Example: tourism industry

Mayor Productividad, Mejor Lugar de Trabajo - …

1 METODOLOG A DE LAS 5SM AYOR PRODUCTIVIDADMEJOR Lugar DE Trabajo N D I C E :1. INTRODUCCI N A LA METODOLOG A DE LAS 5S Mayor productividad . Mejor Lugar DE Trabajo .. Qu me ofrece este documento?.. Para qui n son las 5S?.. Cu l es su objetivo ?.. Qu son las 5S ?.. C mo se podr an definir las 5S?.. Qu no son las 5S?.. Qu beneficios aportan las 5S?..42. COMENTARIOS DE QUIENES HAN APLICADO LA METODOLOG A DE LAS 5S EN LA CUESTIONARIO PARA LA REFLEXI N SIGNIFICADO, PROP SITO Y CONTENIDO DE CADA UNA DE LAS ORGANIZACI lo e identificar lo que es los equipos, herramientas y tiles de Trabajo en buen estado de uso, eliminando las fuentes de CONTROL normas de Trabajo que permitan, mediante s mbolos, distinguir una situaci n correcta de una DISCIPLINA Y H y mejorar las normas LA METODOLOG A DE IMPLANTACI N AUT NOMA DE 5S que ponemos a sudisposici n en EUSKALIT - Fundaci n Vasca para la DE APOYO El documento divulgativo y el El v C MO APLICAR LA METODOLOG A DE IMPLANTA

1 metodologÍa de las 5s m a yor productividad mejor lugar de trabajo Í n d i c e : 1. introducciÓn a la metodologÍa de las 5s “mayor productividad.

Tags:

  Mayor, Trabajo, Mejor, Lugar, Productividad, Mayor productividad, Mejor lugar de trabajo, M a yor productividad mejor lugar de trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mayor Productividad, Mejor Lugar de Trabajo - …

1 1 METODOLOG A DE LAS 5SM AYOR PRODUCTIVIDADMEJOR Lugar DE Trabajo N D I C E :1. INTRODUCCI N A LA METODOLOG A DE LAS 5S Mayor productividad . Mejor Lugar DE Trabajo .. Qu me ofrece este documento?.. Para qui n son las 5S?.. Cu l es su objetivo ?.. Qu son las 5S ?.. C mo se podr an definir las 5S?.. Qu no son las 5S?.. Qu beneficios aportan las 5S?..42. COMENTARIOS DE QUIENES HAN APLICADO LA METODOLOG A DE LAS 5S EN LA CUESTIONARIO PARA LA REFLEXI N SIGNIFICADO, PROP SITO Y CONTENIDO DE CADA UNA DE LAS ORGANIZACI lo e identificar lo que es los equipos, herramientas y tiles de Trabajo en buen estado de uso, eliminando las fuentes de CONTROL normas de Trabajo que permitan, mediante s mbolos, distinguir una situaci n correcta de una DISCIPLINA Y H y mejorar las normas LA METODOLOG A DE IMPLANTACI N AUT NOMA DE 5S que ponemos a sudisposici n en EUSKALIT - Fundaci n Vasca para la DE APOYO El documento divulgativo y el El v C MO APLICAR LA METODOLOG A DE IMPLANTACI N AUT NOMA Dos fases.

2 Rea Dedicaci Participantes en la implantaci n de las Etapas a cubrir en cada una de las Aplicaci n individual de la metodolog Aplicaci n de la metodolog a en QU HACER SI SE DESEA FORMAR PARTE DE UNO DE LOS GRUPOS DE IMPLANTACI N DE LA METODOLOG A DE LAS QU ME OFRECE ESTE DOCUMENTO?La metodolog a descrita en este documento puede ayu-darle a realizar en su organizaci n numerosas mejorasa bajo coste. Invierta unos minutos en leer, eval e lasituaci n en la que se encuentra su organizaci n y dec -dase a la hora de planificar la mejora de nuestras organiza-ciones frecuentemente nos vemos atra dos s lo porsoluciones complejas. Hablar de organizar, ordenar ylimpiar puede ser considerado por muchos como algotrivial o demasiado simple.

