Example: marketing

MANUAL PREVENCIÓN de ENFERMEDADES …

MANUAL de PREVENCI N de ENFERMEDADES . INFECTOCONTAGIOSAS. M014-00-000-ES/01. MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas ndice 05 INTRODUCCI N. 09 C MO LAVARSE LAS MANOS. 11 SIDA. 15 TUBERCULOSIS. 19 HEPATITIS. 23 MENINGITIS. 27 GRIPE. 31 VARICELA. 35 SARAMPI N. 39 PEDICULOSIS. 43 CONJUNTIVITIS. 3. MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas Introducci n Las ENFERMEDADES infectocontagiosas son aquellas generadas por microorganismos, tales como virus, bacterias, hongos y par sitos, que pueden ser transmitidas mediante el contacto directo con pacientes infectados, su sangre o sus secreciones. De las m s comunes en ciertos entornos sociales tenemos: hepatitis B o C, VIH/SIDA, tuberculosis, meningitis, gripe, varicela, sarampi n, pediculosis.

Manual de prevención de enermedades inectocontagiosas > El material reutilizable se debe desinfectar o esterilizar antes de volver a usarlo con otro paciente. > Los elementos de protección personal se colocarán en una mesita, al lado de la puerta, fuera de la habitación, introduciendo solo lo que se vaya a utilizar.

Tags:

  Manual, Personal, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PREVENCIÓN de ENFERMEDADES …

1 MANUAL de PREVENCI N de ENFERMEDADES . INFECTOCONTAGIOSAS. M014-00-000-ES/01. MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas ndice 05 INTRODUCCI N. 09 C MO LAVARSE LAS MANOS. 11 SIDA. 15 TUBERCULOSIS. 19 HEPATITIS. 23 MENINGITIS. 27 GRIPE. 31 VARICELA. 35 SARAMPI N. 39 PEDICULOSIS. 43 CONJUNTIVITIS. 3. MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas Introducci n Las ENFERMEDADES infectocontagiosas son aquellas generadas por microorganismos, tales como virus, bacterias, hongos y par sitos, que pueden ser transmitidas mediante el contacto directo con pacientes infectados, su sangre o sus secreciones. De las m s comunes en ciertos entornos sociales tenemos: hepatitis B o C, VIH/SIDA, tuberculosis, meningitis, gripe, varicela, sarampi n, pediculosis.

2 Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria deben ser evitables. Por ello, la prevenci n es un objetivo prioritario en cualquier sistema sanitario. Las medidas preventivas son la nica opci n para reducir la aparici n de las infecciones por contacto. Precauciones universales. Qu debes saber? 1. Todos los trabajadores sanitarios deben usar de for- ma rutinaria elementos barrera cuando es posible anticipar el contacto de la piel y las membranas mu- cosas (boca, nariz y ojos) con sangre o fluidos biol - gicos de cualquier paciente. 2. Los guantes se deben llevar siempre que se vaya a tocar sangre u otros fluidos biol gicos o superficies contaminadas por estos, mucosas o piel no intacta de cualquier paciente; adem s de cualquier otra pr ctica asistencial sanitaria.

3 3. Los guantes pueden ser, seg n el caso, est riles o no est riles, y deben cambiarse tras el contacto con cada paciente. 5. 4. Las mascarillas y gafas deben usarse durante los cui- dados en los que es probable que se generen gotas de sangre y/o fluidos biol gicos para prevenir la exposi- ci n de nuestras mucosas (boca, ojos, etc.). 5. Se deben vestir batas o delantales durante los pro- cedimientos en los que es posible que se produzcan salpicaduras de sangre o de otros fluidos biol gicos;. cambiarse la bata manchada tan r pidamente como sea posible y lavarse las manos para evitar la trans- ferencia de microorganismos a otros pacientes o al entorno.

4 6. Las manos y otras superficies de la piel se deben la- var inmediatamente si se han ensuciado con sangre y/o fluidos biol gicos, con agua y jab n; adem s se pueden utilizar soluciones hidroalcoh licas (lavado de manos cinco tiempos de la OMS). IMPORTANTE: el personal sanitario se puede contaminar con un pa- ciente, pero tambi n podemos ser origen de contagio a los pacientes. Existen estudios que describen que la frecuencia de infecciones aso- ciadas con la asistencia sanitaria puede ser reducida hasta en un 50%. cuando los profesionales sanitarios se lavan las manos regularmente. MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas HIGIENE DE MANOS.

