Example: bachelor of science

Mejora Continua y Calidad Total - …

Herramientas para la Mejora ContinuaUniversidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires --Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias EconEcon micasmicasCC tedra de Calidad y Productividadtedra de Calidad y ProductividadLicLic.. TomTom ssChahinChahinMejora ContinuaMejora Continuay Calidad Totaly Calidad TotalHerramientas para la Mejora ContinuaVisiVisi n Verticaln VerticalHerramientas para la Mejora ContinuaCLIENTES(distribuidores, usuarios)VisiVisi n Horizontal o de Proceson Horizontal o de ProcesoHerramientas para la Mejora ContinuaPROVEEDORPRODUCTORCLIENTEI nsumosRequerimientosProductosConceptos bConceptos b sicossicosFeedbackFeedbackRequerimientos FeedbackCadena Proveedor Cadena Proveedor --Productor Productor --ClienteClienteHerramientas para la Mejora ContinuaEquipo de TrabajoEquipo de TrabajoEs un grupo de personas integrantes de una Es un grupo de personas integrantes de una misma organizacimisma organizaci n, que son parte n, que son parte intervinientes de un mismo proceso de intervinientes de un mismo proceso de trabajo, reunidos para lograr la constante trabajo, reunidos para lograr la constante o

Herramientas para la Mejora Continua Universidad de Buenos Aires -Facultad de Ciencias Econ ómicas Cátedra de Calidad y Productividad Lic . Tom ás Chahin

Tags:

  De calidad, Calidad, Continua, Mejora, Mejora continua, La mejora continua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mejora Continua y Calidad Total - …

1 Herramientas para la Mejora ContinuaUniversidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires --Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias EconEcon micasmicasCC tedra de Calidad y Productividadtedra de Calidad y ProductividadLicLic.. TomTom ssChahinChahinMejora ContinuaMejora Continuay Calidad Totaly Calidad TotalHerramientas para la Mejora ContinuaVisiVisi n Verticaln VerticalHerramientas para la Mejora ContinuaCLIENTES(distribuidores, usuarios)VisiVisi n Horizontal o de Proceson Horizontal o de ProcesoHerramientas para la Mejora ContinuaPROVEEDORPRODUCTORCLIENTEI nsumosRequerimientosProductosConceptos bConceptos b sicossicosFeedbackFeedbackRequerimientos FeedbackCadena Proveedor Cadena Proveedor --Productor Productor --ClienteClienteHerramientas para la Mejora ContinuaEquipo de TrabajoEquipo de TrabajoEs un grupo de personas integrantes de una Es un grupo de personas integrantes de una misma organizacimisma organizaci n, que son parte n, que son parte intervinientes de un mismo proceso de intervinientes de un mismo proceso de trabajo, reunidos para lograr la constante trabajo.

2 Reunidos para lograr la constante optimizacioptimizaci n de dicho de dicho para la Mejora ContinuaValores requeridosValores requeridos Respeto hacia los dem s integrantes del equipo. Posici n de escucha a todas las ideas y opiniones. Sinceridad por parte de todos los integrantes del equipo. Desarrollo de la creatividad para el aporte de ideas. Obligaci n de comunicar en las reuniones todo aquello que se considere importante para la optimizaci n del de TrabajoEquipo de TrabajoHerramientas para la Mejora ContinuaPodemos definir al valor agregado de un Podemos definir al valor agregado de un proceso como la cualidad o conjunto de proceso como la cualidad o conjunto de cualidades del bien o servicio al que el cualidades del bien o servicio al que el cliente externo le otorga mcliente externo le otorga m rito, utilidad rito, utilidad y/o que agregan valorActividades que agregan valor La que le interesa y reconoce el cliente.

