Example: biology

Manual para la atención y orientación de víctimas de ...

Manual para la atenci n y orientaci n de v ctimas de violaciones a derechos humanos en el marco del Sistema de justicia PenalManual para la atenci n y orientaci n de v ctimas de violaciones a derechos humanos en el marco del Sistema de justicia Penal"Supported by"Directorio Comisi n Mexicana de Defensa y Promoci n de los Derechos Humanos, cmdpdhConsejo DirectivoXimena Andi n Iba ez (Presidenta)Alejandro Anaya Mu ozBeatriz Sol s LeereJos Luis Caballero OchoaMariclaire Acosta UrquidiMiguel Concha MaloPaulina Vega Gonz lezSusana Erenberg RotbarDirector EjecutivoJos Antonio Guevara Berm dezCoordinaci n de DefensaNancy Jocelyn L pez P rez (Coordinadora)Isis Nohem Goldberg Hern ndezMariana Teresa PegueroNatalia P rez CorderoNayomi Aoyama Gonz lez ngel Gabriel Cabrera SilvaCoordinaci n de Investigaci nLucia Guadalupe Ch vez Vargas (Coordinadora)Alejandra Leyva Hern ndezCoordinaci n de IncidenciaOlga Guzm n Vergara (Coordinadora)Amaya Ordorika ImazCoordinaci n de Comunicaci nMariana Beatriz Gurrola Y ez (Coordinadora)Luis Mar a Barranco Soto (Coordinador)Coordinaci n de Desarrollo InstitucionalMaria Cappello (Coordinadora)Coordinaci n de Administraci nEduardo Mac as S nchez (Coordinador)Teresita de Jes s Landa BernalCoordinaci n de Def

primero, la reforma en materia penal de 2008 en la que se modifica el sistema de justicia penal de tradición inquisitivo por uno corte acusatorio. En segundo lugar, la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, eleva los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales a rango constitucional y establece

Tags:

  Panels, Justicia, Penal de, De justicia penal de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para la atención y orientación de víctimas de ...

1 Manual para la atenci n y orientaci n de v ctimas de violaciones a derechos humanos en el marco del Sistema de justicia PenalManual para la atenci n y orientaci n de v ctimas de violaciones a derechos humanos en el marco del Sistema de justicia Penal"Supported by"Directorio Comisi n Mexicana de Defensa y Promoci n de los Derechos Humanos, cmdpdhConsejo DirectivoXimena Andi n Iba ez (Presidenta)Alejandro Anaya Mu ozBeatriz Sol s LeereJos Luis Caballero OchoaMariclaire Acosta UrquidiMiguel Concha MaloPaulina Vega Gonz lezSusana Erenberg RotbarDirector EjecutivoJos Antonio Guevara Berm dezCoordinaci n de DefensaNancy Jocelyn L pez P rez (Coordinadora)Isis Nohem Goldberg Hern ndezMariana Teresa PegueroNatalia P rez CorderoNayomi Aoyama Gonz lez ngel Gabriel Cabrera SilvaCoordinaci n de Investigaci nLucia Guadalupe Ch vez Vargas (Coordinadora)Alejandra Leyva Hern ndezCoordinaci n de IncidenciaOlga Guzm n Vergara (Coordinadora)Amaya Ordorika ImazCoordinaci n de Comunicaci nMariana Beatriz Gurrola Y ez (Coordinadora)Luis Mar a Barranco Soto (Coordinador)Coordinaci n de Desarrollo InstitucionalMaria Cappello (Coordinadora)Coordinaci n de Administraci nEduardo Mac as S nchez (Coordinador)Teresita de Jes s Landa BernalCoordinaci n de DefensoresAxel Garc a Carballar (Coordinador)Graciela Mart nez Gonz lezLizbeth Montessoro El asCoordinaci n de DesplazamientoInterno ForzadoBrenda Gabriela P rez V zquez (Coordinadora)

