Example: barber

manual - Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV

manual Betsie Cancino C. de Reflexolog a Podal Una verdadera ciencia al servicio de la salud escrito en los pies betsie cancino 5. Dedicatoria Betsie Cancino C. Betsie Cancino C. manual de Reflexolog a Podal Reflex loga desde el a o 1998. Una verdadera ciencia al servicio de la salud escrito en los pies Inscripci n N ISBN: 978-956-17-0487-9. A trav s de este manual entrego un aporte de mi enriquecedora experiencia, la cual quise Tirada: 300 ejemplares Derechos Reservados plasmar en este documento impreso, especialmente dedicado a mi familia, amigos y a cada una de las personas que quieran aprender y prodigar esta maravillosa disciplina.

Betsie CanCino 9 11 Prólogo 13 Historia de la Reflexología Podal 14 Te invito a caminar paso a paso por el libro 15 caPÍtULo 1 17 Introducción a la Reflexología Podal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of manual - Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV

1 manual Betsie Cancino C. de Reflexolog a Podal Una verdadera ciencia al servicio de la salud escrito en los pies betsie cancino 5. Dedicatoria Betsie Cancino C. Betsie Cancino C. manual de Reflexolog a Podal Reflex loga desde el a o 1998. Una verdadera ciencia al servicio de la salud escrito en los pies Inscripci n N ISBN: 978-956-17-0487-9. A trav s de este manual entrego un aporte de mi enriquecedora experiencia, la cual quise Tirada: 300 ejemplares Derechos Reservados plasmar en este documento impreso, especialmente dedicado a mi familia, amigos y a cada una de las personas que quieran aprender y prodigar esta maravillosa disciplina.

2 Ediciones Universitarias de Valpara so Pontificia Universidad Cat lica de Valpara so Doce de Febrero 187 - Casilla Postal 1415 - Valpara so - Chile A mis queridas alumnas y alumnos que seguir n la huella de la Reflexolog a y entregar n Fono (32) 227 30 86 - Fax (32) 227 34 29. E-mail: el conocimiento a las nuevas generaciones. Fotograf as Le n Ren Garc a Nualart Sandra Baz es Cornejo Judith Hidalgo Ahumada Christian Pinilla Cancino Marcel Pinilla Cancino LA REFLEXOLOG A ES CALMA, ARMON A Y SERENIDAD, Fotograf as de la autora en el caminar de su existencia ACTIVA TU PROPIA ENERG A, PRODUCIENDO UN EQUILIBRIO.

3 Dise o Gr fico: Guido Olivares S. Asistente de Dise o: Mauricio Guerra P. Asistente de Diagramaci n: Alejandra Larra n R. Correcci n de Pruebas: Osvaldo Oliva P. Impresi n: Libra, Valpara so HECHO EN CHILE. betsie cancino 7. Agradecimientos Ediciones Universitarias de Valpara so de la Pontificia Universidad Cat lica de Valpara so KINEVA Escuela de Masaje & Drenaje Linf tico manual Centro de Salud Integral Viasalud , Vi a del Mar OTEC T cnicos de Enfermer a Quinta Regi n Federaci n Regional de Asociaciones de Funcionarios T cnicos Param dicos, V Regi n Colegio T cnicos Param dicos, V Regi n Corporaci n Educacional Pedro Poveda Liceo San Pedro Poveda , Santiago A don Alvaro Mery Miola M dico Cirujano de la Universidad Austral de Valdivia Un gran apoyo para mi proyecto A do a Natalia Vidal F.

4 Estudiante de la carrera de Kinesiolog a de la P. Universidad Cat lica de Valpara so A do a Paola Bustos Meri o Estudiante de la carrera de Odontolog a de la Universidad de Vi a del Mar A los dise adores que dieron vida a las im genes: A don Christian Pinilla Cancino Dise ador DUOC-UC, Vi a del Mar A don Nicol s Baldovino Barrientos Estudiante de Publicidad DUOC-UC, Santiago A don Diego Lagos Requena Estudiante de Dise o Gr fico DUOC-UC, Vi a del Mar A don Jorge Vel squez Astudillo Dise o y Publicidad. Instituto INCACEA, Vi a del Mar A do a Alejandra Larra n Ruz Dise adora EUV. betsie cancino 9.

