Example: biology

MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE …

MANUAL para ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA UNIVERSIDA EAFIT ELABORADO POR SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDA EAFIT PRIMERA EDICI N MAYO 2010 INTRODUCCION Este MANUAL tiene el prop sito de servir de ayuda a los coordinadores de las investigaciones o proyectos para identificar, mediante el m todo de MATRICES de peligro, los riesgos presentes en las investigaciones o proyectos que desarrolla la Universidad EAFIT. En este MANUAL encontrar definiciones b sicas relacionadas con los riesgos laborales, la clasificaci n de estos riesgos y el instructivo para realizar una matriz de peligro. La elaboraci n de MATRICES de peligro es una metodolog a que permite identificar y valorar riesgos y emitir recomendaciones o medidas de control que ayudaran a minimizar o evitar que estos riesgos se materialicen en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o en perdidas materiales (da o a maquinarias equipos, instalaciones f sicas, etc).

manual para elaboracion de matrices de peligro de investigaciones y proyectos desarrollados en la universida eafit elaborado por salud ocupacional universida eafit

Tags:

  Manual, Para, Manual para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE …

1 MANUAL para ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA UNIVERSIDA EAFIT ELABORADO POR SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDA EAFIT PRIMERA EDICI N MAYO 2010 INTRODUCCION Este MANUAL tiene el prop sito de servir de ayuda a los coordinadores de las investigaciones o proyectos para identificar, mediante el m todo de MATRICES de peligro, los riesgos presentes en las investigaciones o proyectos que desarrolla la Universidad EAFIT. En este MANUAL encontrar definiciones b sicas relacionadas con los riesgos laborales, la clasificaci n de estos riesgos y el instructivo para realizar una matriz de peligro. La elaboraci n de MATRICES de peligro es una metodolog a que permite identificar y valorar riesgos y emitir recomendaciones o medidas de control que ayudaran a minimizar o evitar que estos riesgos se materialicen en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o en perdidas materiales (da o a maquinarias equipos, instalaciones f sicas, etc).

2 Adicional a lo anterior dar an cumplimiento a posibles requisitos de clientes y/o empresas con las cuales se establecen convenios para las investigaciones o los proyectos, que tengan implementados sistemas de gesti n de calidad, sistemas de gesti n en salud y seguridad. OBJETIVO GENERAL Implementar la aplicaci n de una herramienta para la Identificaci n, clasificaci n y evaluaci n de los factores de riesgo presentes en las diferentes investigaciones y proyectos que se emprendan en la Universidad con el fin de establecer y aplicar medidas de prevenci n y control con miras a minimizar la probabilidad de ocurrencia de un evento contra la salud de las personas, herramientas, equipos y bienes inmuebles. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Implementar la aplicaci n de una herramienta validada para la identificaci n, evaluaci n y el control de los factores de riesgo. 2. Proporcionar una gu a de evaluaci n de las investigaciones y proyectos a la luz de los riesgos potenciales a la salud, a las instalaciones y equipos.

3 3. Generar medidas de prevenci n y control a los factores de riesgo presentes en las diferentes investigaciones y proyectos. DEFINICIONES B SICAS 9 ACCIDENTE DE TRABAJO (Literal n del art culo 1 de la Decisi n 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones - CAN): Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasi n del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesi n org nica, una perturbaci n funcional, una invalidez o la muerte. Es tambi n accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecuci n de rdenes del empleador, o durante la ejecuci n de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo 9 ENFERMEDAD PROFESIONAL (ART CULO 200 C DIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO): Se entiende por enfermedad profesional todo estado patol gico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempe a el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes f sicos, qu micos o biol gicos.

