Example: barber

MANUAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES …

MANUAL para LA investigaci NDE ACCIDENTES LABORALES2 edici nOSALANL aneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal ErakundeaInstituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesErakunde autonomiadunaOrganismo Aut nomo delEdici n: 2. , septiembre 2005 Tirada: 500 ejemplares OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesOrganismo Aut nomo del Gobierno :OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesC de la Dinamita, s/n. - 48903 CRUCES-BARAKALDO (Bizkaia)Autores:Ignacio M Azkoaga Bengoetxea - OSALANI igo Olaciregui Garbizu - OSALANMart n Silva Casal Servicio de Prevenci n Mancomunado de GSB Aceros Grupo CIE n:GarberGral Concha, 25-4 dpto. 4 - 48010 BilbaoImpresi n:Gertu Komunikazio Bide, ati (Gipuzkoa)ISBN:84-95859-10-6DL:SS-1211/0 5P gina de licenciasOSALAN3 MANUAL para la investigaci n de ACCIDENTES laboralesPRESENTACI N DE LA SEGUNDA EDICI N La entrada en vigor de la nueva normativa sobre Prevenci n de Riesgos laborales y la modificaci n de lanotificaci n oficial de los da os sufridos por los trabajadores derivados del trabajo, requieren incorporaralgunos cambios en la metodolog a que sigue nuestro Instituto en la

Manual para la investigación de accidentes laborales ... CAPITULO SEGUNDO: Modelos de documento para la investigación ... El tercer capítulo contiene las instrucciones para la cumplimentación de cada uno de los apartados del infor-me de investigación. En este apartado es digno de notar lo correspondiente al apartado empresa.

Tags:

  Manual, Para, Modelo, Instrucciones, Laborales, Accidente, Instrucciones para, Modelos de, Investigaci, Manual para la investigaci, 211 n de accidentes, 243 n de accidentes laborales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES …

1 MANUAL para LA investigaci NDE ACCIDENTES LABORALES2 edici nOSALANL aneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal ErakundeaInstituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesErakunde autonomiadunaOrganismo Aut nomo delEdici n: 2. , septiembre 2005 Tirada: 500 ejemplares OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesOrganismo Aut nomo del Gobierno :OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud LaboralesC de la Dinamita, s/n. - 48903 CRUCES-BARAKALDO (Bizkaia)Autores:Ignacio M Azkoaga Bengoetxea - OSALANI igo Olaciregui Garbizu - OSALANMart n Silva Casal Servicio de Prevenci n Mancomunado de GSB Aceros Grupo CIE n:GarberGral Concha, 25-4 dpto. 4 - 48010 BilbaoImpresi n:Gertu Komunikazio Bide, ati (Gipuzkoa)ISBN:84-95859-10-6DL:SS-1211/0 5P gina de licenciasOSALAN3 MANUAL para la investigaci n de ACCIDENTES laboralesPRESENTACI N DE LA SEGUNDA EDICI N La entrada en vigor de la nueva normativa sobre Prevenci n de Riesgos laborales y la modificaci n de lanotificaci n oficial de los da os sufridos por los trabajadores derivados del trabajo, requieren incorporaralgunos cambios en la metodolog a que sigue nuestro Instituto en la investigaci n de los ACCIDENTES .

2 para ello, en el a o 2001 el Consejo General de OSALAN incluy en el Plan de Gesti n el proyecto P006:"Actualizaci n de la metodolog a de investigaci n de ACCIDENTES ". A la vez, la Direcci n decidi que sepreparara una herramienta inform tica que permitiera hacer m s gil la gesti n de la investigaci n de losaccidentes y estudiar en profundidad la siniestralidad laboral en MANUAL que se presenta contiene la metodolog a de investigaci n actualizada, en la que se han incor-porado las variables del Sistema Europeo de Registro de Causas y Circunstancias de los ACCIDENTES deTrabajo, proyecto sobre el que se basa el nuevo sistema de notificaci n de los ACCIDENTES de trabajo, esta-blecido en la ORDEN TAS 2926/2002 de 19 de noviembre BOE n 279 de trata de una herramienta que facilitar la realizaci n de las investigaciones de los ACCIDENTES laboralesy fomentar que se lleven a cabo con calidad contrastada y criterios uniformes.

