Example: biology

MANUAL DIDÁCTICO para la

MANUAL . DID CTICO. para la ESCUELA. MANUAL DID CTICO PARA LA ESCUELA DE PADRES. de PADRES. Temas elaborados por: Agust n Dur n Gervilla M. Dolores T bar P rez Beatriz Ochando Korhonen M. Amparo Mart Chiva Francisco J. Bueno Ca igral AJUNTAMENT DE VALENCIA Gonzalo Pin Arboledas CONCEJAL A DE SANIDAD Y CONSUMO. M. Magdalena Cubel Alarc n M. Rosario Gen s Giner MANUAL DID CTICO. PARA LA ESCUELA DE PADRES. MANUAL DID CTICO. PARA LA ESCUELA DE PADRES. EDITA. Fundaci n para el Estudio, Prevenci n y Asistencia a las Drogodependencias DIRECCI N. Agust n Dur n Gervilla COORDINACI N. Francisco J. Bueno Ca igral AUTORES. Agust n Dur n Gervilla M. Dolores T bar P rez Beatriz Ochando Korhonen M. Amparo Mart Chiva Francisco J. Bueno Ca igral Gonzalo Pin Arboledas M. Magdalena Cubel Alarc n M. Rosario Gen s Giner DISE O E IMPRESI N.

Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de ... Manifiesto mi felicitación a los autores de este libro, ya que han sabido plasmar en él sus ... cativos de la ciudad de Valencia, en 96 el primer nivel y en 22 el segundo nivel. Han partici-

Tags:

  Libor, De las, Educadora, La educadora

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DIDÁCTICO para la

1 MANUAL . DID CTICO. para la ESCUELA. MANUAL DID CTICO PARA LA ESCUELA DE PADRES. de PADRES. Temas elaborados por: Agust n Dur n Gervilla M. Dolores T bar P rez Beatriz Ochando Korhonen M. Amparo Mart Chiva Francisco J. Bueno Ca igral AJUNTAMENT DE VALENCIA Gonzalo Pin Arboledas CONCEJAL A DE SANIDAD Y CONSUMO. M. Magdalena Cubel Alarc n M. Rosario Gen s Giner MANUAL DID CTICO. PARA LA ESCUELA DE PADRES. MANUAL DID CTICO. PARA LA ESCUELA DE PADRES. EDITA. Fundaci n para el Estudio, Prevenci n y Asistencia a las Drogodependencias DIRECCI N. Agust n Dur n Gervilla COORDINACI N. Francisco J. Bueno Ca igral AUTORES. Agust n Dur n Gervilla M. Dolores T bar P rez Beatriz Ochando Korhonen M. Amparo Mart Chiva Francisco J. Bueno Ca igral Gonzalo Pin Arboledas M. Magdalena Cubel Alarc n M. Rosario Gen s Giner DISE O E IMPRESI N.

2 Gr ficas D az, - San Vicente/Alicante Ediciones anteriores AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. CONCEJAL A DE SANIDAD Y CONSUMO. Plan Municipal de Drogodependencias (PMD). 1 Edici n: Marzo, 1997. 2 Edici n: Marzo, 1999. 3 Edici n: Marzo, 2000. 4 Edici n: Marzo, 2002. Revisi n, actualizaci n y nueva edici n Fundaci n para el Estudio, Prevenci n y Asistencia a las Drogodependencias FEPAD. 5 Edici n: Diciembre, 2004-12-29. Copyright del Texto: Los Autores Copyright de esta Edici n: FEPAD. DEP SITO LEGAL. V. PRESENTACI N. El concepto y las funciones de la familia han estado hist ricamente en cambio permanente, adapt ndose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido plante- ando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demogr ficos, econ mi- cos, sociales y culturales. La familia sigue teniendo un gran valor en s misma y seguir desempe ando importantes funciones en la vida de las personas, como instituci n social que es.

3 Una de las funciones m s importantes es la educadora , como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los ni os tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera funci n educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mim tico de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos. Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el tra- bajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evoluci n personal, los hijos han necesitado y seguir n necesitando de la ayuda, est mulo, tutela, comprensi n y cari o de sus padres. Esto no es nuevo, pues hace ya veinticinco siglos S crates escribi Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ning n respeto a los mayores.

4 Los ni os de nuestra poca son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro . Evidentemente la sociedad ha cambiado mucho, pero en algunos aspectos da la impresi n que haya quedado inm vil, pues los retos actuales y de futuro tienen similitud con las preo- cupaciones y desvelos de nuestros antepasados. Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan informaci n y for- maci n previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formaci n de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar. Las actuaciones de ayuda a la familia, siempre redundar n en beneficios globales para la sociedad. Aqu reside la importancia de este MANUAL Did ctico para la Escuela de Padres, ya que en l se abordan todos los temas que los padres deben conocer para desarrollar sus fun- ciones como tales, aport ndoles conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desa- rrollo de sus hijos.

