Example: quiz answers

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA Arturo Andr s Hern ndez Escobar Marcos Pedro Ramos Rodr guez Barbara Miladys Placencia L pez Blanca Indacochea Ganchozo Alex Joffre Quimis G mez Luis Alfonso Moreno Ponce Editorial rea de Innovaci n y Desarrollo, Quedan todos los derechos reservados. Esta publicaci n no puede ser reproducida, distribuida, comunicada p blicamente o utilizada, total o parcialmente, sin previa autorizaci n. del texto: los autores REA DE INNOVACI N Y DESARROLLO, C/ Els Alzamora, 17 - 03802 - ALCOY (ALICANTE) Primera edici n: febrero 2018 ISBN: 978-84-948257-0-5 DOI: LOS AUTORES Arturo Andr s Hern ndez Escobar.

administrativas y como docente en el ISCM de Camagüey, y en el Centro de Convenciones Académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, en la Formación Básica de estudiantes para cursar carreras de Medicina. Se desempeñado como docente en universidades nacionales y extranjeras.

Tags:

  Ciencias, Administrativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1 METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA Arturo Andr s Hern ndez Escobar Marcos Pedro Ramos Rodr guez Barbara Miladys Placencia L pez Blanca Indacochea Ganchozo Alex Joffre Quimis G mez Luis Alfonso Moreno Ponce Editorial rea de Innovaci n y Desarrollo, Quedan todos los derechos reservados. Esta publicaci n no puede ser reproducida, distribuida, comunicada p blicamente o utilizada, total o parcialmente, sin previa autorizaci n. del texto: los autores REA DE INNOVACI N Y DESARROLLO, C/ Els Alzamora, 17 - 03802 - ALCOY (ALICANTE) Primera edici n: febrero 2018 ISBN: 978-84-948257-0-5 DOI: LOS AUTORES Arturo Andr s Hern ndez Escobar.

2 Profesor Titular Principal Ingeniero Ge logo y Geof sico, graduado en la Universidad de Bucarest, Ruman a en 1983. Doctor en ciencias Pedag gicas (PhD), 1999. Profesor Titular Principal, Universidad Estatal del Sur de Manab . Asesor Acad mico de la Direcci n de Formaci n de Profesionales del Ministerio de Educaci n Superior de Cuba desde 2012 al 2014. Treinta y cuatro a os de experiencia en la Educaci n Superior con una larga trayectoria como directivo a nivel de carrera, Facultad, y Universidad. Docente en las materias de Geolog a, Gesti n de riesgos naturales, Did ctica y Metodolog a de la Investigaci n Cient fica.

3 Ha participado en varios Programas de Maestr a y Doctorado en ciencias pedag gicas, as como desarrollados cursos de postgrado y asesor as en varias universidades extranjeras y nacionales. Profesor invitado en Universidades de Bolivia, y por siete a os a universidades angolanas. Tutor de varias tesis de maestr a y doctorado en ciencias Pedag gicas y de tesis de titulaci n en Geolog a e ingenier a Ambiental. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Autor o coautor de art culos cient ficos en Geolog a, ciencias Ambientales y ciencias Pedag gicas. Marcos Pedro Ramos Rodr guez. Profesor Titular Principal Ingeniero Forestal (1984) y Doctor en ciencias Forestales (1999) por la Universidad de Pinar del R o (UPR), Cuba.

4 Posdoctorado en ciencias Forestales (2012) por la Universidad Federal de Paran , Brasil. Experiencia como docente universitario de 33 a os. En la actualidad trabaja en la Universidad Estatal del Sur de Manab (UNESUM), Ecuador, con la categor a de Docente Titular Principal Tiempo Completo. Ha impartido, entre otras, las asignaturas Manejo del Fuego, Manejo de Fauna Silvestre y Metodolog a de la Investigaci n Cient fica. Ha ocupado puestos metodol gicos tales como Coordinador del Programa de Maestr a en ciencias Forestales, de la Carrera de Ingenier a Forestal y de a os acad micos en la UPR. Tiene experiencia en el rea de la Ingenier a Forestal, con nfasis en manejo del fuego y dise o curricular.

