Example: barber

Material no apto para la venta ISBN 978-987-27351 …

| Ing. N stor Adolfo BOTTA RED PROTEGER DISE O DE SISTEMAS DE PROTECCI N POR hidrantes 2da. edici n Julio 2011 Material no apto para la venta ISBN 978-987-27351 -2-8 Dise o de Sistemas de Protecci n por hidrantes Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright por RED PROTEGER . Derechos Reservados 2 edici n. Julio 2011 2 | P g i n a EL AUTOR N stor Adolfo BOTTA es Ingeniero Mec nico recibido en el a o 1992 en la Facultad de Ingenier a de la Universidad Nacional de La Plata; Ingeniero Laboral recibido en el a o 1995 en la Universidad Tecnol gica Nacional - Facultad Regional La Plata y actualmente pronto a terminar sus estudios de Ingeniero Profesor (Carrera Docente) en UCALP Sede Rosario.

| Ing. Néstor Adolfo BOTTA RED PROTEGER DISEÑO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN POR HIDRANTES www.redproteger.com.ar 2da. edición Julio 2011 Material no apto para la …

Tags:

  Hidrantes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Material no apto para la venta ISBN 978-987-27351 …

1 | Ing. N stor Adolfo BOTTA RED PROTEGER DISE O DE SISTEMAS DE PROTECCI N POR hidrantes 2da. edici n Julio 2011 Material no apto para la venta ISBN 978-987-27351 -2-8 Dise o de Sistemas de Protecci n por hidrantes Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright por RED PROTEGER . Derechos Reservados 2 edici n. Julio 2011 2 | P g i n a EL AUTOR N stor Adolfo BOTTA es Ingeniero Mec nico recibido en el a o 1992 en la Facultad de Ingenier a de la Universidad Nacional de La Plata; Ingeniero Laboral recibido en el a o 1995 en la Universidad Tecnol gica Nacional - Facultad Regional La Plata y actualmente pronto a terminar sus estudios de Ingeniero Profesor (Carrera Docente) en UCALP Sede Rosario.

2 Es el Titular y Gerente de la empresa Red Proteger, empresa dedicada al Asesoramiento, Capacitaci n y Divulgaci n de conocimientos en materia de seguridad e higiene en el trabajo ( ). Desarrollo funciones como Responsable de Seguridad e Higiene en el Trabajo en empresas como SOIME SRL, TRADIGRAIN ARGENTINA SA, AMANCO ARGENTINA SA, MOLINOS R O DE LA PLATA SA y SEVEL ARGENTINA SA. Su extensa actividad docente lo ubica como: - Profesor en la UCA de Ing. de Rosario para la Carrera de Posgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la asignatura de Riesgo y Protecci n de Incendios y Explosiones.

3 - Profesor Titular en la Universidad Nacional del Litoral para la Carrera de T cnico en Seguridad Contra Incendios en la asignatura de Seguridad Contra Incendios III. Sistema de educaci n a distancia. - Profesor en la Universidad Nacional del Litoral - Sede Rosario, para la Carrera de Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional en la asignatura de Pr ctica Profesional. - Profesor Titular en el Instituto Superior Federico Grote (Rosario Santa Fe) para la Carrera de T cnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo para las asignaturas de Higiene y Seguridad en el Trabajo I, Seminario Profesional, Prevenci n y Control de Incendios II, Prevenci n y Control de Incendios I, y Director del Postgrado Seguridad e Higiene en el Areas de Salud.

4 - Profesor Interino C tedra Elementos de Mec nica . Carrera T cnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo . ISFD Nro. 12 La Plata - Ayudante Alumno C tedra Termodin mica . Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingenier a. - Ayudante Alumno C tedra An lisis Matem tico . Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencia Econ micas. Datos de Contacto e-mail: Dise o de Sistemas de Protecci n por hidrantes Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright por RED PROTEGER . Derechos Reservados 2 edici n. Julio 2011 3 | P g i n a NOTA A LA PRIMERA EDICION DIGITAL Este Material es el resultado de muchas horas de trabajo para prepararme para el dictado de cursos de capacitaci n profesional y en especial para ense arles a mis alumnos del Instituto Superior Federico Grote como dise ar una red de hidrantes .

5 No pretende este Material ser una enciclopedia y menos un manual, es simplemente una humilde gu a para ayudarlos. Este Material no pretende ense ar la forma de hacerlo, sino que es UNA de las formas de poder hacerlo; seguramente habr otras mejores y est en cada uno de Ustedes encontrarla. Es factible que este Material tenga errores que de seguro son involuntarios, es posible que lo explicado se puede explicar de otra forma, que lo ense ado se puede ense ar de otra forma, que las cosas se puedan hacer de otra manera; pues entonces no dudes en escribirme para compartir tus experiencias y conocimiento, con todo gusto y placer los voy a tener en cuenta e incluirlos en la siguiente edici n, y de esa forma compartirlos con otros colegas y amigos.

