Example: quiz answers

MANUAL DEL PACIENTE Oxigenoterapia - OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE . Oxigenoterapia OXIGEN salud MANUAL del PACIENTE Oxigenoterapia domiciliaria L. a Oxigenoterapia domiciliaria Es un tratamiento eficaz porque pro- consiste en la administraci n de longa la vida, reduce el n mero de hos- ox geno a pacientes con insuficien- pitalizaciones, mejora la calidad de vida cia respiratoria cr nica en su domicilio. y, durante el ejercicio, aumenta la dura- ci n y la tolerancia del mismo. Indicaciones de Oxigenoterapia domiciliaria EPOC. (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr nica). Enfermedades Otras: respiratorias D a Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa Noche Fibrosis Qu stica Ejercicio Hipertensi n Pulmonar Vuelos en Insuficiencia card aca avi n Enfermedades S ndrome hepatopulmonar no respiratorias Cefalea en racimos Tratamiento paliativo Oxigenoterapia E.

aje la palanca de la mochila y man-téngala hasta que se active la señal acústica debida al escape de gas (indicará que la mochila está llena). La mochila tarda un minuto en llenarse y sabrá que está llena porqué se escapa un vapor blanco denso procedente de la parte inferior. 3 U na vez llena la mochila, debe su-

Tags:

  Manual, Paciente, Manual del paciente oxigenoterapia, Oxigenoterapia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DEL PACIENTE Oxigenoterapia - OXIGEN salud

1 MANUAL DEL PACIENTE . Oxigenoterapia OXIGEN salud MANUAL del PACIENTE Oxigenoterapia domiciliaria L. a Oxigenoterapia domiciliaria Es un tratamiento eficaz porque pro- consiste en la administraci n de longa la vida, reduce el n mero de hos- ox geno a pacientes con insuficien- pitalizaciones, mejora la calidad de vida cia respiratoria cr nica en su domicilio. y, durante el ejercicio, aumenta la dura- ci n y la tolerancia del mismo. Indicaciones de Oxigenoterapia domiciliaria EPOC. (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr nica). Enfermedades Otras: respiratorias D a Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa Noche Fibrosis Qu stica Ejercicio Hipertensi n Pulmonar Vuelos en Insuficiencia card aca avi n Enfermedades S ndrome hepatopulmonar no respiratorias Cefalea en racimos Tratamiento paliativo Oxigenoterapia E.

2 S recomendable el uso de ox geno durante los per odos de sue o y aquellos en los que se realice ejercicio, mediante los dispositivos m viles. Cuanto m s se utiliza el ox - geno, m s aumenta la supervivencia en pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria cr nica. MANUAL del PACIENTE Dispositivos de administraci n de ox geno G. afas o c nulas nasales: son dos c nulas de pl stico que se adap- tan a las fosas nasales, se sujetan alrededor de los pabellones auriculares y se fijan debajo del ment n. Es el m todo m s confortable y uti- lizado ya que le permite comer, beber, expectorar y hablar sin necesidad de retirarlo. M. ascarilla simple: se trata de un dispositivo que cubre desde la nariz al ment n y que presenta unos orificios laterales que permiten la salida del aire espirado al ambiente.

3 A diferencia de las gafas nasales, per- mite alcanzar concentraciones de ox - geno m s elevadas. Sin embargo, es inc moda ya que interfieren para comer y asearse, y puede descolocarse durante el sue o. G. afas con reservorio: a diferen- cia de las primeras, se utilizan con sistema de flujo continuo y son tiles cuando se necesiten flujos altos. Son muy poco habituales en la pr ctica cl nica diaria. Oxigenoterapia Recomendaciones de mantenimiento del material T. anto las gafas como las mascarillas deben lavarse todos los d as con agua y jab n neutro y secar. Se deber n cambiar si est n deterioradas. Peri dicamente deber desin- fectar el material sumergi n- dolo en una soluci n desinfec- tante durante 10 minutos (se aconseja utilizar agua de Dakin). o, si lo prefiere, puede lavarlo con agua hervida.

4 No limpie el material en lugares de utilizar alguna crema hidrosolu- sucios, no utilice materiales abra- ble en las fosas nasales. sivos y l vese siempre las manos antes de su manipulaci n. Se deber vigilar diariamente la aparici n de lesiones cut neas. Cons rvelo en un lugar limpio y Para evitar la presi n excesiva sobre seco. los puntos de apoyo de la mascari- lla o de las c nulas nasales, se pue- Deber comprobar que no existen den utilizar sistemas de protecci n acodaduras en el sistema y que no o almohadillado. En caso de lcera existen secreciones en el sistema por presi n, se debe tratar y cam- que obstruyan la salida del flujo. biar el punto de apoyo, modifican- do la sujeci n. En caso de sequedad de las mu- cosas, especialmente las fosas na- Recuerde la necesidad de una co- sales, est indicado humidificarlas rrecta higiene de las fosas nasales con suero fisiol gico.

