Example: air traffic controller

Manual de Toma de muestra de Laboratorio Clinico …

C digo: DOC LAB 5 APL Edici n: 2 Fecha: Junio 2010 P gina 1 de 35 Laboratorio Cl nico SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Manual de Toma de muestra de Laboratorio Cl nico Vigencia: Abril 2014 C digo: DOC LAB 5 APL Edici n: 2 Fecha: Junio 2010 P gina 2 de 35 Laboratorio Cl nico SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Manual de Toma de muestra de Laboratorio Cl nico Vigencia: Abril 2014

Código: DOC – LAB 5 APL 1.2. Edición: 2 Fecha: Junio 2010

Tags:

  Mato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Toma de muestra de Laboratorio Clinico …

1 C digo: DOC LAB 5 APL Edici n: 2 Fecha: Junio 2010 P gina 1 de 35 Laboratorio Cl nico SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Manual de Toma de muestra de Laboratorio Cl nico Vigencia: Abril 2014 C digo: DOC LAB 5 APL Edici n: 2 Fecha: Junio 2010 P gina 2 de 35 Laboratorio Cl nico SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Manual de Toma de muestra de Laboratorio Cl nico Vigencia: Abril 2014 4.

2 Responsabilidades: Responsable Actividad M dico Oficial Administrativo Tecn logo M dico Personal de salud encargado Auxiliar de Servicio Recepci n Lab. Cl nico Indicaci n de la muestra E I I I I I Elaboraci n orden de examen E I I I I I Ingreso orden al SIL I E C I C I E I I Preparaci n toma de muestra I I E I C I E I I Toma de muestras I I I C E I I Transporte de muestras I I I C I E I Recepci n de muestras I I I C I I E C Aceptaci n o rechazo I I I - C I I E - C C: Controla E: Ejecuta I: Informado 5. Definiciones: Bioseguridad: Conjunto de medidas para proteger la salud humana y el ambiente frente a diferentes riesgos. Hem lisis: Liberaci n de la hemoglobina contenida en el gl bulo rojo o hemat e a consecuencia de una alteraci n de la pared del gl bulo o cuando el gl bulo esta distendido por la acci n de una soluci n hipot nica.

3 Flebotom a: Insici n de un vaso sangu neo para la obtenci n de sangre. Flebotomista: Personal de salud capacitado para la obtenci n de muestras sangu neas. C digo: DOC LAB 5 APL Edici n: 2 Fecha: Junio 2010 P gina 3 de 35 Laboratorio Cl nico SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Manual de Toma de muestra de Laboratorio Cl nico Vigencia: Abril 2014 6. Desarrollo: Flujo de procesos: Diagrama del procedimiento en la Unidad de Toma de Muestras (Ver Flujograma 1): La atenci n de los pacientes se realiza a trav s de la ventanilla de la Unidad de Toma de Muestras, tanto como para dar hora como para recibir a los pacientes citados.

4 El paciente citado debe entregar su orden de examen en ventanilla y esperar su llamado que se realizara desde la puerta de ingreso. La orden debe ser ingresada al sistema inform tico del Laboratorio (SIL) donde se generan etiquetas con la identificaci n del paciente, (C digo de barras) las que se colocan en los tubos o envases de las muestras. Una vez llamado el paciente, se procede a explicarle el procedimiento. Realizar toma la muestra , quedando registrado el nombre del operador que lo atendi . Finalmente informar al usuario donde retirar el resultado del examen, se despide y se le indica la ruta. Las muestras obtenidas se clasifican seg n tipo de examen y se colocan en el carro de transporte.

5 Estas muestras son transportadas seg n requisitos. Se entregan en la recepci n del Laboratorio donde queda registrada su aceptaci n en una planilla de trabajo diaria. Escala de preferencia en la atenci n a los pacientes ambulatorios: Para poder optimizar los recursos y dar una respuesta oportuna se atienden los pacientes de acuerdo a una prioridad, la cual se establece a continuaci n: Pacientes Transplantados: que est n en control post trasplante y que son atendidos el mismo d a. Pacientes en TAC: con tratamiento anticoagulante y que ser n atendidos el mismo d a. Pacientes pedi tricos con ex menes de niveles plasm ticos de drogas. Pacientes de Hemato-oncologia Pacientes Insulinodependientes Ex menes de cortisol y PTGO: Ex menes que deben tomarse la primera muestra a las 08:00 hrs.

6 C digo: DOC LAB 5 APL Edici n: 2 Fecha: Junio 2010 P gina 4 de 35 Laboratorio Cl nico SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Manual de Toma de muestra de Laboratorio Cl nico Vigencia: Abril 2014 Bioseguridad: Disponer de los materiales necesarios en un rea de trabajo limpia y adecuada Lavado de las manos. Usar mascarillas para toma de muestras de alto riesgo (Ej.)

7 Virus respiratorios) o en caso de que el paciente tosa constantemente. El personal debe estar vacunado contra virus Hepatitis B e Influenza. Usar precauciones est ndar m nimas con todo paciente. Toda muestra es potencialmente pat genas Si el paciente tose con frecuencia, el personal debe colocarse mascarilla Tomar precauciones al manipular las agujas y lancetas. Despu s de su uso descartar inmediatamente en contenedor para material cortopunzante. No recapsular agujas. Si hay derrame de sangre en el mes n de toma de muestra , limpiar con Hipoclorito de sodio al 0,1% Factores pre-anal ticos que afectan las pruebas: Es importante tener presente que existen muchos factores que pueden afectar el resultado de las pruebas de Laboratorio , algunos de los cuales pueden ser evitados con una adecuada orientaci n al paciente y una correcta t cnica de extracci n sangu nea.

8 A continuaci n enumeraremos algunos de estos factores y las recomendaciones al respecto. Interferencias: La ansiedad y la tensi n mental o f sica puede afectar los niveles de muchos componentes sangu neos. Tal es el caso de las concentraciones de Prolactina, Cortisol, Catecolamina, Aldosterona y Renina. Tambi n puede elevar el recuento de leucocitos. Los ejercicios f sicos vigorosos 3 d as previos a la toma de la muestra pueden alterar los niveles de CK, LDH, AST, potasio, glucosa, lactato, prolactina y cortisol. El ritmo diurno de algunos fluidos corporales muestran fluctuaciones durante el d a, por ejemplo, los niveles de cortisol son altos en la ma ana, pero decrecen en la tarde.

9 Los niveles de hierro tienden a caer durante el d a. La situaci n diet tica del paciente puede ser importante para ciertas pruebas. Tal es el caso de las variaciones en la concentraci n de l pidos despu s de una comida grasosa. El suero sangu neo muestra una apariencia lechosa debido a la presencia de triglic ridos y quilomicrones. Estos sueros hiperlipid micos influyen en las mediciones, por lo que se recomienda tomar la muestra despu s de un periodo de ayuno, usualmente de toda la noche. La ingesti n de etanol induce cambios en la composici n de los l pidos corporales. De particular inter s son las enzimas hep ticas, como la fosfatasa alcalina, transaminasas, gama glutamil transferasa y otros componentes como la glucosa, triglic ridos, uratos y lactato.

10 C digo: DOC LAB 5 APL Edici n: 2 Fecha: Junio 2010 P gina 5 de 35 Laboratorio Cl nico SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Manual de Toma de muestra de Laboratorio Cl nico Vigencia: Abril 2014 El fumar puede producir variaciones en los resultados de algunos componentes como la lipasa, amilasa, colesterol, glucosa e igualmente afecta la absorci n g strica en la prueba de tolerancia a la glucosa.


Related search queries