Example: confidence

MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN …

UNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL PARA EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto Educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf. Juana Castro RubilarUNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL PARA EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto Educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf. Juana Castro RubilarAutoras/Acad micas:Fancy Castro Rubilar Castro Rubilar del bio bio Casilla 5-C Concepci n, ChileDerechos reservadosRegistro de Propiedad Intelectual N (DIBAM)Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD): Direcci n de Pregrado, Vicerrector a Acad mica (UBB) Dise o y Diagramaci n: Julio Far as Rodr guez1.

Universidad del Bio Bio Casilla 5-C Concepción, Chile Derechos reservados Registro de Propiedad Intelectual N° 231.624 (DIBAM) Proyecto financiado por el ... el cambio, así como aquellas que reseñan a los principios de calidad, equidad, pertenencia y relevancia.

Tags:

  De calidad, Calidad, Bio bio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN …

1 UNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL PARA EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto Educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf. Juana Castro RubilarUNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL PARA EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto Educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf. Juana Castro RubilarAutoras/Acad micas:Fancy Castro Rubilar Castro Rubilar del bio bio Casilla 5-C Concepci n, ChileDerechos reservadosRegistro de Propiedad Intelectual N (DIBAM)Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD): Direcci n de Pregrado, Vicerrector a Acad mica (UBB) Dise o y Diagramaci n: Julio Far as Rodr guez1.

2 Edici n 2013 PRESENTACI N La pr ctica de pensar la pr ctica, es la mejor manera de aprender a pensar recta y correctamente Paulo Freire Dada las complejidades de car cter social y educacional que abordan los PROYECTOS educativos y pedag gicos, se espera que cualquier idea de proyecto debiera surgir de la reflexi n y problematizaci n de los actores principales de las comunidades educativas: profesores, equipos directivos en conjunto con estudiantes y padres y apoderados, de acuerdo con la naturaleza del tema a afrontar en el proyecto. La formulaci n de PROYECTOS es un punto de partida para la reflexi n cr tica y colectiva de la escuela en relaci n con sus propias necesidades y problem ticas, considerando de este modo que el saber no es absoluto, sino social, hist rico, institucional y profesional.

3 Por tanto, la pr ctica de la reflexi n cr tica es esencial para que los equipos encargados de la formaci n en los establecimientos educacionales reexaminen y contextualicen sus propuestas. Este MANUAL trata sobre el Dise o de PROYECTOS de Gesti n Educacional y procura orientar la reflexi n en torno a las posibilidades de intervenci n en el mbito educacional y, particularmente, en el quehacer de la comunidad escolar y del aula, a partir del levantamiento de propuestas relacionadas con la gesti n y el desarrollo de curr culum, principalmente. Propone procedimientos para formular tres tipos de PROYECTOS , a saber: proyecto de intervenci n curricular y/o pedag gica, proyecto de mejoramiento para la gesti n educativa y proyecto educativo institucional, herramientas cada vez m s empleadas en las instituciones educativas.

4 Entre las intenciones que motivaron la elaboraci n de este MANUAL est el de aportar a aquellos docentes que buscan el mejoramiento cualitativo de la instituci n educacional y favorecer la generaci n de procesos m s eficientes, de modo de articular saberes te ricos y pr cticos en virtud de la optimizaci n de condiciones y oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes, en cualquiera de sus niveles educacionales. No obstante, el MANUAL que tiene en sus manos, busca como prioridad ser un apoyo efectivo para que estudiantes de pedagog a, docentes, directivos desarrollen habilidades que les permitan actuar frente a problem ticas y situaciones concretas que requieran una intervenci n tanto en procesos de gesti n escolar como de tipo curricular en la escuela, de manera que constituyan cada vez m s en intelectuales transformadores desde sus propios contextos (Giroux, 1992).

5 PROYECTO DE INTERVENCI N CURRICULAR Y/O PEDAG GICAPARTE I INDICE DE CONTENIDOST emas :P N7I FASE: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION Construcci n del Marco Epistemol gico Construcci n del Marco del Contexto Construcci n del Marco de las Pol ticas9II. FASE: AN LISIS DE LAS DIMENSIONES DE LA GESTION Dimensi n Gesti n Educativa Dimensi n Dimensi n pedag gica Dimensi n investigativa12 III. FASE: DIAGN STICO Contexto de la instituci Categor as para estudiar el contexto13IV. FASE: FORMULACI N Y PROBLEMATIZACI N DE LA Selecci n de un Definici n del problema que se intervendr An lisis y justificaci n del problema15V.

