Example: barber

Mesa Redonda: Conceptualización del desarrollo y …

XI Reuni n Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de DeficienciasFactores emocionales del desarrollo temprano ymodelos conceptuales en la intervenci n tempranaReal Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 29 y 30 de Noviembre de 2001 Mesa Redonda: Conceptualizaci n del desarrollo y la Atenci nTemprana desde las diferentes escuelaspsicol gicasModelo Ecol gico / Modelo Integral de Intervenci nen Atenci n TempranaFrancisco Alberto Garc a S nchezDpto. de M todos de Investigaci n y Diagn stico en Educaci n. Universidad de Tit. De Biopatolog a Infantil y JuvenilVicepresidente de la Federaci n Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atenci n Temprana,en representaci n de ATEMP Regi n de de la Comisi n Regional de Atenci n Temprana de la Comunidad Aut noma de del Dpto.

XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la …

Tags:

  Desarrollo, Y desarrollo, Temprano y desarrollo, Temprano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mesa Redonda: Conceptualización del desarrollo y …

1 XI Reuni n Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de DeficienciasFactores emocionales del desarrollo temprano ymodelos conceptuales en la intervenci n tempranaReal Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 29 y 30 de Noviembre de 2001 Mesa Redonda: Conceptualizaci n del desarrollo y la Atenci nTemprana desde las diferentes escuelaspsicol gicasModelo Ecol gico / Modelo Integral de Intervenci nen Atenci n TempranaFrancisco Alberto Garc a S nchezDpto. de M todos de Investigaci n y Diagn stico en Educaci n. Universidad de Tit. De Biopatolog a Infantil y JuvenilVicepresidente de la Federaci n Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atenci n Temprana,en representaci n de ATEMP Regi n de de la Comisi n Regional de Atenci n Temprana de la Comunidad Aut noma de del Dpto.

2 De Investigaci n de ASTRAPACE (Murcia).Hablar de fundamentaci n te rica para un Modelo Ecol gico en Atenci nTemprana (AT) nos lleva a remontarnos a la d cada de los 70. Al final de esa d cada, elprofesor Urie Bronfenbrenner, del Departamento de desarrollo Humano y Estudiossobre la Familia de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York) publica su obratitulada La ecolog a del desarrollo humano . Previo a ello, hab a ido fraguando sumodelo ecol gico del desarrollo humano, cuyas ideas originales fueron presentadas endos congresos sucesivos de la Asociaci n Americana de Psicolog a, en los a os 1974 y1975, y recogidas en distintos trabajos publicados en diferentes revistas (ChildDevelopment, American Psychologist, Journal of Social Issues y Zeitschrift f rSoziologie).

3 Por ejemplo, las ideas b sicas del libro citado se encuentran previamenteresumidas en un trabajo titulado Hacia una ecolog a experimental del desarrollohumano , publicado en la revista American Psychology en Julio de alguna forma, Bronfenbrenner se revelaba frente a la Psicolog a Evolutivaque le era contempor nea y a la que defin a como la ciencia de la conducta extra a deni os en situaciones extra as con adultos extra os durante los periodos de tiempo m sbreves posibles (sic, Bronfenbrenner, 1977a, pp. 513). Apoyaba esta idea en un estudiode Larson (1975), en el que se repasanban todas las investigaciones publicadas entre1972 y 1974, en tres de las m s prestigiosas revistas del campo (Child Development,Developmental Psychology y Journal of Genetic Psychology).

4 En este estudio seconstataba que el 76% de todas las investigaciones se hab an realizado bajo unModelo Ecol gico / Modelo IntegralFrancisco Alberto Garc a S nchez / 2paradigma experimental de laboratorio, un 17% hab an utilizado t cnicas de papel yl piz y s lo un 8% eran estudios observacionales en ambientes m s contra de este panorama, Bronfenbrenner (1977b, 1979) plantea su visi necol gica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da alestudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Algo que consideraimprescindible, especialmente si queremos evitar perdernos en descripcionesexcesivamente detallistas y en el estudio de procesos sin sentido.