6 Saludos N stor. Dise o de Sistemas de Protecci n por hidrantes Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright por RED PROTEGER . Derechos Reservados 2 edici n. Julio 2011 4 | P g i n a Botta, N stor Adolfo Dise o de sistemas de protecci n por hidrantes . - 2a ed. - Rosario : Red Proteger, 2011. E-Book. ISBN 978-987-27351 -2-8 1. Prevenci n de Incendios. 2. Extintores. I. T tulo CDD Fecha de catalogaci n: 12/09/2011 Todos los derechos reservados. El derecho de propiedad de esta obra comprende para su autor la facultad exclusiva de disponer de ella, publicarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traducci n y reproducirla en cualquier forma, total o parcial, por medios electr nicos o mec nicos, incluyendo fotocopia, copia xerogr fica, grabaci n magnetof nica y cualquier sistema de almacenamiento de informaci n.

7 Por consiguiente, ninguna persona f sica o jur dica est facultada para ejercitar los derechos precitados sin permiso escrito del Autor. Editorial Red Proteger Rosario Argentina Tel.: (54 341) 4451251 Fax: (54 341) 4400861 Dise o de Sistemas de Protecci n por hidrantes Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright por RED PROTEGER . Derechos Reservados 2 edici n. Julio 2011 5 | P g i n a INDICE 1) PASOS GENERALES PARA UN ANTEPROYECTO DE RED DE FIJOS DE hidrantes 2) ANTEPROYECTO DE RED FIJA DE hidrantes 3) SECTORIZACI N EN LOCALES 4) CANTIDAD Y POSICI N DE LOS hidrantes 5) DETERMINACI N DE LA FORMA DE LA RED 6) DI METROS DE LAS CA ER AS ) Ramales Abiertos ) Red de Anillo Clase I (Hidrante de 2 64 mm) ) Ca er a Alimentadora ) Ca er a Elevadora 7) RESERVA DE AGUA Y CAUDAL DE BOMBEO ) Reserva de Agua ) Caudal de Funcionamiento ) Descarga de Agua a Trav s de Orificios ) Coeficiente de Descarga ) Caudal para Ca er a Elevadora 8) PRESIONES EN LOS hidrantes 9)

8 DETERMINACI N DE LA PRESI N NOMINAL EN LA IMPULSI N 10) PROBLEMA RESUELTO DE ANTEPROYECTO DE RED DE hidrantes Dise o de Sistemas de Protecci n por hidrantes Ing. N stor Adolfo BOTTA Copyright por RED PROTEGER . Derechos Reservados 2 edici n. Julio 2011 6 | P g i n a 1) PASOS GENERALES PARA UN ANTEPROYECTO DE RED DE FIJOS DE hidrantes Los pasos generales los podemos resumir en los siguientes: a) Plano de la planta a proteger Escala del plano en 1:50 o 1:100. Es necesario dibujar el layout general de la planta, incluyendo las diversas m quinas, pasillos de circulaci n, reas de almacenamiento, etc.

9 B) Ubicar Tk de agua de reserva y sala de bombas de incendio en el plano. Se debe ubicar, aunque sea en forma aproximada, el tanque de reserva. En este punto de debe tambi n elegir el tipo de tanque, a nivel, en altura o bajo nivel. La ubicaci n del tanque es importante para el trazado de las ca er as y el c lculo de la p rdida de carga del sistema. c) Sectorizar la planta en locales . d) Ubicar los hidrantes en el plano. Todos los sectores deben estar cubiertos por hidrantes conforme las pautas establecidas. e) Definir forma de la red. Realizar el trazado en el plano de los ramales que unen a los hidrantes . Ubicar accesorios.

10 La uni n de los hidrantes se hace por medio de ca er as que se llaman ramales, y los ramales son unidos a ca er as que se llaman de ca er as de alimentaci n. Sobre las ca er as de alimentaci n no se deben colocar hidrantes , su funci n es s lo la de abastecer de agua a los ramales. Cada local debe tener sus propios ramales, no se pueden compartir los ramales entre locales. f) Realizar el trazado en el plano, de la ca er a de alimentaci n a los distintos ramales. Ubicar accesorios. g) Definir di metros de las ca er as (ramales y ca er a de alimentaci n). h) Para cada sector definir el caudal de agua Q (m3/h).


Related search queries