Example: air traffic controller

Manual para la Aplicación de la Prueba Evaluación …

Manual para la Aplicaci n de la Prueba Evaluaci n del desarrollo Infantil EDI Manual para la Aplicaci n de la Prueba Evaluaci n del desarrollo Infantil EDI 2013 Manual para la Aplicaci n de la Prueba Evaluaci n del desarrollo Infantil EDI Primera edici n, 2013 Primera reimpresi n, 2013 Secretar a de SaludISBN n Nacional de Protecci n Social en SaludGustavo E. Campa No. 54, Col. Guadalupe Inn, Del. lvaro Obreg nM xico, CP. 01020 Toda reproducci n autorizada de este Manual , debe ser en forma ntegra, sin alteraciones o modificaciones, hacer referencia de las instituciones que lo generaron y no utilizarlo con fines de A DE SALUDDra. Mercedes Juan L pezSecretaria de SaludDr. Luis Rub n Dur n FontesSubsecretario de Integraci n y desarrollo del Sector SaludDr.

Directorio SECRETARÍA DE SALUD Dra. Mercedes Juan López Secretaria de Salud Dr. Luis Rubén Durán Fontes Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Tags:

  Secretaria, Desarrollo, Secretaria de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para la Aplicación de la Prueba Evaluación …

1 Manual para la Aplicaci n de la Prueba Evaluaci n del desarrollo Infantil EDI Manual para la Aplicaci n de la Prueba Evaluaci n del desarrollo Infantil EDI 2013 Manual para la Aplicaci n de la Prueba Evaluaci n del desarrollo Infantil EDI Primera edici n, 2013 Primera reimpresi n, 2013 Secretar a de SaludISBN n Nacional de Protecci n Social en SaludGustavo E. Campa No. 54, Col. Guadalupe Inn, Del. lvaro Obreg nM xico, CP. 01020 Toda reproducci n autorizada de este Manual , debe ser en forma ntegra, sin alteraciones o modificaciones, hacer referencia de las instituciones que lo generaron y no utilizarlo con fines de A DE SALUDDra. Mercedes Juan L pezSecretaria de SaludDr. Luis Rub n Dur n FontesSubsecretario de Integraci n y desarrollo del Sector SaludDr.

2 Pablo Kuri MoralesSubsecretario de Prevenci n y Promoci n de la SaludLic. Marcela Velasco Gonz lezSubsecretaria de Administraci n y FinanzasCOMISI N NACIONAL DE PROTECCI N SOCIAL EN SALUDDr. Gabriel O Shea CuevasComisionado Nacional de Protecci n Social en SaludMtro. Eduardo Francisco Berterame Barqu nDirector General de Afiliaci n y Operaci nMtro. Antonio Chemor RuizDirector General de FinanciamientoDr. Javier Lozano HerreraDirector General de Gesti n de Servicios de SaludLic. Fernando C sar Luna AbundioDirector General de Administraci n y FinanzasDr. Daniel Aceves Villagr nDirector General del Programa OportunidadesDr. Carlos Esteban Aranza DonizDirector General Adjunto del Programa M dico Siglo XXILic. Marco Antonio Flores CuevasDirector General de Coordinaci n con Entidades FederativasMtro.

3 Jes s A. Medina San Mart nDirector General de Procesos y Tecnolog asCENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (CeNSIA)Dr. Ignacio Federico Villase or Ru zDirector GeneralDra. Ver nica Carri n Falc nDirectora del Programa de Atenci n a la Salud de la Infancia y la AdolescenciaDra. Laura Margarita Tapia Mu ozSubdirectora T cnica de Salud de la InfanciaDra. Ariadna Bernal ZamoraCoordinadora del Componente de Evaluaci n del desarrollo y Estimulaci n TempranaHOSPITAL INFANTIL DE M XICO FEDERICO G MEZDr. Jos Alberto Garc a ArandaDirector GeneralDr. Onofre Mu oz Hern ndezDirector de Investigaci nMtro. Antonio Rizzoli C rdobaJefe de la Unidad de Investigaci n en NeurodesarrolloCONTENIDO CONCEP TUAL: Antonio Rizzoli C rdoba Lourdes Schnaas Y Arrieta Silvia Liendo Vallejos Beatriz Romo Pardo Guillermo Vargas L pez Mariel Pizarro Castellanos Guillermo Buenrostro M rquez Marta L a Pirola DISE O E ILUSTRACIONES: Mar a Flores Figueroa FOTOGRAF A: UNICEF Mauricio RamosCOLABORACI N:Comisi n Nacional de Protecci n Social en Salud: Daniel Aceves Villagr n, Joaqu n Carrasco Mendoza, Adriana Antill n Ocampo, Jorge Carre n Garc a y Mar a Esther Valadez Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA)Maria Magdalena Solares LamasHospital Infantil de M xico Federico G mez (HIMFG).

