Example: bachelor of science

Metodología de cuidados de enfermería en Atención …

Metodolog a de cuidados de enfermer a en Atenci n domiciliaria Metodolog a de cuidados de enfermer a en Atenci n domiciliaria 2004. Coordinadores Josep Adolf Guirao-Goris Antonio Ruiz Hontangas GEM de Metodolog a de enfermer a en Atenci n domiciliaria (Miembros por orden alfab tico). Adela Alonso Gallegos Jos Vicente Cardona Elena Costa Ferrer M Jos Das Garc a Pepa Soler Leyva M ngeles Perpi . GEM Cuidador (central). Nelly Carrasco Rosana Mayor Amparo Coscoll . Javier Blanquer Juan Gallud Josep Adolf Guirao-Goris Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat de la presente edici n: Generalitat Valenciana, 2004. de los textos: los autores. Coordinaci n de la edici n: Josep Adolf Guirao-Goris Secretaria Auton mica per a la Ag ncia Valenciana de la Salut. de Assist ncia Sanit ria. Servici de protol litzacio i integraci assistencial. Dep sito legal: V-3784-2004. Imprime: Gr ficas Mar Monta ana, - Tel. 96 391 23 04* - 46001 VALENCIA. Sugerencia de cita bibliogr fica: Guirao-Goris JA, Ruiz A, Alonso A, Cardona JV, Costa E, Das MJ, Soler J, Perpi MA.

Domiciliaria (AD) es una herramienta fundamental para llevar a cabo el conjunto de actividades y servicios sociosanitarios que se ofertan en el domicilio del paciente y cuidador principal. El Plan de Mejora de la Atención Domiciliaria considera al profesional de enfermería como el agente de salud que lidera la atención en el domicilio,

Tags:

  243 n, Enfermer, De enfermer, Teinca, Domiciliaria, 237 a en atenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Metodología de cuidados de enfermería en Atención …

1 Metodolog a de cuidados de enfermer a en Atenci n domiciliaria Metodolog a de cuidados de enfermer a en Atenci n domiciliaria 2004. Coordinadores Josep Adolf Guirao-Goris Antonio Ruiz Hontangas GEM de Metodolog a de enfermer a en Atenci n domiciliaria (Miembros por orden alfab tico). Adela Alonso Gallegos Jos Vicente Cardona Elena Costa Ferrer M Jos Das Garc a Pepa Soler Leyva M ngeles Perpi . GEM Cuidador (central). Nelly Carrasco Rosana Mayor Amparo Coscoll . Javier Blanquer Juan Gallud Josep Adolf Guirao-Goris Edita: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat de la presente edici n: Generalitat Valenciana, 2004. de los textos: los autores. Coordinaci n de la edici n: Josep Adolf Guirao-Goris Secretaria Auton mica per a la Ag ncia Valenciana de la Salut. de Assist ncia Sanit ria. Servici de protol litzacio i integraci assistencial. Dep sito legal: V-3784-2004. Imprime: Gr ficas Mar Monta ana, - Tel. 96 391 23 04* - 46001 VALENCIA. Sugerencia de cita bibliogr fica: Guirao-Goris JA, Ruiz A, Alonso A, Cardona JV, Costa E, Das MJ, Soler J, Perpi MA.

2 Metodolog a de cuidados de enfermer a en Atenci n domiciliaria . Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat, 2004. PRESENTACI N. Estamos convencidos de que la Iniciativa para la Mejora de la Atenci n Domiciliar a (IMAD) es un reto importante para los profesionales de enfermer a en atenci n primaria porque aprovechan un bagaje de conocimientos y cultural que puede ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos. Para lograrlo se requieren, entre otras muchas m s cosas, el desarrollo y la aceptaci n por parte de los enfermeros de una metodolog a com n para describir, identificar, tratar y comparar los fen menos que son de nuestra competencia en la presentaci n de cuidados enfermeros en Atenci n domiciliaria . En muchos casos la aplicaci n de la metodolog a enfermera es la forma de hacer expl cito el conocimiento que tienen las enfermeras profesionales expertas. Dicha metodolog a permitir que la comunicaci n entre nosotros y con los otros profesionales del equipo y con nuestros usuarios paciente-cuidador principal o familia** sea: directa, clara y eficaz.

