Example: bachelor of science

MANUAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

MANUAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL anticorrupci NPARA SERVIDORAS Y SERVIDORES P BLICOS a de la Funci n P blica ndiceI. QU ES EL SISTEMA NACIONAL anticorrupci N (SNA)?II. MARCO JUR DICO DEL SNAIII. INTEGRANTES DEL SNAIV. EL SNA Y LAS Y LOS SERVIDORES P BLICOS Concepto de servidor/a p blico/a En qu me aplica el SNA como servidor/a p blico/a?1. Responsabilidad administrativa de las y los servidores p blicosLey General de Responsabilidades Administrativas Qu regula? A qui n le aplica? Cu les son las autoridades competentes que investigan y sancionan? Principios aplicables a las y los servidores p blicos Faltas administrativas graves y no graves Qu sanciones pueden imponerse?

Secretaría de la Función Pública; Tribunal Federal de Justicia Administrativa, e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Representantes de: Consejo de la Judicatura Federal y del Comité de Participación Ciudadana (Presidente). • El Comité de Participación Ciudadana (5 ciudadanos/as).

Tags:

  Sistemas, Ebrso, Nacional, Justicia, De justicia, 211 n, Sobre el sistema nacional anticorrupci, Anticorrupci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

1 MANUAL SOBRE EL SISTEMA NACIONAL anticorrupci NPARA SERVIDORAS Y SERVIDORES P BLICOS a de la Funci n P blica ndiceI. QU ES EL SISTEMA NACIONAL anticorrupci N (SNA)?II. MARCO JUR DICO DEL SNAIII. INTEGRANTES DEL SNAIV. EL SNA Y LAS Y LOS SERVIDORES P BLICOS Concepto de servidor/a p blico/a En qu me aplica el SNA como servidor/a p blico/a?1. Responsabilidad administrativa de las y los servidores p blicosLey General de Responsabilidades Administrativas Qu regula? A qui n le aplica? Cu les son las autoridades competentes que investigan y sancionan? Principios aplicables a las y los servidores p blicos Faltas administrativas graves y no graves Qu sanciones pueden imponerse?

2 Plazos de prescripci n2. Responsabilidad penal de las y los servidores p blicosC digo Penal Federal Delitos por hechos de corrupci n Cu les son? Qui n investiga y sanciona? Penas que se pueden imponer Plazos de prescripci n3. Deber de denuncia por parte de las y los servidores p blicos D nde denunciar? P blicos FederalesManual SOBRE el SISTEMA NACIONAL anticorrupci nISNAA utoridades federalesAutoridades localesCiudadan aI. QU ES EL SISTEMA NACIONAL anticorrupci N (SNA)?En atenci n a lo previsto en el art culo 113 Constitucional, el SNA es una instancia de coordinaci n entre distintas autoridades federales y locales, encargadas de la prevenci n, detecci n y sanci n de responsabilidades administrativas y hechos de corrupci n, as como de la fiscalizaci n y control de recursos p blicos, en el cual participa la ciudadan a a trav s de un Comit.

3 Coordinaci n que se ha establecido a nivel Constitucional y legal, con el objeto de combatir de manera m s eficaz el fen meno de la corrupci n en el servicio p blico y que incluye mecanismos de colaboraci n, intercambio de informaci n y dise o de pol ticas integrales en la materia, aplicables a las autoridades que lo P blicos FederalesSecretar a de la Funci n P blicaIIII. MARCO JUR DICO DEL SNA- Constituci n Pol tica de los Estados Unidos MexicanosA nivel constitucional, el SNA est previsto en su art culo 113, que establece: a) La esencia y objeto del SISTEMA ;b) Sus integrantes, y c) Las bases m nimas de Leyes Federales aplicables al SNALa legislaci n secundaria del SNA, se integra por los siguientes ordenamientos jur dicos: Ley General del SISTEMA NACIONAL anticorrupci n; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Ley Org nica del Tribunal Federal de justicia Administrativa; Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal.

