Example: tourism industry

MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA …

1 MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA -CONDUCTUAL1 Formato Grupal ( MANUAL para Terapeutas) ADAPTACI N PARA ADOLESCENTES PUERTORRIQUE OS/AS2, 3 Jeannette Rossell , Guillermo Bernal, Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicol gicos Universidad de Puerto Rico, R o Piedras 2007 Basado en el MANUAL de TERAPIA de Grupo para el TRATAMIENTO cognitivo - conductual de Depresi n Ricardo F. Mu oz, Sergio Aguilar-Gaxiola, , John Guzm n, Hospital General de San Francisco, Cl nica de Depresi n 1 Versi n en Ingl s: Mu oz, R.

inicio de la sesión. (7) El/la terapeuta conoce al/a la adolescente y a sus padres antes de comenzar el proceso de terapia. Esto permite una sesión abierta en la que puede explorar en detalle la condición del/de la adolescente e iniciar el establecimiento del “rapport”. Modelo cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión

Tags:

  De las, Cognitivo, Conductual, Terapia, La terapia, Terapia de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA …

1 1 MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA -CONDUCTUAL1 Formato Grupal ( MANUAL para Terapeutas) ADAPTACI N PARA ADOLESCENTES PUERTORRIQUE OS/AS2, 3 Jeannette Rossell , Guillermo Bernal, Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicol gicos Universidad de Puerto Rico, R o Piedras 2007 Basado en el MANUAL de TERAPIA de Grupo para el TRATAMIENTO cognitivo - conductual de Depresi n Ricardo F. Mu oz, Sergio Aguilar-Gaxiola, , John Guzm n, Hospital General de San Francisco, Cl nica de Depresi n 1 Versi n en Ingl s: Mu oz, R.

2 F., and Miranda, J. (1986). Group Therapy MANUAL for Cognitive-behavioral Treatment of Depression. San Francisco General Hospital, Depression Clinic. Disponible del autor. University of California, San Francisco, Department of Psychiatry, San Francisco General Hospital, 1001 Potrero Avenue, Suite 7M, San Francisco, CA 94110. 2 Las siguientes personas colaboraron en la revisi n y adaptaci n de este MANUAL : Marta Isabel Phillipi, , Lionel Mart nez Reyes, , Martina Timperi, , Maria M. Acevedo, , Carmen Santiago D az, , Yovanska Duart -V lez, , Glorimar Miranda, , Emily S ez Santiago, 2007 Ricardo F.

3 Mu oz, Sergio Aguilar-Gaxiola, John Guzm n, Jeannette Rossell & Guillermo Bernal. All rights reserved. 2 TABLA DE CONTENIDO Introducci n 3 Sesi n Inicial 7 Reglas para las sesiones 8 Sugerencias al grupo 9 Pensamientos 1 10 Pensamientos 2 13 Pensamientos 3 17 Pensamientos 4 21 Actividades 1 23 Actividades 2 26 Actividades 3 29 Actividades 4 32 Gente 1 34 Gente 2 38 Gente 3 42 Gente 4 44 Lista de Ap ndices 55 3 Introducci n El presente MANUAL es el producto de una adaptaci n del modelo

4 cognitivo - conductual desarrollado por Mu oz, Aguilar-Gaxiola y Guzm n para el TRATAMIENTO de la depresi n. El MANUAL original consiste de una intervenci n grupal para adultos con depresi n. El mismo ha sido utilizado con poblaciones adultas de hispanos/as en el rea de San Francisco. El prop sito principal de la TERAPIA es disminuir los sentimientos de depresi n, acortar el tiempo que la persona pasa sinti ndose deprimida, aprender nuevas formas de prevenir el deprimirse de nuevo y sentirse en mayor control. El MANUAL original fue sujeto a varios cambios con el prop sito de adaptarlo a una poblaci n de adolescentes puertorrique os/as con depresi n.

5 A tales fines se realizaron las siguientes modificaciones: (1) El formato de grupo dirigido a adultos fue adaptado a una modalidad de TRATAMIENTO grupal dirigida a adolescentes. De esta manera la TERAPIA se concentra m s en los problemas del/de la adolescente y a su vez utiliza sus pensamientos, experiencias, acciones y relaciones a manera de ejemplo para el material que va a ser presentado. Esto hace de la TERAPIA una m s din mica e interactiva permitiendo al/a la adolescente un rol m s activo en la misma. (2) El MANUAL original se refer a a los/las participantes en la forma de "usted".

6 El t rmino "usted" fue sustituido por el t rmino "tu" para eliminar la distancia interpersonal que se asocia al "usted" en una poblaci n joven. (3) El lenguaje se simplific para hacerlo m s accesible a los/las adolescentes. Por ejemplo, la palabra "nulidad" fue sustituida por la frase "no soy nada". (4) Los ejemplos fueron sustituidos, ampliados o complementados por situaciones que han surgido en nuestro trabajo con adolescentes puertorrique os/as. (5) Algunos contenidos tuvieron que ser adaptados a la cultura y realidad puertorrique a.

7 (6) Muchos/as adolescentes se resisten a realizar las tareas o ejercicios asignados. El/la terapeuta puede optar por cualquiera de dos alternativas: hablar sobre los pensamientos del/de la adolescente hacia la ejercicio y/o realizar la misma con el/la adolescente al inicio de la sesi n. (7) El/la terapeuta conoce al/a la adolescente y a sus padres antes de comenzar el proceso de TERAPIA . Esto permite una sesi n abierta en la que puede explorar en detalle la condici n del/de la adolescente e iniciar el establecimiento del rapport.

8 Modelo cognitivo - conductual para el TRATAMIENTO de la depresi n Investigaciones realizadas en las ltimas d cadas se alan consistentemente que los acercamientos cognitivo -conductuales son eficaces en el TRATAMIENTO de trastornos presentados por los/as adolescentes, como por ejemplo, depresi n, ansiedad o trastornos oposicionales (Bedrosian, 1981; Block, 1978; Barber & DeRubies, 1989; Clarke, Lewinsohn & Hops, 1990; DiGuiseppe, 1988; Schrodt & Wright, 1986; Schrodt & Fitzgerald, 1987; Snyder & White, 1979; Zarb, 1992). En su mayor a los modelos terap uticos utilizados con los/as adolescentes son el resultado de adaptaciones de aquellos dise ados para los adultos.

9 La TERAPIA COGNITIVA - conductual est basada en la interrelaci n de los pensamientos, las acciones y los sentimientos. Para trabajar con los sentimientos de la depresi n, este modelo plantea la importancia de identificar cu les son los pensamientos y acciones que influyen el estado de nimo, para aprender a 4 tener un mayor control sobre los sentimientos. La TERAPIA se divide en tres temas de cuatro sesiones cada uno. Las primeras cuatro sesiones trabajan con c mo los pensamientos influyen el estado de nimo. Las pr ximas cuatro sesiones van encaminadas a trabajar con aquellas actividades diarias que afectan el estado de nimo.

10 Las ltimas cuatro sesiones se relacionan con c mo las interacciones con la gente afectan nuestro estado de nimo. A continuaci n una descripci n de los m dulos se alados anteriormente. Pensamientos (sesiones 1-4) El prop sito principal de este m dulo es presentarle a los/as adolescentes c mo nuestros pensamientos influyen sobre nuestro estado de nimo. La sesi n inicial establece la estructura y prop sito de las sesiones posteriores. De igual forma, se establece el horario semanal de las sesiones, las reglas de las mismas y se explica claramente el tema de la confidencialidad.


Related search queries