Example: stock market

Medición del cloro residual en el agua - DISASTER info

Gu as t cnicas sobre saneamiento, agua y salud Gu a t cnica No. 11 Revisi n mayo 2009 1 medici n del cloro residual en el agua Organizaci n Mundial de la Salud La importancia del cloro en el agua La mayor a de las enfermedades m s comunes que se encuentran en comunidades traumatizadas despu s de un desastre, est n relacionadas con el consumo de agua contaminada. La contaminaci n se puede dar por microorganismos (tabla 1) o por productos qu micos naturales o hechos por el hombre (tabla 2). Esta hoja informativa se concentra en los problemas causados por el consumo de agua contaminada con microorganismos, puesto que son de lejos los m s comunes y se pueden reducir con la cloraci n.

Medición del cloro residual Guías técnicas sobre saneamiento, agua y salud Guía técnica No. 11 – Revisión mayo 2009 3 noche (cuando la demanda es menor) y, por esta razón, existe una mayor oportunidad para que el agua contaminada consuma el cloro residual. El cloro residual se debe revisar frecuentemente. Si

Tags:

  Color, Residual, Medici, 243 n del cloro residual en, 243 n del cloro residual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Medición del cloro residual en el agua - DISASTER info

1 Gu as t cnicas sobre saneamiento, agua y salud Gu a t cnica No. 11 Revisi n mayo 2009 1 medici n del cloro residual en el agua Organizaci n Mundial de la Salud La importancia del cloro en el agua La mayor a de las enfermedades m s comunes que se encuentran en comunidades traumatizadas despu s de un desastre, est n relacionadas con el consumo de agua contaminada. La contaminaci n se puede dar por microorganismos (tabla 1) o por productos qu micos naturales o hechos por el hombre (tabla 2). Esta hoja informativa se concentra en los problemas causados por el consumo de agua contaminada con microorganismos, puesto que son de lejos los m s comunes y se pueden reducir con la cloraci n.

2 La contaminaci n qu mica es dif cil de tratar y requiere conocimiento y equipos especializados. Tabla 1. Enfermedades relacionadas con el consumo de agua Diarrea* Fiebre tifoidea* Hepatitis* C lera* *El agua contaminada no es la nica causa de estas enfermedades; la cantidad de agua, la falta de saneamiento y las malas pr cticas de higiene tambi n juegan un papel importante. Tabla 2. Algunos contaminantes qu micos del agua para consumo que pueden ser perjudiciales para la salud Ars nico Fl or Cadmio Plomo Cromo Mercurio Cianuro Las personas que viven en el mismo lugar durante toda su vida y consumen regularmente agua contaminada, pueden volverse algo resistentes a los contaminantes y sufrir pocos problemas de salud o ninguno.

3 Sin embargo, las comunidades afectadas por una emergencia son muy diferentes. Las emergencias tienen tres efectos relevantes en las personas: obligan a las personas a mudarse a otros lugares donde la calidad del agua puede ser diferente de la que consumen normalmente y para la que no poseen inmunidad; obligan a las personas a vivir en malas condiciones, como en tiendas o en construcciones temporales, lo que les hace dif cil mantener buenas pr cticas de higiene, y afectan su dieta, generalmente reducen su valor nutricional, y las hace m s vulnerables a las enfermedades.

4 Por eso es tan importante que todas las personas afectadas por la emergencia reciban agua de muy buena calidad. Existen muchas formas para mejorar la calidad del agua para consumo. Las m s comunes son la decantaci n y el filtrado, seguidas por la desinfecci n (las dos primeras se discuten en otras notas de esta serie). La eliminaci n de los organismos pat genos y la desinfecci n se pueden lograr de muchas formas, pero la m s com n es mediante la adici n de cloro . Sin embargo, el cloro s lo act a de forma correcta si el agua est limpia (caja 1). cloro residual El cloro es un producto qu mico relativamente barato y ampliamente disponible que, cuando se disuelve en agua limpia en cantidad suficiente, destruye la mayor a de los organismos causantes de enfermedades, sin poner en peligro a las personas.