6 FASE: FINES Y PROP SITOS DEL Finalidad y Objetivos del Metas o indicadores 16VI. FASE: ESTRATEGIAS Y Descripci n de la Actividades Dise o de material metodol gico y elaboraci n de instrumentos Cronograma17 VII. FASE: RECURSOS ( Con qu se va hacer?) Recursos que se disponen (humanos y materiales) Recursos que se necesitan (humanos y materiales) Recursos Redes de apoyo externo18 VIII. FASE: EVALUACI Prop sito de la evaluaci Momentos: Instalaci n, ejecuci n y consolidaci Indicadores de Procedimientos e instrumentos Agentes evaluadores20IX. FASE: IMPACTO En otras reas En otras reas externas20X ANEXOS Ejemplo de Recomendaciones finales para la elaboraci n del proyecto 21XI BIBLIOGRAF A21 Ejemplo Matriz de Intervenci n227 INTRODUCCI N La elaboraci n del Proyecto de Intervenci n Curricular conlleva poner en evidencia las propias concepciones acerca del curr culum y las posibilidades de intervenci n.

7 La generaci n o formulaci n de una propuesta de intervenci n curricular y/o pedag gica es una oportunidad para que los y las docentes se instituyan como constructores de curr culum y para que la escuela sea una instancia facilitadora del mejoramiento de los procesos de ense anza y aprendizaje. En esta primera parte se busca proporcionar la descripci n y el an lisis de los distintos aspectos de un proyecto, con el fin de dise ar una propuesta de intervenci n de corte curricular y/o pedag gica pertinente, innovadora y audaz para la gesti n curricular en establecimientos educacionales concretos. En este sentido, deben converger las capacidades de dise o y planificaci n para generar soluciones, mejoras e innovaciones educativas en el contexto del establecimiento e instituci n educativa y de la pr ctica docente o directiva.

8 En efecto, ello implica entender el establecimiento escolar como un espacio de construcci n y de desaf o permanente en el desarrollo profesional de los y las docentes comprometidos con la mejora continua de los procesos de gesti n institucional que abarca distintas dimensiones y reas que tienen su punto de partida en el aula escolar de los niveles de Educaci n Parvularia, Educaci n B sica y Educaci n I FASE: ANTECEDENTES Y Construcci n del Marco Epistemol gico Un proyecto de intervenci n curricular debe poseer un claro sustento te rico, de modo que el quehacer pedag gico se fundamente en bases cient fica s lidas.

9 En consecuencia, la perspectiva epistemol gica debe proporcionar los constructos te ricos que sustentar n toda acci n educativa, de modo que permita comprender las razones te ricas que explican la innovaci n y el cambio en el aula y en la por ello que al iniciar esta trayectoria de formulaci n de un proyecto se hace necesario recordar que no es una acci n mec nica, sino que es un proceso que se sustenta en la reflexi n cr tica de la praxis del curr culum de los maestros, y que seg n Carr y Kemmis, 1988, se refiere a que: necesitamos comprender los procesos sociales mediante los cuales se produce y da por supuesta una realidad social; c mo se define y organiza el conocimiento, c mo se relaciona ese saber con la organizaci n curricular e institucional; por qu se perciben as las cosas, c mo se produce y mantiene el orden institucional.

10 Las explicaciones cotidianas, crean una realidad que se puede investigar explorando acciones a trav s de las que se produce. Por ello es necesario desarrollar una acci n estrat gica informada, que d significado a la pr ctica; actuar en forma correcta, prudente, contextualizada .En efecto, en este segmento se debe indicar cu les son las teor as y modelos que sustentan las nuevas posturas acerca del proceso de ense anza y aprendizaje y cu les son las tendencias en el desarrollo cient fico, tecnol gico, social econ mico y personal de la disciplina o de las disciplinas que aborda el proyecto y su relaci n con los planes y programas que desarrolla la instituci n de actividades: Elaborar un Marco Referencial de Entrada, que permita visualizar las perspectivas te ricas y pr cticas en que se sustenta la propuesta de este proyecto de intervenci n curricular-pedag gico.


Related search queries