Example: dental hygienist

Metodología de Análisis Causa Raíz (ACR).

Aprendizaje sin fronteras Metodolog a de An lisis Causa Ra z (ACR). 2 Aprendizaje sin fronteras ndice 1. Introducci n. 4 Introducci n a la Metodolog a de An lisis Causa Ra z. 2. Metodolog a de An lisis Causa Ra z. 5 3. Definiciones. 6 Acci n Activo An lisis Causa -Efecto An lisis Costo Beneficio Causa de falla Causas ra ces f sicas Causas ra ces humanas Causas ra ces latentes Confiabilidad Confiabilidad operacional Consecuencia Consecuencia de una falla Defecto Efecto de falla Falla Fallas cr nicas Fallas catastr ficas Falla funcional Hip tesis Histograma Impacto econ mico tem Jerarquizaci n Lista Jerarquizada de Problemas M

2 Aprendizaje sin fronteras aprendizaje.virtual@pemex.com Índice 1. Introducción. 4 1.1 Introducción a la Metodología de Análisis Causa Raíz.

Tags:

  Pemex

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Metodología de Análisis Causa Raíz (ACR).

1 Aprendizaje sin fronteras Metodolog a de An lisis Causa Ra z (ACR). 2 Aprendizaje sin fronteras ndice 1. Introducci n. 4 Introducci n a la Metodolog a de An lisis Causa Ra z. 2. Metodolog a de An lisis Causa Ra z. 5 3. Definiciones. 6 Acci n Activo An lisis Causa -Efecto An lisis Costo Beneficio Causa de falla Causas ra ces f sicas Causas ra ces humanas Causas ra ces latentes Confiabilidad Confiabilidad operacional Consecuencia Consecuencia de una falla Defecto Efecto de falla Falla Fallas cr nicas Fallas catastr ficas Falla funcional Hip tesis Histograma Impacto econ mico tem Jerarquizaci n Lista Jerarquizada de Problemas Metodolog a Mecanismo de falla Modo de falla

2 Probabilidad Riesgo Tipificaci n de fallas Valor presente neto 3 Aprendizaje sin fronteras 4. Disposiciones especificas de la Metodolog a de An lisis Causa Ra z (ACR). 12 Conformaci n del equipo natural de trabajo Recopilaci n y tratamiento de datos Jerarquizaci n de problemas Definici n del problema An lisis Causa -Efecto Planteamiento de soluciones Evaluaci n de soluciones Jerarquizaci n de soluciones Seguimiento a la ejecuci n de soluciones Registros 5.

3 Ejemplo. 29 4 Aprendizaje sin fronteras 1. Introducci n Introducci n a la Metodolog a de An lisis Causa Ra z (ACR). Bienvenido, a continuaci n conocer s la Metodolog a de An lisis Causa Ra z (ACR). Al final del curso podr s: Evaluar los resultados de las acciones recomendadas por el An lisis Causa Ra z (ACR) con las metas y los objetivos de la empresa. Evaluar t cnica y econ micamente la factibilidad de la ejecuci n de las acciones recomendadas en la Metodolog a.

4 Asesorar en la aplicaci n de la Metodolog a ACR en los Centros de Procesos o instalaciones de PEP. Motivar y concientizar al personal para la ejecuci n de las actividades recomendadas por el ACR, para mejorar la confiabilidad de sus procesos, instalaciones, sistemas, equipos y ductos. 5 Aprendizaje sin fronteras 2. Metodolog a de An lisis Causa Ra z. El An lisis Causa Ra z (ACR) es una metodolog a de confiabilidad que emplea un conjunto de t cnicas o procesos, para identificar factores casuales de falla.

5 Es decir, el origen de un problema definido, relacionado con el personal, los procesos, las tecnolog as, y la organizaci n, con el objetivo de identificar actividades o acciones rentables que los eliminen. 6 Aprendizaje sin fronteras 3. Definiciones. Definiciones y t rminos de la Metodolog a de an lisis Causa Ra z (ACR). Antes de revisar la descripci n de la Metodolog a de An lisis Causa Ra z (ACR), es preciso conocer las definiciones de los t rminos de uso com n.

6 Acci n: Con el enfoque de mantenimiento, es el efecto que Causa un agente (f sico, qu mico o humano, entre otros) sobre algo, debido a la ejecuci n de actividades especificas. La reparaci n de un equipo o componente, como consecuencia de una falla, es una acci n correctiva. El an lisis de fallas, es la asignaci n para ejecutar una tarea o series de tareas para resolver una Causa identificada en la investigaci n de una falla o problema. Activo: T rmino contable para cualquier recurso que tiene un valor, un ciclo de vida y genera un flujo de caja.

7 Puede ser humano, f sico y financiero intangible. Por ejemplo: el personal, centros de trabajo, plantas y equipos, entre otros. An lisis Causa -Efecto: Es una herramienta utilizada en la Metodolog a de An lisis Causa Ra z (ACR) para ordenar gr ficamente el an lisis de manera secuencial. Parte del evento o problema atraviesa los diferentes modos de falla e identifica la relaci n de Causa y efectos hasta llegar a las causas ra ces del evento o problema. An lisis Costo-Beneficio (AC-B): Estima el beneficio econ mico de la realizaci n de un cambio, modificaci n o reparaci n mayor.

8 El an lisis compara el impacto total de una situaci n futura despu s del cambio con la situaci n actual, adem s compara el beneficio con el costo del cambio. El resultado est dado en el Valor Presente Neto (VPN). 7 Aprendizaje sin fronteras Causa de Falla ( Causa Ra z): Las causas de las fallas pueden ser f sicas, humanas u organizacionales. En general, pueden ser derivadas de procesos de deterioro por razones f sicas o qu micas, defectos de dise o, malas pr cticas operacionales o de mantenimiento, baja calidad de materiales o refacciones, u otras razones organizacionales, como presiones en los objetivos de producci n, cambios en el contexto Operacional, alta rotaci n del personal, falta de difusi n o inexistencia, as como de ejecuci n de trabajos por personal no certificado.

9 Que conducen a la falla. Causas Ra ces F sicas: En los An lisis Causa Ra z, se refiere al mecanismo de falla del componente. Su soluci n resuelve las situaciones de falla. Ejemplos de causas ra ces f sicas son el material de le empaquetadura inadecuado y el recubrimiento defectuoso que permite el deterioro por corrosi n externa. Causas Ra ces Humanas: En los An lisis de Causa Ra z, identifican las acciones humanas que provocan las causas ra ces f sicas.

10 Por ejemplo, la selecci n inadecuada de la empaquetadura, la instalaci n de sellos de forma adecuada y la aplicaci n inapropiada del recubrimiento. Causa Ra ces Latentes: En los An lisis de Causa Ra z, representan las manifestaciones de los procesos organizacionales que explican la ocurrencia de las causas ra ces humanas. Solo su erradicaci n garantiza que la falla no se repita en el equipo estudiado o en uno similar. Se basa en que el origen de todos los problemas son las decisiones u omisiones a nivel de sistema.


Related search queries