Example: bachelor of science

MANUAL TÉCNICO BUENAS PRACTICAS DE CULTIVO EN …

MANUAL T CNICO. BUENAS PRACTICAS DE CULTIVO EN. PITAHAYA. Nicaragua, diciembre de 2000. INDICE. INTRODUCCI N. 1. ORIGEN Y DISTRIBUCI N. 2. PRODUCCI N MUNDIAL. 3. MORFOLOG A DE LA PLANTA. RA CES. VAINAS. LAS FLORES. EL FRUTO. SEMILLAS. 4. COMPOSICI N NUTRICIONAL. 5. USOS. 6. CUAL ES EL CLIMA QUE REQUIERE LA PITAHAYA PARA CRECER? 7. CUALES SON LAS CONDICIONES DE SUELO QUE REQUIERE LA. PITAHAYA? 8. CLONES DE PITAHAYA. ROSA. CEBRA. OREJONA. AMARILLO. 9. REPRODUCCI N DE MATERIAL DE SIEMBRA. SELECCI N DE VAINAS Y TALLOS. CORTE DE VAINAS. DESINFECCI N DE LAS VAINAS O TALLOS.

manual tÉcnico buenas practicas de cultivo en pitahaya nicaragua, diciembre de 2000 indice introducciÓn 1. origen y distribuciÓn 2. producciÓn mundial

Tags:

  Manual, Buena, Practica, Buenas practicas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL TÉCNICO BUENAS PRACTICAS DE CULTIVO EN …

1 MANUAL T CNICO. BUENAS PRACTICAS DE CULTIVO EN. PITAHAYA. Nicaragua, diciembre de 2000. INDICE. INTRODUCCI N. 1. ORIGEN Y DISTRIBUCI N. 2. PRODUCCI N MUNDIAL. 3. MORFOLOG A DE LA PLANTA. RA CES. VAINAS. LAS FLORES. EL FRUTO. SEMILLAS. 4. COMPOSICI N NUTRICIONAL. 5. USOS. 6. CUAL ES EL CLIMA QUE REQUIERE LA PITAHAYA PARA CRECER? 7. CUALES SON LAS CONDICIONES DE SUELO QUE REQUIERE LA. PITAHAYA? 8. CLONES DE PITAHAYA. ROSA. CEBRA. OREJONA. AMARILLO. 9. REPRODUCCI N DE MATERIAL DE SIEMBRA. SELECCI N DE VAINAS Y TALLOS. CORTE DE VAINAS. DESINFECCI N DE LAS VAINAS O TALLOS.

2 RECOMENDACIONES PARA LA DESINFECCI N. EL CURADO. SIEMBRA EN BOLSAS. MANEJO DE LAS PLANTAS EN VIVERO. 10. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACI N. PREPARACI N DEL TERRENO. Selecci n del rea de suelo Limpieza del terreno Marcado y puesta de tutores Pasos para realizar el marcado del terreno TUTORES. Tutores m s utilizados Longitud y di metro de los tutores 11. SISTEMAS DE PRODUCCI N DEL CULTIVO . SISTEMA DE ESPALDERA TRADICIONAL. SISTEMA DE EMPARRADO. SISTEMA DE ESPALDERA EN T. SISTEMA DE TUTOR INDIVIDUAL O TRADICIONAL. OTROS SISTEMAS DE CULTIVO . Sistema de chiquero en cuatro Sistema de chiquero triangular 12.

3 SIEMBRA DE PLANTAS. 13. FERTILIZACI N. FERTILIZACI N AL SUELO. ABONO ORG NICO. FERTILIZACI N FOLIAR. 14. PODA. PODA DE FORMACI N. PODA DE SANIDAD O LIMPIEZA. PODA DE ENTRESACA. PODA DE TUTORES VIVIOS. 15. ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL DE MALEZAS. USO DE MACHETE. USO DE HERBICIDAS. USO DE CULTIVOS ASOCIADOS. USO DE COBERTURAS VIVAS. EL USO DE COBERTURAS LE PERMITIR : 16. COSECHA DE FRUTOS. 17. PLAGAS Y ENFERMEDADES. INSECTOS DA INOS. Chinche pata de hoja (Leptoglossus zonatus). Zompopos (Atta sp) y hormigas negras (Selepnosis sp). Picudo negro (Metamasius sp).