5 Sin embargo, el cloro se consume a medida que los organismos se destruyen. Si se a ade suficiente cloro , quedar un poco en el agua luego de que se eliminen todos los organismos; se le llama cloro libre (figura 1). El cloro libre permanece en el agua hasta medici n del cloro residual Gu as t cnicas sobre saneamiento, agua y salud Gu a t cnica No. 11 Revisi n mayo 2009 2 perderse en el mundo exterior o hasta usarse para contrarrestar una nueva contaminaci n. Caja 1. C mo act a el cloro Cuando se a ade cloro , ste purifica el agua al destruir la estructura celular de los organismos, lo cual los elimina.

6 Sin embargo, este proceso s lo funciona si el cloro entra en contacto directo con los organismos. Si el agua contiene lodo, las bacterias se pueden esconder dentro del mismo y no son alcanzadas por el cloro . El cloro necesita cierto tiempo para destruir todos los organismos. En agua a una temperatura mayor de 18 C, el cloro debe estar en contacto con el agua, al menos, durante 30 minutos. Si el agua est m s fr a, el tiempo de contacto se debe incrementar. Por esta raz n, es normal que se le a ada cloro al agua apenas se introduce en el tanque de almacenamiento o en una tuber a larga de distribuci n, para darle tiempo a que el producto qu mico reaccione con el agua antes de llegar al consumidor.

7 La efectividad del cloro tambi n se ve afectada por el pH (acidez) del agua. La cloraci n no es efectiva si el pH es mayor de 7,2 o menor de 6,8. Por esta raz n, si se analiza el agua y se encuentra que todav a existe cloro libre en ella, se comprueba que la mayor a de los organismos peligrosos ya fueron eliminados del agua y, por lo tanto, es seguro consumirla. A este procedimiento lo conocemos como medici n del cloro residual . La medida del cloro residual en un suministro de agua es un m todo simple pero importante para revisar si el agua que se suministra es segura para beber.

8 Cu ndo y d nde se analiza el agua El cloro se usa como desinfectante con mayor frecuencia cuando el agua se suministra mediante tuber as. La cloraci n regular de otros suministros de agua es dif cil y se reserva usualmente para la desinfecci n despu s de la reparaci n y el mantenimiento. Generalmente, el cloro residual se determina en los siguientes puntos: inmediatamente despu s de que se ha a adido el cloro al agua para revisar que el proceso de cloraci n est funcionando; en el sitio de entrega al p blico m s cercano al punto de cloraci n, para verificar que los niveles de cloro residual est n dentro de los l mites establecidos (entre 0,5 y 0,2 mg/L); en el punto m s lejano de la tuber a, donde probablemente los niveles de cloro residual sean los m s bajos.

9 Si los niveles de cloro se encuentran por debajo de 0,2 mg/L, es necesario a adir m s cloro en un punto intermedio de la red de tuber as. Figura 1. Efecto del cloro residual Precauci n: todas las formas de cloro son perjudiciales para la salud. Evite el contacto con la piel y la inhalaci n de los vapores que de l se desprenden. El cloro siempre debe almacenarse en recipientes fr os, oscuros, secos, sellados y deben estar fuera del alcance de los ni os. La cantidad de cloro residual cambia durante el d a y la noche. Si se asume que la red de tuber as est bajo presi n todo el tiempo (v ase la caja 2, en la otra p gina), existe una tendencia a que haya m s cloro residual en el sistema durante el d a que durante la noche.

10 Esto se debe a que el agua permanece en el sistema m s tiempo durante la medici n del cloro residual Gu as t cnicas sobre saneamiento, agua y salud Gu a t cnica No. 11 Revisi n mayo 2009 3 noche (cuando la demanda es menor) y, por esta raz n, existe una mayor oportunidad para que el agua contaminada consuma el cloro residual . El cloro residual se debe revisar frecuentemente. Si el sistema es nuevo o se ha rehabilitado, se deben hacer chequeos diarios hasta que est seguro de que el proceso de cloraci n est funcionando correctamente. Despu s de esto, haga, por lo menos, un control semanal.


Related search queries