4 Las enfermedades end micas y epid micas de la regi n s lo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por raz n de su oficio 9 FACTOR DE RIESGO: son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, ambiente, acciones humanas, que est n en capacidad de producir lesiones en las personas, da os en las instalaciones, materiales y procesos. 9 FUENTE GENERADORA O PELIGRO: se refiere al proceso, los materiales, los instrumentos y las condiciones f sicas y psicol gicas de las personas que generan el factor de riesgo. 9 MEDIDAS DE PREVENCI N Y CONTROL: se refiere a las intervenciones para minimizar o controlar los riesgos. Las medidas de prevenci n y control pueden ser: En la fuente, cuando las medidas de control se establecen en la fuente generadora del riesgo, ejemplos: mantenimiento preventivo de un motor, redise o de un proceso, sustituci n de materias primas, etc.

5 En el medio, cuando las medidas de control se establecen entre la fuente y las personas, ejemplos: uso de ayudas mec nicas para mover objetos pesados, uso de mamparas en actividades de soldadura, uso de cabinas extractoras para gases y vapores, etc. En las personas, cuando las medidas de control se aplican en las personas, ejemplos: limitaci n del tiempo de exposici n al riesgo, uso de elementos de protecci n personal (respiradores, cascos). Al considerar la implementaci n de medidas de control se debe tener en cuenta primero si es viable establecer medidas en la fuente, si no es posible, considerar controles en el medio y por ultimo en las personas; tambi n se puede considerar la combinaci n de estas medidas. 9 PROBABILIDAD: Es la oportunidad de que algo ocurra - qu tan posible es que alg n evento ocurra. Algunas veces se puede medir la probabilidad con un n mero: "10% de probabilidad de lluvia", o se puede usar palabras como imposible, improbable, posible, buenas probabilidades, probable y seguro.

6 Al elaborar la matriz de peligro, para calcular la probabilidad, usted debe tener en cuenta los siguientes aspectos o items de la misma: tem 12: frecuencia o tiempo de exposici n (horas de exposici n-d a); tem 10: Actividad (rutinaria y no rutinaria); tem 11: n mero de expuestos; y la sensibilidad de alguna persona al factor de riesgo. Considerando lo anterior se establece la probabilidad como: o Baja: El da o ocurrir raras veces o Media: El da o ocurrir en algunas ocasiones o Alta: El da o ocurrir siempre 9 CONSECUENCIAS: Hecho o acontecimiento que resulta de otro. Al elaborar la matriz de peligro, para establecer las consecuencias tenga en cuenta los posibles da os que puedan producir los factores de riesgo en la salud, en los materiales, en las instalaciones o en los procesos. En las personas las consecuencias pueden ser accidentes (ocurren s bitamente) o enfermedad (ocurren despu s de un per odo largo de exposici n).

7 Las consecuencias pueden ser: o Ligeramente da ino: Lesiones superficiales, de poca gravedad, usualmente no incapacitantes o con incapacidades menores. o Da ino: Todas las EP (Enfermedades Profesionales) no mortales, esguinces, torceduras, quemaduras de segundo o tercer grado, golpes severos, fracturas menores (costilla, dedo, mano no dominante, etc.) o Extremadamente da ino: Lesiones graves: EP (Enfermedades Profesionales) graves, progresivas y eventualmente mortales, fracturas de huesos grandes o de cr neo o m ltiples, trauma enc falo craneal, amputaciones, etc. CLASIFICACI N DE LOS FACTORES DE RIESGO FACTORES DE RIESGO F SICOS Son aquellos factores ambientales de naturaleza f sica que, cuando nos exponemos a ellos, pueden provocar da os en la salud, seg n la intensidad y la concentraci n de los mismos. FACTOR DE RIESGO F SICO EJEMPLOS DE FUENTE GENERADORA DE PELIGRO EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PREVENCI N Y CONTROL RUIDO TALADRO DE BANCO ENCERRAMIENTO, MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA, ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL SIERRA CIRCULAR MARTILLO CIZALLA VIBRACI N PULIDORA SISTEMAS ANTIVIBRATORIOS, ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL TALADRO NEUM TICO PRESIONES ANORMALES BUCEO, INMERSI N, TRABAJOS EN ALTAS LATITUDESEQUIPOS CON AIRE AUTOCONTENIDO, PERIODOS DE ADAPTACI N RADIACIONES IONIZANTES RAYOS X DELANTAL PLOMADO, APANTALLAMIENTO PLOMADO, ENCERRAMIENTOS, CONTROL EN EL TIEMPO DE EXPOSICI N RAYOS GAMA RAYOS BETA RAYOS ALFA NEUTRONES RADIACIONES NO IONIZANTES RADIACI N UV APANTALLAMIENTOS, CONTROL EN EL TIEMPO DE EXPOSICI N, COLIMADORES, ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL.

