Example: quiz answers

Marco Legal de Justicia Penal - UNICEF

Marco Legal deJusticia PenalAdolescenteMARCO Legal NACIONAL | Marco Legal INTERNACIONALF ondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEFO ficina Regional para Am rica Latina y el CaribeCalle Alberto Tejada, edificio 102, Ciudad del SaberPanam , Rep blica de Panam Apartado Postal: 0843-03045 Tel fono + : @uniceflacFacebook: /uniceflac Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2017) Ministerio de Gobierno de la Rep blica de Panam (2017)Equipo t cnicoMinisterio de Gobierno (MINGOB): Gisela de Le n, Despacho Superior. Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI): Emma Alba Tejada, Directora Nacional. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ): Sara Rodr guez, Oficial de Protecci n. Janibeth Miranda, Oficial de Comunicaci n y Mar a Andrea Lo Presti, Consultora de Protecci n.

la capacidad que tienen los niños, niñas y adolescentes de asumir responsabilidad sobre sus actos. En 1999, se adoptó la Ley 40 que establece el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, con el fin de organizar un sistema de administración de justicia juvenil que integrará como principio rector el

Tags:

  Unicef, Para, Sistemas, De sistemas, Justicia, De justicia, Adolescentes, Adolescentes de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Marco Legal de Justicia Penal - UNICEF

1 Marco Legal deJusticia PenalAdolescenteMARCO Legal NACIONAL | Marco Legal INTERNACIONALF ondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEFO ficina Regional para Am rica Latina y el CaribeCalle Alberto Tejada, edificio 102, Ciudad del SaberPanam , Rep blica de Panam Apartado Postal: 0843-03045 Tel fono + : @uniceflacFacebook: /uniceflac Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2017) Ministerio de Gobierno de la Rep blica de Panam (2017)Equipo t cnicoMinisterio de Gobierno (MINGOB): Gisela de Le n, Despacho Superior. Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI): Emma Alba Tejada, Directora Nacional. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ): Sara Rodr guez, Oficial de Protecci n. Janibeth Miranda, Oficial de Comunicaci n y Mar a Andrea Lo Presti, Consultora de Protecci n.

2 En el presente documento se compilan instrumentos legales nacionales e internacionales sobre todos los temas relacionados con la Justicia Penal Adolescente. Respecto de algunas Convenciones, Pactos, Sentencias, Declaraciones, Reglas, Principios y Directrices sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos solo se han incluido los art culos y extractos vinculados con la Justicia Penal Adolescente. 1. Marco Legal NACIONAL 2. Marco Legal INTERNACIONALC ontenido UNICEF /UNI197904/Schermbrucker5 Marco Legal de Justicia Penal adolescenteCONTENIDO1. Presentaci n ..72. Marco Legal Nacional ..8 Ley 40 de 1999 del R gimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia..9 Ley 87 de 2010, que modifica un art culo del texto nico de la la Ley 40 de 1999, sobre el R gimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, y crea nuevos despachos dentro de esta jurisdicci n.

3 43 Ley 42 de 2016, que desarrolla la Carrera Penitenciaria y dicta otras disposiciones ..443. Marco Legal Internacional ..73 Est ndares Internacionales del Sistema de Naciones Unidas ..74 Convenci n sobre los Derechos del Ni o ..74 Observaci n General N mero 10 del Comit de los Derechos del Ni o ..89 Observaci n General N mero 14 del Comit de los Derechos del Ni o ..113 Reglas M nimas de las Naciones Unidas para la Administraci n de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing) ..133 Reglas de las Naciones Unidas para la Protecci n de Menores Privados de Libertad (Reglas de la Habana) ..151 Reglas M nimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas no Privativas de la Libertad (Reglas de Tokio) ..164 Directrices de las Naciones Unidas para la Prevenci n de la Delincuencia Juvenil (Declaraci n de Riad).

4 172 Reglas M nimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) ..181 Procedimientos para la aplicaci n efectiva de las Reglas M nimas para el Tratamiento de Reclusos ..204 Principios B sicos para el Tratamiento de Reclusos ..208 Conjunto de Principios para la Protecci n de todas las Personas sometidas a Cualquier Forma de Detenci n o Prisi n ..209 Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas noPrivativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok) ..215 Declaraci n Universal de Derechos Humanos ..215 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos ..216 Convenci n Internacional para la Protecci n de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

5 216 Est ndares Internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos ..218 Convenci n Americana sobre Derechos Humanos ..218 Convenci n Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura ..220 Convenci n Interamericana sobre Desaparici n Forzada de Personas ..220 Principios y Buenas Pr cticas sobre la Protecci n de las Personas Privadas de Libertad en las Am ricas ..221 Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ..235 CONTENIDO6 Marco Legal de Justicia Penal adolescente7 Marco Legal de Justicia Penal adolescentePresentaci nPRESENTACI N1 Todo ni o, ni a o adolescente en Panam tiene derecho a crecer en un entorno que le proteja y garantice su desarrollo, ya que para construir un pa s pr spero, socialmente equitativo y con una econom a sostenible, es primordial que a los ni os y ni as, sin importar su condici n social, etnia o g nero se les garantice su presente y su futuro.

