Example: stock market

MANUAL DE USO DE HIERBAS MEDICINALES - UNESCO

1 MANUAL DE USO DE HIERBAS MEDICINALESDEL PARAGUAYI nvestigaci n y Mar a Stella C ceres n: Marta Macha n Singer Traducci nCastellano/Guaran : Arnaldo Gutierrez AcostaAsesor a Cient fica: Dra. Mar a Teresa Saenz Rodr guezDra. Mar a Dolores Gim nezFacultad de FarmaciaUniversidad de Sevilla, Espa a Dionisio GautoLing stica: Indalecio RiquelmeDise o Gr fico:Mar a Stella C ceres Macha nSinger2 En estrecha colaboraci n con los sectores de la educaci n, ciencias sociales y humanas ycomunicaci n, se dar prioridad en este Proyecto al desarrollo de recursos humanos con elobjeto de promover el uso a gran escala de fuentes de energ a limpias y renovables y de lastecnolog as correspondientes, procurando mejorar las condiciones de vida en las zonasrurales y remotas, en especial las de ni as y mujeres y ofrecer mayores posibilidades deeducaci n para llegar a quienes han quedado al margen.

1 MANUAL DE USO DE HIERBAS MEDICINALES DEL PARAGUAY Investigación y María Stella Cáceres A. Redacción: Marta Machaín Singer Traducción

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE USO DE HIERBAS MEDICINALES - UNESCO

1 1 MANUAL DE USO DE HIERBAS MEDICINALESDEL PARAGUAYI nvestigaci n y Mar a Stella C ceres n: Marta Macha n Singer Traducci nCastellano/Guaran : Arnaldo Gutierrez AcostaAsesor a Cient fica: Dra. Mar a Teresa Saenz Rodr guezDra. Mar a Dolores Gim nezFacultad de FarmaciaUniversidad de Sevilla, Espa a Dionisio GautoLing stica: Indalecio RiquelmeDise o Gr fico:Mar a Stella C ceres Macha nSinger2 En estrecha colaboraci n con los sectores de la educaci n, ciencias sociales y humanas ycomunicaci n, se dar prioridad en este Proyecto al desarrollo de recursos humanos con elobjeto de promover el uso a gran escala de fuentes de energ a limpias y renovables y de lastecnolog as correspondientes, procurando mejorar las condiciones de vida en las zonasrurales y remotas, en especial las de ni as y mujeres y ofrecer mayores posibilidades deeducaci n para llegar a quienes han quedado al margen.

2 Recomendaci n del Programa Solar Mundial, UNESCO . 1996/2002 Difundir el conocimiento, las t cnicas y las habilidades necesarias para crear perfiles deproducc n y consumo sostenibles y mejorar la gesti n de los recursos naturales, laagriultura, la energ a y la producci n industrial Educaci n para un Futuro Sostenible. UNESCO , 1997 Nos comprometemos a fomentar pol ticas de Educaci n para Todos en el marco de unaactividad sectorial sostenible y bien integrada, que est expl citamente vinculada con laeliminaci n de la pobreza y las estrategias de desarrollo Foro Mundial sobre Educaci n para Todos. , Senegal, la experiencia de estas mujeres campesinas hemos podido observar laprofunda interrelaci n de tantas reas tem ticas que estudiamos descontextualizadasen nuestros centros de estudios. La salud, la educaci n, la ciencia, la tecnolog a, lacomunicaci n, el lenguaje, se mezclan, combinan y recombinan en el continuo de lasvidas de estas personas.

