Example: quiz answers

Manual para la práctica de autopsias médico-legales

Manual para la pr ctica de autopsias m dico - legales INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Director General DR. FERNANDO VELANDIA HURTADO. Subdirector de Investigaci n Cient fica DR. JOS GREGORIO MESA AZUERO. Subdirectora de Servicios Forenses DRA. MAR A DOLORES S NCHEZ P. Escrito por DRA. MARY LUZ MORALES RODR GUEZ. PAT LOGA FORENSE. Colaboradores DRA. ANA MAR A BERENGUER VISBAL. MANUEL GUILLERMO CASTA EDA MONTENEGRO. DISE ADOR GR FICO. Divisi n de Normalizaci n y Certificaci n Forense Asesor a y apoyo PROYECTO FORTALECIMIENTO AL INSTITUTO NACIONAL. DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES-GTZ. Coordinador HUMBERTO GUEVARA G. Agradecimientos, al DR. RICARDO MORA IZQUIERDO, gestor de la producci n de los manuales y gu as forenses, en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. REP BLICA DE COLOMBIA. INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS. FORENSES. DIVISI N DE TANATOLOGIA FORENSE.

El examen del cerebro en las autopsias médico-legales Trauma craneoencefálico Heridas externas Fracturas del cráneo Lesiones primarias del cerebro Lesiones secundarias del cerebro Signos de hipertensión endocraneana Capítulo 12 Asfixias mecánicas Ahogamiento Ahorcamiento Estrangulación Sofocación Capitulo 13 Las lesiones térmicas

Tags:

  Cacti, Dico, Legales, Par l, 225 ctica de autopsias m, Autopsias, 233 dico legales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para la práctica de autopsias médico-legales

1 Manual para la pr ctica de autopsias m dico - legales INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Director General DR. FERNANDO VELANDIA HURTADO. Subdirector de Investigaci n Cient fica DR. JOS GREGORIO MESA AZUERO. Subdirectora de Servicios Forenses DRA. MAR A DOLORES S NCHEZ P. Escrito por DRA. MARY LUZ MORALES RODR GUEZ. PAT LOGA FORENSE. Colaboradores DRA. ANA MAR A BERENGUER VISBAL. MANUEL GUILLERMO CASTA EDA MONTENEGRO. DISE ADOR GR FICO. Divisi n de Normalizaci n y Certificaci n Forense Asesor a y apoyo PROYECTO FORTALECIMIENTO AL INSTITUTO NACIONAL. DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES-GTZ. Coordinador HUMBERTO GUEVARA G. Agradecimientos, al DR. RICARDO MORA IZQUIERDO, gestor de la producci n de los manuales y gu as forenses, en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. REP BLICA DE COLOMBIA. INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS. FORENSES. DIVISI N DE TANATOLOGIA FORENSE.

2 DRA. MARY LUZ MORALES RODR GUEZ. PATOLOGA FORENSE. PRESENTACI N. Este Manual para la Pr ctica de autopsias M dico - legales es una gu a b sica dirigida a los m dicos que se entrenan como peritos forenses de Unidades Locales en la Divisi n de Tanatolog a Forense, y a los residentes rotatorios de los postgrados de anatom a patol gica, patolog a cl nica y medicina forense. Puede ser utilizado tambi n como material b sico para m dicos que practican autopsias m dico - legales durante el ejercicio del Servicio Social Obligatorio. En esta versi n se introducen conceptos recientemente incorporados a la pr ctica forense en nuestro medio, propios de la investigaci n cient fico- criminalista de la muerte. Esta metodolog a investigativa exige un trabajo pericial basado en el concepto y el manejo adecuado de la evidencia f sica, cuya expresi n concreta es la prueba pericial integral, y que deben ser evaluados sistem ticamente a trav s del Programa de Monitoreo de Calidad B sica en Tanatolog a Forense.