6 En 1990, el Estado paname o reforz su compromiso con la protecci n de los derechos de todos los ni os y ni as en Panam , tras ratificar la Convenci n sobre los Derechos del Ni o. En ese momento, inici un camino de importantes cambios en el Marco Legal con el objetivo de transitar de la mirada tutelar que exist a en el pa s sobre los ni os, al enfoque de protecci n integral de derechos. Este cambio implic el reconocimiento Legal de la capacidad que tienen los ni os, ni as y adolescentes de asumir responsabilidad sobre sus actos. En 1999, se adopt la Ley 40 que establece el R gimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, con el fin de organizar un sistema de administraci n de Justicia juvenil que integrar como principio rector el inter s superior del ni o con enfoque de este punto, es necesario reconocer la cuota de responsabilidad del Estado respecto de la violencia estructural que afecta a la mayor a de los adolescentes en conflicto con la ley Penal ; esto como resultado de un sistema que no les ha brindado la oferta de servicios y los mecanismos de protecci n necesarios para su desarrollo.

7 En la actualidad, el Ministerio de Gobierno (MINGOB) impulsa un proceso de fortalecimiento institucional para consolidar la protecci n de los derechos humanos a fin de estandarizar medidas en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley, y en este camino trabaja colaborativamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ).En este proceso, se ha priorizado la formaci n integral del personal a cargo de la ejecuci n de las sanciones penales. La Ley 42 del a o 2016, que regula la Carrera Penitenciaria, constituye uno de los pilares fundamentales de la profesionalizaci n del personal custodio, ya que establece un sistema jerarquizado, basado en m ritos, y que descansa en una regulaci n disciplinaria acorde con la naturaleza del servicio brindado.

8 Ello contribuir a elevar los niveles de transparencia de la gesti n de los centros de privaci n de libertad, incluyendo los de , a trav s del Instituto de Estudios Interdisciplinarios se realizan esfuerzos para fortalecer una oferta de servicios y programas que contribuyan a la reintegraci n social de los y las adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley Penal . El abordaje que se adopta, toma en consideraci n los factores socioecon micos de manera integral y, a su vez, asegura la aplicaci n de est ndares internacionales de derechos humanos. Esta publicaci n conjunta compila todas las normas nacionales y algunos est ndares internacionales en materia de Justicia Penal Juvenil aplicables a nuestro pa s, y tiene como finalidad ser una herramienta que facilite y fortalezca el trabajo de todos los funcionarios p blicos que forman parte del R gimen Especial de Responsabilidad Penal de MINGOB y UNICEF estamos seguros de que esta publicaci n ser un valioso instrumento que permitir orientar el trabajo de las instituciones y de los operadores de este r gimen especial de Justicia y contribuir a garantizar que en cada etapa del proceso se logren los objetivos de reeducar, reinsertar e integrar a los adolescentes en conflicto con la ley Legal de Justicia Penal adolescente2.

9 Marco LegalNacional UNICEF /UN018980/Arcos9 Marco Legal de Justicia Penal adolescenteMARCO Legal NACIONAL2 Cap tulo I La Responsabilidad Penal de losAdolescentesArt culo 1. Fundamentos constitucionales de la responsabilidad Penal de adolescentes . La presente Ley establece los t rminos y condiciones en que los adolescentes y las adolescentes son responsables por las infracciones que cometan contra ley Penal . para tales efectos, se crea un conjunto de instituciones especializadas y procedimientos especiales dentro del Marco de la jurisdicci n de menores, con fundamento en el art culo 59 de la Constituci n Pol n reglamenta el r gimen especial de custodia, protecci n y educaci n de los menores de edad privados de libertad, con fundamento en el art culo 28 de la Constituci n Pol culo 2.

10 Calificaci n de los hechos delictivos. Las adolescentes y los adolescentes s lo podr n ser investigados, procesados y sancionados por los hechos descritos expresamente como delito por la ley Penal vigente al tiempo de su comisi n. Trat ndose de las faltas y contravenciones establecidas en el C digo Administrativo y otras leyes especiales ser n competencia de los juzgados de ni ez y adolescencia. Art culo 3. Principio de Especialidad. Las autoridades e instituciones reguladas por la presente Ley, regir n su actuaci n por los principios y normas especiales consagrados aqu y en la Convenci n de los Derechos del Ni o, en las Reglas M nimas de Naciones Unidas para la Administraci n de Justicia , en las Reglas de Naciones Unidas para la Protecci n de los Menores Privados de Libertad y en las Directrices de Naciones Unidas para la Prevenci n de la Delincuencia Juvenil.


Related search queries