3 Es por esto, que en un momento en el cual la Organizaci nde las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), ubicacomo prioridad principal la educaci n para todos (Declaraci n Dakar, 2000), estetrabajo a nuestro modo de ver, celebra la educaci n como espacio de encuentro yderecho para todos y mucha esperanza que el MANUAL de Uso de HIERBAS MEDICINALES delParaguay habilite como instrumento biling e y emanado de la cultura popular unarefundaci n de historias comunes. Desde las tensiones que se crean en el trabajo de lasUnidades Productivas de mujeres campesinas, no nos cabe ninguna duda que el uso deeste MANUAL ser detonador de nuevas experiencias de aprendizaje, educaci n y cuidado denuestro cuerpo. Vaya entonces los mejores augurios para que este MANUAL forme parte delentretejido de experiencias de vida de cada vez m s a Paz EcheverriarzaPrograma Educaci nUNESCO - Montevideo4!

4 PRIMERA PARTEPEHENGUE PETE H Introducci n e ypyEl uso de las plantas MEDICINALES en Am rica y en ParaguayPoh ana jeporu Am ricape ha Paragu ipe. ! SEGUNDA PARTEPEHENGUE MOK I H Clasificaci n de las plantas en funci n de sus virtudes pepa ipor pete te va umi poh 1. Plantas que act an en problemas del aparato digestivo y del ipor va tembi u ombojy por hagu ande py Plantas que act an a nivel de coraz n, de la circulaci n y de la koras megua ha ande ruguy okorre por hagu .3. Plantas que act an en problemas de la ipor va ande pire rehegua mba as pe .4. Plantas que act an a nivel del aparato urinario y ipor va ty rape ha jekuaruh pe Guar . 5. Plantas que act an sobre los m sculos y las ipor va tajygue ha kangue oajuh pe guar . 6. Plantas que act an en enfermedades nerviosas y tasy mbogueha ha nervioguigu pe guar.

5 7. Plantas tiles en enfermedades ipor va mba asy pytu rape Rehegu pe. 8. Plantas que act an en procesos ipor va mba asy o embya vape guar . ! TERCERA PARTEPEHENGUE MBOHAPY H Preparaci n de las plantas medicinalesPoh ana mbosako i rehegua." T sUmi t rehegua TisanasHykues va Infusi nJaityku va Decocci nOj va ytak pe Maceraci nO emachaka ha o emohu va" JugosHykuere" Ba osJahur CONTENIDOSKO KUATI PE O VA5" CataplasmasPire arigua" Ung entosOjehe a ha o eamas va" G rgarasAhy oheir " InhalacionesPytuh rupigua" Enemas o lavativasTyekuepyheir ! CUARTA PARTEPEHENGUE IRUNDY H T rminos m dicos m s utilizados e mba asy rehegua ojeporuv va! QUINTA PARTEPEHENGUE PO H Plantas MEDICINALES m s utilizadas en Paraguay y sus propiedades(Denominaciones unificadas en el uso popular)Umi poh ana ojeporuv va Paragu ipe ha mba pepa ipor 1. Achicoria 2.

6 Ajenjo3. Albahaca4. Aloe Vera5. Amarg n6. Amba y7. An s8. Aras 9. Batatilla10. Berro11. Boldo12. Borraja13. Burrito14. Cangorosa15. Cardo Santo16. Cedr n17. Ceibo18. Cepacaballo19. Cola de caballo20. Culantrillo21. Eneldo22. Eucalipto23. Granada24. Hierba Lucero25. Hinojo26. Jaguarete ka a (Carqueja)27. Jaguarundy28. Ka are29. Kapi i kati30. Karanda y31. Koku32. Kuratu33. Lino34. Llant n35. Malva636. Manzanilla37. Marcela (Jate ka )38. Mburucuy 39. Menta40. Naranjo41. andypa42. angapiry43. Or gano44. Ortiga45. Para para i46. Perdudilla47. Perejil48. Poleo49. Romero50. Ruda51. Salvia52. Sauco53. Sen54. Siete Sangr as55. Tapekue56. Tarope57. Tilo58. Tomillo59. Toronjil60. Verbena61. Ysypo milhombres62. ZarzaparrillaBibliograf aUmi kuatia e poh ana rehegua71 PRIMERAPARTEPEHENGUEPETE H 8 Estas palabras est n destinadas a saber por qu hicimos un MANUAL de HierbasMedicinales y para qu hicimos porque la salud de la gente no est Esto se debe a que cada vez es m sdif cil curarse en los hospitales p blicos, no hay no hay y en muchos casos, loshospitales est n muy pero las enfermedades veces, creemos que los yuyos son cosas de que ya no sirven.

