Example: stock market

Manual Metodológico - UNESCO

Organizaci n Diversidad de las Naciones Unidas de las expresiones para la Educaci n, culturales la Ciencia y la Cultura indicadores . UNESCO . DE CULTURA PARA EL DESARROLLO. Manual Metodol gico Organizaci n Diversidad de las Naciones Unidas de las expresiones para la Educaci n, culturales la Ciencia y la Cultura Publicado en 2014 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 Par s 07 SP, Francia UNESCO 2014. ISBN 978-92-3-300001-8. Esta publicaci n est disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike IGO (CC-BY-SA IGO) ( ). Al utilizar el contenido de la presente publicaci n, los usuarios aceptan las condiciones de utilizaci n del Repositorio UNESCO de acceso abierto ( open-access/terms-use-ccbysa-sp).

La elaboración de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual Metodológico se ha beneficiado ... Con ese fin, la metodología de los IUCD examina siete dimensiones normativas clave: la economía, la educación, la gobernanza, la participación social, la igualdad de género, la comunicación y el patrimonio. ...

Tags:

  Unesco, Clave, Indicadores, De indicadores unesco de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Metodológico - UNESCO

1 Organizaci n Diversidad de las Naciones Unidas de las expresiones para la Educaci n, culturales la Ciencia y la Cultura indicadores . UNESCO . DE CULTURA PARA EL DESARROLLO. Manual Metodol gico Organizaci n Diversidad de las Naciones Unidas de las expresiones para la Educaci n, culturales la Ciencia y la Cultura Publicado en 2014 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 Par s 07 SP, Francia UNESCO 2014. ISBN 978-92-3-300001-8. Esta publicaci n est disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike IGO (CC-BY-SA IGO) ( ). Al utilizar el contenido de la presente publicaci n, los usuarios aceptan las condiciones de utilizaci n del Repositorio UNESCO de acceso abierto ( open-access/terms-use-ccbysa-sp).

2 T tulo original: UNESCO Culture for Development Indicators: Methodology Manual / UNESCO . Publicado en 2014 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura y O cina fuera de la sede de la UNESCO . Los t rminos empleados en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posici n de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o regiones ni respecto de sus autoridades, fronteras o l mites. Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no re ejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen a la Organizaci n. Dise o de cubierta y Dise o gr co: MH Design Ilustraciones y Maquetaci n: MH Design Redactora jefa: Danielle Cliche Coordinaci n y Gesti n del proyecto: Guiomar Alonso y Melika Medici Redacci n y Edici n: Guiomar Alonso y Melika Medici con asistencia de Keiko Nowacka, Guillaume Cohen y Molly Steinlage Financiado por: AECID.

3 La elaboraci n de indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual Metodol gico se ha bene ciado de documentos t cnicos y contribuciones de los siguientes expertos: Lorna y George Abungu, Yvonne Donders, Simon Ellis, Omar L pez, Christopher Madden, Adolfo Morrone, Andrew Puddephatt, David Throsby, y Alan Wagner. indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual Metodol gico puede descargarse en: Manual METODOL GICO 3. PR LOGO. En estos momentos en que la comunidad internacional est en v as de definir una nueva agenda mundial para despu s de 2015, debemos lograr que en ella se tenga debidamente en cuenta el poder transformador de la cultura como motor y catalizador del desarrollo sostenible.

4 Este es el compromiso de la UNESCO , y la Organizaci n trabaja ahora a escala tanto internacional como nacional para ampliar el debate sobre el desarrollo sostenible y dar fe del modo en que la cultura ayuda a obtener una serie de beneficios esenciales, tanto econ micos como de otra ndole. Para que nuestros argumentos sean convincentes necesitamos pruebas y datos concretos, y ah radica la importancia de los indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo. Estos indicadores , elaborados por la UNESCO con apoyo del Gobierno de Espa a, representan una iniciativa a la vez de investigaci n y de sensibilizaci n. Desde el punto de vista de la investigaci n los indicadores son expresi n de una metodolog a innovadora, en la que datos y cifras sirven para demostrar la funci n pluridimensional de la cultura en los procesos nacionales de desarrollo, revelando d nde estriban las dificultades y d nde residen las oportunidades de futuro.

5 Puesto que se trata de una iniciativa de sensibilizaci n, las herramientas de implementaci n de los indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo ofrecen pautas para lograr una m xima repercusi n en las pol ticas por la v a de integrar la cultura en las estrategias de desarrollo. De este modo, los indicadores contribuyen a poner en pr ctica la Convenci n de la UNESCO . sobre la Protecci n y Promoci n de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, primer instrumento internacional jur dicamente vinculante en el que la cultura y el desarrollo sostenible ocupan un lugar central. Los indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo han sido aplicados en 11 pa ses de diversas partes del mundo en el curso de dos fases experimentales, lo que ha servido para comprobar que son pertinentes y factibles y para generar un conjunto nico de datos, a la vez que se induc an efectos concretos.