5 Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales y tiene varias publicaciones en revistas, libros, o memorias de eventos. Actualmente es miembro del Consejo Cient fico de la Revista Cient fica Floresta a la vez que es revisor de la misma, de la revista Scientia Forestalis y de la editorial Elsevier. Ha participado como consultor nacional o internacional en Proyectos de Cooperaci n T cnica de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO) desarrollados en Cuba, el Caribe, Guatemala y Nicaragua. Tambi n ha sido coordinador de proyectos de investigaci n. En la actualidad es miembro del Consejo Cient fico de la UNESUM y tiene la categor a de Investigador Agregado 2 de la Secretar a de Educaci n Superior, Ciencia, Tecnolog a e Innovaci n de Ecuador.

6 Barbara Miladys Placencia L pez Docente Contratada a Tiempo Completo. Licenciada en Enfermer a, graduada en el Instituto Superior de ciencias M dicas Camag ey, Cuba en el a o 1990. Diplomada en Investigaci n Cient fica Param dica, 2007. M ster en Urgencias M dicas, 2009, Especialista en Docencia, 1986. Treinta y cinco a os de experiencia en la Educaci n Superior, desempe ando funciones administrativas y como docente en el ISCM de Camag ey, y en el Centro de Convenciones Acad micas de la Universidad de ciencias M dicas de la Habana, en la Formaci n B sica de estudiantes para cursar carreras de Medicina.

7 Se desempe ado como docente en universidades nacionales y extranjeras. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como Autor y coautor de art culos cient ficos y libros con tem ticas relacionadas con el campo de la Salud P blica. Blanca Indacochea Ganchozo, PHD. Profesor Titular Principal Graduada de Ingeniera Forestal Universidad T cnica de Manab , Magister en Agroecolog a y Agricultura Sostenibles, Master en Gesti n Ambiental, Magister en Administraci n de empresa, Diplomado Autoevaluaci n y Acreditaci n Universitaria y Doctora en ciencias Forestales Rep blica de Cuba, Docente con 27 a os de experiencia.

8 Profesor principal en la asignatura de Biotecnolog a en la Carrera de Ing. Agropecuaria Experiencia en docencia en las Asignaturas: Biolog a General, Microbiolog a, Silvicultura, Ordenaci n Forestal, Protecci n forestal, Dendrologia Forestal, Agroecolog a, Elaboraci n de proyecto de investigaci n. (1993-2011), M todos y T cnica de investigaci n (2010- 2013), Biotecnolog a (2012 - 2014), Edafolog a y Conservaci n de suelo (2015-2016), Metodolog a de la investigaci n cient fica (2015-2016) y Pol tica y Legislaci n Agropecuaria (2015-2016). En la Unidad Acad mica de ciencias Forestales, Ambiental y Agropecuarias (UNESUM).

9 Miembro del Directorio: Colegio de Ingenieros Forestales de Manab , Miembros de la Corporaci n Forestal y ambiente de Manab - CORFAM. Decano Facultad de Ingenier a Forestal y Medio ambiente. Universidad T cnica de Manab - Directora Unidad Acad mica de Ingenier a Forestal, Medio ambiente y Agropecuaria-2001-2003- UNESUM, Vicerrectora General 2004-2013 -UNESUM, Rectora encargada 2013-2015-UNESUM, Vicerrectora Acad mica 2016 -2021. Miembros de tribunal de tesis y Amplia experiencia en Direcci n de tesis de grado y posgrado, Miembro del equipo t cnico Comisi n Cient fica de la Carrera de Ingenier a Agropecuaria, Miembro de la Comisi n cient fica UNESUM, Directora de programa Ecotur stico- Forestal, Directora de Proyecto de investigaci n Mejoramiento Gen tico del caf , Directora de Proyecto de investigaci n Alternativa de la Micropropagaci n de especies forestales nativas en la zona Sur de Manab , Art culos cient ficos y libros Alex Quimis G mez.

10 Profesor Titular Principal Ingeniero en Medio Ambiente, graduado en la Universidad Estatal del Sur de Manab , Jipijapa 2006. Master en Administraci n Ambiental (Ms, ) en la Universidad de Guayaquil, 2014. Profesor Titular Auxiliar, Universidad Estatal del Sur de Manab . Experiencia en supervisi n Ambiental en actividades de Remediaci n de Cuerpos de Agua, tratamiento de suelo. Empresa Privada PECKSAMBIENTE. (Remediaci n del Estero de Wincheles de la Provincia de Esmeraldas). Consultor Ambiental, Adem s fiscalizador ambiental de obras civiles, con 11 a os de experiencia en la Docencia en las asignaturas Manejo de contaminantes I, II, III.


Related search queries