3 De esta manera, todos losT cnicos que trabajan en el campo de la prevenci n de riesgos laborales podr n utilizar conceptos uni-formes y variables con id ntica codificaci n, ofreciendo la posibilidad de explotaci n t cnica y estad sticade los datos resultantes de las investigaciones de los ACCIDENTES bien el MANUAL ha sido redactado pensando en los T cnicos de OSALAN, esperamos que el trabajo rea-lizado pueda ser de utilidad para todos los T cnicos que en su actividad profesional tengan que realizarinvestigaci n de ACCIDENTES laborales y para los agentes Barakaldo, septiembre de 2005 Ignacio Murgu a Ma asDIRECTOR GENERAL DE OSALANOSALAN5 MANUAL para la investigaci n de ACCIDENTES laboralesINDICEC ontenido del Manual7 CAPITULO PRIMERO: Metodolog a para la investigaci n de ACCIDENTES Introducci M todos de investigaci n de ACCIDENTES M todo del rbol de M todo del an lisis de la cadena M todo SCRA.

4 S ntoma Causa Remedio Acci M todo del diagrama Determinaci n y clasificaci n de las Causas Causas b Defectos en el Sistema de Gesti n de la Prevenci Encadenamiento de las Otra alternativa de clasificar Medidas Medidas preventivas de eliminaci n o de reducci n del riesgo Medidas preventivas de control Estad sticas europeas de ACCIDENTES de trabajo - EEAT - Sistema europeo de registro decausas y de circunstancias de los ACCIDENTES de Conceptos b sicos y definiciones accidente de trabajo Variables del proyecto Variables del sistema europeo de registro de causas y de circunstancias delos ACCIDENTES de Datos del proyecto EEAT a incorporar a la metodolog a de An lisis de la siniestralidad en Euskadi44 CAPITULO SEGUNDO: modelos de documento para la investigaci n y de informe de investigaci n de accidenteDocumento para la investigaci n de accidente49 modelo de informe de investigaci n de accidente Datos del trabajador Datos de la Datos del accidente56 OSALAN6 MANUAL para la investigaci n de ACCIDENTES Datos de la investigaci Datos relativos a la descripci n del An lisis de las condiciones de trabajo en relaci n con el An lisis de las causas del Medidas preventivas recomendadas61 Anexos62 CAPITULO TERCERO.

5 instrucciones para cumplimentar el Informe de investigaci n de Datos del trabajador Datos de la Datos del Datos de la investigaci Datos relativos a la descripci n del An lisis de las condiciones de trabajo en relaci n con el An lisis de las causas del Medidas preventivas recomendadas92 Anexos94 CAPITULO CUARTO: Anexo con tablas de c Nacionalidad del trabajador accidentado (ISO 3166) Sexo del trabajador Clasificaci n Nacional de Ocupaciones (CNO-94) R gimen de la Seguridad Situaci n Tipo de C digo Nacional de Actividades Econ micas (CNAE-2009) Localizaci n del accidente de trabajo (NUTS-3 Eurostat) Tipo de lugar (Eurostat) Tipo de trabajo (Eurostat) Actividad f sica espec fica (Eurostat) Desviaci n (Eurostat) Forma del accidente (contacto-modalidad de la lesi n Eurostat) Agentes materiales (Eurostat) Descripci n de la lesi n (Eurostat) Parte del cuerpo lesionada (Eurostat) C digo de causas (INSH INVAC modificado)

6 OSALAN7 MANUAL para LA investigaci N DE ACCIDENTES LABORALESCONTENIDO DEL MANUALEl presente MANUAL contiene los criterios actualizados para llevar a cabo la investigaci n de los ACCIDENTES labo-rales. Consta de tres cap tulos y un anexo con los c digos de las diferentes variables. El primer cap tulo es la exposici n de la metodolog a de investigaci n de ACCIDENTES laborales propiamentedicha. En l, adem s de dar unas pautas metodol gicas de investigaci n, se ha incorporado lo m s relevantede los proyectos europeos sobre estad sticas y registro de circunstancias y causas de los ACCIDENTES de elemento complementario al de la aplicaci n del rbol de causas, se propone agrupar las causas de losaccidentes laborales en tres grupos: causas inmediatas, causas b sicas y fallos del sistema de prevenci n, conla finalidad de que la recomendaci n de medidas preventivas permita corregir desde el sistema de prevenci nno s lo lo que ha dado lugar al accidente concreto, sino todo lo que puesto de manifiesto por el accidente sepueda corregir, sirviendo de esta manera la investigaci n como una actividad preventiva, no s lo segundo cap tulo contiene dos modelos.

