Example: quiz answers

Manual para el diagnóstico de laboratorio de la …

Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 1 Organizaci n Mundial de la Salud Manual para el diagn stico de laboratorio de la infecci n por los virus del sarampi n y de la rub ola Segunda edici n Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 2 ndice 1. Finalidad ..8 2. Introducci n ..9 Carga mundial de enfermedad por sarampi n y rub ola ..9 Sarampi n ..10 Epidemiolog a, infecci n y respuesta inmunitaria ..10 Virus del sarampi Diagn stico cl nico y de laboratorio .

Manual de la OMS para los procedimientos diagnósticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampión y de la rubéola. OMS 14 de julio de 2006 1 ...

Tags:

  De laboratorio de, Laboratorio, De laboratorio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para el diagnóstico de laboratorio de la …

1 Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 1 Organizaci n Mundial de la Salud Manual para el diagn stico de laboratorio de la infecci n por los virus del sarampi n y de la rub ola Segunda edici n Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 2 ndice 1. Finalidad ..8 2. Introducci n ..9 Carga mundial de enfermedad por sarampi n y rub ola ..9 Sarampi n ..10 Epidemiolog a, infecci n y respuesta inmunitaria ..10 Virus del sarampi Diagn stico cl nico y de laboratorio .

2 13 Rub ola ..15 Caracter sticas epidemiol gicas, infecci n y respuesta S ndrome de rub ola cong nita e infecci n cong nita por el virus de la rub Virus de la rub ola ..18 Diagn stico cl nico y de laboratorio ..19 Estrategia mundial de la OMS para el control del sarampi n y prevenci n del Reducci n de la mortalidad por sarampi n y eliminaci n Prevenci n del Control integrado del sarampi n y de la rub 3. Importancia y funci n del laboratorio en el control del sarampi n y la prevenci n del s ndrome de rub ola cong nita ..23 Funci n del laboratorio en la vigilancia epidemiol gica del sarampi n y la rub Estructura y actividades de la red de laboratorios en la vigilancia del sarampi n y la rub Coordinaci n de la Epidemiolog a molecular y genotipificaci n.

3 27 Sarampi n ..27 Rub ola ..30 4. Recogida de muestras, env o, recibo y procesamiento ..34 Documentaci n de las muestras Muestras de suero destinadas a la detecci n de anticuerpos ..35 Momento oportuno de recogida de la muestra sangu nea para la detecci n de IgM de sarampi n y rub ola ..36 Recogida y procesamiento de las muestras de suero y sangre seca en papel filtro ..36 Almacenamiento y env o de las muestras de Muestras destinadas al aislamiento viral ..38 Muestras nasofar ngeas destinadas al aislamiento viral del sarampi n y la rub ola ..38 Muestra de orina destinada al aislamiento y detecci n del virus del sarampi n ..39 Muestra de sangre destinada al aislamiento y detecci n del virus del sarampi n.

4 40 Muestras destinadas a la reacci n en cadena de la polimerasa con transcripci n reversa ..40 Otras t cnicas de obtenci n de muestras (muestras de sangre seca y de secreciones bucales) ..40 Obtenci n, almacenamiento y procedimientos de env o de la sangre seca ..41 Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 Obtenci n, almacenamiento y procedimientos de env o de las secreciones Precauciones generales de seguridad al recibir las muestras ..43 5. Diagn stico de laboratorio del sarampi n y la rub ola ..44 Pruebas de IgM ..44 ELISA de captura de IgM ..44 Ensayo inmunoenzim tico indirecto de IgM espec fica del virus.

5 45 Diagn stico diferencial de laboratorio de sarampi n y rub ola ..46 Interpretaci n de los resultados de la prueba de IgM en pacientes con antecedente de vacunaci n Interpretaci n de los resultados de muestras con pruebas de IgM positivas simult neamente para sarampi n y rub ola ..48 Pruebas de anticuerpos de tipo IgG ..48 Prueba de avidez de la Reacci n en cadena de la polimerasa con transcripci n reversa ..49 Aislamiento del virus en cultivo Sarampi n ..50 Rub ola ..51 6. Manejo de los datos y notificaci Objetivos de el manejo de los datos ..52 Registro del recibo de la muestra ..54 Registro de los resultados ..55 Notificaci n de la actividad del laboratorio y los Retroalimentaci n a los equipos del programa ampliado de inmunizaci Informes mensuales a la OMS.

