Example: barber

Manual de Tesis y Trabajos de Investigación - La Salle Victoria

Manual de Tesis y Trabajos de Investigaci n Universidad La Salle Victoria Mtro. Jos Ram n Cubillas Romero Rector Mtro. Fernando Arriaga Mart nez Director Acad mico Mtra. Ana Luz Escalera Rodr guez Coordinadora de Posgrado e Investigaci n Mtra. Lizbeth Alejandra Guevara Maldonado Maestra de Tiempo Completo de Posgrado e Investigaci n Fecha de revisi n: marzo de 2016 Ciudad Victoria , Tamaulipas, M xico. Introducci n La Tesis es un documento acad mico cuyo prop sito se centra en la contribuci n al conocimiento y/o aportar soluciones innovadoras a problem ticas espec ficas en una disciplina cient fica en particular, lo cual se traduce en un trabajo de investigaci n original que sigue una rigurosidad metodol gica. De las caracter sticas anteriores se desprende la importancia de dicho documento para una de las tareas sustantivas de las instituciones de educaci n superior: generar y aplicar el conocimiento.

posgrado (maestría y doctorado), se exige y condiciona la obtención del título profesional o grado de estudios a la elaboración y defensa de una tesis. No obstante, a raíz de que suelen existir imprecisiones al momento de denominar y etiquetar un trabajo como “tesis”, resulta provechoso acotar su definición y características

Tags:

  Manual, Site, Trabajo, Manual de tesis y trabajos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Tesis y Trabajos de Investigación - La Salle Victoria

1 Manual de Tesis y Trabajos de Investigaci n Universidad La Salle Victoria Mtro. Jos Ram n Cubillas Romero Rector Mtro. Fernando Arriaga Mart nez Director Acad mico Mtra. Ana Luz Escalera Rodr guez Coordinadora de Posgrado e Investigaci n Mtra. Lizbeth Alejandra Guevara Maldonado Maestra de Tiempo Completo de Posgrado e Investigaci n Fecha de revisi n: marzo de 2016 Ciudad Victoria , Tamaulipas, M xico. Introducci n La Tesis es un documento acad mico cuyo prop sito se centra en la contribuci n al conocimiento y/o aportar soluciones innovadoras a problem ticas espec ficas en una disciplina cient fica en particular, lo cual se traduce en un trabajo de investigaci n original que sigue una rigurosidad metodol gica. De las caracter sticas anteriores se desprende la importancia de dicho documento para una de las tareas sustantivas de las instituciones de educaci n superior: generar y aplicar el conocimiento.

2 Por su car cter integrador de distintas competencias acad micas desarrolladas a lo largo de una carrera profesional o estudios de posgrado, la conclusi n y posterior defensa de una Tesis , tradicionalmente se considera como una opci n para la obtenci n de un grado universitario. Debido a que no hay una forma univoca de generar conocimientos a trav s de la investigaci n ya que existe una diversidad de posturas argumentativas desde donde concebir el conocimiento y la forma de producirlo, el contenido y desarrollo de la Tesis es una responsabilidad que recae principalmente en el Tesista y el Director de Tesis , son ellos quienes en ltima instancia definen los alcances, t cnicas y metodolog as adecuadas considerando el objeto de estudio que se pretende abordar, as como el grado acad mico al que se aspira No obstante, en este tipo de Trabajos siempre se requiere de normativas institucionales que orienten sobre su estilo, redacci n y presentaci n, por ello el objetivo del presente Manual es brindar un esquema de referencia sobre la formalidad de presentaci n del documento.

3 Aplicabilidad del Manual Este Manual de Tesis y Trabajos de investigaci n aplica para todas las carreras que se imparten a nivel Licenciatura y Posgrado en la Universidad La Salle Victoria . Para efectos de este escrito cuando se mencione la palabra Manual , se entender que se refiere al Manual de Tesis y Trabajos de investigaci n , cuando se hable de Trabajos de investigaci n se entender que se refiere a Tesis , proyectos, monograf as, estudios de mercado, entre otros. ndice de Contenido ndice de vii ndice de Figuras .. viii Cap tulo I. Conceptos Generales .. 1 Introducci n .. 1 Tesis .. 1 Definici n.. 1 Clasificaci n por grado.. 2 Prop sitos.. 3 Caracter sticas .. 3 Cap tulo II. El Protocolo de Tesis .. 6 Introducci n .. 6 Contenido .. 6 Cap tulo III. Organizaci n de la Tesis o trabajo de Investigaci n .. 8 Introducci n .. 8 Parte protocolaria .. 8 Parte expositiva .. 13 Capitulado.. 14 Parte complementaria.