3 Este manual que tienes en tus manos contiene algunos aspectos pr cticos para el manejo de la valoraci n del paciente y de su cuidador principal. No es nuestra intenci n dar recetas . nicamente sugerimos principios generales de aplicaci n al que hay que sumar los a os de experiencia que tenemos las enfermeras en la observaci n directa. Este manual pretende ser til para la aplicaci n pr ctica, sin perjuicio de que posteriormente se consulte la literatura especializada sobre los temas. Para ello, al final del documento presentamos las recomendaciones bibliogr ficas disponibles y actualizadas que tenemos en espa ol en estos momentos. Este manual se ha elaborado intentando: Ofrecer un texto de primera l nea capaz de orientar sobre los puntos importantes de la valoraci n de enfermer a al paciente y cuidador principal en atenci n domiciliaria . Ofrecer un instrumento metodol gico que tenga en cuenta nuestros valores culturales y del propio paciente y cuidador principal y de su entorno.

4 Ofrecer un instrumento metodol gico til porque representa el esfuerzo cient fico riguroso y continuado en el que estamos comprometidos cientos de profesionales en nuestra comunidad. * A lo largo de todo el Manual utilizaremos siempre el binomio de valoraci n conjunta Paciente_Cuidador principal o familia 1. A qui n interesa este manual? Dirigimos este manual a las enfermeras de interesadas en mejorar sus habilidades en la valoraci n enfermera y en la formulaci n de los diagn sticos enfermeros y planes de cuidados en atenci n domiciliaria . Qu ofrece? Una s ntesis sencilla y pr ctica para conseguir un mejor rendimiento en la recogida de datos y en c mo analizarlos y priorizarlos para obtener los diagn sticos enfermeros e intervenciones relacionadas. Qu le aporta a la enfermera? Una visi n rigurosa de las t cnicas y estrategias para la recogida de datos por patrones funcionales, la obtenci n de las caracter sticas definitorias para la obtenci n del diagn stico enfermero as como las gu as para la intervenci n de cuidados .

5 2. NDICE. I. Introducci n ..6. II. La valoraci n global de enfermer a del paciente-cuidador ..8. III. Valoraci n del cuidador como IV. Manejo y uso del manual ..17. 1. Percepci n y control de la salud ..19. Manejo eficaz del r gimen terap Conocimientos deficientes (Especificar) ..25. Riesgo ca das ..27. Riesgo de lesi n ..29. Manejo ineficaz del r gimen terap Incumplimiento del tratamiento(especificar)..33. Deterioro del mantenimiento del hogar ..35. Conductas Generadoras de salud (especificar) ..37. 2. Nutricional metab lico ..39. Hipertermia ..43. Riesgo de aspiraci Deterioro de la mucosa oral ..45. Deterioro de la integridad cut nea ..47. Riesgo de deterioro de la integridad cut nea ..49. Deterioro de la degluci n ..51. N Deterioro nutricional: por exceso ..54. Desequilibrio nutricional: por defecto ..56. Protecci n 3. Eliminaci Diarrea ..63. Incontinencia fecal ..65. Incontinencia urinaria Incontinencia urinaria total ..69. Retenci n Estre imiento ..71. 3. Incontinencia urinaria de esfuerzo.

6 74. 4. Actividad y ejercicio ..76. Limpieza ineficaz de las v as a reas ..80. Deterioro de la movilidad f sica ..82. D ficit de autocuidado: Alimentaci n ..84. D ficit de autocuidado: Ba o/Higiene..86. D ficit de D ficit de autocuidado: uso del Intolerancia a la actividad ..92. D ficit de actividades 5. Sue o y Deterioro del patr n del sue 6. Cognitivo y perceptivo ..102. Deterioro de la Dolor Cr nico ..107. Dolor Agudo ..109. 7. Autopercepci n- autoconcepto ..111. Trastorno de la imagen corporal ..116. Baja autoestima situacional ..119. 8. Rol y relaciones ..128. Aislamiento social ..131. Deterioro de la interacci n social ..134. Interrupci n de los proceso Duelo Duelo anticipado ..140. Cansancio en el desempe o del rol de cuidador ..142. 4. Riesgo de cansancio en el desempe o del rol de cuidador ..146. Aflicci n cr nica ..149. 9. Sexualidad y reproducci n ..151. Patr n sexual 10. Adaptaci n y tolerancia al estr s ..154. Afrontamiento Afrontamiento familiar 11. Valores y creencias.

