Example: bachelor of science

Metabolismo de los Lípidos y las Lipoproteínas - …

127 Metabolismo de los L pidosy las Lipoprote nasDr. Fernando D. BritesBioqu mico. Doctor de la UBA. Profesor Adjunto Regular a cargo de la C tedra Labora-torio Avanzado en Cl nica, Facultad de Farmacia y Bioqu mica, UBA. Investigador Adjuntode Leonardo A. G mez RossoBioqu mico. Jefe de Trabajos Pr cticos Regular de la C tedra Laboratorio Avanzado enBioqu mica Cl nica, Farmacia y Bioqu mica, UBA. Becario CONICET tipo Tom s Mero oBioqu mico. Ayudante de 1 de la C tedra An lisis Cl nicos I, Facultad de Farmacia yBioqu mica, de L pidos y Lipoprote nas. Departamento de Bioqu mica Cl nica.

129 Introducción: Generalidades sobre los lípidos y las lipoproteínas Los lípidos, por su carácter hidrofóbico, no se encuentran circulando libres en el plasma, sino que

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Metabolismo de los Lípidos y las Lipoproteínas - …

1 127 Metabolismo de los L pidosy las Lipoprote nasDr. Fernando D. BritesBioqu mico. Doctor de la UBA. Profesor Adjunto Regular a cargo de la C tedra Labora-torio Avanzado en Cl nica, Facultad de Farmacia y Bioqu mica, UBA. Investigador Adjuntode Leonardo A. G mez RossoBioqu mico. Jefe de Trabajos Pr cticos Regular de la C tedra Laboratorio Avanzado enBioqu mica Cl nica, Farmacia y Bioqu mica, UBA. Becario CONICET tipo Tom s Mero oBioqu mico. Ayudante de 1 de la C tedra An lisis Cl nicos I, Facultad de Farmacia yBioqu mica, de L pidos y Lipoprote nas. Departamento de Bioqu mica Cl nica.

2 Institutode Fisiopatolog a y Cl nica. Facultad de Farmacia y Bioqu mica. UBA. Clasificar las lipoprote nas. Conocer las caracter sticas de las principales lipoprote nas. Interpretar el Metabolismo de las lipoprote nas conociendo las enzimas, prote nas trans-portadoras y receptores que intervienen en el mismo. Integrar el Metabolismo lipoproteico por medio de la descripci n de los ciclos ex genoy end sobre los l pidos y las lipoprote nas. Clasificaci nCaracter sticas de las principales lipoprote nasEnzimas que intervienen en el Metabolismo lipoproteicoProte nas transportadoras de l pidosIntegraci n del Metabolismo de las lipoprote nas128 Organizaci n 129 Introducci n: Generalidades sobre los l pidos y las lipoprote nasLos l pidos, por su car cter hidrof bico, no se encuentran circulando libres en el plasma, sino quese unen a prote nas, conformando complejos macromoleculares solubles denominadoslipoprote nas.

3 Las lipoprote nas transportan todos los l pidos que circulan en el plasma: colesterollibre y esterificado, triglic ridos y fosfol pidos. S lo una peque a proporci n de los cidos grasosforman parte de las lipoprote nas, ya que la mayor a de ellos circulan unidos a la alb mina. Losl pidos no polares, como el colesterol esterificado y los triglic ridos, conforman el n cleohidrof bico de la estructura lipoproteica, mientras que la superficie hidrof lica est compuestapor grupos lip dicos m s polares, como el colesterol libre y los fosfol pidos, ambos intercaladoscon mol culas proteicas, lo cual permite la solubilidad de los fracci n proteica de las lipoprote nas est integrada por diferentes polip ptidos espec ficosdenominados apoprote nas, que se designan con las letras: A-I, A-II, A-IV, A-V, B48 B100 C-I, C-II, C-III, D, E, etc.

4 En un comienzo, se consideraba que las nicas funciones de las apoprote nas serelacionaban con la conformaci n de la estructura de las lipoprote nas y el transporte de losl pidos. Posteriormente, se comprob que las apoprote nas interven an activamente en el meta-bolismo de las lipoprote a las lipoprote nas existen, adem s, enzimas y prote nas transportadoras de l pidos,que intervienen en su transformaci n a lo largo del Metabolismo lip dico y en el cumplimientode sus diferentes actividades fisiol nomenclatura m s utilizada para las lipoprote nas se basa en la separaci n porultracentrifugaci n a diferentes densidades.