5 La higiene de manos es la medida m s importante y efectiva para reducir la transmisi n de microorganismos de una persona a otra. UNA ATENCI N LIMPIA ES UNA ATENCI N M S SEGURA . LAS MANOS LIMPIAS SALVAN VIDAS . El foco de la OMS* paciente-profesional sanitario-cuidado. Tipo de lavado de manos: Lavado Lavado Lavado higi nico de antis ptico de quir rgico de manos manos manos (15-30 segundos) (40-60 segundos) (entre 2-6 minutos). *OMS: Organizaci n Mundial de la Salud. Material y documentos de la OMS en espa ol: 7. Los 5 momentos para la higiene de las manos 1. Antes del contacto directo con el paciente. 2. Antes de realizar una tarea limpia o as ptica.

6 3. Despu s de exposici n a fluidos corporales. 4. Despu s del contacto con el paciente. 5. Despu s del contacto con el entorno del paciente. RECORDAR. Antes de iniciar el lavado de manos, es recomendable retirar anillos, pulseras y todos los elementos que puedan servir de reservorio a microorganismos. Seguridad del Paciente SAVE LIVES. UNA ALIANZA MUNDIAL PARA UNA ATENCI N M S SEGURA Clean Your Hands MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas C mo lavarse las manos? Duraci n de todo el procedimiento: 40-60 segundos. 1. Mojarse las 2. Depositar en la palma de la 3. Frotarse las palmas manos con agua mano una cantidad de jab n de las manos entre s.

7 Suficiente para cubrir todas las superficies de las manos 4. Frotarse la palma de 5. Frotarse el dorso 6. Frotarse con un la mano derecha contra el de los dedos de una movimiento de rotaci n dorso de la mano izquierda mano con la palma el pulgar izquierdo, entrelazando los dedos y de la mano opuesta, atrap ndolo con la palma de viceversa agarr ndose los dedos la mano derecha y viceversa 7. Secarse con una 8. Utilizar la toalla 9. Ahora las manos ya toalla desechable para cerrar el grifo est n limpias 9. SIDA. MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas SIDA. Qu es? El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida.

8 Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmuni- tario se debilita, la persona est en riesgo de contraer infeccio- nes y otras ENFERMEDADES que pueden ser mortales. C mo se transmite el VIH? 1. Sexual Por contacto sexual no protegido (vaginal, anal, oral) con una persona con el virus del VIH. 2. Sangu nea Por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, pla- quetas) que tienen virus. Por trasplante de rganos con VIH y c ncer. Por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables. 3. Perinatal Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al feto en cualquier momento del embarazo.

9 Durante el parto, a trav s del canal vaginal por el contac- to del feto con las secreciones vaginales potencialmente infectadas. Por medio de la leche materna (lactancia). 11. NO EXISTE RIEGO DE CONTRAER SIDA por > Caricias o besos. > El uso de platos o cubiertos que hayan sido usados por un portador del virus. > Los alimentos. > Un apret n de manos. > Dispositivos m viles. > Contacto con animales dom sticos. > Picaduras de insectos (mosquitos, etc.). > Ba os, piscinas, duchas p blicas. Por lo tanto, los portadores de los virus pueden trabajar, estudiar y llevar una vida normal con las dem s personas. MEDIDAS PREVENTIVAS. Por v a sexual Utilizar preservativo en todas las relaciones en las que haya penetraci n (anal o vaginal) y tambi n en las relacio- nes urogenitales.

10 Si la persona ya est infectada, el preservativo evitar el riesgo de infectar a la pareja y el de volverse a infectar. En el caso de parejas en que un miembro est infectado por VIH y el otro miembro no est infectado, el tratamien- to antirretroviral correcto de la persona infectada reduce de forma dr stica el riesgo de transmisi n a la pareja no infectada. MANUAL de prevenci n de ENFERMEDADES infectocontagiosas Por v a sangu nea Utilizar sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y est n libres del virus. Utilizar siempre material de un solo uso. Utilizar guantes de l tex o poliuretano siempre que se ma- neje sangre o secreciones corporales.


Related search queries