7 Uno, el "documento para la investigaci n" a utilizar por el t cnicoen la visita o visitas a realizar para llevar a cabo la investigaci n y, otro, el " modelo de informe de investiga-ci n". En ste se han introducido novedades, derivadas del nuevo parte de accidente , en relaci n con los datosque se ven an utilizando en el parte de accidente derogado. El 21 de noviembre de 2002, fue publicada la ORDEN TAS 2926/2002 de 19 de noviembre en el BOE n 279de 21 de noviembre, por la que se sustituyeron en la Orden de 16 de diciembre de 1987 sobre notificaci noficial de los ACCIDENTES de trabajo (BOE 29-12-1987), los modelos y forma de notificaci n oficial de los acci-dentes de trabajo. El nuevo parte de accidente ha recogido las nuevas variables que se han venido probandoesto ltimos a os en el proyecto de armonizaci n de las Estad sticas Europeas de ACCIDENTES de Trabajo queest dirigido por , adem s de tenerse en cuenta el factor coordinaci n de actividades empresariales y el de empresas de tra-bajo temporal (ETT), se han incorporado variables del "sistema europeo de registro de circunstancias y causasde los ACCIDENTES de trabajo".

8 En relaci n con aspectos de la ley de prevenci n de riesgos laborales , se ha pre-visto recoger datos en relaci n con la modalidad de la organizaci n preventiva adoptada en la empresa, la eva-luaci n de riesgos y las medidas preventivas. Finalmente, la metodolog a adoptada permite que el T cnico queinvestiga el accidente tenga la posibilidad de agrupar las causas del accidente seg n tres niveles, para lo cualse ha incluido una tabla de codificaci n de las causas del accidente que lo permite llevar a tercer cap tulo contiene las instrucciones para la cumplimentaci n de cada uno de los apartados del infor-me de investigaci n. En este apartado es digno de notar lo correspondiente al apartado empresa. En l, ade-m s de tener en cuenta los datos relativos a la empresa de la v ctima, se considera la posibilidad de que laempresa de la v ctima sea una ETT y, por lo tanto, que exista una empresa usuaria, o que la empresa de la v c-tima sea una contrata y, por tanto, que exista una empresa contratante o principal.

9 Asimismo, se considera laposibilidad de que el centro de trabajo donde suceda el accidente sea una empresa distinta de las anterioresManual para la investigaci n de ACCIDENTES laboralesOSALAN8 MANUAL para la investigaci n de ACCIDENTES laboraleso que el domicilio sea diferente. En este documento, se han explicado tambi n los apartados correspondien-tes a las variables del sistema europeo de registro de circunstancias y causas de los ACCIDENTES y se dan crite-rios para el apartado de recomendaci n de medidas preventivas, para lo que se ha tenido en cuenta lo esta-blecido por la normativa en prevenci n de riesgos el ap ndice de tablas se han recogido las tablas de codificaci n que permitir n transcribir a la aplicaci ninform tica "base de datos de investigaci n de ACCIDENTES " los datos que se tiene previsto vayan a ser utiliza-dos para realizar el an lisis cualitativo de la siniestralidad en Donostia/San Sebasti n, septiembre de 2005 Los autores.

10 Ignacio M Azkoaga BengoetxeaI igo Olaciregui GarbizuMart n Silva CasalOSALAN11 MANUAL para la investigaci n de ACCIDENTES INTRODUCCI NEl an lisis de un accidente , cuando se tiene en cuenta que en su materializaci n han intervenido m ltiplesfactores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento delsuceso, exige que dispongamos de un m todo que nos lleve progresivamente a un diagn stico profundode la situaci n que ha propiciado la materializaci n del s, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gesti n de la pre-venci n de riesgos laborales de la empresa, el an lisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en elsistema de prevenci n adoptado, para que su correcci n permita prevenir situaciones similares que pue-dan originarse desde el fallo del sistema requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente inter-vienen en cualquier accidente .


Related search queries