Example: air traffic controller

MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN …

UNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL para EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf. Juana Castro RubilarUNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL para EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf.

3. De la formación: para asesorar, orientar y apoyar al profesorado desde el punto de vista del desarrollo de los programas educativos. 4. De la interacción y de las relaciones humanas: importante para promover un clima positivo y ordenado de aprendizaje. 5.

Tags:

  Para, Para el, Educativo, Promover, Para promover

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE GESTIÓN …

1 UNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL para EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf. Juana Castro RubilarUNIVERSIDAD DEL B O-B ODEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACI NMANUAL para EL DISE O DE PROYECTOS DE GESTI N EDUCACIONALP royecto De Intervenci nCurricular Y/o Pedag gicaProyecto De Mejoramiento ParaLa Gesti n EducativaProyecto educativo InstitucionalAutoras: Prof. Fancy Castro RubilarProf.

2 Juana Castro RubilarAutoras/Acad micas:Fancy Castro Rubilar Castro Rubilar del Bio Bio Casilla 5-C Concepci n, ChileDerechos reservadosRegistro de Propiedad Intelectual N (DIBAM)Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD): Direcci n de Pregrado, Vicerrector a Acad mica (UBB) Dise o y Diagramaci n: Julio Far as Rodr guez1 . Edici n 2013 PRESENTACI N La pr ctica de pensar la pr ctica, es la mejor manera de aprender a pensar recta y correctamente Paulo Freire Dada las complejidades de car cter social y educacional que abordan los PROYECTOS educativos y pedag gicos, se espera que cualquier idea de proyecto debiera surgir de la reflexi n y problematizaci n de los actores principales de las comunidades educativas: profesores, equipos directivos en conjunto con estudiantes y padres y apoderados, de acuerdo con la naturaleza del tema a afrontar en el proyecto.

3 La formulaci n de PROYECTOS es un punto de partida para la reflexi n cr tica y colectiva de la escuela en relaci n con sus propias necesidades y problem ticas, considerando de este modo que el saber no es absoluto, sino social, hist rico, institucional y profesional. Por tanto, la pr ctica de la reflexi n cr tica es esencial para que los equipos encargados de la formaci n en los establecimientos educacionales reexaminen y contextualicen sus propuestas. Este MANUAL trata sobre el Dise o de PROYECTOS de Gesti n Educacional y procura orientar la reflexi n en torno a las posibilidades de intervenci n en el mbito educacional y, particularmente, en el quehacer de la comunidad escolar y del aula, a partir del levantamiento de propuestas relacionadas con la gesti n y el desarrollo de curr culum, principalmente.

4 Propone procedimientos para formular tres tipos de PROYECTOS , a saber: proyecto de intervenci n curricular y/o pedag gica, proyecto de mejoramiento para la gesti n educativa y proyecto educativo institucional, herramientas cada vez m s empleadas en las instituciones educativas. Entre las intenciones que motivaron la elaboraci n de este MANUAL est el de aportar a aquellos docentes que buscan el mejoramiento cualitativo de la instituci n educacional y favorecer la generaci n de procesos m s eficientes, de modo de articular saberes te ricos y pr cticos en virtud de la optimizaci n de condiciones y oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes, en cualquiera de sus niveles educacionales.

5 No obstante, el MANUAL que tiene en sus manos, busca como prioridad ser un apoyo efectivo para que estudiantes de pedagog a, docentes, directivos desarrollen habilidades que les permitan actuar frente a problem ticas y situaciones concretas que requieran una intervenci n tanto en procesos de gesti n escolar como de tipo curricular en la escuela, de manera que constituyan cada vez m s en intelectuales transformadores desde sus propios contextos (Giroux, 1992). PROYECTO DE INTERVENCI N CURRICULAR Y/O PEDAG GICAPARTE I INDICE DE CONTENIDOST emas :P N7I FASE: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION Construcci n del Marco Epistemol gico Construcci n del Marco del Contexto Construcci n del Marco de las Pol ticas9II.

6 FASE: AN LISIS DE LAS DIMENSIONES DE LA GESTION Dimensi n Gesti n Educativa Dimensi n Dimensi n pedag gica Dimensi n investigativa12 III. FASE: DIAGN STICO Contexto de la instituci Categor as para estudiar el contexto13IV. FASE: FORMULACI N Y PROBLEMATIZACI N DE LA Selecci n de un Definici n del problema que se intervendr An lisis y justificaci n del problema15V. FASE: FINES Y PROP SITOS DEL Finalidad y Objetivos del Metas o indicadores 16VI. FASE: ESTRATEGIAS Y Descripci n de la Actividades Dise o de material metodol gico y elaboraci n de instrumentos Cronograma17 VII.

7 FASE: RECURSOS ( Con qu se va hacer?) Recursos que se disponen (humanos y materiales) Recursos que se necesitan (humanos y materiales) Recursos Redes de apoyo externo18 VIII. FASE: EVALUACI Prop sito de la evaluaci Momentos: Instalaci n, ejecuci n y consolidaci Indicadores de Procedimientos e instrumentos Agentes evaluadores20IX. FASE: IMPACTO En otras reas En otras reas externas20X ANEXOS Ejemplo de Recomendaciones finales para la elaboraci n del proyecto 21XI BIBLIOGRAF A21 Ejemplo Matriz de Intervenci n227 INTRODUCCI N La elaboraci n del Proyecto de Intervenci n Curricular conlleva poner en evidencia las propias concepciones acerca del curr culum y las posibilidades de intervenci n.

8 La generaci n o formulaci n de una propuesta de intervenci n curricular y/o pedag gica es una oportunidad para que los y las docentes se instituyan como constructores de curr culum y para que la escuela sea una instancia facilitadora del mejoramiento de los procesos de ense anza y aprendizaje. En esta primera parte se busca proporcionar la descripci n y el an lisis de los distintos aspectos de un proyecto, con el fin de dise ar una propuesta de intervenci n de corte curricular y/o pedag gica pertinente, innovadora y audaz para la gesti n curricular en establecimientos educacionales concretos.

9 En este sentido, deben converger las capacidades de dise o y planificaci n para generar soluciones, mejoras e innovaciones educativas en el contexto del establecimiento e instituci n educativa y de la pr ctica docente o directiva. En efecto, ello implica entender el establecimiento escolar como un espacio de construcci n y de desaf o permanente en el desarrollo profesional de los y las docentes comprometidos con la mejora continua de los procesos de gesti n institucional que abarca distintas dimensiones y reas que tienen su punto de partida en el aula escolar de los niveles de Educaci n Parvularia, Educaci n B sica y Educaci n I FASE.

10 ANTECEDENTES Y Construcci n del Marco Epistemol gico Un proyecto de intervenci n curricular debe poseer un claro sustento te rico, de modo que el quehacer pedag gico se fundamente en bases cient fica s lidas. En consecuencia, la perspectiva epistemol gica debe proporcionar los constructos te ricos que sustentar n toda acci n educativa, de modo que permita comprender las razones te ricas que explican la innovaci n y el cambio en el aula y en la por ello que al iniciar esta trayectoria de formulaci n de un proyecto se hace necesario recordar que no es una acci n mec nica, sino que es un proceso que se sustenta en la reflexi n cr tica de la praxis del curr culum de los maestros, y que seg n Carr y Kemmis, 1988, se refiere a que.


Related search queries