Example: stock market

ManualReferencia de de Tarifas en Ingeniería

Asociaci n Colombiana de IngenierosACIEM Cundinamarca3 Edici nAgosto de 2015 Manual(Contrataci n de Servicios Profesionales)de Tarifas en ingenier adeReferenciaAsociaci n Colombiana de Ingenieros - ACIEM. Cap tulo CundinamarcaCalle 70 No 9-10 PBX: 312 73 - Edici n. Mayo 19982 Edici n. Noviembre 20083 Edici n. Agosto 2015 Publicaci n exclusiva de ACIEM CundinamarcaBogot , Agosto de 2015 Manual de Referencia de Tarifas para la Contrataci n de Servicios Profesionales de ingenier a en ColombiaAgradecemos remitir sus comentarios y observaciones a la Asociaci n, las cuales nos permitir n mejorar la presente edici n en beneficio de los Ingenieros y de la ingenier a. Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducci n total o parcial por cualquier medio sin autorizaci n de ACIEM Cundinamarca .Manual(Contrataci n de Servicios Profesionales)de Tarifas en ingenier adeReferenciaJorge Cort zar Garc aPresidente ACIEM CundinamarcaLuz Marina Oviedo de CuevasDirectora Ejecutiva ACIEM CundinamarcaHenry ScheelH ctor Guti rrezJairo FlechasAbel Antonio NavarreteComit T cnico Asesor Comisi n de Promoci n & Desarrollo EmpresarialACIEM CundinamarcaAgradecimientos especialesIntegrantes Comisiones de Estudio ACIEM CundinamarcaCarlos Alberto Espitia Informaci n & PrensaACIEM CundinamarcaMiguel Antonio Lemus Imagen CorporativaACIEM CundinamarcaAsociaci n Colombiana de Ingenieros - ACIEM Cap tulo C

Manual de Referencia de Tarifas para la Contratación de Servicios Profesionales de Ingeniería en Colombia • Escalafón 6. Ingeniero con Matrícula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia como Ingeniero mayor o igual a tres (3) años de ejercicio

Tags:

  Tarifas, De tarifas, 237 a, Ingenier, De de tarifas en ingenier

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ManualReferencia de de Tarifas en Ingeniería

1 Asociaci n Colombiana de IngenierosACIEM Cundinamarca3 Edici nAgosto de 2015 Manual(Contrataci n de Servicios Profesionales)de Tarifas en ingenier adeReferenciaAsociaci n Colombiana de Ingenieros - ACIEM. Cap tulo CundinamarcaCalle 70 No 9-10 PBX: 312 73 - Edici n. Mayo 19982 Edici n. Noviembre 20083 Edici n. Agosto 2015 Publicaci n exclusiva de ACIEM CundinamarcaBogot , Agosto de 2015 Manual de Referencia de Tarifas para la Contrataci n de Servicios Profesionales de ingenier a en ColombiaAgradecemos remitir sus comentarios y observaciones a la Asociaci n, las cuales nos permitir n mejorar la presente edici n en beneficio de los Ingenieros y de la ingenier a. Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducci n total o parcial por cualquier medio sin autorizaci n de ACIEM Cundinamarca .Manual(Contrataci n de Servicios Profesionales)de Tarifas en ingenier adeReferenciaJorge Cort zar Garc aPresidente ACIEM CundinamarcaLuz Marina Oviedo de CuevasDirectora Ejecutiva ACIEM CundinamarcaHenry ScheelH ctor Guti rrezJairo FlechasAbel Antonio NavarreteComit T cnico Asesor Comisi n de Promoci n & Desarrollo EmpresarialACIEM CundinamarcaAgradecimientos especialesIntegrantes Comisiones de Estudio ACIEM CundinamarcaCarlos Alberto Espitia Informaci n & PrensaACIEM CundinamarcaMiguel Antonio Lemus Imagen CorporativaACIEM CundinamarcaAsociaci n Colombiana de Ingenieros - ACIEM Cap tulo CundinamarcaCuerpo T cnico Consultivodel Gobierno Nacional(Ley 51 de 1986)Contenido Capitulo Generales.