7 160. Sufrimiento espiritual ..161. BIBLIOGRAF A ..163. V. Intervenciones de enfermer a ..164. ndice de intervenciones por c Indice alfab tico de intervenciones ..323. 5. I. Introducci n La valoraci n multidimensional del binomio paciente-cuidador en Atenci n domiciliaria (AD) es una herramienta fundamental para llevar a cabo el conjunto de actividades y servicios sociosanitarios que se ofertan en el domicilio del paciente y cuidador principal. El Plan de Mejora de la Atenci n domiciliaria considera al profesional de enfermer a como el agente de salud que lidera la atenci n en el domicilio, debiendo ello garantizar la continuidad de los cuidados , en estrecha colaboraci n con el resto del equipo multidisciplinar. Debe marcar pautas a seguir en la planificaci n de los cuidados domiciliarios - entendiendo al usuario y cuidador los ejes sobre quien gira la atenci n- fijando objetivos encaminados a resolver los problemas de salud del usuario y cuidador en AD, para su posterior evaluaci n de resultados.

8 Como marco de valoraci n se han utilizado los Patrones Funcionales de Salud descritos por Gordon (1982), en consonancia con la decisi n de la Conselleria de Sanitat al elaborar la historia electr nica de enfermer a en Abucasis II. Definimos CUIDADOR como aquella persona que se encuentra dentro de los familiares, amistades o vecinos que asumen los cuidados de personas que no son aut nomas. Muchas veces nos encontramos en el domicilio con varios cuidadores y cada uno de ellos tiene un rol diferente. Tendremos que identificar el cuidador principal, que ser el responsable del cuidado del enfermo. El cuidador principal, requiere una valoraci n focalizada espec fica (VALORACI N DEL CUIDADOR), entendiendo al cuidador como recurso que presta y aplica cuidados y como cliente de riesgo (ser cuidador supone un riesgo para su salud). El xito del plan de cuidados en la atenci n domiciliaria va a depender del estado de salud del cuidador adem s del propio paciente . Para la valoraci n del cuidador como recurso el GEM del cuidador ha definido una valoraci n espec fica.

9 En los casos que existe sobrecarga (medida con el ndice de Zarit) ser necesario valorar su salud mediante la utilizaci n de la valoraci n por patrones funcionales de salud delineada por el GEM de Metodolog a de cuidados . 6. Es fundamental realizar una valoraci n conjunta del paciente/cuidador principal encaminada a identificar el nivel de conocimientos, as como sus actitudes y aptitudes por ser determinantes imprescindibles para abordar con xito la resoluci n de problemas en la atenci n domiciliaria . Los patrones funcionales permiten valorar y conocer el patr n de funcionamiento habitual del individuo, com n al resto de personas as como cualquier alteraci n o disfunci n de los mismos. El prop sito de la valoraci n inicial es evaluar el estado de salud de un paciente, identificando cualquier patr n disfuncional que pueda presentar un problema y poder establecer la relaci n de ayuda. Para favorecer la sencillez en el registro y ayuda a la valoraci n de enfermer a, el GEM de Metodolog a de cuidados , ha estandarizado por consenso las preguntas pertinentes a cada patr n que permitan objetivar la normalidad o disfuncionalidad de cada patr n.

10 Ayuda a la gesti n del conocimiento para posteriormente emitir un juicio y determinar un problema de salud y/o diagn stico enfermero. Evidentemente, cuando se estandarizan las preguntas relativas a cada patr n, no se excluye las valoraciones focalizadas que estar n relacionadas con cada motivo de consulta y que cada enfermero realizar seg n su experiencia en la pr ctica asistencial. El GEM de metodolog a seleccion una lista inicial de 20 diagn sticos enfermeros que fue ampliada al mismo tiempo se elaboraba la valoraci n tras una revisi n bibliogr fica. Se tuvieron en cuenta las aportaciones que realizaron los diferentes Grupos de Elaboraci n de Mejoras (GEM) de las reas piloto en las que se pilotar la iniciativa para la Mejora de la Atenci n Domicliaria (iMAD). El resultado es el listado de diagn sticos enfermeros que se presentan en este manual y que se consideran prevalentes o con entidad suficiente por estar presente en el paciente o el cuidador. Para seleccionar las intervenciones el GEM de metodolog a, recurri a la revisi n bibliogr fica de las correlaciones existentes en la bibliograf a entre NANDA-NIC, se recurri a la evidencia interna de los integrantes del grupo, y se tuvo en cuenta el patr n en el que se localizaba el diagn stico enfermero.


Related search queries