Example: confidence

Manual para la administracion de bienes muebles y …

Manual para LA ADMINISTRACI N DE. bienes muebles Y el manejo de ALMACENES. I N T R O D U C C I N. Con fundamento y en apego a lo establecido en el Art culo 30 fracci n V del Presupuesto de Egresos de Federaci n para el ejercicio 2004, as como al Art culo 3 . de los Lineamientos Generales para la Administraci n de Almacenes de las Dependencias y Entidades de la Administraci n P blica Federal, se emite el Manual para la Administraci n de bienes muebles y el manejo de Almacenes del Instituto de Ecolog a, A. C., con objeto de asegurar el eficiente y racional aprovechamiento de los inmuebles destinados al almacenamiento de los bienes muebles , as como al control y resguardo adecuado de stos. Con la finalidad de difundir y dar a conocer el presente documento de forma amplia y extensa, y en cumplimiento a lo dispuesto en el art culo 2 transitorio de los Lineamientos Generales para la Administraci n de Almacenes de las Dependencias y Entidades de la Administraci n P blica Federal, el presente Manual se incluye en la Direcci n electr nica Primera Sesi n Ordinaria de rgano de 1.

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES Primera Sesión Ordinaria de Órgano de Gobierno 2005 Anexos Punto 13

Tags:

  Manual, Para, Manejo, Manual para, El manejo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para la administracion de bienes muebles y …

1 Manual para LA ADMINISTRACI N DE. bienes muebles Y el manejo de ALMACENES. I N T R O D U C C I N. Con fundamento y en apego a lo establecido en el Art culo 30 fracci n V del Presupuesto de Egresos de Federaci n para el ejercicio 2004, as como al Art culo 3 . de los Lineamientos Generales para la Administraci n de Almacenes de las Dependencias y Entidades de la Administraci n P blica Federal, se emite el Manual para la Administraci n de bienes muebles y el manejo de Almacenes del Instituto de Ecolog a, A. C., con objeto de asegurar el eficiente y racional aprovechamiento de los inmuebles destinados al almacenamiento de los bienes muebles , as como al control y resguardo adecuado de stos. Con la finalidad de difundir y dar a conocer el presente documento de forma amplia y extensa, y en cumplimiento a lo dispuesto en el art culo 2 transitorio de los Lineamientos Generales para la Administraci n de Almacenes de las Dependencias y Entidades de la Administraci n P blica Federal, el presente Manual se incluye en la Direcci n electr nica Primera Sesi n Ordinaria de rgano de 1.

2 Gobierno 2005 Anexos Punto 13. Manual para LA ADMINISTRACI N DE. bienes muebles Y el manejo de ALMACENES. I. OBJETIVO. Establecer las pol ticas y procedimientos que deben observar los servidores p blicos del INECOL. en la planeaci n, programaci n, administraci n, operaci n, control, recepci n y salida de materiales de almac n, as como en la incorporaci n, custodia y baja de los activos fijos que conforman el patrimonio de la Entidad, con la finalidad de asegurar el eficiente y racional aprovechamiento de los inmuebles destinados al almacenamiento de los bienes muebles , as . como al control y resguardo adecuado de los mismos. II. GLOSARIO DE TERMINOS. Entidad o Instituto: El Instituto de Ecolog a, A. C. Servidores P blicos: Todos los trabajadores del Instituto de Ecolog a, A. C. Almac n General: Espacio f sico para el almacenamiento de papeler a y consumibles de computo que se suministrar n a los usuarios a trav s del procedimiento establecido y para el almacenamiento provisional de bienes muebles adquiridos en tanto se hace la entrega al resguardatario.

3 Alta: Ingreso de un bien en los registros de inventario por adquisici n, donaci n, transferencia y/o daci n de pago y que incrementa el patrimonio del Instituto. Asalto: Robo o sustracci n de un bien con violencia. Asignaci n: Entrega de un bien, que el Departamento de Servicios Generales hace al usuario. Avalu : Valor asignado al bien por un tercero debidamente facultado para su alta cuando no se tiene el documento que certifique su precio de compra o para efectuar su enajenaci n. Baja: Salida de un bien de los registros de inventario por enajenaci n, donaci n, destrucci n, robo, etc., y que disminuye el patrimonio del Instituto. Cambio entre usuarios: Movimiento para cambiar la asignaci n y responsabilidad de un bien a solicitud del resguardatario registrado. Contenidos: Conjunto de mobiliario y equipo que est n localizados dentro de las instalaciones y edificios del Instituto.

4 Daci n en Pago: Cesi n de los derechos de un bien por parte de su propietario a cuenta de la adquisici n de otro. Depreciaci n: Disminuci n fiscal y contable del valor del bien de acuerdo con los porcentajes que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Primera Sesi n Ordinaria de rgano de 2. Gobierno 2005 Anexos Punto 13. Manual para LA ADMINISTRACI N DE. bienes muebles Y el manejo de ALMACENES. Destino final: Determinaci n de los bienes dados de baja del inventario, que puede ser enajenaci n, donaci n o destrucci n. Donaci n: Cesi n de derechos a t tulo gratuito por parte del propietario de un bien en favor de un tercero. Edificios (Inmuebles): Conjunto de construcciones debidamente terminadas, que forman parte del patrimonio del Instituto (laboratorios, oficinas, talleres auditorios, bodegas, dormitorios, etc.). Enajenaci n: Cesi n de derechos a t tulo oneroso de un bien a favor de tercero.