6 56 7. Transporte seguro de las muestras y de los aislados cl nicos ..57 Planificaci Preparaci n y env o ..58 8. Garant a de la calidad de los laboratorios de la Establecimiento de sistemas de control de calidad ..60 Dotaci n de personal ..61 Recursos humanos ..61 Asignaci n de espacios ..61 Procedimientos estandarizados de Documentaci n ..63 Equipo e instrumentos ..63 Insumos ..64 Materiales de referencia ..64 Reactivos (incluidos los kits de diagn stico)..64 Seguridad de Acreditaci n anual ..66 Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 49.

7 Anexos ..69 Modelo del formulario de solicitud de los laboratorios de sarampi n y de rub ola ..69 Extracci n de IgM espec fica del sarampi n a partir de muestras de sangre seca en papel filtro y detecci n utilizando el ensayo indirecto de anticuerpos IgM del sarampi n de Dade Behring (seg n [39]) ..71 Preparaci n de reactivos: ..71 Eluci n de la mancha de Absorci n del eluido ..71 Protocolo del inmunoensayo (s lo para an lisis de sangre seca en papel filtro)..72 Determinaci n de los resultados ..72 Interpretaci n de los resultados ..72 Observaci n referente a la IgM espec fica contra la rub ola a partir de muestras de sangre Control de calidad y resoluci n de problemas de las pruebas serol gicas de sarampi n y rub Control de calidad.

8 74 Soluci n de problemas de los ensayos inmunoenzim ticos ..75 Aislamiento e identificaci n del virus del sarampi n y de la rub ola a partir de cultivo celular .78 Recogida y env o de muestras cl nicas ..78 Muestras de las v as respiratorias ..78 Muestras de orina ..79 Muestras de Env o de las muestras cl nicas y de los aislados Procesamiento de las muestras ..80 Introducci n al cultivo celular ..81 Exigencia de geneticina de las c lulas Vero/SLAM ..82 Materiales necesarios para el mantenimiento de las c lulas Vero/SLAM ..83 Mantenimiento de las c lulas Vero/SLAM ..83 Infecci n de c lulas Vero/SLAM para el aislamiento viral del sarampi n ..84 Infecci n de c lulas Vero/SLAM para el aislamiento viral de la rub ola.

9 86 Preparaci n de cultivos patr n (congelados) de c lulas Confirmaci n de aislamiento viral del sarampi n por inmunofluorescencia ..88 Prueba de inmunofluorescencia indirecta de detecci n del virus de la rub ola en cultivo Prueba inmunocolorim trica de detecci n de virus de la rub ola en cultivo celular ..92 Embalaje de muestras y aislados cl nicos (Reemplazar con el apartado ACTUALIZADO) .96 Instrucci n de embalaje P650. Esta instrucci n de embalaje se aplica a las muestras de diagn stico (UN 3373)..96 Instrucci n de embalaje P620. Esta instrucci n de embalaje se aplica a los cultivos y a los aislados virales (UN No. 2814 y 2900)..97 Composici n de los medios y reactivos.

10 99 10. Lectura complementaria sugerida ..101 Impacto mundial del sarampi n y la rub ola ..101 Estrategias de control ..101 laboratorio ..102 Seguridad y transporte de muestras de laboratorio ..103 11. Bibliograf a ..104 Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 5 Lista de figuras Figura 1. Tasa de incidencia de sarampi n notificada por 100,000 habitantes, 2004 ..9 Figura 2. Caracter sticas cl nicas de un caso t pico de sarampi n. Evoluci n temporal desde la aparici n de la enfermedad (seg n [4, 6 y 7])..11 Figura 3. Respuestas inmunitarias en el sarampi n agudo (seg n [7]).


Related search queries