2 Escalafones y salarios de los Ingenieros .. Escalaf n .. Niveles de responsabilidad .. Honorarios de Categor as de obra .. Definici n y alcance .. Descripci n de categor as de obras o poryectos .. Lista y categor a por tipo de obras o proyectos .. Lista y categor a por tipo de instalaci n ..21 Cap tulo relacionados con una obra o proyecto de ingenier a .. Dise os de ingenier a .. ingenier a conceptual .. ingenier a b sica .. ingenier a de detalle .. Dise o de obras y proyectos .. Anteproyecto .. Proyecto .. Estudios de factibilidad .. Definici n .. Descripci n .. Honorarios .. Direcci n de la obra .. Definici n.. Direcci n administrativa .. Direcci n t cnica .. Interventor a o Gesti n de Control .. Definici n .. Pagos .. Auditor as e inspecciones .. Definici n .. Honorarios .. Contrataci n de la obra .. Clasificaci n de contratos .. Honorarios .. Costos indirectos y utilidad .. Intereses .. Gastos reembolsables .. Riesgo.

3 Definici n .. Riesgo en obras de ingenier a .. El costo de falla ..53 Cap tulo a de Consulta .. Consultor a .. Definici n .. Honorarios .. Peritazgo .. Definici n .. Honorarios .. Asesor a .. Definici n .. Honorarios .. Utilidad .. Arbitramento .. Gastos reembolsables ..61 Cap tulo 4. Tabla de Tarifas para los servicios relacionados con una obra o un proyectos de ingenier a ..63 Glosario de T rminos ..67 Bibliograf a ..69 Anexos C digo de tica Profesional de ingenier a Ley 842 de 2003 ..73 Resoluci n No. 50 del 2 de septiembre de 2008 ..91 Presentaci nEl Manual de Referencia de Tarifas para la Contrataci n de Servicios Profesionales de ingenier a en Colombia, impulsado por ACIEM Cundinamarca, a trav s de su Comisi n de Promoci n & Desarrollo Empresarial al servicio de los presente Manual define: categor as de obra, escalafones, honorarios, forma de liquidaci n y pago, entre otros aspectos, que son los valores m nimos que se deben reconocer a los profesionales en este campo en contraprestaci n a los servicios que presten a personas naturales y/o jur dicas, de derecho p blico y privado dentro del territorio otra parte, el presente documento explica el alcance y las actividades relacionadas con los servicios profesionales aplicables en un proyecto de ingenier a tales como.

4 Dise os de ingenier a, dise o de obras y proyectos, asesor as, estudios de factibilidad, direcci n de obra, interventor a o gesti n de control, auditor as e inspecciones y contrataci n de la obra. Finalmente, hay un cap tulo especial en el rea de consultor a, peritazgo y arbitramento, factores clave en el ejercicio profesional de la ingenier a y de aplicaci n directa en diversos sectores de la ingenier importante aclarar que el Manual de Referencia de Tarifas para la Contrataci n de Servicios Profesionales de ingenier a en Colombia de ACIEM Cundinamarca, no representa una obligaci n entre las partes (contratante contratista). El prop sito de ACIEM Cundinamarca es lograr que el Manual se convierta en una herramienta til para todos los actores involucrados en un proyecto de ingenier a y en un medio para lograr una adecuada remuneraci n de los Honorarios M nimos de Referencia que se deben reconocer a un Ingeniero que brinde sus servicios profesionales a un contratante en un proyecto u obra de ingenier a, caso diferente al salario de un profesional de ingenier a matriculado que preste sus servicios como Empleado, lo cual no se ha estipulado en este documento para recomendar o fijar salarios m nimos para Generales01 Cap tuloAspectos GeneralesAsociaci n Colombiana de Ingenieros - ACIEM Escalafones y honorarios de los Escalaf nPara una mejor comprensi n y pago de los honorarios a los Ingenieros que prestan sus servicios profesionales en una obra o proyecto de ingenier a.

5 El Manual de Referencia de Tarifas para la Contrataci n de Servicios Profesionales de ingenier a de ACIEM Cundinamarca, ha elaborado una clasificaci n de los profesionales en varios escalafones. Es importante aclarar que el escalaf n constituye la categor a adquirida por el Ingeniero de acuerdo con sus m ritos y experiencia en el ejercicio profesional, cursos de postgrado, cargos ocupados y publicaciones t cnicas, entre otros factores. Los escalafones de los Ingenieros se definen de la siguiente manera: Escalaf n 1. Ingeniero con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), calificado para realizar funciones de director o especialista de proyectos, con experiencia como Ingeniero, mayor o igual a veinte (20) a os de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar m nimo, quince (15) a os de experiencia espec fica.

