Example: biology

MANUAL POLLO DE ENGORDE DEFINITIVO - solla.com

Solla Excelencia av cola 2015 P gina 1 MANUAL DE MANEJO PARA POLLO DE ENGORDE INTRODUCCI N: SOLLA se complace en poner a su disposici n, este pr ctico MANUAL de POLLO de ENGORDE , que expone en forma clara y sencilla, nuestro programa de alimentaci n y las recomendaciones a seguir en el negocio de la producci n de carne de POLLO . Para alcanzar ptimos rendimientos, se deben tener en cuenta cuatro aspectos muy importantes que deben ir ligados como los eslabones de una cadena: GENETICA. Todos los avicultores en Colombia peque os y grandes reciben la misma calidad gen tica de pollitos de ENGORDE .

Solla S.A. – Excelencia avícola 2015 Página 1 MANUAL DE MANEJO PARA POLLO DE ENGORDE INTRODUCCIÓN: SOLLA S.A. se complace en poner a su disposición, este práctico manual de pollo de engorde, que expone en forma

Tags:

  Engorde de, Engorde

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL POLLO DE ENGORDE DEFINITIVO - solla.com

1 Solla Excelencia av cola 2015 P gina 1 MANUAL DE MANEJO PARA POLLO DE ENGORDE INTRODUCCI N: SOLLA se complace en poner a su disposici n, este pr ctico MANUAL de POLLO de ENGORDE , que expone en forma clara y sencilla, nuestro programa de alimentaci n y las recomendaciones a seguir en el negocio de la producci n de carne de POLLO . Para alcanzar ptimos rendimientos, se deben tener en cuenta cuatro aspectos muy importantes que deben ir ligados como los eslabones de una cadena: GENETICA. Todos los avicultores en Colombia peque os y grandes reciben la misma calidad gen tica de pollitos de ENGORDE .

2 NUTRICION. La nutrici n a trav s de sus investigaciones busca aprovechar los adelantos gen ticos y optimizar las conversiones alimenticias. SANIDAD. Garantizar al avicultor tener mortalidades normales y sacrificar lotes sanos y uniformes. MANEJO. Es el conjunto de labores y actividades que realizamos para llevar las aves a su objetivo final, es tal vez el aspecto m s importante de todos. Solla Excelencia av cola 2015 P gina 2 CONSTRUCCIONES: El alojamiento de los pollos es un aspecto tan importante, que muchas veces depende de ste, el xito o fracaso de la explotaci n av cola.

3 Es necesario tener instalaciones bien dise adas que cumplan con los requisitos indispensables de econom a, comodidad, resistencia y facilidad para el trabajo de los operarios. As mismo, para ofrecer al POLLO un ambiente adecuado, donde ste muestre todo el potencial gen tico. Se recomienda que el eje largo del galp n est en direcci n norte-sur en climas fr os y oriente-occidente en climas c lidos. El piso puede ser en cemento o tierra siendo preferible en cemento ya que garantiza condiciones adecuadas de higiene.

4 Solla Excelencia av cola 2015 P gina 3 ALISTAMIENTO. El cuidadoso proceso de alistamiento de la granja, le permitir disminuir los riesgos sanitarios sobre el pollito. Es importante seguir una secuencia de pasos y realizarlos bien: 1. Sacar todo el equipo del galp n para lavarlo y desinfectarlo. 2. Retirar la pollinaza inmediatamente despu s de sacar los pollos. 3. Barrer a fondo el galp n y de ser necesario raspar las costras o empastes que hayan quedado del lote anterior.

5 4. Lavar con agua a presi n todo el galp n, incluir detergentes durante el lavado. Lavar a fondo techo, cortinas y andenes. 5. Flamear el galp n haciendo nfasis en mallas, ranuras y grietas. 6. Desinfectar todas las reas del galp n. 7. Encalar pisos, muros y paredes; preferiblemente usar cal viva, as : en una caneca met lica con capacidad para 200 litros; adicione 130 litros de agua y un bulto de cal viva. Cuando la mezcla comience a hervir se debe dejar quieta hasta que termine la reacci n; cuando esto suceda, se mueve con una pala para homogenizar la mezcla y se aplica con un balde; otra persona la distribuye sobre pisos y muros con una escoba.

6 Esta labor se debe realizar con mucho cuidado para evitar accidentes: El operario se debe mantener alejado de la caneca mientras la mezcla hierve, utilizar elementos de protecci n adecuados: guates, careta y delantal. 8. Implementar un estricto control de roedores. 9. Usar alguna de las siguientes opciones para desinfectar tanques y tuber as: Cloro l quido ml/l de agua Cloro granulado g/l de agua Yodo ml/l de agua Sulfato de cobre g/l de agua Esta soluci n se deja por un per odo de 8 a 24 horas en tanques y tuber as, luego se elimina del sistema y se enjuaga con abundante agua.

7 Solla Excelencia av cola 2015 P gina 4 Desinfectar simult neamente el equipo de comederos, bebederos y el galp n. Para la desinfecci n del galp n se puede fumigar bomba de espalda una mezcla con los siguientes productos: Amonio cuaternario 5 ml/l de agua Formol 37% 50 ml/l de agua Para el equipo podemos utilizar las siguientes soluciones: Yodo 3 ml/l de agua Amonio cuaternario 5 ml/l de agua PERIODOS DE DESCANSO. Es el tiempo transcurrido desde cuando el galp n queda desinfectado y encalado hasta cuando el nuevo lote llega, debe ser m nimo de 10 a 15 d as.

8 Durante el descanso del galp n meta la cama, preferiblemente viruta gruesa de madera (15 cent metro de grosor) y distrib yala uniformemente. Luego desinf ctela adecuadamente. BUNKER O AREA DE CR A Despu s de encortinar muy bien el galp n, instale el rea de calefacci n, para alojar 1000 pollitos arme c rculos con 6 l minas de metros de largo cada una, ancho 60 cm de manera que la densidad sea de 55 pollitos x metro cuadrado el primer d a. Instale el siguiente equipo para un circulo de 1000 pollitos: una criadora infrarroja a gas, 10 comederos BB; 10 bebederos BB de volteo o tambi n se pueden usar los bebederos autom ticos a raz n de 1 por cada 85 pollitos.

9 Solla Excelencia av cola 2015 P gina 5 Separe la zona de c rculos del resto del galp n con una cortina (Bunker), en galpones muy fr os se puede instalar un cielo raso m vil o encerrar el rea de los c rculos con cortina. Todo esto sirve para utilizar eficientemente el gas, y para evitar altas fluctuaciones de temperatura; sin embargo, se tiene que manejar adecuadamente para no restringir la ventilaci n y no exceder la temperatura. Precalentar el galp n 24 horas antes de la llegada de las aves, prendiendo las criadoras, el objetivo es calentar la cama como m nimo a 27 grados cent grados y el ambiente con 32 grados cent grados; claves para que el pollito entre m s r pido en actividad y consuma alimento de manera inmediata.

10 Ambientes y camas demasiado fr as, est n relacionadas con bajos pesos a primera semana, mayor mortalidad y menor rendimiento productivo al final del ciclo. Solla Excelencia av cola 2015 P gina 6 2) MANEJO DEL POLLITO EN PRIMERA SEMANA. Un POLLO moderno tiene 1200 horas de vida entre el nacimiento y el sacrificio, por tal raz n el resultado final de los lotes depende en gran medida del manejo que se d a los pollitos en la primera semana. Existe una estrecha relaci n entre el peso de la primera semana y el peso al sacrificio.


Related search queries