8 RADIACI N VISIBLE RADIACI N INFRA ROJA MICROONDAS RADIOFRECUENCIAS FACTOR DE RIESGO F SICO EJEMPLOS DE FUENTE GENERADORA DE PELIGRO EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PREVENCI N Y CONTROL TEMPERATURAS EXTREMAS CALOR SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO, ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL, M TODOS DE REFRACCI N DEL CALOR, FR O CALEFACCI N, ROPA T RMICA, CONTROL EN EL TIEMPO DE EXPOSICI N, PERIODOS DE ADAPTACI N ILUMINACI N DEFICIENTE LUMINARIAS DISTRIBUCI N ADECUADA DE LAS L MPARAS, MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS ILUMINACI N EN EXCESO LUZ NATURAL, LUMINARIAS DISTRIBUCI N ADECUADA DE LAS L MPARAS, PERSIANAS, FILTROS FACTORES DE RIESGO QU MICOS Se refiere a las sustancias qu micas org nicas, naturales o sint ticas que durante la fabricaci n, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puedan entrar en contacto con el organismo por inhalaci n, ingesti n o absorci n, ocasionando problemas en la salud seg n su concentraci n y tiempo de exposici n. FACTOR DE RIESGO QU MICO EJEMPLOS DE FUENTE GENERADORA DE PELIGRO EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PREVENCI N Y CONTROL GASES Y VAPORES COMBUSTIBLES EXTRACCI N LOCAL, PROTECCI N RESPIRATORIA, ROTULACI N DE LOS PRODUCTOS, COMPATIBILIDAD QU MICA, SISTEMA DE CONTROL CONTRA INCENDIOS PINTURAS AEROSOLES L QUIDOS NIEBLAS Y ROC OS DE QU MICOS EXTRACCI N LOCAL, PROTECCI N RESPIRATORIA, ROTULACI N DE LOS PRODUCTOS, COMPATIBILIDAD QU MICA AEROSOLES S LIDOS POLVOS ORG NICOS EXTRACCI N LOCAL, PROTECCI N RESPIRATORIA, VENTILACI N MEC NICA, ENCERRAMIENTO DE PROCESOS POLVOS INORG NICOS HUMOS MET LICOS O NO MET LICOS MATERIAL PARTICULADO (POLVO DE MADERA, FIBRA DE VIDRIO) FACTORES DE RIESGO F SICO-QU MICOS Abarca todos aquellos objetos, materiales combustibles, sustancias qu micas y fuentes de calor, que bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, puedan ocasionar incendios y explosiones con consecuencias graves.

