Example: confidence

METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN DE CAUSAS QUE …

MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. METODOLOGIA DE INVESTIGACI N DE CAUSAS . QUE PROVOCAN LOS incendios FORESTALES. Diciembre 2015. Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. Contenido 1. INTRODUCCI N.. 1. CLASIFICACI N DE LAS CAUSAS .. 2. CAUSAS estructurales.. 2. CAUSAS 3. LA INVESTIGACI N DE CAUSAS .. 5. 2. EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN EL INCENDIO FORESTAL.. 5. LOS COMBUSTIBLES FORESTALES.. 5. Principales caracter sticas del combustible.. 7. Disponibilidad del combustible.. 15. Asociaciones de combustibles.. 15. LA COMBUSTI N.. 23. Combusti n del material le oso.. 23. Ignici n.. 24. Fases de la combusti n.. 25. MECANISMOS DE PROPAGACI N DEL CALOR.. 28. Convecci n.. 29. Radiaci n.. 29. Conducci n.. 31. Emisi n de pavesas o part culas en ignici n .. 32. PROPAGACI N DE LOS incendios FORESTALES.. 34. Inicio del incendio.. 35. Tetraedro del fuego.. 35. Propagaci n del 36.

Curso de Investigación de Causas de Incendios Forestales Página 3 de 114 MANUAL DE INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DE INCENDIOS FORESTALES - Las características topográficas, que con fuertes pendientes y relieves abruptos,

Tags:

  Incendios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN DE CAUSAS QUE …

1 MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. METODOLOGIA DE INVESTIGACI N DE CAUSAS . QUE PROVOCAN LOS incendios FORESTALES. Diciembre 2015. Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. Contenido 1. INTRODUCCI N.. 1. CLASIFICACI N DE LAS CAUSAS .. 2. CAUSAS estructurales.. 2. CAUSAS 3. LA INVESTIGACI N DE CAUSAS .. 5. 2. EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN EL INCENDIO FORESTAL.. 5. LOS COMBUSTIBLES FORESTALES.. 5. Principales caracter sticas del combustible.. 7. Disponibilidad del combustible.. 15. Asociaciones de combustibles.. 15. LA COMBUSTI N.. 23. Combusti n del material le oso.. 23. Ignici n.. 24. Fases de la combusti n.. 25. MECANISMOS DE PROPAGACI N DEL CALOR.. 28. Convecci n.. 29. Radiaci n.. 29. Conducci n.. 31. Emisi n de pavesas o part culas en ignici n .. 32. PROPAGACI N DE LOS incendios FORESTALES.. 34. Inicio del incendio.. 35. Tetraedro del fuego.. 35. Propagaci n del 36.

2 Propagaci n del fuego en superficie .. 36. El Combustible en la propagaci n inicial del fuego.. 41. 3. INVESTIGACI N DE CAUSAS QUE PROVOCAN LOS incendios FORESTALES.. 50. BRIGADAS DE INVESTIGACION DE incendios FORESTALES.. 50. PROCESO DE LA INVESTIGACION.. 53. Notificaci n del incendio.. 53. Recogida de datos hist ricos y meteorol 53. Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. Determinaci n de la geometr a del 55. Modelos geom tricos de propagaci 56. Aplicaci n del m todo de las evidencias f 56. Prueba personal .. 80. Relaci n entre la prueba material y personal.. 83. Establecimiento y validaci n de la hip tesis central de la causa del incendio.. 83. 4. PREVENCION DE incendios MEDIANTE LA INVESTIGACION DE CAUSAS .. 84. REGISTRO DE SITUACIONES DE PELIGRO .. 84. ELABORACION DE LOS PLANOS DE 86. 5. INFORME TECNICO DE LA INVESTIGACION DE LA CAUSA DEL INCENDIO .. 86. PARTE T CNICO DE LA INVESTIGACI N.

