Example: bachelor of science

Metil etil cetona - nj.gov

Nombre com n: Metil ETIL cetona N mero CAS: 78-93-3 N mero DOT: UN 1193 ---------------------------------------- ----------------------------------- RESUMEN DE RIESGOS * La Metil etil cetona puede afectarle al inhalarlo y al pasar a trav s de la piel. * La Metil etil cetona puede irritar la piel por contacto y causar salpullido o una sensaci n de ardor. Una exposici n repetida puede causar sequedad y agrietamiento de la piel. * El contacto puede irritar y quemar gravemente los ojos y llevar a da o permanente. * Respirar Metil etil cetona puede irritar la nariz y la garganta y causar tos y respiraci n con silbido. * La exposici n puede causar mareo, sensaci n de desmayo, dolor de cabeza, n usea, visi n borrosa y hasta desmayo. * La exposici n alta repetida puede da ar el sistema nervioso y es posible que afecte al cerebro. * La Metil etil cetona es un L QUIDO INFLAMABLE y presenta PELIGRO DE INCENDIO.

METIL ETIL CETONA página 2 de 6 * Lávese a fondo inmediatamente después de la exposición a la metil etil cetona y al final del turno laboral. * Exhiba información sobre los peligros y advertencias en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Metil etil cetona - nj.gov

1 Nombre com n: Metil ETIL cetona N mero CAS: 78-93-3 N mero DOT: UN 1193 ---------------------------------------- ----------------------------------- RESUMEN DE RIESGOS * La Metil etil cetona puede afectarle al inhalarlo y al pasar a trav s de la piel. * La Metil etil cetona puede irritar la piel por contacto y causar salpullido o una sensaci n de ardor. Una exposici n repetida puede causar sequedad y agrietamiento de la piel. * El contacto puede irritar y quemar gravemente los ojos y llevar a da o permanente. * Respirar Metil etil cetona puede irritar la nariz y la garganta y causar tos y respiraci n con silbido. * La exposici n puede causar mareo, sensaci n de desmayo, dolor de cabeza, n usea, visi n borrosa y hasta desmayo. * La exposici n alta repetida puede da ar el sistema nervioso y es posible que afecte al cerebro. * La Metil etil cetona es un L QUIDO INFLAMABLE y presenta PELIGRO DE INCENDIO.

2 IDENTIFICACI N La Metil etil cetona es un l quido incoloro con un arom tico olor a menta. Se utiliza como solvente y en la fabricaci n de pl sticos, textiles y pinturas. RAZONES PARA MENCIONARLA * La Metil etil cetona est en la Lista de Substancias Peligrosas (Hazardous Substance List) ya que est reglamentada por la OSHA y ha sido citada por la ACGIH, el DOT, el NIOSH, el DEP, el HHAG, la NFPA y la EPA. * Esta substancia qu mica est en la Lista de Substancias Extremadamente Peligrosas para la Salud (Special Health Hazard Substance List) ya que es INFLAMABLE. * Las definiciones se encuentran en la p gina 5. C MO DETERMINAR SI UD. EST EN RIESGO DE EXPOSICI N La Ley del Derecho a Saber de New Jersey (New Jersey Right to Know Act) exige a la mayor a de los empleadores que rotulen los envases de las substancias qu micas en el lugar de trabajo y exige a los empleadores p blicos que provean a sus empleados informaci n y capacitaci n acerca de los peligros y controles de las substancias qu micas.

3 La Norma de Comunicaci n de Riesgos (Hazard Communication Standard), la norma federal de la OSHA: 29 CFR , exige a los empleadores privados que provean a sus empleados capacitaci n e informaci n similares. (METHYL ETHYL KETONE) N mero de la substancia RTK: 1258 Fecha: septiembre de 1996 Revisi n: agosto de 2002 ---------------------------------------- ----------------------------------- * La exposici n a substancias peligrosas debe ser evaluada en forma rutinaria. Esta evaluaci n podr a incluir la recolecci n de muestras de aire a nivel individual y del local. Ud. puede obtener fotocopias de los resultados del muestreo a trav s de su empleador. Ud. tiene el derecho legal a esta informaci n bajo la norma de OSHA 29 CFR * Si usted cree que tiene alg n problema de salud relacionado con el trabajo, vea a un m dico capacitado en reconocer las enfermedades ocupacionales.

4 Ll vele esta Hoja Informativa. * VALOR UMBRAL DE OLOR = 16 ppm. * Los valores m ximos aceptables de olor var an bastante. No debe confiarse s lo en el olor como advertencia de exposiciones potencialmente riesgosas. L MITES DE EXPOSICI N LABORAL OSHA: El PEL, l mite legal de exposici n admisible en el aire, es de 200 ppm como promedio durante un turno laboral de 8 horas. NIOSH: El l mite de exposici n recomendado en el aire es de 200 ppm como promedio durante un turno laboral de 10 horas y de 300 ppm, que no debe sobrepasarse en ning n per odo laboral de 15 minutos. ACGIH: El l mite de exposici n en el aire recomendado es de 200 ppm como promedio durante un turno laboral de 8 horas. El STEL, l mite de exposici n a corto plazo, es de 300 ppm. * Los l mites de exposici n antes mencionados s lo son para los niveles en el aire.