9 FACTOR DE RIESGO F SICO QU MICO EJEMPLOS DE FUENTE GENERADORA DE PELIGRO MEDIDAS DE PREVENCI N Y CONTROL INCENDIO MANIPULACI N INADECUADA DE SUSTANCIAS INFLAMABLES , REACCIONES EXOT RMICAS DE SUSTANCIAS INCOMPATIBLES EXTINTORES, ROCIADORES, COMPATIBILIDAD QU MICA, MANTENIMIENTO EL CTRICO EXPLOSIONES SATURACI N DE VAPORES COMBUSTIBLES, ROMPIMIENTO DE UN CILINDRO, SOBRE PRESI N DE UN RECIPIENTE A PRESI N ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS Y MATERIALES, PLANES DE EMERGENCIA, MANTENIMIENTO FACTORES DE RIEGO MEC NICOS O DE SEGURIDAD Se refiere a aquellos objetos, m quinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas que por sus condiciones de funcionamiento, dise o o estado pueden causarle alguna lesi n al trabajador. FACTOR DE RIESGO MEC NICO O DE SEGURIDAD EJEMPLOS DE FUENTE GENERADORA DE PELIGRO EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PREVENCI N Y CONTROL GOLPEADO POR O CONTRA GR AS SE ALIZACI N, ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL, BARRERAS MUEBLES MAQUINARIA PROYECCI N DE PART CULAS PULIDO DE METALES APANTALLAMIENTO, ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL MARTILLADO CORTE DE PIEZAS FACTOR DE RIESGO MEC NICO O DE SEGURIDAD EJEMPLOS DE FUENTE GENERADORA DE PELIGRO EJEMPLOS DE MEDIDAS DE PREVENCI N Y CONTROL CONTACTO DIRECTO (alta y baja tensi n) SUBESTACI N DE ENERG A ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL, SISTEMAS GFCI (interruptor de circuito de falla de tierra), HERRAMIENTAS AISLADAS CONTACTO INDIRECTO (alta y baja tensi n) INSTALACIONES EL CTRICAS DEFECTUOSAS, APERTURA O CIERRE DE BREAKER MANTENIMIENTO EL CTRICO, ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL , SISTEMAS GFCI (interruptor de circuito de falla de tierra)

10 , HERRAMIENTAS AISLADAS CONTACTO CON ELECTRICIDAD EST TICA EQUIPOS DE SOLDADURA MAL AISLADOS EL CTRICAMENTE TOMAS DE SEGURIDAD, PUESTAS A TIERRA, SISTEMAS GFCI (interruptor de circuito de falla de tierra) TR NSITO V AS DETERIORADAS, PROBLEMAS DE SALUD DEL CONDUCTOR, EXCESO DE VELOCIDAD, INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y SE ALES DE TRANSITO, CONDUCIR BAJO EFECTOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, VEH CULOS DA ADOS, PERSONAS IMPRUDENTES EN LA V A CAPACITACI N EN NORMAS Y SE ALES DE TRANSITO, CURSO DE CONDUCCI N, LICENCIA DE CONDUCCI N, MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHICULO MANIPULACI N DE MATERIALES TRASLADO DE OBJETOS PESADOS ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL , AYUDAS MEC NICAS MANEJO DE LAMINAS DE ACERO Y VIDRIO CA DAS DE ALTURAS TRABAJOS EN ESCALERAS ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL , PUNTOS DE ANCLAJE, REDISE O DE LOS TRABAJOS para HACERLOS DESDE EL PISO TRABAJOS EN ANDAMIOS CA DAS AL MISMO NIVEL DESNIVEL EN EL SUELO MANTENIMIENTO LOCATIVO, PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO (5S), SE ALIZACI N Y DEMARCACI N DE REAS DESORDEN SALPICADURA DE QU MICOS TRASVASE DE QU MICOS ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL, AYUDAS MEC NICAS, PIPETEADORES, ATRAPAMIENTO SISTEMAS DE TRANSMISI N DE FUERZA: ENGRANAJE POLEAS BANDAS RODAMIENTOS, SIN GUARDAS O PROTECCI N GUARDAS DE SEGURIDAD, CENSORES DE PROXIMIDAD CONTACTO CON OBJETOS HORNOS ELEMENTOS DE PROTECCI N PERSONAL, MAMPARAS, SISTEMAS CALIENTES CALDERAS DE REFRACCI N DEL CALOR FACTORES DE RIESGO P BLICOS Son todas aquellas circunstancias de orden p blico, a las cuales se ve expuesto el trabajador por razones de su oficio (mensajeros, vendedores, conductores).


Related search queries