Example: tourism industry

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA …

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACI N DE LA ADMINISTRACI N FEDERAL DE servicios educativos EN EL DISTRITO FEDERAL. D. O. F. 23 de agosto de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Educaci n P Oficina del C. Oficio 457/05. Ingeniero Jos Mar a Fraustro Siller Oficial Mayor Presente Con fundamento en lo dispuesto por los art culos 19 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal y 5o. fracci n XI del Reglamento Interior de la Secretar a de Educaci n P blica, he tenido a bien expedir el MANUAL de Organizaci n de la Administraci n Federal de servicios educativos en el Distrito Federal. Lo anterior para los efectos de registro, control y difusi n correspondiente. M xico, , a 22 de agosto de El Secretario, Reyes S. Tamez R brica.

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL. D. O. F. 23 de agosto de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Tags:

  Servicio, Educativo, Servicios educativos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA …

1 MANUAL GENERAL DE ORGANIZACI N DE LA ADMINISTRACI N FEDERAL DE servicios educativos EN EL DISTRITO FEDERAL. D. O. F. 23 de agosto de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Educaci n P Oficina del C. Oficio 457/05. Ingeniero Jos Mar a Fraustro Siller Oficial Mayor Presente Con fundamento en lo dispuesto por los art culos 19 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal y 5o. fracci n XI del Reglamento Interior de la Secretar a de Educaci n P blica, he tenido a bien expedir el MANUAL de Organizaci n de la Administraci n Federal de servicios educativos en el Distrito Federal. Lo anterior para los efectos de registro, control y difusi n correspondiente. M xico, , a 22 de agosto de El Secretario, Reyes S. Tamez R brica.

2 MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE servicios educativos EN EL DISTRITO FEDERAL INDICE I. Introducci n II. Antecedentes III. Fundamento jur dico IV. Atribuciones V. Objetivo VI. Estructura org nica VII. Funciones VIII. Diagrama de organizaci n IX. De la suplencia de los servidores p blicos Disposiciones transitorias I. Introducci n La Secretar a de Educaci n P blica (SEP) ha llevado a cabo una trascendente reestructuraci n que permite el fortalecimiento de la educaci n p blica para enfrentar los retos del Siglo XXI. Como elemento importante de esta reestructuraci n, el 21 de enero de 2005 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto por medio del cual se crea la Administraci n Federal de servicios educativos en el Distrito Federal, como un rgano administrativo desconcentrado de la SEP, con autonom a t cnica y de gesti n.

3 Este rgano desconcentrado se encarga de la prestaci n de los servicios de educaci n inicial, b sica -incluyendo la ind gena-, especial, as como la normal y dem s para la formaci n de maestros de educaci n b sica en el mbito del Distrito Federal. As mismo, cuenta con facultades espec ficas y competencias decisorias que le permiten generar mayor eficiencia y eficacia en la prestaci n de los servicios en la entidad. Con ello se cumple el compromiso del Programa Nacional de Educaci n 2001-2006 de mejorar la gesti n mediante una reestructuraci n interna; y se impulsa y garantiza una educaci n p blica laica, gratuita, obligatoria para las ni as y los ni os del Distrito Federal; a la vez que se atiende el objetivo del Programa de servicios educativos para el Distrito Federal 2001-2006, de ofrecer servicios de educaci n b sica con calidad y equidad en un esquema de desconcentraci n.

4 En el presente MANUAL se describen el objetivo, los antecedentes hist ricos y la base legal en la que la Administraci n Federal de servicios educativos en el Distrito Federal sustenta sus actividades. As mismo se incluye la estructura org nica, la descripci n de sus atribuciones y las funciones de las reas responsables que constituyen el rgano desconcentrado. La finalidad del MANUAL es determinar y difundir las atribuciones y mbitos de competencia de cada una de las reas que integran la Administraci n Federal, con el prop sito de que los servidores p blicos adscritos a este rgano las lleven a cabo de manera eficiente y se faciliten los sistemas de trabajo encaminados a cumplir con los objetivos y metas establecidas en materia de educaci n b sica y normal en el Distrito Federal. II. Antecedentes Desde la creaci n de la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) en M xico, en 1921, el Estado y la sociedad han desplegado esfuerzos de gran envergadura a favor de la educaci n.

5 El Art culo Tercero Constitucional y la Ley GENERAL de Educaci n sientan las bases de los principios de una educaci n b sica obligatoria, laica y gratuita. Hasta antes de la ltima reestructuraci n de la SEP, en enero de 2005, la prestaci n de los servicios de educaci n b sica en el Distrito Federal se concentr en la propia Secretar a, a trav s de la Subsecretar a de servicios educativos para el Distrito Federal. En un primer momento, la operaci n centralizada permiti ampliar la cobertura de la educaci n p blica; no obstante, el crecimiento del sistema educativo , requiri de dar un paso m s en el proceso de modernizaci n para contribuir a elevar la eficiencia y eficacia en la gesti n institucional. Habr an de pasar muchos a os desde que se cre la Secretar a para establecer las bases que permitieran desconcentrar la prestaci n de los servicios de educaci n b sica y normal en el Distrito Federal, como lo es en nuestros d as con la operaci n de la Administraci n Federal de servicios educativos en el Distrito Federal.

