Example: bankruptcy

MANUAL TOMA MUESTRAS - saludcapital.gov.co

MANUAL para latoma de muestraspara an lisis microbiol gicoSecretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n de Salud P blicaSamuel Moreno Rojas Alcalde Mayor de Bogot , D. ctor Zambrano Rodr guezSecretario Distrital de Salud de Bogot , D. Fernando Mart nez LoperaDirector de Salud P blicaMar a Patricia Gonz lez Cu llarProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blicaDaibeth Henr quez Iguar nProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blica Secretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n de Salud P blicaCarrera 32 n 12-81, cuarto pisoBogot , D.

Manual para la toma de muestras para análisis microbiológico Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D. C. Dirección de Salud Pública

Tags:

  Manual, Mato, Muestras, Saludcapital, Manual toma muestras saludcapital

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL TOMA MUESTRAS - saludcapital.gov.co

1 MANUAL para latoma de muestraspara an lisis microbiol gicoSecretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n de Salud P blicaSamuel Moreno Rojas Alcalde Mayor de Bogot , D. ctor Zambrano Rodr guezSecretario Distrital de Salud de Bogot , D. Fernando Mart nez LoperaDirector de Salud P blicaMar a Patricia Gonz lez Cu llarProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blicaDaibeth Henr quez Iguar nProfesional especializada, rea de Vigilancia en Salud P blica Secretar a Distrital de Salud de Bogot , D. n de Salud P blicaCarrera 32 n 12-81, cuarto pisoBogot , D.

2 N editorialOfi cina Asesora de ComunicacionesISBN 978-958 8313191 Primera edici nBogot , mayo de 2008 Dise o, diagramaci n e impresi nEditorial Linotipia Bol var y C a. S. en PARA LA TOMA DE MUESTRAS PARA AN LISIS MICROBIOL GICOI ntroducci n.. 51. ASPECTOS GENERALES.. Recomendaciones para la toma de MUESTRAS .. 7 Solicitud de estudio.. 7 Precauciones de bioseguridad .. 8 Preparaci n de elementos.. 8 Equipo de asepsia y antisepsia.. 9 Preparaci n de la piel: limpieza y antisepsia . 10 T cnica de extendido .. 10 Identifi caci n de MUESTRAS .

3 Condiciones generales de almacenamiento y transporte .. 11 Criterios de aceptabilidad o rechazo de MUESTRAS .. 11 Cadena de custodia y pruebas de laboratorio . 12 Objetivo general .. Objetivo general .. Objetivo general 12 Objetivos espec fi cos.. 132. MUESTRAS CL NICAS .. 15 MUESTRAS de orina .. 17 MUESTRAS de sangre .. MUESTRAS del tracto respiratorio .. MUESTRAS l quidos corporales .. MUESTRAS de piel y mucosas .. 43 MUESTRAS de biopsia y tejidos .. 45 MUESTRAS de heces.

4 MUESTRAS ticas, oculares y dentales .. MUESTRAS para detecci n de hongos .. 534 MUESTRAS tracto genitourinario .. Lista de chequeo .. 673. MUESTRAS AMBIENTALES .. 71 cies, soluciones y ambientes .. 73 en personas.. 79 Glosario .. 84 Bibliograf a.. 86 Participantes.. 90 CONFERENCIA DE CONSENSO PARA LA TOMA DE MUESTRAS PARA AN LISIS MICROBIOL GICOI ntroducci n .. 93 Acerca del desarrollo de esta conferencia de consenso .. 94 Informaci n para referenciar este documento .. 94 Declaraci n de confl ictos.. 94 Resumen.. 95 Cu l es el volumen, diluci n y n mero de hemocultivos recomendados en pediatr a?

5 97 Cu l es la recomendaci n para la preparaci n del rea de la piel adyacente de heridas quir r- gicas, traum ticas, absceso o biopsias de tejido para la toma de MUESTRAS en el an lisis micro- biol gico? .. 100 Es til la utilizaci n de antis pticos antes de la toma de cultivos en el tracto respiratorio?.. 101 Cu l es el volumen de sangre con mayor rendi- miento para la detecci n de bacteriemia en pa- cientes adultos por medio de los m todos auto- matizados de cultivo? .. 102 Conclusiones .. 104 Participantes.. 105 Introducci nEl estudio microbiol gico de MUESTRAS de tejidos y l quidos cor-porales permite establecer el diagn stico etiol gico de diferentes enfermedades infecciosas.

6 Por tal motivo es importante garantizar la calidad en la obtenci n de la muestra y la informaci n que debe acompa arla durante el proceso que comienza en la fase previa al an lisis, que incluye la preparaci n, la obtenci n y el transporte, lo cual concluye en el an lisis de la en cualquiera de las fases llevan a p rdidas econ micas y temporales, mala utilizaci n de recursos y, lo m s grave, a errores diagn sticos de gran impacto en el pron stico y la seguridad en la atenci n de los objetivo general de este MANUAL para la toma de MUESTRAS para an lisis microbiol gico es unifi car criterios en torno a la prepara-ci n de una muestra microbiol gica, describiendo el equipamiento necesario para su obtenci n, los cuidados y las recomendaciones especiales que se deben seguir en una t cnica adecuada de reco-lecci n y proceso de transporte.

7 Para garantizar la viabilidad del esp la elaboraci n de las recomendaciones iniciales se dispuso de un documento base (1); las recomendaciones se actualizaron mediante una b squeda expl cita de la literatura, con el fi n de identifi car y evaluar la evidencia publicada despu s de 2003, para actualizar las recomendaciones del documento en 5 -6 Con el fi n de recopilar la experiencia local y de identifi car aspectos que requer an revisi n y consenso, por medio del Comit distrital de infecciones intrahospitalarias se solicit por escrito a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS)

8 El env o de los manuales, los protocolos o las gu as disponibles sobre toma de MUESTRAS para el an lisis microbiol gico en los laboratorios documentos remitidos por las instituciones prestadoras de ser-vicios de salud se evaluaron con un instrumento dise ado con base en el instrumento de la colaboraci n AGREE (Appraisal of guidelines research and ).Como reas m s importantes dentro del instrumento dise ado para clasifi caci n de los manuales, los protocolos o las gu as, se defi nie-ron el objetivo y el prop sito, la participaci n de los implicados, la claridad y la presentaci n de las recomendaciones y la aplicabilidad de las mismas.

9 Adem s, se revisaron las referencias bibliogr fi cas asociadas a cada partir de la evidencia y la experiencia local, los participantes en la elaboraci n de este MANUAL identifi caron tem ticas en las que MANUAL identifi caron tem ticas en las que Manualla evidencia disponible o las recomendaciones postuladas fueran motivo de controversia; se llevaron entonces a una reuni n de con-senso formal, evento distrital del cual sus principales aspectos se presentan en el anexo Consenso Aspectos Recomendaciones para la toma de muestrasPara el xito de la atenci n del paciente es esencial la comunica-ci n entre todo el equipo de salud.

10 El m dico solicitar un estudio microbiol gico con una orientaci n clara de acuerdo con la situa-ci n cl nica del paciente. El personal de enfermer a y laboratorio microbiol gico requiere conocimientos e informaci n precisa para realizar el procedimiento en condiciones ptimas; y el personal encargado del transporte debe estar capacitado adecuadamente para mantener la muestra en t rminos de tiempo y caracter sticas hasta su entrega al rea de an lisis. Todo el personal debe ser con-ciente de la importancia de sus actividades, para contribuir a los objetivos de calidad.


Related search queries