4 Ley Org nica de la Procuradur a General de la Rep blica; C digo Penal Federal, y Ley de Fiscalizaci n y Rendici n de Cuentas de la Federaci P blicos FederalesManual SOBRE el SISTEMA NACIONAL anticorrupci nIIIIII. INTEGRANTES DEL SNA Comit Coordinador del SNA, que de conformidad con el art culo 113, fracci n I de la Constituci n se integra de la siguiente manera: Titulares de: - Auditor a Superior de la Federaci n; Fiscal a Especializada en Combate a la Corrupci n; Secretar a de la Funci n P blica; Tribunal Federal de justicia Administrativa, e Instituto NACIONAL de Transparencia, Acceso a la Informaci n y Protecci n de Datos de: Consejo de la Judicatura Federal y del Comit de Participaci n Ciudadana (Presidente).

5 El Comit de Participaci n Ciudadana (5 ciudadanos/as). El Comit Rector del SISTEMA NACIONAL de Fiscalizaci a Superior de la Federaci n, Secretar a de la Funci n P blica, Entidades de fiscalizaci n superior locales, secretar as locales encargadas del control interno. Los sistemas Locales, quienes concurrir n a trav s de sus Coordinador del P blicos FederalesSecretar a de la Funci n P blicaIVIV. EL SNA Y LAS Y LOS SERVIDORES P BLICOS Concepto de servidor p blico:En t rminos del art culo 108 Constitucional, son consideradas servidoras y servidores p blicos.

6 Los representantes de elecci n popular, los miembros del Poder Judicial de la Federaci n, los funcionarios y empleados y, en general, toda persona que desempe e un empleo, cargo o comisi n de cualquier naturaleza en el Congreso de la Uni n o en la Administraci n P blica Federal, as como los servidores p blicos de los organismos a los que la Constituci n otorgue autonom a, quienes ser n responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempe o de sus respectivas funciones . En qu me aplica el SNA como servidor/a p blico/a?

7 A trav s de la promulgaci n de la Ley General de Responsabilidades Admi-nistrativas y las reformas al C digo Penal Federal, el SNA establece un r gimen de responsabilidades para los servidores p blicos y particulares de car cter administrativo y penal por la comisi n de actos relaciona-dos con hechos de corrupci n. Cuando un servidor o servidora p blica incumpla con las citadas disposiciones legales, las autoridades competentes realizar n las investigaciones correspondientes para determinar si se cometi alg n delito o si se incurri en alguna falta administrativa y, en su caso, impondr n las sanciones , con la coordinaci n de las autoridades que forman parte del SNA, se busca una mayor efectividad en la aplicaci n de este r gimen de responsabilidades.

8 Servidor/ap blico/aSon Servidorasy Servidoresp blicosRepresentantes de elecci n popularFuncionarios/asy empleados/asMiembros del Poder Judicial de la Federaci nServidoras y servidores p blicos de los organismos a los que la Constituci n otorgue autonom aToda persona que desempe e un empleo, cargo o comisi n de cualquier naturaleza en el Congreso de la Uni n o en la Administraci n P blica P blicos FederalesManual SOBRE el SISTEMA NACIONAL anticorrupci n1. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LAS Y LOS SERVIDORES P BLICOS Ley General de Responsabilidades Administrativas (Vigente a partir del 19 de julio de 2017).

9 Qu regula?- Principios y obligaciones que rigen la actuaci n de servidores/as p blicos/as; - Establece las faltas administrativas graves y no graves de los servidores/as p blicos/as;- Prev las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que stos/as incurran, y - Los mecanismos para prevenir e investigar responsabilidades administrativas, as como los procedimientos para su aplicaci n y las facultades de las autoridades competentes. A qui n le aplica?- Servidores/as p blicos/as;- Ex servidores/as p blicos/as que se ubiquen en los supuestos de la Ley, y- Particulares vinculados/as con faltas administrativas graves.

10 Cu les son las autoridades competentes que investigan y sancionan?Autoridades que investigan:- La Secretar a de la Funci n P blica y sus hom logas en las entidades Los rganos Internos de La Auditor a Superior de la Federaci n y las Entidades de fiscalizaci n superior de las entidades Unidades de Responsabilidades de las Empresas productivas del Estado. P blicos FederalesSecretar a de la Funci n P blicaAutoridades que sancionan:- La Secretar a de la Funci n P blica y sus hom logas en las entidades federativas o los rganos Internos de Control o unidades de responsabilidades administrativas, trat ndose de faltas no El Tribunal Federal de justicia Administrativa y sus hom logos en las entidades federativas, trat ndose de faltas administrativas graves y actos de particulares vinculados/as con faltas administrativas graves.


Related search queries