Example: air traffic controller

MANUAL PARA LA FORMULACIÓN DEL ... - …

1 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 MANUAL PARA LA FORMULACI N DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Julio del 2014 2 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 NDICE P gina PRESENTACI N 4 PRIMERA PARTE: 1. ASPECTOS GENERALES Marco Jur dico 7 Marco Conceptual 12 Plan de Desarrollo del Estado de M xico vigente 21 Integraci n del Programa Anual 23 SEGUNDA PARTE: 2. LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACI N DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y CONSIDERACIONES RESPECTO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR) Introducci n 28 i La Gesti n para Resultados (GpR) en el Estado de M xico 28 ii Presupuestaci n en base a Resultados 29 Lineamientos 32 Para determinar el presupuesto de Gasto Corriente 32 Para determinar el presupuesto de Gasto de Inversi n 39 Para el prorrateo de Recursos Presupuestarios 41 Para la revisi n, alineaci n y formulaci n de Indicadores para Evaluar el Desempe o 60 Presupuesto basado en Resultados 62 Metodolog a para la construcci n de indicadores y su asociaci n con la MIR 2015 64 Metodolog a del Marco L gico (MML) 64 An lisis de Involucrados 65

3 Manual para la formulación del anteproyecto de presupuesto 2015 Presupuesto de Egresos 2015 TERCERA PARTE: 3. CATÁLOGOS 3.1 Clasificador por Objeto del Gasto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA LA FORMULACIÓN DEL ... - …

1 1 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 MANUAL PARA LA FORMULACI N DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Julio del 2014 2 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 NDICE P gina PRESENTACI N 4 PRIMERA PARTE: 1. ASPECTOS GENERALES Marco Jur dico 7 Marco Conceptual 12 Plan de Desarrollo del Estado de M xico vigente 21 Integraci n del Programa Anual 23 SEGUNDA PARTE: 2. LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACI N DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y CONSIDERACIONES RESPECTO DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PbR) Introducci n 28 i La Gesti n para Resultados (GpR) en el Estado de M xico 28 ii Presupuestaci n en base a Resultados 29 Lineamientos 32 Para determinar el presupuesto de Gasto Corriente 32 Para determinar el presupuesto de Gasto de Inversi n 39 Para el prorrateo de Recursos Presupuestarios 41 Para la revisi n, alineaci n y formulaci n de Indicadores para Evaluar el Desempe o 60 Presupuesto basado en Resultados 62 Metodolog a para la construcci n de indicadores y su asociaci n con la MIR 2015 64 Metodolog a del Marco L gico (MML) 64 An lisis de Involucrados 65 rbol del Problema 67 rbol de Objetivos 69 Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

2 71 Objetivos o resumen narrativo 73 Indicadores 74 Medios de verificaci n 81 Supuestos 81 MIR transversal o en cascada 81 Consideraciones respecto del Sistema de Planeaci n y Presupuesto (SPP WEB) 83 Formatos para la presentaci n del Anteproyecto de 84 3 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 Presupuesto de Egresos 2015 TERCERA PARTE: 3. CAT LOGOS Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Objeto del Gasto sin descripciones Estructura Program tica Estructura Program tica sin descripciones Descripci n de Programas presupuestarios y Proyectos de Estructura Program tica Objetivos de los Programas presupuestarios y Proyectos de la Estructura Program tica Unidades de Medida Unidades Responsables, Ejecutoras y Centros de Costo Regiones del Estado de M xico Formatos vigentes Instructivos de llenado Glosario de T rminos 4 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 PRESENTACI N En los ltimos a os, el Gobierno del Estado de M xico ha registrado avances importantes en la consolidaci n del Presupuesto basado en Resultados (PbR)

3 , lo que ha generado que las unidades ejecutoras de la administraci n p blica programen, presupuesten, ejerzan, registren, controlen y eval en el uso y destino de los recursos p blicos organizados mediante la estructura program tica, sin embargo, es necesario que las UIPPE s y/o las reas que cumplan con dichas funciones refuercen el proceso de revisi n conjunta con las unidades ejecutoras, los proyectos en que participar n en el ejercicio 2015 y definan con mayor certidumbre los objetivos de los indicadores y metas a alcanzar; a fin de tener una total congruencia entre las acciones y los efectos impulsores y multiplicadores de los recursos p blicos asignados a los distintos proyectos autorizados. Bajo las anteriores consideraciones, es fundamental que las unidades responsables y ejecutoras, verifiquen que los programas presupuestarios y proyectos que lleven a cabo, sean congruentes con los compromisos establecidos en los respectivos programas de las dependencias, en los Sectores y Regiones de Desarrollo en que participan.

4 En este contexto, la Secretar a de Finanzas ha elaborado el MANUAL para la Formulaci n del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, mismo que permitir a las unidades ejecutoras del gasto, integrar su Anteproyecto de Presupuesto, en cumplimiento a lo dispuesto en los art culos 24 fracciones I, V y XXIII de la Ley Org nica de la Administraci n P blica del Estado de M xico; 295 del C digo Financiero del Estado de M xico y Municipios; 7 fracci n XI a) y b); 18 fracci n I; 19 fracci n I y 20 fracci n IV y V del Reglamento Interior de la Secretar a de Finanzas. Los prop sitos principales del presente MANUAL , son los siguientes: Establecer las bases para la aplicaci n del Presupuesto basado en Resultados (PbR). Definir la Estructura Program tica para la integraci n y operaci n del presupuesto que ejercen las unidades ejecutoras del Gobierno, la cual es acorde con el Plan de Desarrollo del Estado de M xico 2011-2017.

