Example: quiz answers

MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO …

MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO DE. INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA. UNIVERSIDA EAFIT. ELABORADO POR. SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDA EAFIT. PRIMERA EDICI N. MAYO 2010. INTRODUCCION. Este MANUAL tiene el prop sito de servir de ayuda a los coordinadores de las investigaciones o proyectos para identificar, mediante el m todo de MATRICES de PELIGRO , los riesgos presentes en las investigaciones o proyectos que desarrolla la Universidad EAFIT. En este MANUAL encontrar definiciones b sicas relacionadas con los riesgos laborales, la clasificaci n de estos riesgos y el instructivo para realizar una matriz de PELIGRO .

evaluación y el control de los factores de riesgo. 2. Proporcionar una guía de evaluación de las investigaciones y proyectos a la luz de los riesgos potenciales a la salud, a las instalaciones y equipos. 3. Generar medidas de prevención y control a los factores de riesgo presentes en las diferentes investigaciones y proyectos.

Tags:

  Control, Control de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO …

1 MANUAL PARA ELABORACION DE MATRICES DE PELIGRO DE. INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA. UNIVERSIDA EAFIT. ELABORADO POR. SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDA EAFIT. PRIMERA EDICI N. MAYO 2010. INTRODUCCION. Este MANUAL tiene el prop sito de servir de ayuda a los coordinadores de las investigaciones o proyectos para identificar, mediante el m todo de MATRICES de PELIGRO , los riesgos presentes en las investigaciones o proyectos que desarrolla la Universidad EAFIT. En este MANUAL encontrar definiciones b sicas relacionadas con los riesgos laborales, la clasificaci n de estos riesgos y el instructivo para realizar una matriz de PELIGRO .

2 La elaboraci n de MATRICES de PELIGRO es una metodolog a que permite identificar y valorar riesgos y emitir recomendaciones o medidas de control que ayudaran a minimizar o evitar que estos riesgos se materialicen en accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o en perdidas materiales (da o a maquinarias equipos, instalaciones f sicas, etc). Adicional a lo anterior dar an cumplimiento a posibles requisitos de clientes y/o empresas con las cuales se establecen convenios para las investigaciones o los proyectos, que tengan implementados sistemas de gesti n de calidad, sistemas de gesti n en salud y seguridad.

3 OBJETIVO GENERAL. Implementar la aplicaci n de una herramienta para la Identificaci n, clasificaci n y evaluaci n de los factores de riesgo presentes en las diferentes investigaciones y proyectos que se emprendan en la Universidad con el fin de establecer y aplicar medidas de prevenci n y control con miras a minimizar la probabilidad de ocurrencia de un evento contra la salud de las personas, herramientas, equipos y bienes inmuebles. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1. Implementar la aplicaci n de una herramienta validada para la identificaci n, evaluaci n y el control de los factores de riesgo.

4 2. Proporcionar una gu a de evaluaci n de las investigaciones y proyectos a la luz de los riesgos potenciales a la salud, a las instalaciones y equipos. 3. Generar medidas de prevenci n y control a los factores de riesgo presentes en las diferentes investigaciones y proyectos. DEFINICIONES B SICAS. 9 ACCIDENTE DE TRABAJO (Literal n del art culo 1 de la Decisi n 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones - CAN): Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasi n del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesi n org nica, una perturbaci n funcional, una invalidez o la muerte.

5 Es tambi n accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecuci n de rdenes del empleador, o durante la ejecuci n de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo 9 ENFERMEDAD PROFESIONAL (ART CULO 200 C DIGO. SUSTANTIVO DEL TRABAJO): Se entiende por enfermedad profesional todo estado patol gico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempe a el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes f sicos, qu micos o biol gicos.

6 Las enfermedades end micas y epid micas de la regi n s lo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por raz n de su oficio 9 FACTOR DE RIESGO: son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, ambiente, acciones humanas, que est n en capacidad de producir lesiones en las personas, da os en las instalaciones, materiales y procesos. 9 FUENTE GENERADORA O PELIGRO : se refiere al proceso, los materiales, los instrumentos y las condiciones f sicas y psicol gicas de las personas que generan el factor de riesgo.

7 9 MEDIDAS DE PREVENCI N Y control : se refiere a las intervenciones para minimizar o controlar los riesgos. Las medidas de prevenci n y control pueden ser: En la fuente, cuando las medidas de control se establecen en la fuente generadora del riesgo, ejemplos: mantenimiento preventivo de un motor, redise o de un proceso, sustituci n de materias primas, etc. En el medio, cuando las medidas de control se establecen entre la fuente y las personas, ejemplos: uso de ayudas mec nicas para mover objetos pesados, uso de mamparas en actividades de soldadura, uso de cabinas extractoras para gases y vapores, etc.

8 En las personas, cuando las medidas de control se aplican en las personas, ejemplos: limitaci n del tiempo de exposici n al riesgo, uso de elementos de protecci n personal (respiradores, cascos). Al considerar la implementaci n de medidas de control se debe tener en cuenta primero si es viable establecer medidas en la fuente, si no es posible, considerar controles en el medio y por ultimo en las personas;. tambi n se puede considerar la combinaci n de estas medidas. 9 PROBABILIDAD: Es la oportunidad de que algo ocurra - qu tan posible es que alg n evento ocurra.

9 Algunas veces se puede medir la probabilidad con un n mero: "10% de probabilidad de lluvia", o se puede usar palabras como imposible, improbable, posible, buenas probabilidades, probable y seguro. Al elaborar la matriz de PELIGRO , para calcular la probabilidad, usted debe tener en cuenta los siguientes aspectos o items de la misma: tem 12: frecuencia o tiempo de exposici n (horas de exposici n-d a); tem 10: Actividad (rutinaria y no rutinaria); tem 11: n mero de expuestos; y la sensibilidad de alguna persona al factor de riesgo.

10 Considerando lo anterior se establece la probabilidad como: o Baja: El da o ocurrir raras veces o Media: El da o ocurrir en algunas ocasiones o Alta: El da o ocurrir siempre 9 CONSECUENCIAS: Hecho o acontecimiento que resulta de otro. Al elaborar la matriz de PELIGRO , para establecer las consecuencias tenga en cuenta los posibles da os que puedan producir los factores de riesgo en la salud, en los materiales, en las instalaciones o en los procesos. En las personas las consecuencias pueden ser accidentes (ocurren s bitamente) o enfermedad (ocurren despu s de un per odo largo de exposici n).


Related search queries