6 Durante el periodo de 1986 a marzo de 1989 las Subsecretar as de Educaci n Elemental y la de Educaci n Media desempe aban funciones de planeaci n, programaci n, control, operaci n y evaluaci n para las direcciones generales de Educaci n Inicial, Preescolar, Primaria, Especial, Ind gena, para Adultos, Secundaria, Secundaria T cnica, F sica, as como la Unidad de Telesecundaria. En este contexto contaron con atribuciones para normar, supervisar y operar la educaci n elemental (inicial, preescolar, primaria, especial, ind gena y para adultos), la educaci n media (secundaria, secundaria t cnica y telesecundaria), adem s de la educaci n f sica correspondiente a estos niveles. En 1992 se llev a cabo de manera formal el proceso de modernizaci n educativa y la descentralizaci n de la educaci n b sica, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernizaci n de la Educaci n B sica y Normal, el d a 18 de mayo.

7 El Acuerdo Nacional contempl una clara separaci n de las funciones normativas de las eminentemente operativas y ampl a las facultades de las entidades federativas. Con el prop sito de satisfacer la demanda de educaci n b sica en el Distrito Federal a trav s de los sistemas formales y no formales de educaci n inicial, preescolar, primaria, secundaria y para adultos, en junio de 1993 se cre , como un proyecto piloto, la Unidad de servicios educativos Iztapalapa. El prop sito de este proyecto era desarrollar un nuevo modelo educativo con caracter sticas regionales, con el fin de corregir el centralismo en la organizaci n de los servicios educativos en el Distrito Federal y generar un nuevo esquema desconcentrado de planeaci n, operaci n y administraci n. En 1993, el d a 13 de julio se public en el Diario Oficial de la Federaci n la Ley GENERAL de Educaci n, que tiene como uno de sus objetivos medulares la consolidaci n de un nuevo Sistema educativo Nacional fundado en el federalismo.

8 Con la publicaci n del Reglamento Interior de la Secretar a de Educaci n P blica en el Diario Oficial de la Federaci n del 26 de marzo de 1994, la Coordinaci n de servicios educativos para el , se transform en la Subsecretar a de servicios educativos para el ; y mediante el Acuerdo 196 de fecha 4 de julio se adscribieron a ella las direcciones generales de Planeaci n y Programaci n en el , de Operaci n de servicios educativos en el , de Administraci n de Personal en el , de Educaci n F sica en el y de Educaci n Normal y Actualizaci n del Magisterio en el Con el fin de atender las necesidades de los servicios educativos , en 1997 la Subsecretar a incrementa su estructura org nico-funcional, constituy ndose por las siguientes direcciones generales: - Planeaci n, Programaci n y Presupuesto en el - Operaci n de servicios educativos en el - Administraci n de Personal en el - Educaci n Normal y Actualizaci n del Magisterio en el - Educaci n F sica en el - Extensi n Educativa - servicios educativos Iztapalapa El 21 de enero de 2005 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto Presidencial por medio del cual se crea la Administraci n Federal de servicios educativos en el Distrito Federal como rgano desconcentrado de la SEP, con autonom a t cnica y de gesti n.

9 Este rgano desconcentrado sustituye a la anterior Subsecretar a de servicios educativos para el Distrito Federal; asume sus funciones y otras que, en el mbito del Distrito Federal, desempe aban diversas unidades administrativas centrales de la SEP. El mismo d a 21 de enero de 2005 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Reglamento Interior de la Secretar a de Educaci n P blica, que dispuso en su art culo tercero transitorio que continuar en vigor lo dispuesto en los art culos 9, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46 del Reglamento Interior de la Secretar a de Educaci n P blica, publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de diciembre de 2002, hasta el d a en que se expida el MANUAL GENERAL de Organizaci n del rgano desconcentrado que se denomina Administraci n Federal de servicios educativos en el Distrito Federal.

10 Y que hasta en tanto se expida el MANUAL antes mencionado, la operaci n y supervisi n de las escuelas secundarias t cnicas en el Distrito Federal, continuar a cargo de la Direcci n GENERAL de Educaci n Secundaria T cnica. III. Fundamento jur dico y Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. Leyes y Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal. y Ley de Planeaci n. y Ley GENERAL de Educaci n. y Ley Federal de Procedimiento Administrativo. y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos. y Ley del servicio Profesional de Carrera de la Administraci n P blica Federal. y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica Gubernamental. y Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto P blico Federal. y Ley del servicio de la Tesorer a de la Federaci n. y Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado.


Related search queries