6 Escalaf n 2. Ingeniero con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), calificado para realizar funciones de director o especialista de proyectos con experiencia como Ingeniero mayor o igual a quince (15) a os de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar m nimo, diez (10) a os de experiencia espec fica. Escalaf n 3. Ingeniero con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia t cnica y administrativa para desempe ar funciones de director especialista de proyectos o de residente de proyectos, con experiencia como Ingeniero mayor o igual a ocho (8) a os de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar m nimo, cinco (5) a os de experiencia espec fica. Escalaf n 4. Ingeniero con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia t cnica y administrativa para desempe ar funciones de Ingeniero residente de proyectos con experiencia como Ingeniero mayor o igual a seis (6) a os de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar m nimo, cuatro (4) a os de experiencia espec fica.

7 Escalaf n 5. Ingeniero con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia como Ingeniero mayor o igual a cinco (5) a os de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar m nimo, tres (3) a os de experiencia espec n Colombiana de Ingenieros - ACIEM CundinamarcaManual de Referencia de Tarifas para la Contrataci n de Servicios Profesionales de ingenier a en Colombia Escalaf n 6. Ingeniero con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia como Ingeniero mayor o igual a tres (3) a os de ejercicio profesional, de los cuales debe demostrar m nimo un (1) a o de experiencia espec fica. Escalaf n 7. Ingeniero con matr cula profesional, con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), con experiencia como Ingeniero, m nimo, de dos (2) a os de ejercicio profesional de los cuales debe demostrar m nimo un (1) a o de experiencia espec fica.

8 Escalaf n 8. Ingeniero con Matr cula Profesional, expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Profesiones Afines (CPN), en entrenamiento, sin experiencia espec fica de ejercicio : Para la determinaci n equivalente a la experiencia del Ingeniero con estudios de especializaci n o posgrado universitarios (que no son acumulables o en su defecto utilizar el mayor t tulo logrado), se tendr en cuenta el siguiente cuadro:Tabla 1. Equivalencias entre Estudios Universitarios y ExperienciaFuente: ACIEM Cundinamarca, 2015 Nota 1: El tiempo de experiencia docente y de investigaci n, es equivalente al tiempo de experiencia espec 2: Los t tulos de Pregrado y Posgrado en ingenier a se considerar n v lidos si son expedidos por Instituciones de Educaci n Superior (IES) reconocidas por el Ministerio de Educaci n Nacional. Nota 3: En el caso de t tulos extranjeros de ingenier a de Pregrado y Posgrado son admitidos los convalidados por el Ministerio de Educaci n Nacional de Colombia y deber n contar con Matr cula Profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier as El ctrica, Mec nica y Afines, o su respectivo Consejo Profesional de su especialidad.

9 EstudiosUniversitariosEscalaf nA os de Experiencia Espec ficaA os de Ejercicio Profesional EquivalenteEspecializaci n7111 Maestr a522,4 Doctorado345,2 Postdoctorado257,0 Aspectos GeneralesAsociaci n Colombiana de Ingenieros - ACIEM Cundinamarca131 Nota 4: Para efectos de aplicaci n del escalaf n, se considera nicamente el nivel acad mico m s alto logrado por el profesional. Niveles de responsabilidadLa siguiente clasificaci n en el Manual de Referencia de Tarifas para la Contrataci n de Servicios Profesionales de ingenier a, se determina por una serie de responsabilidades que el Ingeniero asume por sus conocimientos y experiencia en la ejecuci n de una obra o un proyecto en sus distintos niveles1: Nivel A. Totalmente responsable, tanto administrativa como t cnicamente del proyecto. Establece las pol ticas y los controles financieros. Alcance: Ingenieros (con Matr cula Profesional expedida por el Consejo Profesional de ingenier a respectivo), que pueden orientar, coordinar y controlar la actividad de un proyecto complejo a nivel de factibilidad, Interventor a o Gesti n de Control, construcci n o dise o.

10 Tambi n pertenecen a esta categor a, los profesionales especialistas en un tema particular que pueden responder por el desarrollo y resultados de ese tema en un proyecto complejo. Reporta directamente al contratante. Nivel B. Responsable de tomar decisiones administrativas y t cnicas con reporte a una instancia superior. Alcance: Ingenieros (con Matr cula Profesional expedida por el Consejo Profesional Nacional de ingenier a respectivo), que pueden orientar, coordinar y controlar la actividad t cnica y administrativa de varios grupos de trabajo vinculados en un mismo proyecto e inclusive de todo un proyecto a nivel de factibilidad, Interventor a o Gesti n de Control. Tambi n pertenecen a esta categor a, los profesionales especialistas en un tema particular donde pueden responder por el desarrollo y resultados de ese tema, en un proyecto complejo. Nivel C. Responsable de tomar decisiones t cnicas con reporte a una instancia superior.


Related search queries