitar la ...

1 CENTRO DE ENSE ANZA T CNICA Y SUPERIOR Manual T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE MTRA. XIOMARA DELGADO RODR GUEZ Andrade Escobar Angelina Ju rez Romero Mar a Isabel Garc a Sedano Francisco Padilla Ramos Luz Mar a Vargas V zquez Laura Tijuana Baja California, 12 de junio de 2010 Manual de T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE 2 INDICE n 4 5 n objetiva o tradicional del aprendizaje 6 de interrogatorio Examen por cuestionario 7 Examen oral 7 La entrevista 8 La autoevaluaci n 8 de soluci n de problemas Pruebas objetivas 13 Reactivos de completamiento 13 Reactivos de respuesta breve 14 Reactivos de opci n m ltiple 14 Reactivos de verdadero o falso 15 Reactivos de relaci n de columnas 15 Reactivos de jerarquizaci n 16 Pruebas de ensayo o por temas 16 Pruebas estandarizadas 17 Simuladores escritos 17 Aspectos generales al escribir un ensayo

2 18 n alternativa del aprendizaje 31 de evaluaci n por observaci n Lista de verificaci n o cotejo 32 Escala de rango 32 R brica 33 Registros conductuales 34 Cuadro de participaci n 35 Demostraci n 36 Manual de T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE 3 de evaluaci n del desempe o El Portafolio 37 Estudio de caso 37 Los Proyectos 38 El Reporte 38 Mapa Mental 39 El Diario 39 El Debate 40 El Ensayo 40 T cnica de la Pregunta 41 Monograf a 41 Exposici n Oral 42 n 60 Manual de T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE 4 1-INTRODUCCI N El presente Manual tiene como prop sito ofrecer un panorama general de la Evaluaci n del Aprendizaje.

3 La Evaluaci n cumple una funci n clave dentro del proceso de ense anza-aprendizaje ya que permite medir el conocimiento sobre un determinado tema y refleja la efectividad de dicho proceso. Por tal motivo, surge la importancia de que el docente cuente con un pleno conocimiento y entendimiento de los m todos y t cnicas de evaluaci n existentes en el mbito docente actual, adem s de las cuestiones fundamentales relativas a la finalidad y al destinatario de la evaluaci n. Es el docente quien define y decide las t cnicas e Instrumentos que se usar n, y ste uso deber estar siempre sustentado de manera clara y objetiva. La evaluaci n tradicional se encuentra nutrida de distintas t cnicas e Instrumentos que proporcionan al docente herramientas tiles y v lidas.

4 Es importante conocer que existen nuevas t cnicas de evaluaci n alternativa, que aunadas a la poca moderna, ofrecen al docente formas de evaluaci n y estrategias en las que el contexto determina y requiere su participaci n. Este Manual pretende establecer un par metro claro y objetivo, aportando recursos definidos al usuario. En su contenido podremos observar los aspectos m s destacados de la evaluaci n del aprendizaje; mientras que exhibe con detalle y con atenci n especial los aspectos pr cticos de las t cnicas de evaluaci n que se utilizan com nmente en la actividad docente as como los distintos Instrumentos , destacando sus caracter sticas principales, ventajas, desventajas, recomendaciones de uso y ejemplos.

5 De ah que ofrece una gu a clara y eficaz al docente, para lograr determinar los casos en los que ser pertinente y funcional el uso de determinada t cnica. Asimismo, como objetivo se pretende que este Manual otorgue al usuario la habilidad y facilidad de acceder a la informaci n en forma sencilla y r pida, logrando xito en la aplicaci n de dichas t cnicas y en el uso de los Instrumentos pertinentes. Cabe se alar por ltimo, que este documento pretende ofrecer un est mulo para el docente en su tan importante labor de evaluador. Manual de T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE 5 Es el instrumento de medici n que proporciona las estimaciones m s realistas del rendimiento escolar.

6 Por lo tanto hablar de prueba es lo mismo que hablar de un examen. Para medir el aprendizaje las pruebas o ex menes ofrecen ventajas que en conjunto no poseen los dem s Instrumentos de medici n, entre los que podemos citar algunas: a) Se pueden aplicar justo en el momento adecuado. b) Se pueden planear sus alcances y estructura. c) Se pueden aplicar simult neamente a grandes grupos. Es el planteamiento de una situaci n que requiere soluci n, que propone acciones o suscita reacciones que se traducen en respuestas, de cuyo grado de acierto sea posible hacer un diagnostico sobre el alcance de los aprendizajes. cnica Es el procedimiento mediante el cual se llevar a cabo la evaluaci n del aprendizaje.

7 Una t cnica para la recolecci n de informaci n es un procedimiento que sirve para obtener la informaci n. Son los documentos utilizados que nos permiten obtener y medir el alcance de los objetivos que los alumnos alcanzaron en base a su aprendizaje de determinado tema. entre t cnica e instrumento. La t cnica es el procedimiento que los maestros utilizamos para medir y evaluar el aprendizaje, mientras que el instrumento es el documento que se toma como evidencia del aprendizaje alcanzado del alumno. Manual de T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE 6 n objetiva o Tradicional del aprendizaje de la evaluaci n objetiva o tradicional.

8 Desde el enfoque tradicionalista el papel del alumno es recibir de manera pasiva la informaci n transmitida por parte del maestro. Dicha informaci n s lo debe aprovecharse de memoria, no puede ser cuestionada ni criticada por parte de los estudiantes. cnicas de interrogatorio. Esta t cnica agrupa a todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita informaci n al alumno, de manera escrita u oral para evaluar b sicamente el rea cognoscitiva. Estas preguntas requerir n su opini n, valoraci n personal o interpersonal de la realidad, bas ndose en los contenidos del programa de estudio. Algunos Instrumentos para llevar a cabo esta t cnica son: El cuestionario La Entrevista La autoevaluaci n El examen oral cnicas de soluci n de problemas.

9 Esta t cnica consiste en solicitar al alumno la resoluci n de problemas, mediante ello se podr n evaluar los conocimientos y habilidades que ste tiene. Los problemas que se presentan en el alumno pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento. Algunos Instrumentos para llevar a cabo esta t cnica son: Pruebas objetivas Prueba de ensayos o por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas Pruebas de opci n m ltiple Manual de T cnicas e Instrumentos para facilitar la EVALUACI N DEL APRENDIZAJE EVALUACI N DEL APRENDIZAJE 7 de interrogatorio Tipo de examen Caracter sticas Ventajas Desventajas Recomendaciones para su uso Ejemplo Examen por Cuestionario integra con preguntas previamente estructurada sobre un tema.

10 Puede aplicar de forma oral o escrita. pueden utilizar cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas. combinaci n de preguntas abiertas y cerradas proporciona informaci n cualitativa y cuantitativa. puede aplicar de manera simult nea a m s de una persona (grupo). estructurarse de manera que sea contestado mediante claves. estructurarse de forma que permita conocer la opini n de los alumnos sobre un tema. el grupo es muy grande, se requiere de mucho tiempo para su procesamiento. el tipo de cuestionario a utilizar (de preguntas abiertas, cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y utilidad que se pretenda dar a los resultados. el n mero de preguntas de acuerdo a la extensi n de los contenidos del programa de estudio.


Related search queries