Example: barber

MARCO TEÓRICO: Cultura organizacional

CAP TULO III. MARCO TE RICO: Cultura organizacional El siguiente cap tulo presenta la investigaci n a detalle de los t rminos de comunicaci n que respalda la realizaci n del producto final que son los manuales. Se definir los t rminos de comunicaci n, comunicaci n organizacional , Cultura organizacional , En este cap tulo se tocar n los t rminos que servir n para la realizaci n de los manuales, entraremos en detalle y se dar una explicaci n te rica de todo lo que encierran los conceptos de comunicaci n. 3. Comunicaci n En este cap tulo se tocar n los t rminos que servir n para la realizaci n de los manuales, entraremos en detalle y se dar una explicaci n te rica de todo lo que encierran los conceptos de comunicaci n.

15 CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO: Cultura organizacional El siguiente capítulo presenta la investigación a detalle de los términos de comunicación

Tags:

  Macro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MARCO TEÓRICO: Cultura organizacional

1 CAP TULO III. MARCO TE RICO: Cultura organizacional El siguiente cap tulo presenta la investigaci n a detalle de los t rminos de comunicaci n que respalda la realizaci n del producto final que son los manuales. Se definir los t rminos de comunicaci n, comunicaci n organizacional , Cultura organizacional , En este cap tulo se tocar n los t rminos que servir n para la realizaci n de los manuales, entraremos en detalle y se dar una explicaci n te rica de todo lo que encierran los conceptos de comunicaci n. 3. Comunicaci n En este cap tulo se tocar n los t rminos que servir n para la realizaci n de los manuales, entraremos en detalle y se dar una explicaci n te rica de todo lo que encierran los conceptos de comunicaci n.

2 Cuando se habla sobre los conceptos de imagen e identidad corporativa, se tocan t rminos recientes, pero que est n muy relacionados, cada una cumple con funciones diferentes, pero los dos est n ligados a la comunicaci n, se empezar por definir y explicar cada t rmino. Definici n Lo que se conoce sobre comunicaci n b sicamente es: un proceso donde hay alguien quien inicia el proceso, conocido como emisor e interviene un receptor, quien responde, es decir hay una retroalimentaci n, dan a conocer lo que quieren decir mediante un mensaje. N stor Sexe toma el modelo lineal de la escuela funcionalista para poder explicar el proceso de comunicaci n.

3 La intenci n del emisor de enviar un mensaje al receptor. El lenguaje es aqu un elemento instrumental que sirve para comunicar (Sexe, 2001:76): 15. EMISOR MENSAJE RECEPTOR. Fig. 10. Modelo de Comunicaci n. N stor Sexe A partir de este modelo N stor Sexe da una definici n de comunicaci n La comunicaci n es un proceso complejo de interacci n entre emisores y receptores que no s lo la mayor parte de las veces, casi nunca tratan de transportar mensajes entre polos fijos . (Sexe, 2001:77). No se puede no comunicar , menciona Gregory Bateson, ensayista comunicacional de la escuela de Palo Alto, afirma diciendo esto ya que la.

4 Comunicaci n es una caracter stica esencialmente humana. Cuando se encuentran dos o m s personas, est n en comunicaci n . Joan Costa la define como un proceso por el cual una fuente emisora influye sobre un sistema receptor a trav s de la manipulaci n de signos configurando mensajes y circulando stos a trav s de determinados canales f sicos (Costa, 2001:115). Muchos autores, a trav s de los a os van modificando el concepto de comunicaci n, aumentando y explicando extensamente la palabra comunicaci n. Hoy en d a los medios masivos de comunicaci n han servido para que se cumpla la funci n de comunicar, Marshall McLuhan afirma, el medio es el mensaje , es decir que vemos a los medios como los causantes de que haya comunicaci n, ya que es una facultad humana.

5 N stor Sexe menciona que la comunicaci n es todo aquello que: - Comporta el uso de canales naturales en las fases extremas de env o-recepci n;. - Implica un proceso de elaboraci n y comprensi n mental del mensaje;. 16. - Produce efectos de convivencia;. - Determina una acci n rec proca aut ntica. (Sexe, 2001:59). Definici n del diccionario de la lengua espa ola del grupo editorial oc ano, mencionado por N stor Sexe en su libro dise : COMUNICACI N: acci n y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o m s personas. Uni n que se establece entre ciertas cosas. Oficio, escrito en que se comunica algo.

6 Cualquier medio de enlace entre caminos, canales, v as, etc . COMUNICAR: hacer a otro part cipe de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa. Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito. Tener correspondencia las personas o las cosas entre s . Extenderse, propagarse.. Comunicaci n organizacional Definici n La investigaci n se basa en parte al an lisis de la Cultura organizacional en la empresa Transportes Salda a Granda S. A. de C. V, pero para ellos es necesario explicar los principios de la comunicaci n organizacional del cual se deriva la Cultura organizacional . Ocurre dentro de un sistema complejo y abierto que es influenciado por el medio ambiente e influye en l.

7 Implica mensajes, flujos, direcci n y medios empleados se involucran actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades personales (Goldhaber, 1984: 16). A su vez Mart nez de Velasco y Nosnik, afirman que la comunicaci n organizacional es el proceso mediante el cual un individuo o una de las subpartes de la organizaci n ponen en contacto con un individuo o subparte esto clarifica el hecho de que la comunicaci n es una herramienta de trabajo importante con la cual los individuos pueden entender su papel y se pueden desempe ar de acuerdo con l (1999: 22). 17. La comunicaci n organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organizaci n, entre sta y los diferentes p blicos que tiene en su entorno.

8 Estos mensajes circulan en varios niveles y de diversas maneras. La comunicaci n se puede dividir en interna y externa, comenta Fern ndez Colado en La comunicaci n en las organizaciones (2002). Comunicaci n Interna Es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organizaci n para la creaci n y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a trav s del uso de diferentes medios de comunicaci n que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales (Fern ndez, C. 2002: 12). Comunicaci n Externa Conjunto de mensajes emitidos por cualquier organizaci n hacia sus diferentes p blicos externos (accionistas, proveedores, clientes), encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios.

9 (Idem, 2003:12). La comunicaci n organizacional dentro de las empresas, esta presente en diferentes medios, como lo son memorandums, mail, etc, o la comunicaci n existente entre directivos y empleados. Martines de Velasco y Nosnik especifican los medios por lo que existe la comunicaci n en las empresas. La comunicaci n organizacional puede beneficiar o perjudicar a la empresa: La comunicaci n informal de forma positiva, ayuda a la cohesi n del grupo y a dar un cambio de informaci n sobre diferentes aspectos de trabajo realizados. 18. La comunicaci n informal de forma negativa, el rumor o chisme, distorsiona la productividad sin ayudar.

10 No s lo demora y perjudica a las personas, si no tambi n a la organizaci n. Comunicaci n Formal La establece la empresa, la cuales se encuentran estructuradas en funci n del tipo de organizaci n y las metas, esta controlada y sujeta a reglas. La informaci n que se env a en los canales formales lleva intenci n, contenido que se requiere dar a conocer y es ordenado por la organizaci n. Es decir, la informaci n que se divulga por los canales formales viene de una fuente confiable. Entre los medios de comunicaci n mas conocidos a nivel de las empresas est n. El memor ndum entre departamentos o empleados, las reuniones con agenda escrita y entrega previamente, el correo electr nico, entre otros.


Related search queries