Example: biology

Marco Jurídico del Comercio Electrónico en México

Marco JUR DICO DEL Comercio ELECTR NICO EN M XICO Por: Sa l Villegas Sojo INTRODUCCI N Y FINALIDAD Este art culo no tiene por objeto cuestionar la existencia de un Marco jur dico para regular el Comercio electr nico en M xico. Hago esta aclaraci n porque me he encontrado con opiniones al respecto de la falta total de una regulaci n jur dica en M xico en materia de Comercio electr nico. Por lo cual en primera instancia la base de este art culo es la afirmaci n de la existencia de leyes en la materia. Independientemente de que dicho Marco jur dico sea perfeccionable, ya sea ampliando su espectro de alcance a otras reas y actividades de las personas o incluso emitiendo nuevas leyes y reglamentos, es err neo pensar que no existe ley alguna en esta materia y que por lo tanto quien celebre alg n tipo de contrato, d su consentimiento, preste o reciba alg n servicio o adquiera un bien por medios electr nicos se encuentra desprotegido.

5 el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como

Tags:

  Como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Marco Jurídico del Comercio Electrónico en México

1 Marco JUR DICO DEL Comercio ELECTR NICO EN M XICO Por: Sa l Villegas Sojo INTRODUCCI N Y FINALIDAD Este art culo no tiene por objeto cuestionar la existencia de un Marco jur dico para regular el Comercio electr nico en M xico. Hago esta aclaraci n porque me he encontrado con opiniones al respecto de la falta total de una regulaci n jur dica en M xico en materia de Comercio electr nico. Por lo cual en primera instancia la base de este art culo es la afirmaci n de la existencia de leyes en la materia. Independientemente de que dicho Marco jur dico sea perfeccionable, ya sea ampliando su espectro de alcance a otras reas y actividades de las personas o incluso emitiendo nuevas leyes y reglamentos, es err neo pensar que no existe ley alguna en esta materia y que por lo tanto quien celebre alg n tipo de contrato, d su consentimiento, preste o reciba alg n servicio o adquiera un bien por medios electr nicos se encuentra desprotegido.

2 En este art culo se indicar n las leyes y reglamentos que rigen de forma principal el incipiente pero en gran crecimiento Comercio electr nico en M xico y se explicar c mo regulan los actos jur dicos. DEFINICI N DE Comercio ELECTR NICO El Comercio electr nico puede ser y es definido en m ltiples formas, dependiendo del autor o la fuente. No obstante para efectos de este art culo y tomando como base el art culo 89 del C digo de Comercio , diremos que el Comercio electr nico se constituye cuando en los actos de Comercio y en la formaci n de los mismos se emplean medios electr nicos, pticos o de cualquier otra tecnolog a.

3 Aterrizando esta definici n en ejemplos reales podemos citar la compra de un boleto de avi n por medio del portal de una aerol nea o agencia de viajes; recibir o emitir facturaci n electr nica; la compra de una computadora u otro equipo de c mputo, realizar operaciones de compra y venta de valores o transferencias de dinero en portales de instituciones financieras o algo tan simple como la colocaci n de un anuncio clasificado. En lo personal no considero que un acto se repute como de Comercio electr nico si el medio utilizado solo sirve para el intercambio de datos entre las partes pero la operaci n se realiza fuera del medio electr nico.

4 Es decir que si dos partes usan medios electr nicos para ponerse de acuerdo en el precio de un bien o servicio pero ste se entrega o presta y se cubre en su totalidad su precio fuera del medio electr nico, no puede ser considerado como una operaci n de Comercio electr nico. Ser a como catalogar las 2operaciones que se acuerden por tel fono como Comercio telef nico. No obstante, la regulaci n jur dica nos da luz para que en caso de que la operaci n se finalice por otros medios se establezca a los emisores de datos o el otorgamiento expreso del consentimiento por medios electr nicos. EL Comercio ELECTR NICO EN M XICO EN VENTAS Si centramos el uso del Comercio electr nico en M xico a Internet, de acuerdo con datos de la Asociaci n Mexicana de Internet (AMIPCI), el importe de las ventas durante el a o 2006 en Comercio electr nico fue de $3,792 millones de pesos.