5 Etiqueta de identificaci n: Marbete colocado a un bien, que contiene el n mero progresivo de control asignado por el Departamento de Servicios Generales. Expediente: Archivo en el cual se integra toda la documentaci n que se genere. Extrav o o P rdida: Es un bien cuya ubicaci n o localizaci n desconoce el resguardatario, a quien le fue asignado dicho bien mediante un resguardo. Factura: Documento expedido por el vendedor y que ampara la propiedad legal del bien. Grupo: Clasificaci n interna de los bienes , que efect a el Departamento Servicios Generales, de acuerdo a la normatividad establecida, como son: Equipo de transporte, mobiliario y equipo de oficina, equipo de c mputo, equipo de laboratorio, acervo bibliogr fico etc. Inventario f sico: Proceso de la verificaci n f sica y documental de los bienes muebles que integran el patrimonio del Instituto, para actualizar los registros de control del Departamento de Servicios Generales.

6 Los inventarios totales se deben efectuar como m nimo una vez al a o. N mero de Inventario: N mero progresivo asignado a un bien por el Departamento de Servicios Generales, para su identificaci n, registro y control. Patrimonio: Conjunto de bienes muebles e inmuebles propiedad del instituto que se encuentran registrados contablemente y en el inventario. Reexpresi n: Incremento del valor del bien para compensar su valor adquisitivo, aplicado de acuerdo a los ndices de precios al consumidor que establece el Banco de M xico. Resguardatario: Persona que tiene para su uso oficial, bienes propiedad del Instituto y que est n bajo su responsabilidad en tanto no los transfiera a otro trabajador o los entregue al Departamento de Servicios Generales. Resguardo: Documento elaborado por el Departamento de Servicios Generales que contiene la relaci n de bienes bajo la responsabilidad de un trabajador contratado por el Instituto.

7 Robo: Sustracci n de un bien sin dejar rastros de violencia. Seguro: Contrataci n que realiza el Instituto con un tercero, para que este reponga o repare los bienes muebles e inmuebles que sufran alg n da o a consecuencia de un siniestro. Primera Sesi n Ordinaria de rgano de 3. Gobierno 2005 Anexos Punto 13. Manual para LA ADMINISTRACI N DE. bienes muebles Y el manejo de ALMACENES. Siniestro: Da o total o parcial que sufra un bien mueble o inmueble, causado por fen menos naturales (sismo, rayo, tormenta, erupci n volc nica, etc.) o por personas o bienes (colisi n, choque, vandalismo, robo asalto, incendio, volcadura, ca da, etc.). Tarjeta de control: Documento elaborado por el Departamento de Servicios Generales para registrar el ingreso de un bien al Instituto y contiene informaci n b sica de ste, como denominaci n, marca, modelo, n mero de serie, precio, fecha de adquisici n, proveedor, etc.

8 Toma f sica: Verificaci n y recuento individual de cada bien que conforma el patrimonio del Instituto. Valor de Adquisici n: Costo original o de factura de un bien. Valor de Reexpresi n: Costo de un bien a precio actual. Valor de Reposici n: Cantidad que implica la reposici n de un bien en las condiciones f sicas en su momento del robo, extrav o o siniestro. Primera Sesi n Ordinaria de rgano de 4. Gobierno 2005 Anexos Punto 13. Manual para LA ADMINISTRACI N DE. bienes muebles Y el manejo de ALMACENES. III. MARCO JUR DICO. 1. Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal. 2. Ley General de bienes Nacionales. 3. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P blico. 4. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto P blico Federal. 5. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos. 6. Normas para la administraci n y baja de bienes muebles de las dependencias y entidades de la administraci n p blica federal.

9 7. Normas para la administraci n y baja de bienes muebles del Instituto de Ecolog a, 8. Lineamientos generales para la administraci n de almacenes de las dependencias y entidades de la administraci n p blica federal (DOF del 11 de noviembre de 2004). 9. Lineamientos que indican la integraci n del Comit de bienes muebles del Instituto de Ecolog a, 10. Clasificador por Objeto del Gasto para la Administraci n P blica Federal. 11. Catalogo de adquisiciones, bienes muebles y servicios. Primera Sesi n Ordinaria de rgano de 5. Gobierno 2005 Anexos Punto 13. Manual para LA ADMINISTRACI N DE. bienes muebles Y el manejo de ALMACENES. IV. CLASIFICACION DE LOS bienes muebles . Los bienes muebles se clasifican de acuerdo a su naturaleza, aprovechamiento, origen, condiciones f sicas y situaci n legal. Por su Naturaleza: bienes Instrumentales: Son aquellos bienes considerados como implementos o medios para el desarrollo de las actividades que se realizan en el Instituto, que tienen una vida til prolongada y que puedan inventariarse y resguardarse individualmente, por lo que deben ser incorporados al patrimonio del Instituto, ejemplo: Escritorios, microscopios, computadoras, etc.

10 Estos bienes invariablemente son adquiridos con cargo al capitulo 5000 del Clasificador por Objeto del Gasto. bienes de Consumo: Son aquellos bienes que por su utilizaci n en el desarrollo de las actividades que se realizan en el Instituto, tienen un desgaste parcial, total que tienen un periodo de vida corto y que adem s no pueden ser inventariados en forma individual. Estos bienes invariablemente son adquiridos con cargo al capitulo 2000 del clasificador por Objeto del Gasto ejemplo: Mouses, licuadoras, calculadoras de bolsillo, cafeteras, engrapadoras simples, desengrapadoras, papeleras, perforadoras simples, accesorios, refacciones, etc. Por su aprovechamiento: Mobiliario: bienes que se utilizan en forma indirecta para el desarrollo de las actividades (escritorios, sillas papeleras, anaqueles, etc.) y que no requieren de alg n dispositivo para su operaci n.


Related search queries