3 Son conceptos que asocia-mos al mbito dom stico y nunca al empresarial. Sinembargo, estos tres conceptos tan sencillos en una pri-mera impresi n, son el primer paso que debe dar cual-quier organizaci n en su proceso de mejora y una pre-misa b sica e imprescindible para aumentar la produc-tividad y obtener un entorno seguro y se infravaloran las actividades deOrganizaci n, Orden y Limpieza se desaprovecha unaexcelente oportunidad de mejora. Adoptando un plansistem tico de gesti n que mantenga y mejore conti-nuamente la Organizaci n, el Orden y la Limpieza, seconsigue de forma inmediata una Mayor productividady un Mejor Lugar de Trabajo .

4 PARA QUI N SON LAS 5S?Para cualquier tipo de organizaci n, ya sea industrial ode servicios, que desee iniciar el camino de la mejoracontinua. Las 5S son universales, se pueden aplicar entodo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talle-res como en oficinas, incluso en aquellos que aparente-mente se encuentran suficientemente ordenados y lim-pios. SIEMPRE SE PUEDEN EVITAR INEFICIENCIAS, EVI-TAR DESPLAZAMIENTOS, Y ELIMINAR DESPILFARROS DETIEMPO Y CU L ES SU OBJETIVO?Mejorar y mantener las condiciones de organizaci n,orden y limpieza en el Lugar de Trabajo . No es unamera cuesti n de est tica. Se trata de mejorar las con-diciones de Trabajo , de seguridad, el clima laboral, lamotivaci n del personal y la eficiencia y, en consecuen-cia, LA CALIDAD, LA productividad Y LA COMPETITI-VIDAD DE LA ORGANIZACI QU SON LAS 5S?

5 Las operaciones de Organizaci n, Orden y Limpiezafueron desarrolladas por empresas japonesas, entreellas Toyota, con el nombre de 5S. Se han aplicado endiversos pa ses con notable xito. Las 5S son las inicia-les de cinco palabras japonesas que nombran a cadauna de las cinco fases que componen la metodolog a:SEIRI- ORGANIZACI NConsiste en identificar y separar los mate-riales necesarios de los innecesarios y endesprenderse de stos ORDENC onsiste en establecer el modo en quedeben ubicarse e identificarse los materialesnecesarios, de manera que sea f cil y r pi-do encontrarlos, utilizarlos y LIMPIEZAC onsiste en identificar y eliminar las fuentesde suciedad, asegurando que todos losmedios se encuentran siempre en perfectoestado de E I K E T S U- CONTROL VISUALC onsiste en distinguir f cilmente una situa-ci n normal de otra anormal, mediante nor-mas sencillas y visibles para.

6 INTRODUCCI N A LA METODOLOG A DE LAS 5S M AYOR productividad . Mejor Lugar DE Trabajo 4S H I T S U K E- DISCIPLINA Y H BITOC onsiste en trabajar permanentemente deacuerdo con las normas tres primeras fases - ORGANIZACI N, ORDEN Y LIM-PIEZA - son cuarta fase - CONTROL VISUAL - ayuda a mantenerel estado alcanzado en las fases anteriores -Organizaci n, Orden y Limpieza - mediante la estanda-rizaci n de las pr quinta y ltima fase - DISCIPLINA Y H BITO - permi-te adquirir el h bito de su pr ctica y mejora continua enel Trabajo CINCO FASES componen un todo integrado y seabordan de forma sucesiva, una tras C MO SE PODR AN DEFINIR LAS 5S?Como un estado ideal en el que:-los materiales y tiles innecesarios se han eliminado,-todo se encuentra ordenado e identificado,-se han eliminado las fuentes de suciedad,-existe un control visual mediante el cual saltan a lavista las desviaciones o fallos, y-todo lo anterior se mantiene y mejora QU NO SON LAS 5S?