3 86. PARTE DE DENUNCIA .. 89. 6. INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL DE EXTINCION DE incendios FORESTALES.. 90. 7. SITUACIONES DE RIESGO .. 91. INTRODUCCI N.. 91. MAPAS DE CAUSALIDAD DE incendios FORESTALES.. 92. VALORACI N DE SITUACIONES DE RIESGO.. 94. SITUACIONES DE RIESGO.. 96. Urbanizaciones en zonas forestales (Interfase).. 97. Vertidos s lidos (Basureros).. 100. L neas el ctricas.. 103. V as de comunicaci 106. Trabajos agropecuarios y 107. - reas 108. LA LUCHA CONTRA incendios FORESTALES MEDIANTE LA INVESTIGACI N DE. CAUSAS Y LA CONCILIACI N DE 109. 8. 111. Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. 1. INTRODUCCI N. El incremento en el n mero de incendios Forestales durante los ltimos a os, ha provocado en la sociedad actual una opini n generalizada: el nico camino para controlar este fen meno y reducir los da os y la alarma social que provoca, es la prevenci n. La primera tarea para acabar con esta epidemia ser por tanto determinar con certeza cuales son las CAUSAS reales que la provocan.

4 Generalmente se han apuntado condicionantes socioecon micas de la poblaci n rural, factores biof sicos del clima y aspectos estructurales de las grandes ciudades, como posibles CAUSAS . Pero para los responsables de conservar la naturaleza y gestionar sus recursos, estas generalizaciones no sirven. Es preciso conseguir argumentos basados en informaci n objetiva, tan detallada como sea posible, sobre las CAUSAS que verdaderamente est n provocando los incendios en su zona de actuaci n, de forma que este conocimiento de la realidad haga posible la aplicaci n de soluciones espec ficas para problemas concretos. Pero, como comenzar esta investigaci n? Hoy contamos con una herramienta que ha venido a dar respuesta a esta pregunta: EL METODO DE LAS EVIDENCIAS FISICAS. Esta t cnica de investigaci n permite reconstruir la evoluci n de un incendio forestal, a trav s del estudio del comportamiento del fuego, hasta determinar su punto de origen y una vez en l, clasificar la causa que lo provoc e identificar al autor o al menos, sus motivaciones.

5 De esta manera se podr desterrar definitivamente la mitolog a popular, que tradicionalmente ha relacionado el origen de los incendios forestales con oscuras y secretas motivaciones, lo que, adem s de desorientar a la opini n p blica, ha privado de base a muchas de las acciones preventivas emprendidas, haci ndolas ineficaces. En este apunte se encontrar los conocimientos necesarios para realizar la investigaci n y determinaci n de las CAUSAS que provocan los incendios forestales, as como los conceptos de la prevenci n basada en la investigaci n de CAUSAS y en el trabajo que realizan las Brigadas de investigaci n o de combate de los incendios forestales. Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales P gina 1 de 114. MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. CLASIFICACI N DE LAS CAUSAS . Las CAUSAS de los incendios forestales, se dividen en dos tipos: Estructurales: Son las que dependen de factores intr nsecos del propio medio natural, es decir, condiciones permanentes, ecol gicas y sociales.

6 Inmediatas: Las que derivan de comportamientos antr picos o de agentes naturales. CAUSAS estructurales. Son de dif cil modificaci n, a veces imposible, se pueden mencionar las siguientes: - Caracter sticas clim ticas: Sequ as, altas temperaturas estivales, fuertes vientos. - Alta inflamabilidad de las especies vegetales asociadas a los tipos de ecosistemas, tanto las de procedencia natural como las introducidas por el hombre. - Gran acumulaci n de cargas de combustible, a consecuencia de haber disminuido los vol menes de extracci n, por el cambio en los h bitos de la poblaci n rural. - Uso extendido del fuego como herramienta tradicional en los trabajos agr colas y ganaderos que, empleado incorrectamente, ocasiona la aparici n de incendios (quema de pastos, rastrojos, residuos agr colas). - La asistencia masiva de poblaci n durante la poca estival que, con car cter de esparcimiento se re ne en las zonas forestales y emplean negligentemente el fuego. - El desconocimiento de la poblaci n de origen urbano sobre la especial fragilidad de los ecosistemas forestales ante un uso indebido del fuego, as como del conjunto de beneficios, tanto indirectos como directos, que la presencia del medio natural revierte sobre el desarrollo vital de las personas.