4 Jos Alberto Garc a Aranda, Onofre Mu oz Hern n de UNICEF en M xico: Marcelo Mazzoli y Paola Mart nez. Prueba DE EVALUACI N DEL desarrollo INFANTIL (EDI)Instituto Nacional de Perinatolog a (VERSI N ORIGINAL) Lourdes Schnaas Y Arrieta Estela Perroni Hern ndez Efra n Olivas Pe aUnidad de Investigaci n en Neurodesarrollo del HIMFG (VERSI N MODIFICADA) Antonio Rizzoli C rdoba Silvia Liendo Vallejos Beatriz Romo Pardo Guillermo Buenrostro M rquez Mariel Pizarro Castellanos Marta Lia Pirola AGRADECIMIENTOS:A El as Hern ndez Ram rez, Roc o del C rmen C rdoba Garc a, Ana Alicia Jim nez Burgos, Ana Lilia Gonz lez Camacho, Susana Olga Lira Guerra, Roberto Robles Anaya, Juan Gardu o Espinosa, Judith Torres Mujica, Lizbeth Robles Ochoa, Miguel Ru z Rico, Rosana Huerta Abarr n y Amapola Adell Gras.

5 Ndice Introducci n a la Prueba EDI .. 6 Puntos clave .. 6C lculo de 9 Calificaci n abreviada de la Prueba Evaluaci n del desarrollo Infantiil EDI 11 tems correspondientes factores de riesgo biol gico(desde un mes hasta los 60 meses).. 14 tems correspondientes a la exploraci n neurol gica(desde un mes hasta los 60 meses).. 16 tems correspondientes al grupo 1 (un mes).. 18 tems correspondientes al grupo 2 (dos meses).. 21 tems correspondientes al grupo 3 (tres meses).. 25 tems correspondientes al grupo 4 (cuatro meses).. 28 tems correspondientes al grupo 5 (cinco a seis meses).. 31 tems correspondientes al grupo 6 (siete a nueve meses).. 35 tems correspondientes al grupo 7 (10 a 12 meses).. 39 tems correspondientes al grupo 8 (13 a 15 meses).

6 42 tems correspondientes al grupo 9 (16 a 18 meses).. 46 tems correspondientes al grupo 10 (19 a 24 meses).. 50 tems correspondientes al grupo 11 (25 a 30 meses).. 54 tems correspondientes al grupo 12 (31 a 36 meses).. 57 tems correspondientes al grupo 13 (37 a 48 meses).. 61 tems correspondientes al grupo 14 (49 a 60 meses).. 65 Formatos para la aplicaci n de la Prueba 69 Introducci n6 INTRODUCCI NINTRODUCCI NLa Prueba de Evaluaci n del desarrollo Infantil (EDI) es una herramienta de tamizaje dise ada y validada en M xico para la detecci n temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 a os de aclaratoria: El objetivo de la Prueba es evaluar a todos los ni os y ni as y cada punto tanto de la Prueba como del Manual debe ser similar para ambos.

