Example: bankruptcy

METROLOGÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICIÓN Y ...

METROLOG A INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICI N Y aseguramiento METROL GICON ormalizaci n y Metrolog aEste material de autoestudio fue creado en el a o 2007 para la asignatura Normalizaci n y Metrolog a del programa Ingenier a Electromec nica y ha sido autorizada su publicaci n por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedag gica y Tecnol gica de Colombia. Luis Alfonso Jim nez Rodr guez METROLOGIA INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICION Y aseguramiento METROLOGICO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. HISTORIA Y EVOLUCION DE LA METROLOGIA DEFINICION DE METROLOGIA Son innumerables las definiciones que existen alrededor la palabra Metrolog a.

METROLOGÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICIÓN Y ASEGURAMIENTO METROLÓGICO Normalización y Metrología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Normalización y Metrología del

Tags:

  Aseguramiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of METROLOGÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICIÓN Y ...

1 METROLOG A INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICI N Y aseguramiento METROL GICON ormalizaci n y Metrolog aEste material de autoestudio fue creado en el a o 2007 para la asignatura Normalizaci n y Metrolog a del programa Ingenier a Electromec nica y ha sido autorizada su publicaci n por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional de la Universidad Pedag gica y Tecnol gica de Colombia. Luis Alfonso Jim nez Rodr guez METROLOGIA INDUSTRIAL, SISTEMAS DE MEDICION Y aseguramiento METROLOGICO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. HISTORIA Y EVOLUCION DE LA METROLOGIA DEFINICION DE METROLOGIA Son innumerables las definiciones que existen alrededor la palabra Metrolog a.

2 Sin embargo, se recoger n algunas de las m s importantes, expresadas por influyentes entidades y personas que se ocupan de ste apasionado campo. Seg n el INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION , ICONTEC, en su norma NTC 2194, metrolog a es : Ciencia de la Medici n. Del documento intitulado : FUNDAMENTOS DE METROLOGIA I PARTE y editado por el mismo ICONTEC en junio de 1987, la Metrolog a es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los SISTEMAS de medida. De la Revista CARTA METROLOGICA No. 6 - 1984 - y publicada por el SISTEMA INTERAMERICANO DE METROLOGIA el Doctor John A. Simpson de la National Bureau of Standars, en su art culo LOS FUNDAMENTOS DE LA METROLOGIA , define la metrolog a como la ciencia de la medici n y explica que usualmente se emplea el t rmino con sentido m s restringido, para se alar aquella parte de la ciencia de la medici n que sirve para proveer, mantener y diseminar un conjunto consistente de unidades, o para dar una base sobre la cual se podr fundamentar la obligaci n del cumplimiento o de las normas de equidad en el comercio expresadas por las leyes de pesas y medidas.

3 O para suministrar los datos necesarios para el control de la calidad en la industria. HISTORIA Y EVOLUCION DE LA METROLOGIA Los historiadores coinciden en se alar que las primeras medidas que el hombre concibi fueron las de la LONGITUD Y MASA siendo las medidas de longitud las que precedieron a todas las otras. Lo anterior se puede explicar debido a que por ejemplo, el tiempo es una cantidad abstracta y el peso s lo adquirir a sentido hasta que m s tarde se desarrollara alg n tipo de referencia para comparar la cantidad de masa mediante la utilizaci n de guijarros, granos, conchas, etc. Sin embargo, tal parece que el PRIMER PERIODO EVOLUTIVO DE LA METROLOGIA, si se considera desde el punto de vista evolucionista, fue el ANTROPOMETRICO, en el que las unidades b sicas de las medidas son partes del cuerpo humano.

4 A n hoy persisten dichas medidas que se emplean muy dom sticamente para solucionar peque os inconvenientes o como unidades de medici n en sofisticados instrumentos de medida. El hombre primitivo mide el mundo con su propio cuerpo. Es decir, el hombre mide el mundo consigo mismo. Se puede traer a colaci n la famosa frase de PROTAGORAS : HOMBRE, MEDIDA DEL UNIVERSO . Mientras que s lo se trataban de medidas aproximadas, el ser humano emple el CODO ; como la longitud del antebrazo desde el codo hasta la punta de los dedos, siendo el antebrazo el jerogl fico egipcio con el que se representaba sta medida. EL PALMO, desde la punta del dedo me ique hasta la punta del dedo pulgar cuando la mano est totalmente extendida, siendo aproximadamente igual al codo.