2 Mar a Isabel Remolina VillarejoDaniela Bachi MoralesCoordinaci n de Trabajo y Acompa amiento Psicosocial Valeria Patricia Moscoso Urz a (Coordinadora)Consultora en DesplazamientoInterno ForzadoLaura Gabriela Rubio D az LealContactoDirecci n: Tehuantepec #142, Col. Roma Sur, Del. Cuauht moc, 06760, M xico, fono: +52(55) 5564 2582 Correo Electr nico: sociales @cmdpdh/cmdpdh/cmdpdhTextoJos Antonio Guevara Berm dezLuc a Guadalupe Ch vez VargasAlejandra Leyva Hern ndezValeria Patricia Moscoso Urz aisbn: 978-607-95528-5-5 Abril, 2015 Algunos derechos Reservados | Some rights reservedImpreso en M xico | Printed in MexicoEl texto se puede consultar y descargar en:Se autoriza la reproducci n total o parcial de la presente publicaci n siempre y cuando se cite la n y dise oEl RecipienteFotograf a de portada ndicePresentaci n1.

3 Concepto de V V ctimas de violaciones a derechos V ctimas del delito2. Los derechos de las v ctimas en el sistema penal Derecho al debido proceso y al acceso a la Principio de igualdad y no discriminaci Derecho a un recurso Derecho a la celeridad procesal o plazo Derecho a la Derecho a la reparaci n integral3. Mecanismos de protecci n de los derechos Mecanismos nacionales El El Sistema Ombudsman en M Sistema Nacional de Atenci n a V Mecanismos Internacionales Organizaci n de las Naciones Unidas El Mecanismo de Examen Peri dico Universal Procedimientos especiales Mecanismos Organizaci n de Estados La Comisi n Interamericana de Derechos La Corte Interamericana de Derechos La Corte Penal Internacional Competencia Inicio de una investigaci n rganos M xico y la Corte Penal Internacional4.

4 Afectaci n en las v ctimas por el delito y/o la violaci n a derechos Las dimensiones del da Las secuelas del delito y de la violaci n a los derechos humanos5. Conclusiones y propuestas para la acci n6. Bibliograf a791112152527282930313741474950525363646 87072737577798489917 Presentaci nEste Manual corresponde a una investigaci n relacionada con los derechos de las v ctimas de violaciones a derechos humanos dentro del sistema penal acusatorio. Para ello, se han tomado en cuenta tres momentos relevantes relacionados con las ltimas reformas constitucionales: primero, la reforma en materia penal de 2008 en la que se modifica el sistema de justicia penal de tradici n inquisitivo por uno corte segundo lugar, la reforma en materia de derechos humanos del a o 2011, eleva los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales a rango constitucional y establece el derecho de las v ctimas y la correlativa obligaci n del Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos.

5 Finalmente, la reforma al Art culo 20 Constitucional, en la que se incluye el apartado C sobre los derechos de las v ctimas durante el proceso ra z de esas reformas se genera un camino de creaci n legislativa, el cual incluye al C digo Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de V ctimas. Ambos documentos se analizan en este trabajo para desentra ar de ellos los derechos de las v ctimas de violaciones a derechos ha dado importancia, dentro de la defensa integral de los derechos de las v ctimas, a los mecanismos internacionales jurisdiccionales y no jurisdiccionales, as como a mecanismos nacionales dentro de los que se encuentran el amparo, el sistema ombudsman y el que crea la Ley General de V ctimas. Este documento analizar dichos mecanismos de protecci n. Finalmente, se incluye un apartado sobre acompa amiento integral e importancia de la atenci n psicosocial para la defensa integral de un caso de violaci n a derechos humanos.