4 Barrenador del tallo (Maracayia chlorisalis Walker). PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA PITAHAYA. Pudrici n del tallo de la Pitahaya Ojo de pescado del tallo de la Pitahaya Antracnosis del fruto de Pitahaya Otras plagas que atacan al CULTIVO 18. PRACTICAS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN LA PITAHAYA. 19. LITERATURA REVISADA. ANEXOS. Anexo 1 Usos medicinales de la planta de Pitahaya. Anexo 2 Formas de usos de industrializaci n de diferentes partes de la Pitahaya. INTRODUCCION. La Pitahaya se conoce desde antes de la conquista. El conquistador Gonzalo Fernando de Oviedo, fue el primero en hacer una descripci n completa de la Pitahaya en Nicaragua en el a o de 1527.

5 La Pitahaya es una planta perenne que requiere de soporte, pues su arquitectura le impide sostenerse a s misma. Las plantas cultivadas son terrestres trepadoras, independientemente de que parte de sus ra ces adventicias a reas se dirijan al suelo. Se ha producido desde hace muchos a os, creciendo en los patios de las casas en el rea rural, en ese entonces el rea de siembra era reducida y muy poco afectada por plagas y enfermedades. Tradicionalmente, se cultiv en las faldas del volc n Masaya a orillas del cr ter humeante del Santiago. Actualmente la producci n se ha extendido en todo el Pac fico del pa s y de la regi n central, donde se ponen en pr ctica diferentes sistemas de producci n.

6 En los ltimos 15 a os se ha incrementado el rea de producci n de Pitahaya, lo que ha permitido su exportaci n a Europa como fruta fresca y como pulpa congelada a los Estados Unidos. 1. ORIGEN Y DISTRIBUCION. Es originaria de Am rica Tropical, siendo M xico, Centro Am rica y el Caribe los lugares que presentan el mayor n mero de especies. En Nicaragua existe una gran diversidad gen tica, cuya distribuci n esta afectada por las condiciones de sequ a, bajo las cuales crece con muchas limitaciones; en estos sitios los tipos predominantes son los de espinas en las vainas o tallos.

7 Los tipos de Pitahaya sin espinas en sus vainas se encuentran en lugares cercanos a los 1000 msnm, y su crecimiento esta limitado a las condiciones de esos lugares (figura 1). Figura 1. Distribuci n de la Pitahaya en Nicaragua. UNA/FAGRO. 2. PRODUCCI N MUNDIAL. Cuadro 1. Pa ses productores y exportadores (Claridades agropecuarias. Junio 2000). Producci n de Producci n total en Pa s Area en hect reas exportaci n en toneladas toneladas Colombia 600 6,000 600. Nicaragua 560 5,600 560. M xico 265 2,650 265. Israel 20 200 200. Total 1,445 14,450 1,625. 3.

8 MORFOLOGIA DE LA PLANTA. RAICES. Son superficiales hasta unos 15 cm de profundidad en el suelo. El crecimiento de las ra ces es paralelo a la superficie. Desarrolla ra ces de sost n que brotan de las vainas y que se adhieren al tutor muerto o vivo. VAINAS. Son triangulares o aristas que rodean al tallo le oso. Son carnosas, suculentas, el tama o y su color son variables. Caracter sticas utilizadas para diferenciar los tipos de Pitahaya existentes. Foto 1. Vainas de Pitahaya con espinas. UNA/FAGRO. En Nicaragua, se encuentran Pitahayas con bordes que presentan areolas en donde surgen espinas formando grupos de 2 a 4 cm de longitud.

9 En zonas altas del pa s existen plantas con aristas modificadas que no presentan espinas. Foto 2. Vainas de Pitahaya sin espinas. UNA/FAGRO. LAS FLORES. Presentan forma de tubo o trompeta. Son vistosas, arom ticas e individuales. Se abre entre 6 a 7 de la noche, permaneciendo abierta durante toda la noche. Su longitud oscila entre los 26 cm a los 36 cm de largo; su peso oscila entre 138 a 286 g. Foto 3. Flor de Pitahaya. UNA/FAGRO. EL FRUTO. Es verde antes de madurar. En la etapa de madurez de algunas variedades, la c scara y la pulpa cambian a color rojo p rpura, mientras que en otras, el fruto de la Pitahaya amarilla, en la etapa de madurez, la c scara es de color amarillo y la pulpa es blanca.

10 El fruto de la Pitahaya colombiana posee espinas, las cuales se desprenden f cilmente al madurar, elimin ndose con brocha o cepillo. Foto 4. Fruto verde de Pitahaya. UNA/FAGRO. El fruto pesa aproximadamente entre 200 a 350 g, y contienen muchas semillas (650 semillas por fruto). Foto 5. Frutos de Pitahaya amarilla y roja. UNA/FAGRO. La Universidad Nacional Agraria en 1996, desarroll un trabajo para determinar el comportamiento de la floraci n tanto en la Pitahaya roja como en amarilla, para determinar el per odo que dura hasta la madurez del fruto y se obtuvo la siguiente informaci n (cuadro 2).


Related search queries