Example: biology

Manual prevención acoso sexual y por razón de sexo

1 Manual de referencia para la elaboraci n de procedimientos de actuaci n y prevenci n del acoso sexual y del acoso por raz n de sexo en el trabajo Aspectos b sicos 2 Documento elaborado por: Subdirecci n General para la Igualdad en la Empresa y la Negociaci n Colectiva Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades Secretar a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Junio 2015 NIPO: 685-15-023-X 3 A. Por qu un Manual de referencia para la elaboraci n de procedimientos de actuaci n y prevenci n del acoso sexual y del acoso por raz n de sexo en el trabajo?

3 A. ¿Por qué un Manual de referencia para la elaboración de procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el

Tags:

  Sexual, Acoso, Acoso sexual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual prevención acoso sexual y por razón de sexo

1 1 Manual de referencia para la elaboraci n de procedimientos de actuaci n y prevenci n del acoso sexual y del acoso por raz n de sexo en el trabajo Aspectos b sicos 2 Documento elaborado por: Subdirecci n General para la Igualdad en la Empresa y la Negociaci n Colectiva Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades Secretar a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Junio 2015 NIPO: 685-15-023-X 3 A. Por qu un Manual de referencia para la elaboraci n de procedimientos de actuaci n y prevenci n del acoso sexual y del acoso por raz n de sexo en el trabajo?

2 1. La violencia sexista en el mbito laboral 2. Objetivos del Manual 3. Marco legislativo B. Aclarando conceptos: Los acosos sexistas. acoso sexual y acoso por raz n de sexo 1. Qu es acoso sexual ? 2. Qu es acoso por raz n de sexo? 3. Qu es la discriminaci n por embarazo o maternidad? 4. C mo distinguir una situaci n de acoso sexual , acoso moral o mobbing? 5. Hay tipolog as de acosos sexistas? a. Tipolog as de acoso sexual b. Tipolog a de acoso por raz n de sexo c. Tipolog as de acoso por raz n de sexo a causa del embarazo o la maternidad d. Grupos de especial atenci n en relaci n a las conductas de acoso sexista 6. Mitos y realidades sobre el acoso sexual 7. Cu les son las obligaciones de las empresas en relaci n con el acoso sexual y el acoso por raz n de sexo?

3 Est sancionado? 8. Adem s de las legales, qu consecuencias puede tener para la empresa la inacci n ante el acoso sexual y por raz n de sexo? C. Recomendaciones para la puesta en marcha de medidas en la empresa 1. Gu a para las Empresas: a. Medidas Preventivas del acoso sexual y del acoso por raz n de sexo: I. Compromiso de la direcci n de la empresa II. Elaboraci n de campa as de sensibilizaci n e informaci n III. Realizaci n de acciones formativas 4 b. El sistema de prevenci n del acoso en la Prevenci n de Riesgos Laborales c. C mo elaborar un procedimiento frente al acoso sexual y el acoso por raz n de sexo en el trabajo I. Preparando el procedimiento para dar cauce a las reclamaciones y denuncias II.

4 Tipos de procedimiento 1. Procedimiento Informal 2. Procedimiento formal III. Principios que deben informar, tanto el procedimiento informal, como el formal IV. Contenidos m nimos de la denuncia de acoso . V. Es necesario nombrar un instructor o instructora? VI. Qu medidas cautelares se pueden tomar? VII. Qu otras cuestiones se deben tener en cuenta en el procedimiento de tramitaci n de las denuncias por acoso sexual o acoso por raz n de g nero? D. Gu a breve para la persona que se siente acosada 1. Qu puedo hacer si me siento acosada/o? a. Solicitar informaci n b. Iniciar el procedimiento informal o formal establecido en la empresa c. Presentar una denuncia 2. D nde puedo recibir informaci n o asistencia? E. El tratamiento de los casos de acoso a mujeres embarazadas y en situaci n de baja por maternidad F.