6 91. Concepto de V ctimaLa expresi n v ctima , etimol gicamente, tiene un significado meramente religioso, cuyas acepciones remiten al concepto de sacrificio , el cual, a su vez, significa homenaje o expiaci n 1. La palabra sacrificio est estrechamente vinculada a la noci n de p rdida y sufrimiento. Esto conllev a concebir la idea de v ctima como: aquella persona que sufre un da o, muere por causa ajena, por accidente fortuito, o bien, aquella que padece las consecuencias de un delito. Esta ltima interpretaci n es de importancia para el derecho penal, el cual se ha enfocado mayormente en el estudio del inculpado o criminal , dejando a un lado a la v ctima y sus el siglo xx, los juristas Hans Von Hentig (alem n) y Benjam n Mendelsohn (rumano), fundaron la disciplina de la victimolog a, enfocada al estudio de las v ctimas y de las causas que provocan su victimizaci n.

7 Esta disciplina se origin como una rama de la criminolog a, aun-que algunos autores la consideran como una disciplina aut noma. La victimolog a ha generado distintas clasificaciones dependiendo del factor de victimi-zaci n, de tal manera que las v ctimas del delito y las v ctimas de derechos humanos, son s lo algunos tipos de v mencionar que en el mbito del derecho internacional, la situaci n de las v ctimas y sus derechos comenzaron a tomarse en cuenta despu s de la Segunda Guerra Mundial con la creaci n de la Organizaci n de las Naciones Unidas, en espec fico, con el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho penal internacional y el derecho interna-cional humanitario. Lo anterior se puede constatar en una pluralidad de normas, tales como: la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos3, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos4, la Declaraci n sobre los Principios Fundamentales de justicia para las V ctimas de De-litos y del Abuso de Poder5, la Declaraci n sobre la Protecci n de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas6, la Convenci n Internacional para la Protecci n de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas7 y, por ltimo, los Principios y directrices b sicos sobre el derecho de las v ctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones8.

8 De los mencionados instrumentos internacionales se desprenden diversas categor as de v ctimas: las v ctimas de delitos, las v ctimas del abuso de poder, las v ctimas de desapariciones forzadas, las v ctimas de violaciones de derechos humanos y las v ctimas de violaciones o infrac-ciones graves del derecho internacional Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espa ola. Versi n electr nica, (Madrid: 2012), Consultado en febrero de 2015, Alonso Rodr guez Moreno, Hermen utica del concepto actual de v ctimas , Revista del Centro Nacional de Derechos Hu-manos, a o 5, n m. 13, (M xico: Nueva poca, 2010).3 Declaraci n Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resoluci n 217 A (iii), del 10 de diciembre de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos. Adoptada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966.

9 Publi-cado en el dof el 20 de mayo de Declaraci n sobre los principios fundamentales de justicia para las v ctimas de delitos y del abuso de poder. Adoptada por la Asamblea General en su resoluci n 40/34 del 29 de noviembre de Declaraci n sobre la protecci n de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Adoptada por la Asamblea Ge-neral en su Resoluci n 47/133 del 18 de diciembre de 1992. 7 Convenci n Internacional para la protecci n de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Publicaci n en el dof el 18 de diciembre de Principios y directrices b sicos sobre el derecho de las v ctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Adoptada por la Asamblea General en su Resoluci n 60/147 el 16 de diciembre de 2005.

10 9 Carlos Fern ndez de Casadevante Roman , Las v ctimas y el derecho internacional , Anuario Espa ol de Dere-cho Internacional, N mero 25. (2009) p ginas 3-66. Consultado en noviembre de 2014. Manual para la atenci n y orientaci n de v ctimas de violaciones a derechos humanos en el marco del Sistema de justicia Penal10 Los conceptos de v ctima del delito y de violaci n a los derechos humanos han sido ampliamente tratados en dos grandes instrumentos internacionales: (i) en la Declaraci n sobre los Principios Fundamentales de justicia para las V ctimas de Delitos y del Abuso al Poder, (ii) en Los Principios y Directrices B sicos sobre el Derecho de las V ctimas de Violaciones de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones.


Related search queries