Example: bankruptcy

Marcación de Componentes Electrónicos - bolanosdj.com.ar

1 Marcaci n de Componentes Electr nicos Por : Hugo C. Barbagrigia Resumen : En el presente trabajo se expone un compendio de los c digos de marcaci n de los Componentes m s comunes de uso en electr nica : resistores , capacitores , capacitores electrol ticos , resistores de alta disipaci n y diodos de baja potencia ; a fin de facilitar la identificaci n de los mismos en las pr cticas de laboratorio . La tecnolog a constructiva no es objeto de este estudio y solo se mencionan algunos t picos como ayuda para el reconocimiento de tipo. Resistores Modernamente los resistores de baja disipaci n , de 1/8 Watt y hasta de Watt se construyen en dos tipos b sicos : 9 Carb n depositado 9 Metal depositado ( conocidos como metal film ).

5 Tabla II Código Color Coeficiente de Temper. Ppm / ºC NP0 negro 0 N150 Naranja -150 N750 Violeta -750 La tolerancia en los valores de capacidad no viene expresada , …

Tags:

  Tabla

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Marcación de Componentes Electrónicos - bolanosdj.com.ar

1 1 Marcaci n de Componentes Electr nicos Por : Hugo C. Barbagrigia Resumen : En el presente trabajo se expone un compendio de los c digos de marcaci n de los Componentes m s comunes de uso en electr nica : resistores , capacitores , capacitores electrol ticos , resistores de alta disipaci n y diodos de baja potencia ; a fin de facilitar la identificaci n de los mismos en las pr cticas de laboratorio . La tecnolog a constructiva no es objeto de este estudio y solo se mencionan algunos t picos como ayuda para el reconocimiento de tipo. Resistores Modernamente los resistores de baja disipaci n , de 1/8 Watt y hasta de Watt se construyen en dos tipos b sicos : 9 Carb n depositado 9 Metal depositado ( conocidos como metal film ).

2 Su aspecto es muy similar , figura 1 ; la diferencia estriba en que los de metal depositado o Metal-Film son m s precisos y estables con la temperatura , raz n por la cual suelen ser el tipo preferido para tolerancias menores al 5 % . Unos y otros se construyen depositando una fina capa , de carb n en el primer caso , por un proceso de pirolisis de un gas hidrocarbonado , o metal ( cromo-n quel ) en el segundo , por un proceso de vac o , sobre una base cer mica tubular cuyos extremos previamente se metalizan para soldar las conexiones. El control del espesor del dep sito brinda el valor deseado de resistencia que luego se ajusta trazando finas rayas helicoidales en el cuerpo del resistor terminado y antes del laqueado protector. En general , salvo casos espec ficos se marcan por medio de bandas de color , que responden al c digo num rico que se indica en la tabla adjunta.

3 Figura 1 C digo de Colores de Resistores Negro 0 Verde 5 Marr n 1 Azul 6 Tolerancias Rojo 2 Violeta 7 Dorado 5 % Naranja 3 Gris 8 Plateado 10 % Amarillo 4 Blanco 9 Sin Color 20 % ** 2 El resistor de la figura 1 de acuerdo al c digo precedente ser de : 9 1ra Cifra = 2 9 2da Cifra = 2 R = Ohms ( L ase 22K) 9 Multiplicador = 3 N tese que la banda de la tolerancia est algo m s separada de las precedentes , y como en este caso es dorada ( amarilla ) ser 5 % . As , el valor del resistor se expresar como 22K 5 %. ** En el caso de los resistores con Tolerancias menores , por ejemplo 1 % se incluye una banda m s de cifras significativas ( 1ra , 2da y 3ra cifra m s el multiplicador ) , y la tolerancia se indica con una banda m s alejada que responde al mismo c digo de colores.

4 En la figura 2 se representa un resistor de 10K 1% , de acuerdo a lo expresado en el p rrafo anterior. Figura 2 Capacitores En el caso de los capacitores la variedad de esquemas de marcaci n es algo mayor , como lo es tambi n la clasificaci n de acuerdo a los materiales utilizados como diel ctricos y su forma constructiva . Sin embargo se puede decir que en general la marcaci n se hace en las tres unidades b sicas , pF ( pico faradios = 10 12 faradios para los m s peque os ) , nF ( nano faradios = 10 9 faradios ) y Mf o F ( microfaradios = 10 6 faradios para los de mayor capacidad ). Se los puede dividir en dos grandes grupos a saber : 9 Capacitores NO electrol ticos 9 Capacitores electrol ticos. Los primeros alcanzan valores desde el pico faradio hasta algunos microfaradios , para los capacitores de uso en electr nica . Su construcci n es a base de alguna clase de l mina met lica , seg n el tipo , separadas por diel ctrico s lido.