3 El Manual pretende brindar a los m dicos la orientaci n b sica de tanatolog a forense mediante la revisi n breve de los diversos temas y la selecci n de art culos cient ficos, que han sido objeto de estudio en la Divisi n, enfocados a esta nueva metodolog a. El estudiante debe complementar el abordaje de estos temas con textos de mayor complejidad o especializaci n. El borrador de esta cartilla fue revisado y complementado por Gloria Mercedes Jim nez, pat loga forense, y Esperanza Ni o, m dica forense, adscritas a la Divisi n de Tanatolog a Forense. Agradecemos tambi n la colaboraci n, en diversos aspectos, de Fabiola Quintero de Bernal, Javier V lez y dem s miembros de la Divisi n, que contribuyeron en este trabajo. Bogot , D. C., septiembre del a o 2000. NDICE. Presentaci n Cap tulo 1. La investigaci n de la muerte Conceptos generales LegisLaci n vigente: instituciones implicadas en La investigaci n de las muertes violentas; etapas del proceso judicial La prueba pericial judicial y el trabajo con evidencias f sicas Capitulo 2.

4 La investigaci n de la muerte - M todo y secuencia Supervisl de la investigaci n preliminar en la escena Direcci n de los deberes investigat vos espec ficos Supervisi n del rastreo para recuperaci n de evidencia en la escena del hecho La documentaci n efectiva de los eventos La inspecci n al lugar del hecho en Colombia Capitulo 3. Concepto y manejo de evidencia f sica EL m todo cient fico Principio de intercambio de Locard Qu es la evidencia f sica? Limitaciones y aspectos importantes para el trabajo eficiente con evidencias f sicas La cadena de custodia La reconstrucci n en el trabajo de investigaci n de las muertes Evidencia traza y miscel nea Fuentes de evidencia traza Recolecci n y preservaci n de evidencia traza Instrucciones para la toma de muestras de un cad ver cuando se sospecha actividad sexual y/o delitos relacionados Cap tulo 4. Lesi n patr n Patrones de lesi n: detecci n, documentaci n y an lisis Capitulo 5.

5 La autopsia m dico -legal La autopsia forense debe ser una prueba pericial integral El cuerpo trasladado desde La escena Aspectos logisticos para la pr ctica de La necropsia Precauciones durante La pr ctica de autopsias Aspectos generales durante la pr ctica de La necropsia: documentaci n Preservaci n La t cnica de autopsia Toma de muestras para Laboratorio Cap tulo 6. T cnicas complementarias de exploraci n del cad ver Art culos relacionados con t cnicas especiales de disecci n del cad ver y preservaci n de posibles evidencias f sicas Explorar m s all de la nariz: el alzamiento facial, una t cnica ilustrada de disecci n racial Disecci n del cuello Investigaci n m dico -legal de la muerte en custodia: un procedimiento;. postmorten para detecci n de lesiones contundentes Cap tulo 7. Diagn stico de muerte y tiempo de muerte Fen menos cadav ricos tempranos Fen menos cadav ricos tard os Fen menos conservadores del cad ver Muerte cerebral Tiempo de muerte Etapas de la descomposici n postmortem Factores que influyen en la descomposici n postmortem Descomposici n de cuerpos sepultados y sumergidos Anomal as de la descomposici n Lesiones debidas a insectos y vida animal terrestre o acu tica Cap tulo 8.

6 Prendas de vestir Generalidades. Las prendas de vestir como reservorio de evidencia f sica Instructivo para el manejo y descripci n de prendas de vestir en casos de autopsia m dico -legal Capitulo 9. Lesiones por proyectil de arma de fuego y explosivos Orificio de entrada Orificio de salida Orificios at picos de entrada y salida Lesiones por proyectil de arma de fuego de carga m ltiple Lesiones por proyect l arma de fuego de alta velocidad Documentaci n y registro de lesiones por proyectil de arma de fuego Residuos de disparo Lesiones por explosivos Cap tulo 10. Lesiones por arma blanca Incisas o por deslizamiento Cortocontundentes Cortopunzantes Punzantes Descripci n de las heridas por arma blanca Cap tulo 11. El examen del cerebro en las autopsias m dico - legales Trauma craneoencef lico Heridas externas Fracturas del cr neo Lesiones primarias del cerebro Lesiones secundarias del cerebro Signos de hipertensi n endocraneana Cap tulo 12.