5 En caso de le- y la cavidad bucal para la correcta siones o irritaci n cut nea, se pue- administraci n del ox geno. MANUAL del PACIENTE Sistemas de administraci n de ox geno B ombona de ox geno El ox geno de suministra en botellas de ace- ro, siempre van provistas de un man metro que indica la presi n en la salida de la bom- bona (si indica 200 bares, entonces la botella est llena). Se suelen utilizar como fuente de rescate en caso de un fallo el ctrico que inhabilite los con- centradores y para los traslados de enfermos. 1. C. onecte el extremo de las gafas nasales o mascarilla a la toma de ox geno del man metro. 2. A. bra el grifo de la bombona lentamente con un giro in- verso al sentido a las agujas del reloj. 3. C. ol quese las gafas nasales o la mascarilla.

6 4. G. ire el selector de flujo del caudal metro hasta obte- ner la cantidad de ox geno prescrita por el m dico. 5. C. uando no utilice el ox geno, s quese las gafas nasales o la mascari- lla y gire progresivamente el grifo de la bombona hasta que quede totalmente cerrada. No hace falta forzar el grifo. Oxigenoterapia Atenci n! P. ara evitar que se le acabe el ox - Con la finalidad de facilitarle los geno de la bombona, es muy im- c lculos, puede utilizar la siguiente portante que haga el aviso a nues- f rmula para saber qu autonom a de tra centralita con suficiente antelaci n. ox geno le queda en horas: Por lo tanto, 24 horas antes de que se agote su bombona debemos recibir ( C x P / F ) x su llamada para reemplazarla por una llena. C= capacidad en metros c bicos de la bombona (consulte a nuestro t cnico).

7 P= presi n actual del ox geno de la bombona expresado en bares (si estuviera llena, marcar a 200 bares). F= flujo de utilizaci n expresado en litros/minuto (mirar caudal metro). Autonom a en horas a presi n de 200 Bar (botella llena). Caudal B5 (1m3) B15 (3m3) B30 (6m3) B50 (10m3). prescrito 1 l/min 16,5 49,5 99 165. 2 l/min 8,25 24,75 49,5 82,5. 3 l/min 5,5 16,5 33 55. 4 l/min 4,125 12,375 24,75 41,250. 5 l/min 3,3 9,9 19,8 33. MANUAL del PACIENTE Sistemas de administraci n de ox geno C oncentradorest ticodeox geno El concentrador de ox geno es un dispositivo el ctrico que separa, mediante filtros, el ox ge- no de los dem s componentes del aire. Es el sistema m s utilizado. 1. E. nch felo a la red el ctrica sin usar alargador de cable el ctrico. 2. C.

8 Oloque el extremo del tubo de las gafas nasales o de la mascarilla en la toma de ox - geno del concentrador. 3. P. ngase las gafas nasales o la mascarilla. 4. P. ulse el bot n de puesta en marcha en la posici n ON . Una se al ac stica sonar du- rante unos segundos, indica que el concentrador est preparado para ser utilizado. A. 5 juste el selector de flujo que el m dico haya indicado en su receta. Oxigenoterapia E xisten concentradores port tiles que permiten aumentar la tolerancia al ejercicio. Tienen la ventaja de poder recargarse en cual- quier toma de corriente, incluso en el coche. Pueden ser: S. istema ahorrador de ox geno (pulsos): suminis- tra ox geno s lo durante la inspiraci n (lo que permite ahorrar ox geno durante la espiraci n). F. lujo continuo: suministra ox geno durante la inspiraci n y la espiraci n.

9 E n cuanto a su mantenimiento (tanto del concentrador est tico como del concentrador port til): D. eber limpiar el filtro de entrada de aire como m nimo una vez por semana. P. uede utilizar un aspirador o bien lavarlo con jab n y agua templada y aclararlo. No ponga en marcha el concentrador sin haber puesto el filtro de nuevo. Este deber estar completamente seco antes de su uso. P. ara limpiar la parte exterior del concentrador deber desenchufar an- tes el equipo y limpiarlo con un trapo suave y ligeramente h medo, sin utilizar agentes abrasivos. MANUAL del PACIENTE Sistemas de administraci n de ox geno O x geno l quido El dep sito tiene una capacidad de 32 li- tros de ox geno l quido (equivale a Tanque de litros en estado gas) a muy baja temperatura ox geno l quido (-183 C).

10 Hay que tener en cuenta que el ox geno l - quido, si no se utiliza, se evapora. Puede servir para llenar la mochila port til de ox geno (capacidad de 1,2 litros de ox geno en estado l quido), que pesa poco, es peque o y tiene autonom a para algunas horas dependiendo del flujo prescrito. Mochila de ox geno l quido 1. C. onecte el tubo de las gafas nasales o la mascarilla a la sa- lida de ox geno del dep sito. 2. A. j stese las gafas nasales o la mascarilla. 3. G. ire el selector del caudal hasta el valor prescrito por el m dico. Oxigenoterapia C mo llenar la mochila de ox geno? 1. A. seg rese de que el selector de caudal est en posici n cero. 2. C. onecte la mochila port til al dep sito haciendo presi n verticalmente. 3. B. aje la palanca de la mochila y man- t ngala hasta que se active la se al ac stica debida al escape de gas (indicar que la mochila est llena).


Related search queries