3 La que produce una transformaci n o cambio f sico en el producto. La que se hace bien desde la primera lisis de la Cadena de Valor Agregadolisis de la Cadena de Valor AgregadoHerramientas para la Mejora ContinuaMejora ContinuaMejora ContinuaMejora Continua es una Mejora Continua es una metodologmetodolog a para lograr a para lograr mejoras en los procesos, mejoras en los procesos, alcanzando cada vez patrones alcanzando cada vez patrones mm s para la Mejora Continua Involucra a toda la organizaci n para solucionar constantemente los problemas. Establece procesos de cambio y aprendizaje permanente en la empresa. Establece redes horizontales de actividades induciendo productos de mejor precio, plazo y Calidad . Se apoya en los equipos de trabajo para posibilitar la participaci n de todos los integrantes de la organizaci sticassticasMejora ContinuaMejora ContinuaHerramientas para la Mejora ContinuaCalidad TotalCalidad Total --Conceptos Conceptos bb sicossicos--Herramientas para la Mejora ContinuaConceptos bConceptos b sicossicos QuQu es Calidad ?

4 Es Calidad ? Calidad es la medida Calidad es la medida de satisfaccide satisfacci n del n del ClienteClienteHerramientas para la Mejora ContinuaConceptos bConceptos b sicossicos QuiQui n es el Cliente?n es el Cliente?Clientes son todos los que de alguna manera se relacionan con el Internos:Clientes Internos:Pertenecen a la organizaci Externos:Clientes Externos:Destinatarios finales del servicio, para la Mejora Continua QuQu entendemos por Producto?entendemos por Producto?Producto es el resultado de un o materiales procesadosBienes o materiales procesados(por ej.: autom viles, repuestos)Servicios Servicios (por ej.: post-venta, reparaciones, seguro)Hardware Hardware (por ej.: parte de un mecanismo)Software Software (por ej.: programa de computaci n)Conceptos bConceptos b sicossicosHerramientas para la Mejora ContinuaConceptos bConceptos b sicossicos Para quPara qu sirve la Calidad ?

5 Sirve la Calidad ? Para trascender como instituciPara trascender como instituci nn Para evitar costos innecesariosPara evitar costos innecesarios Para satisfacer necesidades de los ClientesPara satisfacer necesidades de los Clientes Para prevenir inconvenientesPara prevenir inconvenientes Para capacitar al PersonalPara capacitar al Personal Para evitar conflictosPara evitar conflictos Para mejorar el bienestarPara mejorar el bienestarHerramientas para la Mejora ContinuaCicloCiclode Deming de Deming 1. Planificar1. Planificar2. Actuar2. Actuar3. C0ntrolar3. C0ntrolar4. Evaluar4. EvaluarHerramientas para la Mejora ContinuaPlan de Gesti n CorporativoObjetivos de Gesti n CorporativosPlan de Gesti n ParticularesObjetivos de Gesti n ParticularesPlan de Auditor as InternasPlanes de TrabajoPlanes de ContingenciasPlan de Inspecci las acciones a las acciones a los cambios los cambios Planificar1.

6 Planificar2. Actuar2. Actuar3. C0ntrolar3. C0ntrolar4. Evaluar4. EvaluarCicloCiclode Deming de Deming Herramientas para la Mejora ContinuaManual de Gesti n CorporativoManual de Gesti n ParticularDesarrollo de los Planes de TrabajoProcedimiento e Instrucciones de TrabajoSolicitudes y Reclamos2. Actuar2. ActuarImplementar las acciones predeterminadasImplementar las acciones predeterminadas1. Planificar1. Planificar2. Actuar2. Actuar3. C0ntrolar3. C0ntrolar4. Evaluar4. EvaluarCicloCiclode Deming de Deming Herramientas para la Mejora ContinuaDesarrollo de las Inspecciones de ControlVerificar cumplimiento de reclamos y solicitudesInformes de Control de CalidadInformes Operativos3. Controlar3. ControlarMedir los resultados de las accionesMedir los resultados de las acciones1.