4 16 Referencias.. 16 Ap ndices.. 16 Vita.. 16 Cap tulo IV. Reglas de Presentaci n .. 18 Recomendaciones generales .. 18 Lineamientos .. 18 Cualidades de la redacci n.. 18 Aspectos de estilo.. 19 Formato.. 19 Presentaci n limpia del trabajo .. 22 Encuadernaci n.. 23 Requisitos para la Defensa .. 23 Defensa.. 24 Referencias .. 25 Ap ndice A. Protocolo de Tesis .. 26 Ap ndice B. Ejemplo de Portadas y P gina de Firmas (Licenciatura) .. 30 Ap ndice C. Ejemplo de Portadas y P gina de Firmas (Posgrado) .. 35 Ap ndice D. Estructura de Capitulado en Arquitectura .. 40 Ap ndice E. Estructura de Capitulado en Dise o Gr fico .. 43 Ap ndice F. Estructura de Capitulado en Derecho .. 44 Ap ndice G. Estructura de Capitulado en Proyectos .. 45 Ap ndice H. Otra Estructura de Capitulado en Proyectos .. 46 Ap ndice I. Otra Estructura de Capitulado .. 47 Ap ndice J. Formato de Art culo de Tesis o trabajo de Investigaci n .. 48 ndice de Tablas Tabla T tulo P gina 1.

5 Elementos del Protocolo de 7 2. Elementos y orden de aparici n en el apartado 9 3. Niveles de Cap tulos, t tulos y subt tulos .. 21 vii ndice de Figuras Figura T tulo P gina 1. Ejemplo de ndice de 12 2. Ejemplo de ndice de 12 3. Ejemplo de 17 4. Ejemplo de 22 5. Ejemplo de c mo debe ir la informaci n en el lomo del 23 viii 1 Cap tulo I. Conceptos Generales Introducci n Para empezar resulta importante conocer el significado y las caracter sticas de la Tesis ; que ciertamente difiere de otros documentos tambi n considerados textos cient ficos como la monograf a, el art culo cient fico, entre otros. La diferencia radica b sicamente en aspectos de contenido, complejidad, extensi n y estructura. Por ello, antes de iniciar la Tesis es conveniente que el estudiante reflexione sobre sus propias habilidades, aptitudes y sobre todo el valor agregado que en lo personal y a nivel profesional le va a traer consigo la elaboraci n de una investigaci n, pues en el fondo lo que debe guiar un trabajo de investigaci n es un inter s genuino sobre determinada tem tica o propuesta de indagaci n acad mica.

6 Ahora bien, el elaborar un trabajo de investigaci n como la Tesis no solo permite fortalecer e integrar las habilidades y destrezas adquiridas durante la formaci n profesional, sino que claramente le brinda un valor agregado a quien lo concluye en virtud de la potencial transferencia y aplicaci n de los conocimientos al mbito laboral, o como en el caso de los egresados de licenciatura, de tener una ventaja notoriamente distintiva al momento de querer acceder a programas de posgrado reconocidos. Tesis Definici n. En la mayor a de las instituciones de ense anza superior, a nivel licenciatura y posgrado (maestr a y doctorado), se exige y condiciona la obtenci n del t tulo profesional o grado de estudios a la elaboraci n y defensa de una Tesis . No obstante, a ra z de que suelen existir imprecisiones al momento de denominar y etiquetar un trabajo como Tesis , resulta provechoso acotar su definici n y caracter sticas distintivas.