5 Transparentar el proceso de asignaci n de los recursos presupuestarios. Orientar el dise o de actividades (metas de actividad) e indicadores hacia resultados, ya que stos permitir n la evaluaci n en los t rminos que establecen los Lineamientos Generales para la Evaluaci n de los Programas Presupuestarios del Gobierno del Estado de M xico. En consecuencia, este MANUAL incorpora los criterios y la metodolog a de aplicaci n y observancia general para que las unidades ejecutoras elaboren su Anteproyecto de Presupuesto 2015, tanto a nivel de centro de costo, como de proyecto y regi n. 5 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 El MANUAL se integra por tres apartados que organizan tem ticamente el contenido de este documento, como a continuaci n se muestra: En la primera parte se presenta el marco jur dico que da sustento al proceso de Presupuestaci n basada en Resultados y su vinculaci n con la planeaci n estatal.

6 En la segunda parte, se detallan los lineamientos para la integraci n del Anteproyecto de Presupuesto, as como los aspectos a considerar para la Presupuestaci n basada en Resultados en el entorno del Sistema de Planeaci n y Presupuesto (SPP). En la tercera parte, se describe los Cat logos, destacando la Estructura Program tica con la que operar el Gobierno del Estado de M xico, como un instrumento b sico para la planeaci n, programaci n y presupuestaci n de los recursos, incluyendo tambi n los cat logos del clasificador por objeto del gasto armonizado, unidades responsables, unidades ejecutoras, centros de costo, regiones y unidades de medida. Asimismo, se agrega un Glosario de T rminos que incluye las definiciones de los conceptos b sicos necesarios para la interpretaci n del presente documento.

7 As mismo, se cuenta con un Directorio de Servidores P blicos coadyuvantes en el Proceso de Integraci n del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2015, para cualquier duda o aclaraci n. 6 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 PRIMERA PARTE 1. ASPECTOS GENERALES 7 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 Marco jur dico. Para la formulaci n del Anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015 el marco jur dico es el siguiente: CONSTITUCI N POL TICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Art culo, fracci n. DESCRIPCI N 25 Corresponde al Estado la rector a del desarrollo nacional para garantizar que ste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberan a de la Naci n y su r gimen democr tico y que, mediante el fomento del crecimiento econ mico y el empleo y una m s justa distribuci n del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constituci n.

8 El Estado planear , conducir , coordinar y orientar la actividad econ mica nacional, y llevar a cabo la regulaci n y fomento de las actividades que demande el inter s general en el marco de libertades que otorga esta Constituci n. 134 XIX Los recursos econ micos de que dispongan la Federaci n, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los rganos pol tico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrar n con eficiencia, eficacia, econom a, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que est n destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos ser n evaluados por las instancias t cnicas que establezcan, respectivamente, la Federaci n, los Estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos econ micos se asignen en los respectivos presupuestos en los t rminos del p rrafo anterior.

9 CONSTITUCI N POL TICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE M XICO T TULO CUARTO DEL PODER P BLICO DEL ESTADO CAP TULO TERCERO DEL PODER EJECUTIVO SECCI N SEGUNDA DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO Art culo, fracci n. DESCRIPCI N 77 Son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado: 8 MANUAL para la formulaci n del anteproyecto de presupuesto 2015 XIX Enviar cada a o a la Legislatura a m s tardar el 21 de noviembre los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado que deber n de regir en el a o fiscal inmediato siguiente o hasta el 20 de diciembre o cuando inicie su periodo Constitucional el Ejecutivo Federal y presentar la cuenta de gastos del a o inmediato anterior, a m s tardar el 15 de mayo. T TULO CUARTO DEL PODER P BLICO DEL ESTADO. CAP TULO SEGUNDO DEL PODER LEGISLATIVO.

10 SECCI N SEGUNDA DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA LEGISLATURA. Art culo, fracci n. DESCRIPCI N 61 Son facultades y obligaciones de la Legislatura: XXX Expedir anualmente, a m s tardar el 15 de diciembre, o hasta el 31 del mismo mes, cuando inicie el periodo constitucional el Ejecutivo Federal a iniciativa del Ejecutivo, tanto la Ley de Ingresos del Estado, que establezca las contribuciones de los habitantes como el presupuesto de egresos que distribuya el gasto p blico y disponer las medidas apropiadas para vigilar su correcta aplicaci n. XXXVII Aprobar los montos y conceptos de endeudamiento anual del Estado y de los municipios, de conformidad con las bases establecidas en las leyes de la materia y dentro de las limitaciones previstas en la Constituci n Federal. LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL T TULO PRIMERO Objeto y Definiciones de la Ley CAP TULO NICO Disposiciones Generales Art culo, fracci n.


Related search queries