Example: bankruptcy

MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ... - Gobierno …

A MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL . DE TR MITES Y SERVICIOS. COMISI N FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA. 11. | 2015. MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE TR MITES Y SERVICIOS. IND CE. Mensaje del Titular de la COFEMER .. 4. 1. Objetivo y contenido del MANUAL .. 5. Objetivo .. 5. Contenido .. 5. 2. Introducci n .. 6. La Comisi n FEDERAL de Mejora Regulatoria .. 6. El REGISTRO FEDERAL de Tr mites y Servicios (RFTS).. 6. El Cat logo Nacional de Tr mites y Servicios del Estado (CNTS) .. 7. Relaci n entre el RFTS y el CNTS .. 8. 3. Entidades obligadas a inscribir informaci n en el RFTS .. 9. Naturaleza jur dica de la 9. Caso: Cambio de naturaleza jur dica .. 10. La materia que compete a la dependencia .. 10. Caso: Entidad con naturaleza jur dica que la obliga y materia que la excluye .. 11. 4. Informaci n del RFTS: La definici n de tr 12. Concepto de tr mite .. 12. Caso: Inversi n Neutra .. 14. 15. Consideraciones a la definici n tr mite.

2 MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS INDÍCE Mensaje del Titular de la COFEMER..... 4

Tags:

  Gobierno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ... - Gobierno …

1 A MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL . DE TR MITES Y SERVICIOS. COMISI N FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA. 11. | 2015. MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE TR MITES Y SERVICIOS. IND CE. Mensaje del Titular de la COFEMER .. 4. 1. Objetivo y contenido del MANUAL .. 5. Objetivo .. 5. Contenido .. 5. 2. Introducci n .. 6. La Comisi n FEDERAL de Mejora Regulatoria .. 6. El REGISTRO FEDERAL de Tr mites y Servicios (RFTS).. 6. El Cat logo Nacional de Tr mites y Servicios del Estado (CNTS) .. 7. Relaci n entre el RFTS y el CNTS .. 8. 3. Entidades obligadas a inscribir informaci n en el RFTS .. 9. Naturaleza jur dica de la 9. Caso: Cambio de naturaleza jur dica .. 10. La materia que compete a la dependencia .. 10. Caso: Entidad con naturaleza jur dica que la obliga y materia que la excluye .. 11. 4. Informaci n del RFTS: La definici n de tr 12. Concepto de tr mite .. 12. Caso: Inversi n Neutra .. 14. 15. Consideraciones a la definici n tr mite.

2 16. Caso: Obligaci n de conservar documentaci n que justifique y compruebe el gasto y ejercicio de apoyos otorgados .. 16. 5. Informaci n del RFTS: Calidad en el contenido del tr mite .. 17. Nombre del tr mite .. 17. Caso: Inversi n Neutra .. 18. Caso: Acci n popular (Riesgo o da o a la salud p blica) .. 20. Fundamento que da origen al tr mite .. 21. Caso: Acci n popular (Riesgo o da o a la salud p blica) .. 22. Casos en los que debe o puede realizarse el tr mite .. 23. Caso: Importaci n de material radiactivo .. 23. 2. MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE TR MITES Y SERVICIOS. Modalidad de un tr mite .. 24. Caso: Solicitud de ayuda econ mica para beneficiarios de un pensionado .. 25. Presentaci n del tr mite .. 26. El formato del tr mite .. 27. Datos y documentos del tr mite .. 27. Caso: Autorizaci n de plantaci n forestal comercial .. 29. Plazos, afirmativa o negativa ficta.. 30. Monto de los derechos.