5 El tratamiento en la empresa de los casos de mujeres v ctimas de violencia de g nero, en el mbito laboral 1. C mo se define la violencia de g nero? 2. Si una trabajadora sufre violencia C mo afecta en su trabajo? 3. C mo acreditar la condici n de trabajadora v ctima de violencia de g nero? 4. C mo pueden actuar las empresas? 5. C mo pueden las trabajadoras acreditar la situaci n de violencia de g nero, para acceder a estos derechos? 6. D nde puedo encontrar la gu a de derechos de las mujeres v ctimas de violencia de g nero? G. Marco Normativo y bibliograf a 5 ANEXOS Anexo I: Modelo de declaraci n institucional/declaraci n de principios/compromiso de la direcci n de la empresa/entidad Anexo II: Modelo de compromiso de confidencialidad de las personas que intervienen en el proceso de tramitaci n y resoluci n de las denuncias por acoso sexual y acoso por raz n de sexo Anexo III: Modelo de denuncia formal por acoso sexual o por raz n de sexo Anexo IV: Recomendaciones para las empresas.

6 Evaluando la situaci n de mi empresa respecto a la prevenci n y tratamiento del acoso sexual y el acoso por raz n de sexo. Anexo V: Recomendaciones para las empresas. Evaluando la situaci n de mi empresa respecto a la protecci n de las situaciones de embarazo y maternidad Anexo VI: Ejemplos de pr cticas de protecci n y prevenci n de acoso a las mujeres embarazadas y en situaci n de baja por maternidad Anexo VII: Repertorio de derechos en situaci n de maternidad o paternidad Anexo VIII: Repertorio de derechos y obligaciones de las empresas en relaci n con las mujeres v ctimas de violencia de g nero Anexo IX: Recursos de mbito estatal 6 A. Por qu un Manual de referencia para la elaboraci n de procedimientos de actuaci n y prevenci n del acoso sexual y del acoso por raz n de sexo en el trabajo?

7 1. La violencia sexista en el mbito laboral En nuestro pa s se han producido en las ltimas d cadas importantes avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, especialmente destacable la incorporaci n masiva de las mujeres al mercado de trabajo y el incremento de su presencia en las esferas pol tica, civil, econ mica, social y cultural. A pesar de los evidentes y constatables progresos que han tenido lugar en materia de igualdad entre ambos sexos, se siguen produciendo situaciones de desventaja de las mujeres respecto a los hombres en el acceso y la permanencia en el mercado laboral y en las condiciones de trabajo, tal y como revelan los hechos de un mayor ndice de inestabilidad en el empleo y en la tasa de temporalidad, reducida representaci n en puestos directivos y de responsabilidad, menor retribuci n frente a los hombres al desempe ar trabajos similares, etc.

8 Por otro lado, la violencia que las mujeres sufren en el mbito privado se puede extender tambi n al mbito p blico, y m s concretamente al mbito laboral, generando, precisamente por las diversas facetas que contribuyen a su situaci n de desventaja, las condiciones propicias para que se desarrolle el acoso sexual o el acoso por raz n de sexo en el trabajo. De ah que cada vez sea mayor la conciencia y la sensibilizaci n de trabajadores, trabajadoras, empresas, instituciones, agentes sociales y ciudadan a en su conjunto respecto a la prevenci n y erradicaci n de este tipo de conductas en el trabajo y al logro de unas condiciones laborales que respeten y garanticen la dignidad de las personas.

9 2. Objetivos del Manual Dentro de las actuaciones que realiza el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se ofrece asesoramiento y apoyo para facilitar a las empresas la obligaci n de implantaci n de medidas en esta materia. Por ello, este Manual trata de ser una hoja de ruta que guie y les facilite la elaboraci n de un procedimiento/protocolo para la prevenci n y el tratamiento del acoso sexual y el acoso por raz n de sexo en el trabajo y dotarles de una herramienta que les ayude a la implantaci n de las medidas preventivas necesarias para erradicar estas conductas del mbito laboral. 7 Los prop sitos que inspiran esta gu a sobre el acoso sexual y por raz n de sexo en el mbito de la empresa son diversos y mutuamente relacionados y coadyuvantes entre s.

10 Su objetivo fundamental es sensibilizar sobre su realidad, sus causas, sus efectos, su prevenci n y su adecuado tratamiento, sirviendo adem s de gu a pr ctica y de referente a las empresas y entidades en diversos aspectos relacionados con la elaboraci n, implantaci n y difusi n de su propio protocolo de actuaci n en esta materia, tales como la definici n de los comportamientos en los que se manifiesta, los procedimientos para encauzar los casos que pudieran producirse, el r gimen sancionador y las consecuencias legales de este tipo de comportamientos, las repercusiones sobre las personas y sobre las propias organizaciones, las responsabilidades y obligaciones de la entidad en esta materia, la normativa de aplicaci n, etc.


Related search queries