Example: tourism industry

MANUAL DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE …

1 MANUAL DE VALORACI N DE PUESTOS DE TRABAJO para LAS EMPRESAS ADSCRITAS AL convenio colectivo para LA INDUSTRIA SIDEROMETAL RGICA COMISI N DE DE ORGANIZACI N DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL LABORAL DE CATALUNYA INTRODUCCI N El presente MANUAL est destinado a evaluar los distintos PUESTOS de Trabajo encuadrados en los Grupos Profesionales de las Empresas adscritas al convenio colectivo Siderometal rgico. Se basa en el sistema conocido por Valoraci n por Escalas Discontinuas, reconocido por la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra, y para su utilizaci n es conveniente tener presentes las siguientes consideraciones: 1.

1 manual de valoraciÓn de puestos de trabajo para las empresas adscritas al convenio colectivo para la industria siderometalÚrgica comisiÓn de tÉcnica de ...

Tags:

  Para, Industrias, Convenio, Colectivo, Convenio colectivo para la industria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE …

1 1 MANUAL DE VALORACI N DE PUESTOS DE TRABAJO para LAS EMPRESAS ADSCRITAS AL convenio colectivo para LA INDUSTRIA SIDEROMETAL RGICA COMISI N DE DE ORGANIZACI N DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL LABORAL DE CATALUNYA INTRODUCCI N El presente MANUAL est destinado a evaluar los distintos PUESTOS de Trabajo encuadrados en los Grupos Profesionales de las Empresas adscritas al convenio colectivo Siderometal rgico. Se basa en el sistema conocido por Valoraci n por Escalas Discontinuas, reconocido por la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra, y para su utilizaci n es conveniente tener presentes las siguientes consideraciones: 1.

2 - Es preciso haber efectuado las descripciones, en detalle, de cada una de las tareas a valorar. 2 .- para valorar correctamente, debe tenerse presente que se valora el Puesto de Trabajo y no a la persona que lo ocupa. 3 .- Durante todas las sesiones de valoraci n es preciso mantener un nico criterio de evaluaci n. para ello deber tenerse en cuenta que para la asignaci n de un Grado en cualquier Factor de Valoraci n, no es indispensable que la tarea que se valora se ajuste a la totalidad de las definiciones del mismo, aunque en conjunto den una idea de nivel que ayuda a la adjudicaci n de un Grado en caso de duda.

3 4 .- Cuando en un Grado de cualquier Factor de Valoraci n no se hace referencia expresa de un determinado concepto, se supone que se mantiene lo expresado respecto al mismo en grados anteriores. 5 .- Si al valorar un factor persiste la duda entre la adjudicaci n entre dos grados consecutivos, excepcionalmente, y siempre que se demuestre como absolutamente justificado, podr asign rsele un grado intermedio. id2480046 pdfMachine by Broadgun Software - a great PDF writer! - a great PDF creator! - 2 NDICE DE FACTORES En este MANUAL figuran 6 Factores Generales y 12 Sub-factores, y para cada Puesto de Trabajo han de valorarse un total de 3 Factores Generales y 8 Sub-factores.

4 Factores Generales: A. Conocimientos B. Iniciativa C. Autonom a D. Responsabilidades E. Mando F. Complejidad Sub-factores: De Conocimientos: Formaci n B sica Conocimiento de idiomas Experiencia Aprendizaje De Responsabilidades: Sobre Datos Confidenciales Sobre el Equipo de Trabajo Sobre Errores Sobre Manipulaci n de Materiales / Proceso de Trabajo Sobre contactos con otros Sobre seguridad de otros De Complejidad.

5 Dificultad del Trabajo Condiciones de Trabajo Tal como puede observarse en la anterior relaci n, los Factores Generales de Conocimientos y de Responsabilidades se fraccionan en varios Sub-factores, y de estos, a su vez, los designados con los n meros , , , y se desdoblan, siendo los que se identifican con la letra a para PUESTOS de Trabajo conocidos generalmente como Indirectos (Administraci n, T cnicos, Comer- ciales, etc.), y los que se marcan con la letra b para PUESTOS de Trabajo Directos de Producci n. Puede darse el caso de estar valorando un Puesto de Trabajo encuadrado entre los que se definen como directos y considerar que ser a mejor valorar para el mismo ciertos factores de los identificados con la letra a ( para PUESTOS indirectos ), o viceversa.

6 En este caso se proceder a valorar los dos factores del mismo n mero (y letra a y b), e incluir en la valoraci n del puesto aquel que quede valorado en mayor grado. 3 FACTOR A: CONOCIMIENTOS SUB-FACTOR : FORMACI N B SICA Definici n: Este factor mide el nivel inicial de conocimientos te ricos que debe poseer una persona de capacidad media para poder desempe ar satisfactoriamente las funciones del Puesto de Trabajo que se valora. Asignaci n: Grado 1: Realizar siempre un mismo trabajo, simple y repetitivo. Conocimientos te ricos espec ficos m nimos. Ejemplos: - Leer y escribir letras y n meros.

7 - Leer y anotar valores de indicadores de aparatos de control. - Conocer e interpretar los s mbolos de dispositivos informativos visuales o auditivos. - Llevar a cabo rdenes verbales estrictas. - Expresarse verbalmente utilizando un vocabulario usual. - Realizar operaciones de carga y descarga. Grado 2: Realizar m s de un trabajo, pero todos simples y repetitivos. Conocimientos te ricos a nivel de cultura general. Ejemplos: - Saber interpretar documentos simples o instrucciones elementales escritas, sencillas. - Hacer peque as anotaciones en tarjetas, fichas o similares.

8 - Cumplimentar estadillos num ricos impresos. - Sumar y restar. Numerar o hacer recuentos simples. - Ejecutar trabajos de acarreo de materiales o productos, vali ndose de elementos de transporte sencillos (carretillas de mano, montacargas, etc.). 4 Grado 3: La tarea consiste en utilizar m s de un procedimiento de trabajo sencillo o manejar varias instalaciones elementales. Conocimientos a nivel de Ense anza Secundaria Obligatoria o similar. Conocimientos limitados de un idioma extranjero. Ejemplos: - Interpretar escritos redactados con lenguaje o expresiones habituales de trabajo.

9 - Informar sobre el trabajo realizado, utilizando un vocabulario adecuado (n mero muy limitado de palabras o de expresiones). - Realizar c lculos elementales con decimales. - Conducir y regular una instalaci n de manejo sencillo con pocas variables en el proceso (taladros, transpaletas, etc.). - Manejo limitado de m quinas de escribir, calculadoras, fotocopiadoras, etc. - Interpretar dibujos sencillos (hasta 3 vistas en general). Grado 4: La tarea consiste en utilizar un procedimiento de trabajo algo complejo o manejar una instalaci n normal. Conocimientos a nivel de Ense anza Secundaria Obligatoria o similar, m s cursillos complementarios de especializaci n para el Puesto de Trabajo.

10 Supervisi n de PUESTOS de Trabajo valorados en los grados inferiores de este Factor. Ejemplos: - Conducci n de carretillas elevadoras dentro del recinto de la empresa - Redactar informes del trabajo realizado, incidencias del mismo, etc., utilizando un vocabulario limitado sin precauciones ortogr ficas. - Utilizaci n normal de la regla de tres y de f rmulas simples; c lculo de porcentajes, fracciones y proporciones. - Lectura de aparatos de control, interpretando sus indicaciones. - Interpretar dibujos de despiece o fichas t cnicas y conjuntos sencillos. - Mecanografiar escritos sencillos o introducir datos en el ordenador a trav s de su teclado.


Related search queries