7 Otras veces,no sabemos bien cu l es la hierba apropiada. Nos hemos olvidado un embargo, curar con las HIERBAS , es un arte milenario que recibe el nombre de vez, se habla m s de ella como una aut ntica Medicina diferente, alternativa, que tiene suspropias reglas, sus m todos. No es incompatible con la medicina de los doctores, sino que Fitoterapia, tiene muchos beneficios: Los remedios son f ciles de conseguir en nuestra propia casa o en el vecindario o en lavendedora amiga. su efecto es m s prolongado y constante y no tiene consecuencias tan graves como losremedios de los hospitales. No producen dolor de est mago, ni de cabeza. Son gratuitos o los podemos comprar en el mercado a muy bajo costo. Se pueden tomar con las bebidas acostumbradas como el mate y el terer . Tienen nombres que sabemos en nuestra lengua materna, el guaran.

8 Uno mismo puede cultivar o recoger las HIERBAS y estar en contacto con la Naturaleza, que nosda tantas cosas de paso, volvemos a sentirla, a valorarla y cuidarla por que ella, a suvez, cuidar de todos nosotros. Muchas especies de plantas producen y acumulan en su organismo algunas sustanciasqu micas, conocidas como principios activos , que son beneficiosas para curar enfermedades delhombre y de otros seres m s importante: uno mismo o una persona querida como nuestra madre o alg n familiar,preparar las HIERBAS para convertirlas en cada uno de nosotros podr tocarlo, colocarloen sus manos y sabr qu est incorporando a su propio cuerpo. No es una conducta autom ticacomo comprar el remedio, tomarlo y esperar que indefectiblemente nos haga la Fitoterapia hay que poner lo mejor de nosotros, el coraz n, la f y todos nuestrosconocimientos para curarnos.

9 Preparar los remedios de yuyos, nos hace responsable de nuestrasalud y en consecuencia, poco a poco iremos teniendo un estilo de vida m s Sol, una energ a para m s especial deseamos la Fitoterapia tiene un valor agregado: al energ a solar. Enefecto, ella est presente en las HIERBAS frescas y tambi n en las secas. De acuerdo con lascostumbres campesinas, las HIERBAS se deshidratan con el calor del Sol. Desde hace ocho a os,nuestra Fundaci n promueve el uso de la energ a solar en diversos programas de desarrollocampesino, en la perspectiva de la lucha contra la pobreza y la protecci n del Medio Ambiente. Enellos se procura llevar a la pr ctica las recomendaciones del Programa Solar Mundial que aconsejaemplear fuentes de energ as limpias y renovables como la solar, y las tecnolog as que derivan deellas.

10 En ese sentido, secaderos peque os, medianos y grandes, directos e indirectos, permitendemanera muy pr ctica, secar las HIERBAS y conservarlas para contar con una Farmacia natural E YPY9La Farmacia en para el uso y consumo de plantas MEDICINALES .# Es necesario conocer bien las plantas a utilizar.# Es importante utilizar plantas secas con menos de dos a os de envasado.# El etiquetado de las plantas debe contener nombre y procedencia de la planta, a o derecolecci n, propiedades, forma de uso, entre otros datos importantes.# Para conservar las plantas MEDICINALES secos, es recomendable utilizar frascos de vidrio, bolsaspl sticas o bolsas de cart n y almacenarlas en un lugar fresco y seco., protegidos de la libro para usar todos los d este MANUAL , les presentamos sesenta y dos HIERBAS , que se consideran las m sempleadas.


Related search queries