Example: bachelor of science

MANUAL RIEGO ENTERRADO - regantespozoalcon.com

RIEGO POR GOTEO ENTERRADO Departamento T cnico REGABER Enero 2006 DEPARTAMENTO T CNICO REGABER MANUAL DE RIEGO ENTERRADO 2/33 E-mail: / DEPARTAMENTO T CNICO REGABER MANUAL DE RIEGO ENTERRADO 3/33 E-mail: / 1. Introducci n Desde el surgimiento de la t cnica de RIEGO por goteo se ha comprobado su idoneidad y sus ventajas, principalmente en el ahorro de agua y fertilizantes.

DEPARTAMENTO TÉCNICO REGABER MANUAL DE RIEGO ENTERRADO 4/33 E-mail: regaber@regaber.com / tecnic@regaber.com http://www.regaber.com 2. Principios de planificación ...

Tags:

  Riego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL RIEGO ENTERRADO - regantespozoalcon.com

1 RIEGO POR GOTEO ENTERRADO Departamento T cnico REGABER Enero 2006 DEPARTAMENTO T CNICO REGABER MANUAL DE RIEGO ENTERRADO 2/33 E-mail: / DEPARTAMENTO T CNICO REGABER MANUAL DE RIEGO ENTERRADO 3/33 E-mail: / 1. Introducci n Desde el surgimiento de la t cnica de RIEGO por goteo se ha comprobado su idoneidad y sus ventajas, principalmente en el ahorro de agua y fertilizantes.

2 La tecnolog a empleada para este prop sito ha experimentado grandes mejoras desde su nacimiento en los a os 60. Se ha pasado de goteros basados en el enrollamiento de microtubos en la tuber a a goteros autocompensantes y con sistemas antisucci n de reducido tama o insertados dentro de la tuber a. Estas mejoras han permitido la posibilidad de efectuar el RIEGO por goteo ENTERRADO o subterr neo, el cual incrementa el ahorro de agua a la vez que suma otras ventajas de inter s. Ventajas del RIEGO por goteo subterr neo Mayor ahorro de agua. Disminuye o evita la p rdida de agua por evaporaci n superficial, evita escorrent a y se consigue mayor uniformidad de RIEGO .

3 Disminuye la presencia de malezas al no mojar la superficie del terreno. Mejora la nutrici n de la planta. Se administra el agua y los nutrientes directamente al sistema radicular, especialmente aquellos que son poco m viles en el suelo como el K y el P. Permite el ahorro de fertilizantes. Permite la utilizaci n de aguas recicladas. Evita las limitaciones que impone la calidad ambiental y sanitaria en cultivos que no est permitido regar por encima de la superficie. Reduce la presencia de enfermedades y plagas ya que reduce la humedad en el tallo y las hojas de las plantas.

4 Evita los da os que producen roedores y p jaros en el sistema. Ahorra los d as de trabajo. Seg n el cultivo, los laterales no deben tenderse ni recogerse cada a o. Permite el laboreo sin obst culos. Evita los riesgos por vandalismo. En jardiner a, permite regar a cualquier hora y no mojar zonas de paso. Inconvenientes del RIEGO por goteo subterr neo No permite la inspecci n visual. Se puede solucionar con una buena distribuci n de contadores de agua o medidores de presi n. Posible penetraci n de ra ces en los goteros que producen obturaciones. Actualmente algunas gamas de goteros como el UNIRAM disponen de sistemas f sicos que lo evitan.

5 Absorci n de part culas de tierra en los goteros y su obturaci n. La gama de UNIRAM dispone de sistemas antisucci n. Da os en los laterales producidos por insectos. Estos da os tambi n se pueden dar en laterales superficiales. Dificultades para realizar reparaciones en las tuber as enterradas. Por ello se debe efectuar la instalaci n con las m ximas garant as. Se debe tener en cuenta el RIEGO en la etapa de germinaci n si en cultivo lo requiere. DEPARTAMENTO T CNICO REGABER MANUAL DE RIEGO ENTERRADO 4/33 E-mail: / 2. Principios de planificaci n del RIEGO por goteo La planificaci n de un dise o hidr ulico en que las mangueras o laterales ser n enterrados se compone de dos partes principales: 1.

6 Dise o hidr ulico normal: ste comprende todas las reglas y consideraciones que se debe tomar en cuenta en cualquier dise o hidr ulico planificado para RIEGO por goteo: filtraci n, p rdidas de presiones, velocidades del flujo hidr ulico en las tuber as principales y de distribuci n, diferencia m xima de caudales, v lvulas de aire, reposici n de l mina diaria m xima en el ciclo de cultivo, etc. 2. Consideraciones especiales para el goteo ENTERRADO : v lvulas antivac o en las tuber as distribuidoras, sistema de lavado de los laterales, distancias m s cortas entre goteros, filtros de control en casos necesarios.

7 Consideraciones especiales: Di metro de la tuber a distribuidora En tuber as de distribuci n que ser n enterradas se recomienda el uso de tuber as de PVC o de polietileno cuyo di metro interior no exceda el tama o de 6 , para evitar grandes fuerzas de succi n en el proceso de vaciado de las mismas. El grado de grosor de pared de las tuber as debe dar respuesta a la seguridad que el sistema requiera en casos de subidas inesperadas de la presi n en el mismo, ya sea en las principales o en las secundarias. V lvulas ventosa Estas v lvulas deben cumplir con los dos requisitos para los cuales son instaladas: - extracci n del aire de las tuber as en el tiempo de llenado.

8 - entrada de aire o acci n de antivac o en el lapso de tiempo del vaciado de los laterales. La ubicaci n de estas v lvulas es de primordial importancia para que las mismas cumplan con su objetivo. La ubicaci n depender si el terreno tiene pendiente y si la pendiente es en subida o en bajada. En cualquiera de los casos se habla de una v lvula tanto en la tuber a distribuidora como en la tuber a de lavado en el punto m s alto de cada uno de ellos. En el caso de que la topograf a del terreno, aunque con pendiente, no sea uniforme, se debe instalar una v lvula de aire de doble efecto, autom tico y cin tico, en los puntos m s altos de los cambios de pendientes.

9 DEPARTAMENTO T CNICO REGABER MANUAL DE RIEGO ENTERRADO 5/33 E-mail: / Profundidad de ENTERRADO Desde el punto de vista t cnico, cualquier profundidad al cual un lateral ser ENTERRADO , debe ser considerado como sistema de RIEGO por goteo ENTERRADO , lo cual impone tener en cuenta todas las consideraciones especiales para el caso. Los diferentes tipos de RIEGO subterr neo pueden clasificarse en tres grupos seg n la profundidad de tendido. Tendido superficial. Hasta 10 cm de profundidad. Se usa principalmente para superficies tapizantes como puede ser el c sped.

10 Profundidad media. Hasta 20 cm de profundidad. Este m todo facilita el acceso a la instalaci n para posibles reparaciones pero no permite a n el laboreo en profundidad. Tendido profundo. A partir de 30 cm de profundidad. En este caso se supone que la superficie del suelo se mantiene seca, y se manifiestan todas las ventajas del RIEGO subterr neo. La profundidad de ENTERRADO depender de: 1. las caracter sticas del cultivo, anual o perenne. 2. zona de desarrollo del sistema radicular, superficial o profundo. 3. si el lateral ser retirado o no cada ciclo. 4. maquinar as usadas en la cosecha, maquinarias de corte y cosecha por encima del suelo, maquinarias con penetraci n en el suelo.


Related search queries