7 Asfixias mec nicas Ahogamiento Ahorcamiento Estrangulaci n Sofocaci n Capitulo 13. Las lesiones t rmicas Electrofulguraci n por rayo Electrocuci n Quemaduras Golpe de calor Lesiones por fr o Cap tulo 14. Muertes por intoxicaci n Capitulo 15. Muerte s bita En el lactante En ni os en edad preescolar y escolar Adultos j venes Adultos mayores Cap tulo 16. Examen del cad ver sin trauma aparente . Cap tulo 17. autopsias en muertes en accidente de tr nsito Patrones de lesi n Peat n Conductor Pasajero Motociclista Ciclista Cap tulo 18. La autopsia perinatal m dico -legal Tiempo de muerte Recomendaciones para la pr ctica de la autopsia m dico -legal Asfixia intrauterina y trauma al nacer Causa de muerte Complicaciones iatrog nicas Capitulo 19. Restos humanos sepultados o expuestos Recomendaciones para la recuperaci n y manejo de cuerpos y restos humanos sepultados o expuestos al medio ambiente Embalaje de los restos Recomendaciones para el estudio forense Estudio de restos esqueletizados Procedimientos para la limpieza de restos humanos esqueletizados Obtenci n de piezas seas para estudio antropol gico Piezas seas tiles para estimaci n de sexo Piezas seas tiles para estimaci n de edad Piezas seas tiles para estimaci n de talla Reconstrucciones faciales y superposiciones digitales Recomendaciones para embalaje y envi de restos humanos esqueletizados Referencias bibliogr ficas CAP TULO 1.

8 LA INVESTIGACI N DE LA MUERTE. CONCEPTOS GENERALES. ASPECTOS legales Y SOCIALES FUNDAMENTALES EN RELACI N CON LA. TANATOLOG A FORENSE. Ya que la justicia no es un sentimiento innato en el ser humano, para poder vivir en comunidad esta se ve obligada a organizar un aparato judicial que desempe e una actividad reguladora de las acciones de cada persona en relaci n con sus cong neres. Desde el punto de vista de la justicia, consiste en proteger al inocente y castigar al culpable seg n una legislaci n predeterminada. En lo concerniente al homicidio, el ejercicio de la justicia arraiga en principios sociales antiguos y fundamentales como el mandamiento que dice "no matar s", presente en las religiones m s importantes. Si no hay retribuci n simb lica del da o causado o si se acusa y juzga a alguien por un delito que no ha cometido, aparece la justicia por mano propia y la usurpaci n de esta funci n legitima del Estado, ambas de efecto delet reo para la organizaci n social.

9 Quiz en esto radica el mayor potencial pol tico de la confianza en la justicia como factor estabilizador de la vida en sociedad y todo el desarrollo cultural que ello implica. Nuestra legislaci n, acorde con estos principios, tambi n consagra la protecci n de la vida, honra, bienes, creencias y dem s derechos y libertades de todas las personas residentes en Colombia. La Constituci n de 1991, en el t tulo II, capitulo 1, De los derechos fundamentales, art culo 11, dice textualmente: "El derecho a la vida es inviolable. No habr pena de muerte", y en el art culo 12: "Nadie ser sometido a desaparici n forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". Es necesario, entonces, que la administraci n de justicia sea realmente justa, que haga aplicable la ley de manera objetiva y homog nea a todos los ciudadanos. Para dar un factor de contraste objetivo a pruebas como la confesi n o el testimonio, surge la ciencia forense que aporta la prueba cient fica.

10 El m dico , cl nico o pat logo en un sistema de salud, consciente de los anteriores aspectos y de su papel orientador de la comunidad, desempe a una importante funci n en el proceso judicial. l toma decisiones relacionadas con el proceso de reporte de casos que requieren investigaci n, y con la racionalizaci n del recurso disponible. Tambi n la obtenci n de la informaci n necesaria le compete, por haber tenido acceso a ella en el momento de la consulta y durante el manejo inicial del paciente, lo cual resulta importante para contextualizar los resultados del examen del paciente a n vivo o del cuerpo durante la necropsia forense. El aparato judicial es administrado por el Estado (en Colombia es un Estado social de derecho, que no debe confundirse con el gobierno) como forma de organizaci n social. A este Estado pertenecemos todos y, por eso, el m dico que act a como forense reconoce el valor de su actuaci n, al contribuir con su saber al cumplimiento de la responsabilidad de la comunidad de proteger la vida, honra y bienes de sus asociados, tanto por su obligaci n legal como por su conciencia de miembro activo de una sociedad para la cual es importante la justicia.


Related search queries