7 En el texto del presente Manual se puede llegar a utilizar ni o/ni os para expresar ni o/ni a o ni os/ni as, con el nico fin de hacer mas entendible el CLAVE DE LA APLICACI N DE LA Prueba EDIC lave 1:Existen dos modalidades de aplicaci n de los tems de la Prueba EDI: PREGUNTAS DIRIGIDAS: Se investiga el tem interrogando a la mam , el pap o cuidador(a). OBSERVACION DEL NI O: Se investiga el tem examinando la conducta del ni o. El evaluador encontrar dos asteriscos (**) en los tems que requieran evaluaci n del ni 2:La Prueba EDI tiene el siguiente sistema de codificaci n:MG: motriz gruesa EN: exploraci n neurol gicaMF: motriz fina FRB: factores de riesgo biol : lenguaje ALA: se ales de alarmaSO: social ALE: se ales de alertaCO: conocimientoINTRODUCCI NLo hace o lo tieneSINo lo hace o no lo tieneNOLo hace siempre o la mayor parte de las vecesSINo lo hace o lo hace muy rara vezNOClave 3:Cada tem de la Prueba EDI se califica de manera individual, siguiendo un formato muy simple con s lo dos respuestas posibles:Clave 4.

8 En todas las PREGUNTAS DIRIGIDAS, es importante verificar la frecuencia de la aparici n de la conducta, por lo que la respuesta se califica en base a lo siguiente: Clave 5:Todas las preguntas marcadas con ** (modalidad observaci n del ni o) deben de ser observadas durante la aplicaci n de la Prueba , tal y como se describe en este para la aplicaci n de la pruebaEvaluaci n del desarrollo Infantil EDI 7 PUNTOS CLAVEC lave 6:Algunos tems que deben ser observados pueden requerira) que se le muestre al ni o como se realiza la actividad o,b) en caso de que no lo realice correctamente, se debe repetir la instrucci n, para asegurar que no se pueda realizar a pesar de que se haya entendido correctamente la instrucci 7:Al finalizar toda la aplicaci n de la Prueba EDI, en base a los resultados obtenidos en los cinco ejes de la Prueba , el desarrollo del ni o puede ser clasificado como: desarrollo NORMAL o VERDE: El ni o cumple los hitos y habilidades esperadas para su grupo de edad en todas las reas del desarrollo y adem s no presenta ninguna se al de alarma o datos anormales en la exploraci n neurol EN EL desarrollo o AMARILLO: El ni o no cumple con todos los hitos y habilidades esperadas para su grupo de edad pero no presenta un retraso considerable porque ha logrado los hitos del grupo de edad anterior.

9 En algunos grupos de edad el ni o puede presentar factores de riesgo biol gico o se ales de DE RETRASO EN EL desarrollo o ROJO: El ni o no cumple adecuadamente con los hitos del desarrollo y habilidades esperadas para su grupo de edad, y presenta un retraso considerable por que no ha logrado los hitos del grupo anterior; o presenta se ales de alto riesgo como son las se ales de alarma o tiene una exploraci n neurol gica claramente 1: DATOS PERSONALES Grupo de edad: Define el grupo al que pertenece el ni o. En ni os nacidos antes de las 37 semanas y menores de 2 a os de edad se debe realizar primero el c lculo de edad corregida para aplicar la Prueba que corresponda a sta y NO a la de la edad cronol gica. Datos de identificaci n del ni o: Edad del ni o: Edad exacta en a os y meses Edad corregida: Edad corregida en a os y meses cuando se requiera.

10 Datos de la persona que lo lleva a evaluaci n y edad. Pertenencia a alg n grupo de poblaci n ind gena y no hispano hablante: Consignar la necesidad de un traductor para la aplicaci n de la Prueba EDI. Fecha de aplicaci Nintroducci nSE ALES DE ALERTA: Conjunto de signos o s ntomas que en ausencia de otra alteraci n pueden sugerir una desviaci n del patr n normal de desarrollo , por lo que se requiere un seguimiento m s cercano del desarrollo del ni o. REAS DEL desarrollo : Conjunto de habilidades relacionadas con varias funciones cerebrales, en la que el ni o va mostrando un progreso o evoluci n a lo largo del fines de la Prueba EDI se agrupan en: motor fino, motor grueso, lenguaje, social y N NEUROL GICA: Conjunto de preguntas, observaciones y maniobras con el fin de valorar a grosso modo la integridad y madurez del sistema nervioso.


Related search queries