7 - Las 5S no son los ZAFARRANCHOS DE LIMPIEZA que seo rganizan ante la visita del Consejo de Administraci n,pol ticos, clientes importantes o auditore s .-Las 5S no son UNA CUESTI N DE EST TICA sino de fun-cionalidad y eficacia. QU BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?Aportan diversos beneficios. Vamos a se alar tres:- La implantaci n de las 5S se basa en el Trabajo enequipo. Permite involucrar a los trabajadores en elproceso de mejora desde su conocimiento del puestode Trabajo . Los trabajadores se comprometen. Sevaloran sus aportaciones y conocimiento. LA MEJORACONTINUA SE HACE UNA TAREA DE Manteniendo y mejorando asiduamente el nivel de 5 Sconseguimos una Mayor productividad que se tra-duce en:- Menos productos Menos aver Menor nivel de existencias o Menos Menos movimientos y traslados in Menor tiempo para el cambio de Mediante la Organizaci n, el Orden y la Limpiezalogramos un Mejor Lugar DE Trabajo para todos,puesto que conseguimos:- M s Orgullo del Lugar en el que se Mejor imagen ante nuestros Mayor cooperaci n y Trabajo en Mayor compromiso y responsabilidad en las tare a s.

8 - Mayor conocimiento del .C O M E N TARIOS DE QUIENES HAN APLICADO LA METODOLOG A DELAS 5S EN LA CAPV bilidad en la empresa. Los trabajadores se han hecho par-t cipes de un proyecto com n de empresa, la empre s aincorpora sus ideas y se ha creado una rueda de entu-siasmo. Ahora se cuida y se mima el puesto de Trabajo . J. ANGEL L PEZ GARAY. Gerente de la empresa MONROE. El principal beneficio obtenido tras la aplicaci n de las 5 Sen MONROE es la motivaci n de todas las personas quehan participado en el proyecto. Ha aumentado su cre d i-5 ANTESDESPU SD. MANUEL QUEVEDO. Responsable de Desarro l l oTecnol gico de Mondrag n Corporaci n Cooperativa. Las 5S constituyen la plataforma b sica para implan-tar desde el puesto de Trabajo la Calidad Total y poderacometer desde ah otras metodolog as de gesti n.

9 Las5S deben estar perfectamente afianzadas si no se quie-re volver atr s al afrontar cualquier otra metodolog a .3 .CUESTIONARIO PARA LA REFLEXI N. SIGNIFICADO, PROP SITOY CONTENIDO DE CADA UNA DE LAS 5 SAunque piense que actualmente su org a n i z a c i n ,empresa o puesto de Trabajo se encuentra en ptimascondiciones con respecto a Organizaci n, Orden yLimpieza, contin e, por favor, leyendo. Le pedimos queadopte un esp ritu autocr tico y que reflexione sobre lassiguientes preguntas. Con toda seguridad encontrar diversas reas para la ORGANIZACI N EST APROVECHADO EL ESPACIO EN SU ORGANIZA-CI N O EMPRESA AL M XIMO, DE MANERA EFICIENTE YRACIONAL? TODO EL MUNDO TIENE EL MATERIAL - DOCUMENTA-CI N Y HERRAMIENTAS - NECESARIO PARA DESARRO-LLAR SU LABOR?

10 O rganizar es identificar, clasificar, separar y eliminar delpuesto de Trabajo todos los materiales innecesarios, con-s e rvando todos los materiales necesarios que se ORDEN ENCUENTRA CUALQUIER HERRAMIENTA O DOCUMEN-TO EN MENOS DE 30 SEGUNDOS Y SIN NECESIDAD DEDESPLAZARSE DE SU PUESTO DE Trabajo O DE PRE-GUNTAR A OTROS?Ordenar es establecer la manera en que los materialesnecesarios deben ubicarse e identificarse para que cualquiera pueda encontrarlos, usarlos y reponerlosde forma r pida y f una correcta UBICACI N se consigue UN LUGARPARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU Lugar .6 Limpiar consiste en mantener limpio el puesto asegu-rando que todo se encuentra siempre en perfecto esta-do de limpieza implica identificar y eliminar las fuentes desuciedad, los lugares dif ciles de limpiar, los apa os ylas piezas deterioradas o da adas, para lo que sedeben establecer y aplicar procedimientos de idea es actuar con un enfoque preventivo: NO SETRATA DE LIMPIAR SINO DE EVITAR QUE SE ENSUCIE.


Related search queries