3 31. Vigencia de la resoluci n de un tr mite .. 32. Criterios de resoluci n del tr mite .. 32. Atenci n al p blico.. 32. Informaci n adicional del tr mite .. 32. 6. Informaci n del RFTS: El proceso de mejora regulatoria .. 34. El proceso de mejora 34. Modificaci n del marco regulatorio y la actualizaci n del RFTS .. 35. 7. Env o de informaci n al RFTS .. 37. Participantes .. 37. Herramienta para el env o de informaci n .. 40. Env os de informaci n extempor nea .. 40. 8. Otros aspectos de los tr mites .. 41. Consideraciones de la LFPA para la aplicaci n de tr mites .. 41. Formalidades para la aplicaci n del tr mite.. 42. Aspectos vinculantes del RFTS .. 42. Simplificaci n de tr 43. Digitalizaci n de tr mites .. 43. 9. Preguntas frecuentes .. 45. 10. Glosario de T 47. 11. Bibliograf a .. 49. 12. Puntos de contacto .. 51. 3. MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE TR MITES Y SERVICIOS. Mensaje del Titular de la COFEMER.

4 La mejora regulatoria es una pol tica p blica que consiste en la generaci n de normas claras, de tr mites y servicios simplificados, as como de instituciones eficaces para su creaci n y aplicaci n, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del ptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto. Su prop sito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles. La mejora regulatoria se ha convertido en un instrumento de desarrollo de la competitividad de nuestro pa s. La Comisi n FEDERAL de Mejora Regulatoria (COFEMER) reconoce que una buena regulaci n resulta imprescindible para lograr los objetivos de una naci n, es por ello que se necesitan tr mites de calidad, bien dise ados y que faciliten el funcionamiento de la econom a y la sociedad.

5 Para la COFEMER es muy relevante la correcta conformaci n del REGISTRO FEDERAL de Tr mites y Servicios (RFTS), de tal modo que el contenido de los tr mites sea de la mayor calidad posible y que se atiendan los principios de legalidad en su aplicaci n, ya que con este instrumento se contribuye a reducir los costos de transacci n que las empresas y los ciudadanos enfrentan cotidianamente para realizar sus actividades productivas. Finalmente, espero que este MANUAL sirva para fortalecer la relaci n entre la COFEMER y la Administraci n P blica FEDERAL (APF), as como la relaci n entre el Gobierno y la ciudadan a. Al mismo tiempo, aprovecho para reiterar nuestro compromiso para continuar trabajando de la mano con las instituciones de la APF para el logro de nuestros objetivos comunes y para mantener una comunicaci n permanente que nos permita lograr la mejora continua del marco normativo. Atentamente Mario Emilio Guti rrez Caballero 4.

6 MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE TR MITES Y SERVICIOS. 1. Objetivo y contenido del MANUAL Objetivo El presente MANUAL tiene el objetivo de orientar a los servidores p blicos de las dependencias y los organismos descentralizados de la APF sujetas al T tulo Tercero A de la Ley FEDERAL de Procedimiento Administrativo (LFPA) para inscribir informaci n en el REGISTRO FEDERAL de Tr mites y Servicios ( RFTS o REGISTRO ), as como para que puedan familiarizarse con las actividades realizadas con la COFEMER y se encuentren en condiciones de cumplir adecuadamente con el procedimiento de env o de la informaci n tomando en cuenta los elementos requeridos para inscribir tr mites de calidad. La legalidad y el contenido de la informaci n de los tr mites es responsabilidad de cada dependencia u organismo descentralizado. Por ello, la COFEMER no determina la informaci n a inscribir en un tr mite, nicamente puede opinar al respecto, ya que en cada caso la informaci n relevante que debe inscribirse es totalmente diferente y requiere un an lisis exhaustivo por parte de la entidad de Gobierno .