5 Desde el proceso de la socializaci n a trav s de la familia, la paternidad responsable, el desa- rrollo evolutivo y psicol gico del ser humano, las relaciones interpersonales, hasta la salud y la familia; este MANUAL trata en tres partes y once temas, aspectos muy importantes tanto para los padres como para los hijos, que se desarrollan a trav s del Programa de Escuela de Padres. Manifiesto mi felicitaci n a los autores de este libro, ya que han sabido plasmar en l sus conocimientos y amplia experiencia profesional, as como las sugerencias recogidas durante a os en las actividades realizadas en el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayunta- miento de Valencia y mi agradecimiento a todos los profesionales de la Comunidad Valencia- na que participan en el Programa Escuela de Padres. Deseo que el MANUAL Did ctico para la Escuela de Padres sea de gran utilidad para todas las personas que participan en la Escuela de Padres y que para que todos contribuyamos a poten- ciar las actividades de educaci n y promoci n de la salud y de prevenci n de las drogodepen- dencias, en beneficio del bienestar y la salud de todos los ciudadanos.

6 Vicente Rambla Momplet Conseller de Sanidad AGRADECIMIENTOS. El programa Escuela de Padres inici su andadura de forma estructurada en el curso escolar 1993/1994, fruto de las opiniones y sugerencias realizadas durante a os antes por las madres y los padres con hijos drogodependientes, que participan en los programas asistenciales del Dispensario Municipal de Drogodependencias y del esfuerzo conjunto de sus profesionales y los del Servicio de Sanidad de la Concejal a de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia. Durante estos diez a os el Programa Escuela de Padres se ha impartido en 118 Centros Edu- cativos de la ciudad de Valencia, en 96 el primer nivel y en 22 el segundo nivel. Han partici- pado madres y 671 padres y sus ense anzas han ayudado a formar a hijas y hijos. La familia tienen un papel muy importante en la sociedad y cualquier actividad que les ayude a formarse para desempe ar de manera adecuada sus funciones de padres es muy importan- te.

7 Por eso, tras el desarrollo de los primeros cursos del Programa de Escuela de Padres, fue necesario estructurar y adecuar todos los contenidos de los temas que se expon an y poder publicar el MANUAL Did ctico para la Escuela de Padres, del que se han realizado cuatro edi- ciones en los a os 1997, 1999, 2000 y 2002. Todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la dedicaci n entusiasta de m dicos, psi- c logos, pedagogos y maestros, que como autores de los temas del MANUAL y como docentes de la Escuela de Padres, han dedicado muchos d as de su vida en la importante labor de infor- mar y formar a madres y padres, como contribuci n a la prevenci n de las drogodependen- cias. Debido a su profesionalidad ha sido posible realizar el Programa Escuela de Padres del Ayuntamiento de Valencia. A todos ellos mi sincero agradecimiento y felicitaci n por la buena labor desarrollada.

8 Esta es la quinta edici n del MANUAL Did ctico para la Escuela de Padres, que ha sido revisa- do, actualizado y ampliado, confiando que tanto los profesionales que imparten el Programa Escuela de Padres, tengan un libro actual y completo, que sirva de gu a y fuente de informa- ci n para impartir sus clases, como las madres y padres asistentes a los cursos puedan usar- lo para ampliar o recordar temas tratados durante el desarrollo de la Escuela de Padres. Agradezco profundamente a Agust n Dur n Gervilla, Psic logo Cl nico y Director de la Escue- la de Padres del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (PMD) del Ayuntamiento de Valencia, el trabajo desarrollado durante estos a os, su profesionalidad, dedicaci n e inter s permanente en seguir avanzando, ampliando y uniendo esfuerzos cada d a en la prevenci n de las drogodependencias desde el mbito familiar.

9 Igualmente felicito a Francisco J. Bueno Ca igral, Jefe de Servicio del Plan Municipal de Dro- godependencias y Otros Trastornos Adictivos (PMD) del Ayuntamiento de Valencia, por su capacidad de impulsar y gestionar todas las actividades desarrolladas en material de Preven- ci n Comunitaria, Prevenci n Familiar, Prevenci n Escolar y Alternativas de Ocio y Tiempo Libre. Agradezco a la Fundaci n de la Comunidad Valenciana para el Estudio, la Prevenci n y la Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), su deferencia e inter s en la publicaci n y difu- si n del MANUAL Did ctico para la Escuela de Padres, que a buen seguro contribuir a pre- venir las drogodependencias, ya que en esta tarea conjunta debemos estar todos unidos en beneficio de la sociedad. Ram n Isidro Sanchis Mangri n Concejal de Sanidad y Consumo Ayuntamiento de Valencia INDICE Criterios educativos.

10 Interiorizaci n. El neonato. El per odo de adaptaci n. Capacidades del reci n nacido: El respeto. desarrollo temprano de la percepci n. La autoridad y la afectividad La individualidad del neonato. Pautas educativas. El ni o peque o: de 0 a 2 a os. 1. parte: Estilos educativos paternos. Capacidades del lactante: un panorama LOS PADRES Y LOS HIJOS Principios educativos. general. De la sensaci n al conocimiento. Disciplina. Tema 1. Desarrollo cognoscitivo. Normas y l mites. El proceso de la socializaci n a trav s de la Desarrollo social. familia/21 Qu hacer despu s de un mal comportamiento. El ni o preescolar: de los 2 a los 6 a os. Socializaci n y culturizaci n. T cnica de resoluci n de problemas Desarrollo del lenguaje. Familia: definici n y tipos. Bibliograf a. Aprendizaje del lenguaje. Funciones de la familia. El inicio en el aprendizaje del lenguaje.


Related search queries