5 Caracter sticas para cada familia variaciones en la densidad de estas part culas est n determinadas por su composici nrelativa en l pidos y prote nas. Las lipoprote nas tambi n pueden separarse por sus diferenciasde tama o, movilidad electrofor tica y composici n apoproteica. Las principales lipoprote nasson: quilomicrones, lipoprote nas de muy baja densidad (VLDL), lipoprote nas de densidadintermedia (IDL), lipoprote nas de baja densidad (LDL), lipoprote na a [Lp(a)] y lipoprote nas dealta densidad (HDL). A su vez, cada una de estas familias lipoproteicas son heterog neas y secomponen de distintas subfracciones que surgen por diferencias en su tama o y composici n,las cuales poseen diferentes roles con respecto a la aterog ) Clasificaci n de las lipoprote nas seg n la densidadLas lipoprote nas se diferencian entre s por exhibir distintas proporciones de l pidos y apoprote nas,lo cual les confiere distinta densidad de flotaci n.

6 En la figura 1 se observan las principaleslipoprote nas con su composici n qu , esta clasificaci n ha sido la m s empleada. El m todo de ultracentrifugaci npermite entonces separar a las lipoprote nas seg n su densidad hidratada. Las densidades deflotaci n correspondientes a cada fracci n lipoproteica se observan en la tabla las lipoprote nas antes mencionadas, se incluye a la Lp(a), aunque su nombre responde a laclasificaci n seg n el contenido apolipoproteico. Las lipoprote nas m s ricas en la fracci n lip dicason las menos densas, mientras que aquellas con mayor proporci n de apoprote nas son las m sdensas.

7 A su vez, el tama o de las lipoprote nas var a inversamente con la densidad de flotaci ) Clasificaci n de las lipoprote nas seg n la movilidad electrofor ticaLas diferencias en la composici n lip dica y apoproteica confieren a las lipoprote nas distintacarga el ctrica, lo cual permite su separaci n por electroforesis (Figura 2). El soporte de elecci npara la separaci n de las principales fracciones lipoproteicas es el gel de agarosa. Los quilomicrones,debido a su elevado tama o, no migran y permanecen en el punto de siembra. Las VLDL migranen posici n de 2 globulinas (pre ). Las IDL y LDL se ubican en posici n de globulinas.

8 Noobstante, en un individuo normolip mico, la contribuci n principal a esta banda est dada por laLDL. Por su lado, la mayor parte de las HDL migra en posici n de 1 globulinas, pero como se ver m s adelante, existen subfracciones de HDL con movilidad pre . La Lp(a) se encuentra entre lasposiciones pre y . Esta lipoprote na recibe tambi n el nombre de pre sumergida, dado que sudensidad es mayor que la correspondiente a la VLDL (pre ), y para que la misma pueda servisualizada en una electroforesis en gel de agarosa, su concentraci n debe estar FIGURA 1 COMPOSICI N QU MICA PORCENTUAL DE LAS PRINCIPALES LIPOPROTE NASR eferencias: VLDL, Lipoprote na de muy baja densidad; IDL, Lipoprote na de densidad inter-media; LDL, Lipoprote na de baja densidad; Lp(a), Lipoprote na con apo (a); HDL, Lipoprote nade alta densidad; TG, Triglic ridos; FL, Fosfol pidos; P, Prote nas.

9 CL, Colesterol libre; CE,Colesterol Ordene las diferentes lipoprote nas de acuerdo a su mayor a menor contenido proporcionalen triglic ridosI. LpaII. VLDLIII. HDLIV. IDL 131c) Clasificaci n de las lipoprote nas seg n el tama oEl tama o de las lipoprote nas var a en sentido inverso a la densidad. De esta manera, losquilomicrones constituyen las part culas m s grandes y las HDL representan las lipoprote nasm s chicas. La electroforesis en geles reticulados, en los cuales el tama o del poro disminuye apartir del sitio de siembra, permite separar las lipoprote nas de acuerdo al tama o de las mis-mas.

10 De manera similar, el aislamiento de las distintas subfraccciones lipoproteicas requiere engeneral de geles de poliacrilamida en gradiente de concentraci ) Clasificaci n de las lipoprote nas seg n el contenido apolipoproteicoLas clasificaciones precedentes consideran nicamente las propiedades f sicas de las lipoprote nascomo criterio de distinci n. Existe la posibilidad de emplear tambi n la nomenclatura que definea las lipoprote nas seg n su composici n apolipoproteica. En esta clasificaci n se destaca lapresencia de las diferentes apolipoprote nas, las cuales representan la parte biol gicamente m sactiva de las lipoprote nas (Tabla 2).


Related search queries