5 Bronfenbrennerdefiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la personapercibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecol gico) y en el modo en que serelaciona con postulado b sico del modelo ecol gico que propone Bronfenbrenner viene adecirnos que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodaci n mutua entre unser humano activo, que est en proceso de desarrollo , por un lado, y por el otro laspropiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollovive. Acomodaci n mutua que se va produciendo a trav s de un proceso continuo quetambi n se ve afectado por la relaciones que se establecen entre los distintos entornos enlos que participa la persona en desarrollo y los contextos m s grandes en los que esosentornos est n propio autor aclara esta definici n resaltando varios aspectos(Bronfenbrenner, 1979).

6 En primer lugar, se ala que hemos de entender a la persona nos lo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad endesarrollo y din mica, que va implic ndose progresivamente en el ambiente y por elloinfluyendo tambi n e incluso reestructurando el medio en el que vive. Precisamente porello, como se requiere de una acomodaci n mutua entre el ambiente y la persona,Bronfenbrenner se ala que la interacci n entre ambos es bidireccional, caracterizadapor su reciprocidad. Por ltimo, el autor se ala que el concepto de ambiente es en s mismo complejo, ya que se extiende m s all del entorno inmediato para abarcar lasinterconexiones entre distintos entornos y la influencias que sobre ellos se ejercen desdeentornos m s amplios.

7 Por ello, Bronfenbrenner concibe el ambiente ecol gico comouna disposici n seriada de estructuras conc ntricas, en la que cada una est contenida enla siguiente. Concretamente, Bronfenbrenner postula cuatro niveles o sistemas queoperar an en concierto para afectar directa e indirectamente sobre el desarrollo del ni o: Microsistema: corresponde al patr n de actividades, roles y relacionesinterpesonales que la persona en desarrollo experimenta en un entornodeterminado en el que participa. Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o m s entornos(microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo,para un ni o, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares delbarrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).

8 Exosistema: se refiere a los propios entornos (uno o m s) en los que la personaen desarrollo no est incluida directamente, pero en los que se producenhechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si est incluida (para el ni o, podr a ser el lugar de trabajo de los padres, la clase delhermano mayor, el circulo de amigos de los padres, las propuestas del ConsejoEscolar, etc.). Macrosistema: se refiere a los marcos culturales o ideol gicos que afectan opueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, meso-Modelo Ecol gico / Modelo IntegralFrancisco Alberto Garc a S nchez / 3y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma ycontenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornosinfluidos por otros marcos culturales o ideol gicos el punto de vista del modelo ecol gico, la evoluci n del ni o se entiendecomo un proceso de diferenciaci n progresiva de las actividades que ste realiza, de surol y de las interacciones que mantiene con el ambiente.

9 Se resalta la importancia de lasinteracciones y transacciones que se establecen entre el ni o y los elementos de suentorno, empezando por los padres y los iguales. De acuerdo con estas ideas, al analizarel desarrollo del ni o, no podemos mirar s lo su comportamiento de forma aislada, ocomo fruto exclusivo de su maduraci n, sino siempre en relaci n al ambiente en el queel ni o se desarrolla (Fuertes y Palmero, 1998). Las relaciones entre el ni o y sus padresse entienden como un factor central para el desarrollo del peque o. Este traslado delpunto de mira, desde una mera influencia de la maduraci n sobre el ni o, a la influenciadel sistema familiar y del entorno en el desarrollo del ni o, es lo que ha promovido elpaso a una definici n de la AT como un conjunto de actuaciones centras en la familia yen la comunidad, adem s de en el ni o, m s que como algo centrado exclusivamente enel ni o (Fuertes y Palmero, 1998, Odom y Kaiser, 1997).

10 En Estados Unidos llega a entenderse que los postulados de Bronfenbrenner(1979) suponen los constructos te ricos que subyacen a la intervenci n tempranacontempor nea (Odom y Kaiser, 1997). En nuestro caso diremos que el modeloecol gico de Bronfenbrener supone que, como m nimo, hemos de tener en cuenta losapoyos sociales de que disponen los padres, sus necesidades, e incluso sus estilosfamiliares. Nadie duda hoy que efectivamente estos aspectos hay que tenerlos en cuentaen los programas de intervenci n ya que influyen de forma clara en los patrones deinteracci n de los padres con sus hijos y, por lo tanto, en su sistema ecol gico propuesto por Bronfenbrenner (1979) es din mico, m s queest tico, y los procesos que influyen en el desarrollo son continuos e interactivos.


Related search queries