5 Si tambi n hay contacto con la piel, puede estar sobreexpuesto aun cuando los niveles en el aire sean inferiores a los l mites antes mencionados. MANERAS DE REDUCIR LA EXPOSICI N * Donde sea posible, encierre las operaciones y use ventilaci n por extracci n localizada en el lugar de las emisiones qu micas. Si no se usa ventilaci n por extracci n localizada ni se encierran las operaciones, deben usarse respiradores. * Use ropa de trabajo protectora. Metil ETIL cetona p gina 2 de 6 * L vese a fondo inmediatamente despu s de la exposici n a la Metil etil cetona y al final del turno laboral. * Exhiba informaci n sobre los peligros y advertencias en el rea de trabajo. Adem s, como parte de un esfuerzo continuo de educaci n y capacitaci n, comunique a los trabajadores que pudieran estar expuestos toda la informaci n sobre los riesgos de salud y seguridad de la Metil etil cetona .

6 ---------------------------------------- ------------------------------------ Esta Hoja Informativa es una fuente de informaci n resumida sobre todos los riesgos potenciales para la salud, especialmente los m s graves, que puedan resultar de la exposici n. La duraci n de la exposici n, la concentraci n de la substancia y otros factores pueden afectar su sensibilidad a cualquiera de los posibles efectos que se describen a continuaci n. ---------------------------------------- ------------------------------------ INFORMACI N SOBRE LOS RIESGOS PARA LA SALUD Efectos agudos sobre la salud Los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud pueden ocurrir inmediatamente o poco tiempo despu s de la exposici n a la Metil etil cetona : * La Metil etil cetona puede irritar la piel por contacto y causar salpullido o una sensaci n de ardor.

7 * El contacto puede irritar y quemar gravemente los ojos y llevar a da o permanente. * Respirar Metil etil cetona puede irritar la nariz y la garganta y causar tos y respiraci n con silbido. * La exposici n puede causar mareo, sensaci n de desmayo, dolor de cabeza, n usea, visi n borrosa y hasta desmayo. Efectos cr nicos sobre la salud Los siguientes efectos cr nicos (a largo plazo) sobre la salud pueden ocurrir alg n tiempo despu s de la exposici n a la Metil etil cetona y pueden durar meses o a os: Riesgo de c ncer * Seg n la informaci n actualmente disponible al Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey, no se han realizado pruebas para determinar si la Metil etil cetona tiene la capacidad de causar c ncer en animales. Riesgo para la reproducci n * Hay indicios limitados de que la Metil etil cetona es un terat geno en animales.

8 Hasta que se realicen pruebas adicionales, deber a manipularse como un posible terat geno humano. Otros efectos a largo plazo * La exposici n repetida puede causar sequedad y agrietamiento de la piel. * La exposici n alta repetida puede causar da o al sistema nervioso y es posible que afecte al cerebro. RECOMENDACIONES M DICAS Ex menes m dicos Si se desarrollan s ntomas o se sospecha sobreexposici n, se recomienda lo siguiente: * Examen del sistema nervioso Toda evaluaci n debe incluir un cuidadoso historial de los s ntomas anteriores y actuales, junto con un examen. Los ex menes m dicos que buscan da os ya causados no sirven como sustituto del control de la exposici n. Pida fotocopias de sus ex menes m dicos. Ud. tiene el derecho legal a esta informaci n bajo la norma de OSHA 29 CFR CONTROLES Y PR CTICAS LABORALES A menos que se pueda reemplazar una substancia peligrosa por una substancia menos t xica, los CONTROLES DE INGENIER A son la manera m s efectiva de reducir la exposici n.

9 La mejor protecci n es encerrar las operaciones y/o proveer ventilaci n por extracci n localizada en el lugar de las emisiones qu micas. Tambi n puede reducirse la exposici n aislando las operaciones. El uso de respiradores o equipo de protecci n es menos efectivo que los controles mencionados arriba, pero a veces es necesario. Al evaluar los controles existentes en su lugar de trabajo, considere: (1) cu n peligrosa es la substancia; (2) la cantidad de substancia emitida en el lugar de trabajo y (3) la posibilidad de que haya contacto perjudicial para la piel o los ojos. Debe haber controles especiales para las substancias qu micas sumamente t xicas o si existe la posibilidad de exposici n significativa de la piel, los ojos o el aparato respiratorio. Adem s, se recomiendan las siguientes medidas de control: * Donde sea posible, bombee la Metil etil cetona l quida autom ticamente desde los tambores u otros recipientes de almacenamiento a los recipientes de procesamiento.

10 * Antes de entrar en un espacio confinado donde podr a haber Metil etil cetona , verifique que no haya una concentraci n explosiva. Las buenas PR CTICAS LABORALES pueden facilitar la reducci n de exposiciones peligrosas. Se recomiendan las siguientes pr cticas laborales: * Los trabajadores cuya ropa ha sido contaminada por Metil etil cetona deben cambiarse sin demora y ponerse ropa limpia. * La ropa de trabajo contaminada debe ser lavada por individuos que est n informados acerca de los peligros de la exposici n a la Metil etil cetona . * El rea de trabajo inmediata debe estar provista de lavaojos para uso de emergencia. * Si existe la posibilidad de exposici n de la piel, deben suministrarse instalaciones de duchas de emergencia. Metil ETIL cetona p gina 3 de 6 * Si la Metil etil cetona entra en contacto con la piel, l vese o d chese inmediatamente para eliminar la substancia qu mica.


Related search queries