6 Para m es motivo de gran satisfacci n que los procesos de aplicaci n participativa hayan ayudado a generar capacidades en materia de estad sticas culturales. El proceso, adem s, tambi n ha mejorado el di logo entre instituciones y el uso de datos innovadores para elaborar pol ticas, estrategias de desarrollo y sistemas de seguimiento con mayor conocimiento de causa. Deseo expresar mi agradecimiento a todos los colaboradores que han secundado a la UNESCO en el proceso de crear, ensayar y validar esta esperada herramienta de elaboraci n de pol ticas y sensibilizaci n. Aunque empezamos con once pa ses, este trabajo puede resultar provechoso para much simos m s. Los 22 indicadores ofrecen una pl tora de informaci n, pero a n podemos hacer m s para adaptarlos a la realidad de cada pa s, realizar lecturas transversales y cubrir con ellos un mayor n mero de dimensiones del tema.

7 Este Manual Metodol gico constituye un paso importante para aprehender y dar a conocer la forma en que la cultura puede contribuir al desarrollo. Nuestra tarea consiste ahora en diseminar este mensaje por doquier. Irina Bokova Directrice g n rale de l' UNESCO . 4 indicadores UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO. INTRODUCCI N. En la Convenci n de la UNESCO sobre la Protecci n y Promoci n de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). se exhorta a integrar la cultura en las pol ticas de desarrollo a todos los niveles a fin de crear condiciones propicias para el desarrollo sostenible y fomentar la diversidad de las expresiones culturales. Como medio para hacer frente a los desaf os que plantea la integraci n de la cultura en la agenda internacional para el desarrollo, el proyecto de los indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo (IUCD) propone una metodolog a novedosa orientada a poner de manifiesto a trav s de datos emp ricos la funci n de la cultura como motor y catalizador de procesos de desarrollo sostenible.

8 A fin de calibrar su funci n pluridimensional en el desarrollo, el proyecto de los IUCD considera la cultura no solo como sector de actividad, sino tambi n en t rminos de los valores y las normas que orientan la acci n humana. As , este innovador instrumento favorece una visi n integradora de las interacciones de la cultura con el desarrollo que va m s all de los beneficios econ micos, para explorar otros beneficios intangibles como la cohesi n social, la tolerancia y la inclusi n. Con ese fin, la metodolog a de los IUCD examina siete dimensiones normativas clave : la econom a, la educaci n, la gobernanza, la participaci n social, la igualdad de g nero, la comunicaci n y el patrimonio. El presente Manual metodol gico es una gu a paso a paso no solo de la construcci n de los 22 indicadores que abarcan esas 7 dimensiones, sino tambi n de su utilizaci n en busca del m ximo impacto de las pol ticas.

9 En l se proporcionan instrucciones detalladas y sencillas para reunir y procesar datos, construir indicadores e interpretarlos de acuerdo con el contexto nacional. Junto con las Herramientas de implementaci n de los IUCD, el Manual contribuir a crear capacidad estad stica y a impulsar el di logo interinstitucional sobre cultura y desarrollo. Estamos convencidos de que la nueva informaci n obtenida gracias a los IUCD facilitar la adopci n de pol ticas bien fundadas y una mayor integraci n de la cultura en las estrategias y los sistemas de seguimiento del desarrollo. De hecho, el proyecto de los IUCD ha tenido ya efectos concretos, desde la integraci n de indicadores para el seguimiento de los objetivos culturales dentro de los planes nacionales de desarrollo en el Ecuador hasta la inspiraci n de un pol tica cultural marco en Camboya y la exitosa campa a en favor de la inclusi n de la cultura en el Marco de Asociaci n con las Naciones Unidas (MANUD) para 2014-2018 en Namibia.

10 Para obtener m s informaci n sobre estos y otros ejemplos alentadores de los logros obtenidos puede consultarse el sitio web de los IUCD en No cabe duda de que la raz n principal del xito de los IUCD estriba en el m todo participativo que constituye un elemento central de la iniciativa. La elaboraci n de la metodolog a es el resultado de un proceso de investigaci n aplicada altamente participativo, que a lo largo de cuatro a os ha recibido las aportaciones de prestigiosos expertos internacionales, de un nutrido grupo de especialistas de la UNESCO y, lo que es m s importante, de las partes con un inter s directo en el proyecto. En la construcci n de la metodolog a y en su amplia aplicaci n pr ctica sobre el terreno en 11 pa ses1 del mundo tom parte una amplia variedad de interesados nacionales, comprendidos institutos de estad stica; ministerios de cultura, planificaci n, asuntos sociales y educaci n, entre otros; organizaciones de la sociedad civil; el sector acad mico, y organismos de desarrollo bilaterales y multilaterales.


Related search queries