5 La forma de laminado y el material empleado como diel ctrico derivan en los diferentes tipos de capacitores . Los segundos , Electrol ticos , se basan en el principio aislante de una delgada pel cula qu mica formada en el seno del capacitor , a ra z de la aplicaci n de la tensi n de trabajo con la polaridad adecuada. Se pueden conseguir en capacidades desde algunos microfaradios hasta algunos miles de microfaradios , siendo su tama o f sico geom tricamente dependiente de la tensi n de trabajo y su capacidad muy variable en general con la misma. La conexi n de un capacitor electrol tico con la polaridad invertida provocar la no 3 formaci n de la pel cula diel ctrica , drenando una elevada corriente continua que lo destruye finalmente a causa del calor generado por el efecto Joule.

6 Los capacitores No electrol ticos en cambio no tienen requerimiento alguno de polaridad . En las figuras que siguen se dan algunos ejemplos de los capacitores de uso m s com n y su forma de marcaci n : a ) Capacitor MAC o MKP b ) Poli ster laqueado c) Poli ster Resinado Figura 3 : Capacitores de Poli ster En (a) se tiene un capacitor de los m s modernos , llamados tipo MAC o MKP , o de Poli ster metalizado construido a partir de una l mina de Poli ster muy delgada que forma el diel ctrico sobre la cual se deposita una fina capa met lica . Su ventaja es el reducido tama o y bastante buena estabilidad t rmica. Adicionalmente se los suele llamar auto regenerativos , dado que si se perfora la pel cula aislante por sobretensi n el metal depositado se destruye , auto eliminando el cortocircuito.

7 Se suelen marcar directamente en F ( unidad impl cita ) seguido de una letra que esta asociada al tipo de diel ctrico y que indica la tolerancia de la capacidad nominal . Este c digo puede variar seg n el fabricante ligeramente , pero en general se puede interpretar de acuerdo a la tabla I : tabla I Letra C digo M K J G F Tolerancia Capacidad 20 % 10 % 5 % 2 % 1 % E Standard E6 E12 E24 E48 E96 En el caso (b ) de la figura la capacidad est indicada en pF , siendo las dos primeras cifras las significativas y la tercera el multiplicador ( en el ejemplo ser de 33 + 3 ceros = 33000 pF = F 33 nF ) . La letra a continuaci n se refiere a la tolerancia , de acuerdo a la tabla I . Finalmente el caso (c) de la figura est expresado directamente en nF . En general es f cil deducir la unidad cuando no est expresada luego de alg n entrenamiento por el tama o f sico del capacitor que nos orienta respecto del orden de capacidad esperado.

8 En algunos casos , aunque no siempre ,se suele indicar en n meros la tensi n m xima de trabajo . 4 a ) Cer mico de Disco b ) Cer mico de Disco c ) de Policarbonato Figura 4 : a y b : capacitores de Mica , c ) Policarbonato En la figura 4 a y b se ven dos tipos de capacitores cer micos , de disco , muy utilizados para desacople de fuentes de CC . Est n construidos con sandwiches de pel culas metalizadas separadas por finas pel culas cer micas . En el caso (a ) puede verse que est marcado en pico faradios , con la regla enunciada en el p rrafo anterior . Las dos primeras cifras son significativas y la tercera es el multiplicador , por ende es un capacitor de 10000 pF o 10 nF o F.

9 En el caso (b) est marcado directamente en microfaradios seguido de la letra de la tolerancia o material empleado . El del caso (c) es un capacitor de alta calidad por su estabilidad construido con l minas met licas separadas por delgadas pel culas de policarbonato . El valor viene impreso en microfaradios e incluso la tolerancia y tensi n de trabajo . El caso de la figura es un capacitor de F 250 Volts 10 % . Figura 5 En la figura 5 se observa otro tipo de capacitores de cer mica , originalmente llamados tipo plate ( denominaci n del fabricante , Philips ) . Est n construidos sobre una delgada capa de cer mica de elevada K ( constante diel ctrica ) metalizada de ambos lados , donde se sueldan los terminales .Los tipos (a) y (b) son sin coeficiente expreso de temperatura y los tipos (c) y (d) son con coeficiente de temperatura expreso , habitualmente llamados de compensaci n de temperatura.

10 En todos los casos la capacidad viene impresa en el cuerpo del mismo en n meros y letras . En los tipos (a) y (b) la banda de color sobreimpresa indica la serie ( tensi n de trabajo ) , en tanto que en los (c) y (d) la banda de color indica , de acuerdo al c digo del fabricante, el coeficiente de temperatura . Este se expresa en general en partes por mill n por grado cent grado . En algunos otros tipos de capacitores el coeficiente de temperatura se indica con letras y n meros , que obedecen en general a la siguiente tabla de equivalencias : 5 tabla II C digo Color Coeficiente de Temper. Ppm / C NP0 negro 0 N150 Naranja -150 N750 Violeta -750 La tolerancia en los valores de capacidad no viene expresada , y var a en general entre 5 % y 20 % seg n las series.


Related search queries