Example: dental hygienist

MANUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, …

MANUAL para LAIDENTIFICACI N DE PELIGROS, EVALUACI N DE riesgos Y DETERMINACI NDE CONTROLES(IPERC) 1. OBJETIVO GENERAL2. OBJETIVO ESPEC FICO3. BASE LEGAL4. ALCANCE5. Actividades, Procesos, Operaciones o Labores de Alto Capacitaci Comit de Seguridad y salud en el Control de Equipos de protecci n Ergonom Est ndares de Evaluaci n de Factores de Gesti n de Identificaci n de Identificaci n de factores de riesgos Lugar de Medidas de prevenci Puesto de salud Seguridad0707080808080808080909090909101 01010101111111111111112 INDICEP para LA IDENTIFICACI N DE PELIGROS, EVALUACI N DE riesgos Y DETERMINACI N DE CONTROLES (IPERC)

riesgos derivados del trabajo y que se encuentran dirigidas a proteger la salud de los trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que sean consecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores. Además, son medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de los empleadores.

Tags:

  Salud, Para, Riesgos, Para la, La salud, Derivados, Riesgos derivados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, …

1 MANUAL para LAIDENTIFICACI N DE PELIGROS, EVALUACI N DE riesgos Y DETERMINACI NDE CONTROLES(IPERC) 1. OBJETIVO GENERAL2. OBJETIVO ESPEC FICO3. BASE LEGAL4. ALCANCE5. Actividades, Procesos, Operaciones o Labores de Alto Capacitaci Comit de Seguridad y salud en el Control de Equipos de protecci n Ergonom Est ndares de Evaluaci n de Factores de Gesti n de Identificaci n de Identificaci n de factores de riesgos Lugar de Medidas de prevenci Puesto de salud Seguridad0707080808080808080909090909101 01010101111111111111112 INDICEP para LA IDENTIFICACI N DE PELIGROS, EVALUACI N DE riesgos Y DETERMINACI N DE CONTROLES (IPERC)

2 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACI N LABORAL46. ABREVIATURAS7. CONSIDERACIONES GENERALES8. IDENTIFICACI N DE PELIGROS Y EVALUACI N DE M M todos ISO Norma ISO 3100 Resoluci n Ministerial N. 050- Desarrollo de la Metodolog a seg n R. M. N. Identificaci n de Evaluaci n de riesgos y valoraci Evaluaci n de Establecimiento de las medidas de Mejora Continua (Riesgo Residual)9. Anexo N. 1: Lista no exhaustiva para obtener informaci n de cada puesto de Anexo N. 2 Categorizaci n de Anexo N.

3 3: Ejemplo 1 de aplicaci n del proceso de Anexo N. 4: Ejemplo 2 de aplicaci n del proceso de Anexo N. 5: Ejemplo 3 de aplicaci n del proceso de IPERC12121314161620263131323233343636373 84247P NACIONAL DE FISCALIZACI N LABORAL5 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACI N Anexo N. 6: Ejemplo 4 de aplicaci n del proceso de IPERC, con an lisis de Riesgo Residual10. FISCALIZACI Incumplimientos frecuentes11. REFERENCIAS52596061P para LA IDENTIFICACI N DE PELIGROS, EVALUACI N DE riesgos Y DETERMINACI N DE CONTROLES (IPERC) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACI N LABORAL6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACI N LABORAL7 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACI N LABORAL1.

4 OBJETIVO GENERALEl objetivo del presente MANUAL es promover el cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo, a partir de un documento did ctico que unifica elementos b sicos y necesarios para identificaci n de peligros, evaluaci n de riesgos y determinaci n de OBJETIVO ESPEC FICOD ifundir las pautas b sicas para identificar los peligros, evaluar los riesgos y determinar las medidas de control que los empleadores, trabajadores y dem s usuarios, pueden adoptar en la Gesti n de riesgos Laborales e implementaci n del Sistema de Gesti n de Seguridad y salud en el 1.

5 BASE NORMATIVA Y REFERENCIA : Elaboraci n PropiaN NORMAREFERENCIA APLICABLE1 Ley N. 29783 Ley de Seguridad y salud en el Trabajo2 Decreto Supremo N. de la Ley de Seguridad y salud en el n Ministerial N. formatos referenciales que contemplan la informaci n m nima que deben contener los registros obligatorios del n Ministerial N. B sicas de Ergonom a y de procedimiento de evaluaci n de riesgo disergon n Ministerial N. el listado de los agentes f sicos, qu micos, biol gicos, ergon micos y psicosociales que generan riesgos para la salud de la mujer gestante y/o el desarrollo normal del embri n y el feto, sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia y los per odos en los que afecta el embarazo; el listado de actividades, procesos, operaciones o labores, equipos o productos de alto riesgo.

6 Y, los lineamientos para que las empresas puedan realizar la evaluaci n de sus 45001:2018 ISO 45001: 2018 Sistemas de gesti n de la seguridad y salud en el 31000:2018 ISO 31000:2018 Gesti n del para LA IDENTIFICACI N DE PELIGROS, EVALUACI N DE riesgos Y DETERMINACI N DE CONTROLES (IPERC) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACI N LABORAL83. BASE LEGAL4. ALCANCEEl presente MANUAL es de alcance referencial y puede ser usado por todos los empleadores del r gimen laboral de la actividad privada de los diferentes sectores econ micos y de servicios, as como, entidades p blicas, trabajadores, organizaciones sindicales u otros usuarios, para la Gesti n de riesgos Actividad:Ejercicio u operaciones industriales o de servicios desempe adas por el empleador, en concordancia con la normatividad Actividades, Procesos, Operaciones o Labores de Alto Riesgo.

7 Aquellas que impliquen una probabilidad elevada de ser la causa directa de un da o a la salud del trabajador con ocasi n o como consecuencia del trabajo que realiza. La relaci n de actividades calificadas como de alto riesgo ser establecida por la autoridad Capacitaci n:Actividad que consiste en trasmitir conocimientos te ricos y pr cticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevenci n de los riesgos , la seguridad y la Comit de Seguridad y salud en el Trabajo.

8 Es un rgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislaci n y la pr ctica nacional, destinado a la consulta regular y peri dica de las actuaciones del empleador en materia de prevenci n de NACIONAL DE FISCALIZACI N LABORAL9 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACI N Control de riesgos :Es el proceso de toma de decisiones basadas en la informaci n obtenida en la evaluaci n de riesgos . Se orienta a reducir los riesgos a trav s de la propuesta de medidas correctivas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluaci n peri dica de su Emergencia:Evento o suceso grave que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo que no fueron considerados en la gesti n de la seguridad y salud en el Equipos de protecci n personal.

9 Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud . Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de car cter Ergonom a:Llamada tambi n ingenier a humana. Es la ciencia que busca optimizar la interacci n entre el trabajador, m quina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organizaci n del trabajo a las capacidades y caracter sticas de los trabajadores a fin de minimizar efectos negativos y mejorar el rendimiento y la seguridad del Est ndares de trabajo.

10 Son los modelos, pautas y patrones establecidos por el empleador que contienen los par metros y los requisitos m nimos aceptables de medida, cantidad, calidad, valor, peso y extensi n establecidos por estudios experimentales, investigaci n, legislaci n vigente o resultado del avance tecnol gico, con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo, desempe o y comportamiento industrial. Es un par metro que indica la forma correcta de hacer las cosas. El est ndar satisface las siguientes preguntas: Qu ?


Related search queries