7 Contenido En este MANUAL se hace referencia a la responsabilidad de la COFEMER de administrar el RFTS, adem s de se alar cu l es la importancia de un inventario de tr mites como instrumento para la mejora regulatoria y la relaci n que guarda el RFTS con la conformaci n del Cat logo Nacional de Tr mites y Servicios (CNTS). En la secci n 3, se muestran los elementos que establece la LFPA para que las entidades de Gobierno se consideren obligadas a inscribir informaci n en el RFTS. En la secci n 4, se analiza el concepto de tr mite y las consideraciones que se deben realizar para identificarlo. En la secci n 5, se hacen recomendaciones sobre los elementos de informaci n que debe contener el tr mite para inscribir informaci n de calidad. En la secci n 6, se describe el proceso de mejora regulatoria y su relaci n con el RFTS. En la secci n 7, se mencionan los participantes y la herramienta para el env o de la informaci n de tr mites.

8 En la secci n 8, se mencionan los aspectos vinculantes del RFTS, y se abordan la simplificaci n y la digitalizaci n de tr mites. En la secci n 9, se se alan respuestas a preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del RFTS. Finalmente, la secci n 10, 11 y 12 incluyen el glosario de t rminos, la bibliograf a utilizada en el presente MANUAL , as como los puntos de contacto de los servidores p blicos de la COFEMER que administran dicho REGISTRO . 5. MANUAL DEL REGISTRO FEDERAL DE TR MITES Y SERVICIOS. 2. Introducci n La Comisi n FEDERAL de Mejora Regulatoria La COFEMER es un rgano administrativo desconcentrado de la Secretar a de Econom a con autonom a t cnica y operativa, creado en el a o 2000, y que est encargado de impulsar la pol tica de mejora regulatoria en el pa s. La COFEMER tiene como mandato el promover la transparencia en la elaboraci n y aplicaci n de las regulaciones para que stas generen beneficios superiores a sus costos, impulsando el m ximo beneficio para la sociedad.

9 La COFEMER est encargada de administrar el RFTS, ello de conformidad con los art culos 69-E, fracci n III, y 69-M de la LFPA. Adem s, la COFEMER est encargada de revisar el marco regulatorio nacional, diagnosticar su aplicaci n y elaborar proyectos de disposiciones legislativas y administrativas y programas para mejorar la regulaci n en actividades o sectores econ micos espec ficos como propuestas para el Titular del Ejecutivo FEDERAL . Asimismo, se encarga de dictaminar las regulaciones que pretenden emitir las dependencias y los organismos descentralizados del Gobierno FEDERAL y de opinar sobre los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) que stos someten a su consideraci n. Adicionalmente, la COFEMER brinda asesor a t cnica en materia de mejora regulatoria, tanto a las dependencias y los organismos descentralizados de la APF, como a los Estados y Municipios que as lo soliciten. Respecto del RFTS, la COFEMER colabora con las dependencias y los organismos descentralizados del Gobierno FEDERAL en la identificaci n de los tr mites que deben inscribirse, opina la calidad de la informaci n que se registra d a a d a y hace p blica la informaci n del RFTS en el portal electr nico institucional de la Comisi n.

10 Asimismo, al menos cada dos a os, la COFEMER impulsa estrategias para mejorar la calidad de los tr mites, a su vez, sugiere que se comprometan acciones de mejora en los PMR y, posteriormente, la Comisi n presenta un informe anual al Congreso de la Uni n sobre su desempe o y los avances de la APF en materia de simplificaci n, inscripci n y eliminaci n de tr mites. El REGISTRO FEDERAL de Tr mites y Servicios (RFTS). El RFTS qued integrado formalmente el 19 de mayo del 2003, ello a partir de una reforma a la LFPA seg n lo establecido en la fracci n I, del art culo primero transitorio del Decreto por el que se reforma la LFPA, publicado en el Diario Oficial de la Federaci n (DOF) el 18. de abril del 2000. El RFTS es un REGISTRO p blico en el cual deben estar inscritos todos los tr mites de las dependencias y los organismos descentralizados de la APF que les aplica el Titulo Tercero de la LFPA, excepto aquellos que corresponden a las Secretar a de la Defensa Nacional y a la Secretar a de Marina, y los que est n excluidos de la aplicaci n de la LFPA.


Related search queries