5 Cifra que a n es peque a dado el tama o de la poblaci n total pero que con 22 millones de usuarios de Internet y un crecimiento en ventas del 59% a comparaci n del a o 2005 empieza a ser significativa. El grueso de las operaciones se centra en la compra de viajes y art culos de consumo con un 42% y un 51% respectivamente; dejando tan solo un 5% a entretenimiento y un 2% a las ventas de tiendas departamentales. Respecto a los art culos m s vendidos el segmento de computaci n y electr nicos es l der con el 50%, le siguen los boletos de avi n con un 38% y los boletos para espect culos y hoteles con un 5% y 2% respectivamente. Otros rubros como libros y revistas o alimentos se pelean el resto.

6 La mayor parte de las operaciones se centran en el Distrito Federal y su rea metropolitana con un 41% dejando el restante 56% al resto de la Rep blica y un 3% a operaciones internacionales. En promedio el de las ventas de las empresas se realizan por Internet, porcentaje a n menor pero que no por ello no debe estar regulado de forma completa y eficiente. Es importante se alar tambi n la forma de pago de estas operaciones, las cuales en su gran mayor a se realizan por medio de tarjeta de cr dito con un 61%, un 22% con transferencias o dep sitos involucrando por tanto a las instituciones financieras en estos actos y el resto se cubren por otras formas como efectivo o COD.

7 Marco JUR DICO APLICABLE Una vez definido el concepto del Comercio electr nico y conociendo parte de sus ventas y alcances es importante empezar a definir qu leyes o reglamentos regulan las relaciones jur dicas que nacen de los actos de Comercio electr nico. Este ser a el primer paso para posteriormente identificar a los rganos gubernamentales relacionados y por ltimo analizar e interpretar las leyes espec ficas. De forma general tenemos como leyes de regulaci n federal a la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley Federal de Protecci n al Consumidor, el C digo de Comercio , el C digo Civil Federal, el C digo Fiscal de la Federaci n, la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial.

8 3 Mencionamos estos ordenamientos jur dicos advirtiendo que se hace de manera general ya que por ejemplo la Ley Federal del Derecho de Autor regula la protecci n en el contenido de una p gina de Internet desde el momento en que se plasma su contenido y se hace menci n de estar protegidos los derechos de autor; la Ley de la Propiedad Industrial regula lo concerniente a las marcas y signos distintivos que de los nombres de dominio u otras figuras se protejan y la Ley Federal de Protecci n al Consumidor rige los contenidos y ofrecimientos de promociones y ofertas realizados por medios electr nicos. Sin embargo es el C digo de Comercio y el C digo Civil los que rigen las operaciones comerciales e intercambio de datos e informaci n que por medios electr nicos se lleve a cabo y las formas de expresar el consentimiento respectivamente, raz n por lo cual nos centraremos en estas leyes.

9 Los rganos reguladores relacionados pueden ser la Procuradur a Federal del Consumidor, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Secretar a de Econom a. Tampoco se puede dejar de mencionar la importancia de las reformas al C digo Fiscal de la Federaci n en lo concerniente a la emisi n de comprobantes fiscales digitales, la emisi n de facturas electr nicas y el uso de la Firma Electr nica Avanzada, todo lo anterior para cuestiones meramente tributarias. C DIGO DE Comercio El C digo de Comercio tuvo diversas reformas en los a os 2000 y 2003 que han permitido la regulaci n de los actos de Comercio en materia de medios electr nicos.

10 Si nos remitimos al art culo 75 del C digo de Comercio , se enlistan los actos que la ley reputa como actos de Comercio . Podemos concluir que estos actos pueden ser reflejados siempre en contratos o convenios que por su propia naturaleza se entiende que son mercantiles. Una vez concluido lo anterior, es importante analizar el art culo 80 del mismo C digo de Comercio donde a la letra se ala: Los convenios y contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, tel grafo, o mediante el uso de medios electr nicos, pticos o de cualquier otra tecnolog a, quedar n perfeccionados desde que se reciba la aceptaci n de la propuesta o las condiciones con que sta fuere modificada.


Related search queries