5 INDICE 11 Pr logo 13 Historia de la Reflexolog a Podal 14 Te invito a caminar paso a paso por el libro 15 Cap tulo 1. 17 Introducci n a la Reflexolog a Podal 18 Principios 18 Zonas Longitudinales 19 Zonas Transversales 20 Zonas Reflejas de los pies / Cara plantar 21 Zonas Reflejas de los pies / Cara dorsal 22 Zonas Reflejas de los pies / Cara lateral externa 23 Zonas Reflejas de los pies / Cara lateral interna 24 Objetivos 24 Beneficios 24 Restricciones 25 Cap tulo 2. 27 Estructura sea y muscular del pie 31 Patolog a 33 Enfermedades de los pies 34 Cuidado de los pies 34 Condiciones e indicaciones para realizar el masaje 37 Contraindicaciones 39 Aromaterapia 41 Cap tulo 3.

6 43 Un peque o mapa del cuerpo humano 44 El reflejo de la columna vertebral en el pie 45 Columna vertebral 46 Explicaci n de las secuencias 49 Cuadro de simbolog a 51 Sesi n podal b sica 54 Limpieza renal ( ). 55 Drenaje linf tico ( ). 56 Aprender reflexolog a pintando en los pies 57 Cap tulo 4. 59 Sistema Nervioso y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 63 Sistema Respiratorio y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 67 Sistema seo y Muscular y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 76 Sistema Digestivo y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 81 Sistema Endocrino y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 85 Sistema Urinario y Reproductor y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 91 Sistema Linf tico y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 95 Sistema Circulatorio y las Zonas Reflejas ( ) en los pies 115 TESTIMONIOS.

7 Betsie cancino 11. Pr logo Escribir un libro, no s lo significa un gran esfuerzo de recopilaci n e investigaci n, sino una profunda reflexi n y un gran amor para entregar los conocimientos. Me es grato presentar al lector, este valioso manual de Reflexolog a Podal , con la seguridad que en sus p ginas encontrar interesante informaci n para aprender las t cnicas de esta disciplina, transmitidas por una excelente docente y terapeuta de medicina complementaria, que nos nutre de nuevas experien- cias y de c mo interact an, mente, cuerpo y esp ritu como un todo, que se comunican permanentemente y que reciben los est mulos del entorno, ayudando f sica y emocionalmente al ser humano.

8 Esta obra nos adentra en la Reflexolog a Podal, explicando, con claridad, realismo, sencillez y did ctica, con apoyo de im genes, la s mbolog a y posiciones de manos, para profundizar en los sistemas del cuerpo a trav s de los pies. El Ministerio de Salud, acu el t rmino Medicina Complementaria Alternativa , MCA . Chile, est den- tro de los pa ses pioneros en este campo en Am rica Latina, con la aplicaci n cada vez m s recurrente de esta disciplina en los consultorios del pa s. De acuerdo a la clasificaci n de la Organizaci n Mundial de la Salud, respecto de los sistemas de salud oficiales y su relaci n con las Medicinas complementarias alternativas, el Sistema de salud chileno es tolerante.

9 Sistema Tolerante (es aquel) en cuyos pa ses el sistema sanitario nacional se encuentra basado en- teramente en la medicina alop tica pero se toleran por ley algunas pr cticas (MCA). Dentro de esas principales terapias se encuentra la Reflexolog a. Este manual nos invita a redescubrir una disciplina que nos ha acompa ado desde hace siglos, cuando las antiguas culturas, como la griega, buscaban la armon a del ser humano, a trav s del conocimiento de si mismo, comenzando por conocer el propio cuerpo. En Estados Unidos, Europa, Argentina y otros pa ses, se ha revalorado la reflexolog a podal; la que ha venido a ense arnos a considerar nuestros pies, aprendiendo a observarlos para adentrarse en el mapa de nuestro cuerpo, no siempre en armon a con nuestra mente.

10 El manual no es complejo, pero tampoco es tan simple, ni trivial. Est dirigido a estudiantes de las diferentes carreras relacionadas con la salud, de Educaci n F sica y otras, que necesiten conocer en qu consiste esta ciencia y que quieran integrarse al rea de la Medicina Complementaria Alternativa (MCA). Es un libro que ayuda a las relaciones intrafamiliares, laborales y sociales, es una terapia manual que no produce da o. Espero que los lectores disfruten de esta edici n, descubriendo su propio cuerpo a trav s de los pies, los cuales no s lo nos ayudar n a caminar sino tambi n nos permitir n avanzar por la vida de manera m s armoniosa con la pr ctica de la Reflexolog a Podal.


Related search queries