7 - Deficiente esp ritu conservacionista de la poblaci n rural, consecuencia de la dificultad de entendimiento entre los intereses forestales, agr colas y ganaderos, as . como desconocimiento generalizado del beneficio que proporciona la cubierta vegetal estable. Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales P gina 2 de 114. MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. - Las caracter sticas topogr ficas, que con fuertes pendientes y relieves abruptos, facilitan la propagaci n de los fuegos. - Estacionalidad del fen meno que impide, en algunos casos, el establecimiento permanente de estructuras especiales para su combate. - Dispersi n territorial de las zonas de peligro, lo cual encarece las inversiones de los sistemas de defensa y merma su eficacia. CAUSAS inmediatas. Los incendios forestales originados por agentes naturales o derivados de comportamientos humanos son de tres tipos: TIPO I. Originados por rayos Son consecuencia de las tormentas secas, muy comunes durante el verano.

8 TIPO II. Originados por negligencias Son los producidos por descuidos y actuaciones que no persiguen la aparici n del incendio forestal. En l neas generales son los originados por CAUSAS atribuibles a negligencias tales como: - Quemas de pastos. - Quemas en predios forestales. - Quemas en predios no forestales. - Explotaciones forestales. - Hogueras para comidas, luz y calor. - Quemas de residuos procedentes de trabajos silv colas. - Fumadores. - Quemas en basureros. - Originados por m quinas agr colas o forestales. Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales P gina 3 de 114. MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. TIPO III. De origen Intencionado Con car cter general podemos considerar que las venganzas y rencillas, por m ltiples motivaciones, acaban manifest ndose a trav s de incendios forestales. Entre las motivaciones m s comunes cabe citar los provocados: - Para ahuyentar animales que originan da os en cultivos y ganader a.

9 - Para expresar la inconformidad por el acotamiento de la caza. - Intencionados para obtener caza. - Por la disminuci n de las inversiones p blicas en las zonas forestales. - Para forzar los salarios derivados de la extinci n y posterior generaci n de jornales para los trabajos de restauraci n. - Como respuesta a las limitaciones y a los criterios de restricci n derivada de las declaraciones de reas Naturales Protegidas. - Por pir manos, delincuentes y contrabandistas, bien por venganza entre ellos, o para distraer la atenci n de la fuerza p blica. - Por agitadores en busca de malestar e inconformidad social o pol tica. La complejidad que se desprende de lo indicado anteriormente, no hace f cil la obtenci n de resultados favorables nicamente con la aplicaci n de programas de planificaci n de protecci n contra incendios forestales, ya que los componentes que gobiernan este fen meno est n afectados por motivaciones de ndole humana cuyas posibles correcciones son el resultado, a largo plazo, de la resoluci n de los problemas que generan estos fen menos; campa as permanentes de educaci n ciudadana; concienciaci n de la magnitud del problema y de la conciliaci n de intereses en cada zona y para su causa concreta.

10 Curso de Investigaci n de CAUSAS de incendios Forestales P gina 4 de 114. MANUAL DE INVESTIGACI N DE LAS CAUSAS DE incendios FORESTALES. LA INVESTIGACI N DE CAUSAS . Para conocer la causa que ha provocado un incendio forestal es preciso localizar su origen, ya que en sus proximidades se encuentran las pruebas del mecanismo o hecho que lo ha iniciado. La investigaci n que nos va a permitir llegar hasta l, se basa en la reconstrucci n de la evoluci n del incendio a trav s del an lisis de la din mica del fuego en el medio natural. Por tanto el investigador debe asimilar y utilizar los conocimientos relativos al comportamiento del fuego en el incendio forestal que se presentan en el cap tulo 2. Una vez localizado el punto de inicio, con la ayuda de M todo de las Evidencias F sicas que se describe en el cap tulo 3, y gracias a la interpretaci n de la informaci n que proporciona ser posible clasificar la causa que provoc el incendio. 2. EL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN EL INCENDIO FORESTAL.


Related search queries