7 Planificar1. Planificar2. Actuar2. Actuar3. C0ntrolar3. C0ntrolar4. Evaluar4. EvaluarCicloCiclode Deming de Deming Herramientas para la Mejora ContinuaAuditorias InternasAuditorias de ProcesoEncuestas de Satisfacci n del Cliente Revisi n del Sistema de Gesti n4. Evaluar4. EvaluarAnalizar los los Planificar1. Planificar2. Actuar2. Actuar3. C0ntrolar3. C0ntrolar4. Evaluar4. EvaluarCicloCiclode Deming de Deming Herramientas para la Mejora constancia de prop sito para la Mejora de productos y una nueva filosof a para una era econ mica nueva mediante elaprendizaje de responsabilidades por parte de la gerencia y su accionaren pos de un la dependencia de una inspecci n general para lograr basar las operaciones comerciales en el precio; en cambio, minimizarel costo Total y recurrir a proveedores constantemente el sistema de producci n y servicio para mejorarla Calidad y la productividad, y para reducir los la capacitaci n mediante la pr ctica del el liderazgo.

8 La supervisi n deber a servir para realizar un de la Calidad (Deming)Principios de la Calidad (Deming)Herramientas para la Mejora los temores para que todos puedan trabajar con eficacia para laorganizaci las barreras entre departamentos; investigaci n, dise o y ventasdeben trabajar juntos para prever problemas de producci n y los slogans y metas num ricas para la fuerza de las cuotas o est ndares laborales y la direcci n por objetivos ometas num las barreras que quitan a las personas el orgullo por el trabajobien hecho: trabajadores por hora; eliminar las clasificaciones anuales opor m ritos y la gesti n por una educaci n vigorosa y un programa de Mejora a trabajar a todos en la organizaci n para llevar a cabo latransformaci de DemingPrincipios de DemingHerramientas para la Mejora con los requerimientos del de la Prevenci n mediante el precio del trabajo es un base es la comparten responsabilidades en los de la CalidadClaves de la CalidadHerramientas para la Mejora un concepto ntimo basado en el respeto a uno mismo y a los dem Calidadtiene que ser una forma de Calidadno tiene sentido si no persigue la felicidad del hombre y de Calidadcomienza desde el principio de todo Calidadempieza con educaci n y finaliza con educaci primer paso pr ctico en el

9 Camino de la Calidades la limpieza y el orden en el lugar de pensar en el cliente (interno o externo). Es decir el que sigue en la l nea de de la Calidad TotalPostulados de la Calidad TotalHerramientas para la Mejora : disponible bueno econ Calidadest asociada a la productos y servicios de Calidades una excelente inversi n para asegurar el futuro de la empresa y el de la gente que la dar servicio. El producto es solo el trabajador empleado profesional gerente etc., debe ser su propio hablamos de control de Calidad , en la actualidad hablamos de: gesti n Total de la Calidad o Calidad un programa de Calidad Total , la Calidades responsabilidad de todos los integrantes de la Totalsignifica que todos participan activamente en la gesti n de de la Calidad TotalPostulados de la Calidad TotalHerramientas para la Mejora resultados que la soluci n de problemas, la automatizaci n, los aparatos y las m quinas nuevas van a transformar la empresa.

10 Ejemplos en empresas donde fracas la implementaci que nuestros problemas son que el departamento de control de Calidad se encarga de todos nuestros problemas de que ya instalamos el control de Calidad . que lo nico necesario es cumplir las culosculosmm sscomunescomunesHerramientas para la Mejora de constancia en el prop en las utilidades a corto n seg n el desempe o, calificaci n de m ritos o revisi n anual del desempe o, como un objetivo en s s por las tareas la empresa bas ndose nicamente en cifras costos excesivos de la atenci n m dica de los empleados, lo cual aumenta los costos finales de bienes y servicios. altos niveles de para la Mejora Continua Desperdicio (formularios mal completados) Retrabajo (volver a realizar una reparaci n) An lisis de fallas (verificaci n permanente de los trabajos mal hechos) P rdidas de proceso evitables (de tiempo, econ micas, etc.)


Related search queries