7 2 Del lat n thesis, y este del griego 1, suele definirse como una proposici n que se mantiene con razonamientos, la opini n de alguien sobre algo Mendieta (1979), por ejemplo ofrece una definici n bastante precisa e inclusiva: Es un trabajo acad mico de alta calidad cient fica, t cnica o human stica que da derecho a presentar el examen que exige una instituci n de prestigio a quienes desean ejercer una profesi n u obtener un grado. El informe de la investigaci n documental, de campo o de laboratorio, as como la postura ideol gica sobre un tema (..) son el medio o los materiales con los que se elabora una Tesis y deber presentarse cuando sea oportuno o lo fijen los reglamentos de la casa de estudios (p. 38). Clasificaci n por grado. Para el caso del presente Manual y apeg ndose al razonamiento de que la Tesis es efectivamente un trabajo acad mico escrito que permite demostrar que un sustentante amerita al grado al cual aspira, a continuaci n se presenta una adaptaci n de la propuesta de Mu oz (1998), para clasificar el tipo de Tesis acorde con el nivel de estudios, criterio que debe tomarse en cuenta a la hora de abordar la tem tica y metodolog a del estudio en cuesti n: Tesis de doctorado: El aspirante a doctor propone, analiza y demuestra una nueva teor a o t pico y conocimientos in ditos, siguiendo en su investigaci n y comprobaci n la rigurosidad del m todo cient fico.

8 Derivado de las conclusiones del trabajo de investigaci n se aportan nuevos conocimientos y avances dentro de una disciplina espec fica del saber. Tesis de maestr a: El aspirante a maestro comprueba o desaprueba una teor a, ya sea de nueva creaci n o anteriormente analizada. Contribuye a 1 Real Academia Espa ola, 2016. 3 incrementar el conocimiento y/o resolver problem ticas determinadas mediante la aplicaci n innovadora del conocimiento. Tesis de licenciatura: La investigaci n se enmarca en una disciplina a nivel de licenciatura. Su aportaci n al conocimiento suele ser de poca profundidad, pero se valora mucho la rigurosidad metodol gica con la cual se acerca al objeto de estudio o problem tica abordada. Prop sitos. Si bien como se revis anteriormente existen diversas maneras de definir y encuadrar el concepto de Tesis , as como sus normas para su presentaci n, no hay que perder de vista sus prop sitos esenciales, seg n Cone y Foster, 2008, p.

9 6: a) Demostrar la habilidad del estudiante o egresado de conducir una investigaci n de forma independiente que aporte una contribuci n original al conocimiento sobre un tema importante. b) Valorar el dominio de un rea especializada de la ciencia. c) Servir como un medio de entrenamiento, puesto que al conducir un proyecto de esta naturaleza se aprende y se madura en las habilidades de investigaci n y conocimiento sobre un tema, ello deriva tambi n en: pensar de forma cr tica, sintetizar y ampliar el trabajo de otros y comunicar de forma clara y profesional. Caracter sticas Este tipo de texto se encuadra dentro de los textos cient ficos, es decir, aquellos que se producen en el contexto de la comunidad cient fica con la finalidad de presentar o demostrar los avances producidos por la investigaci n. 4 Por ser de naturaleza argumentativa, el texto incluye un aparato documental y cr tico (citas y referencias), porque es la manera de proporcionar al Lector todos los datos bibliogr ficos que hacen la diferencia entre los razonamientos o proposiciones de otros estudios, y sirve de base para lo que el autor de la Tesis , defiende, rechaza y propone.

10 Otro de los prop sitos a los que sirve dicho aparato documental es para evitar el plagio, algo que se tratar de forma espec fica en el apartado correspondiente. Si bien no existe un consenso sobre la extensi n del documento, resulta evidente que en la escritura cient fica el ser conciso y claro son rasgos muy valorados en un profesional pues de esta manera pone en pr ctica sus habilidades de an lisis y s ntesis. Ciertamente la extensi n privilegiar criterios de calidad antes que de cantidad, puesto que el predeterminar cantidades podr a afectar la libertad y creatividad inherentes a la producci n intelectual2. De acuerdo a Arias (2006), existen diversos factores que condicionan dicha extensi n: o Grado acad mico al que se aspira con la Tesis o Alcance explicativo del estudio o Estado del arte d-el tema en cuesti n o Recursos disponibles por el Tesista o Criterios, normas y exigencias institucionales o Criterios personales del investigador En algunas ocasiones el Tesista se encuentra ante la disyuntiva de utilizar una metodolog a tradicional y reconocida o bien elaborar su propia estrategia de acci n, ambas posturas son viables.


Related search queries