5 LA LONGITUD DEL PIE, una medida sumamente c moda que era equivalente a unos dos tercios de un codo. Los hombres adem s emplearon Su propia estatura como aproximadamente igual a la distancia desde las puntas de los dedos de una mano hasta las puntas de los dedos de la otra mano cuando los brazos est n totalmente extendidos horizontalmente ; esta equival a a cuatro codos o a una BRAZA definida como la longitud de los dos brazos extendidos de un vikingo, existe un Relieve Griego que data del a o 460-450 en donde una figura humana representa la braza, y est acompa ada de un pie. ( Ver Figura 1 ) . Es de destacar, que desde el punto de vista del intelecto humano es loable la transici n de las im genes concretas personales desde el punto de vista de cada individuo mi braza, mi pie, tu braza, tu pie, etc.

6 , a el dedo , la braza etc. como un concepto general. Suele suceder sin embargo, por ejemplo, que el dedo como un concepto abstracto, - medida antropom trica - sea definido por elementos no antropom tricos. Por ejemplo, La Definici n Musulmana Medieval de el dedo , lo considera como la longitud de seis Granos de Avena yuxtapuestos, mientras que cada uno de los granos tiene un ancho equivalente a seis pelos de una cola de mula. Lo escrito arriba, se ver mejor cuando se analice el siguiente periodo metrol gico que sucedi al periodo antropom trico. Todo lo anterior conlleva a pensar que el sistema antropom trico de medidas era muy c modo. Las medidas eran comprendidas universalmente.

7 Todas las personas pod an portarlas siempre a cualquier parte y las peque as diferencias individuales - debido a la diversidad en longitudes de pies, palmos, codos, etc. - no revest an mayor importancia ; no se necesitaba mayor grado de exactitud y las diferencias se pod an arreglar con algunas concesiones beneficiosas para las partes. Otra peculiaridad de las medidas antropom tricas se puede encontrar en el car cter significativo de las mismas como consecuencia del uso de diferentes medidas para objetos diversos. El Historiador K. Moszy nski en su libro : Cultura Folcl rica De Los Eslavos, tomo II, 1a. Parte, Cracovia 1934, p.

8 118, hablando de las medidas eslavas, dice : Cada medida serv a para cada cosa. El pie para distanciar las plantas de patatas, el paso para la longitud (pero en distancias cortas), el codo para los g neros, jam s para maderas, que se med an en varas. El campesino pescador, al hablar de su red, dice que tiene 30 varas de largo por 20 codos de ancho . El SEGUNDO PERIODO EVOLUTIVO DE LA METROLOGIA busca sus unidades de medici n en Personajes importantes, condiciones, objetos y resultados de la labor humana. En muchos casos, el desarrollo de SISTEMAS metrol gicos estuvo regido por las condiciones de vida y de trabajo como sucedi con las medidas agrarias.

9 La raz n era que las medidas antropom tricas variaban de un individuo a otro dando como comienzo a discrepancias entre individuos hasta tal punto que ese pie, esa palma, ese dedo, deb an corresponder al Jefe de la Tribu, al Pr ncipe o al Rey o algunos objetos que se establec an como patrones o referencias. ( Ver Figura 2 ). Casos de lo anteriormente expuesto se encuentran en la sociedad egipcia con el Cubit Real Egipcio, (ver m s adelante) y la Yarda (Definida la distancia entre la Nariz y el Pulgar con el brazo extendido del Rey Enrique I). Mediante unos ejemplos, se puede ilustrar lo anteriormente escrito : Los n madas del Sahara donde la exacta apreciaci n de la distancia entre un pozo de agua y el siguiente tiene una importancia de vida o muerte, poseen una terminolog a muy rica en cuanto a las medidas de longitud.

10 All el camino se mide en Tiros de Bast n, Tiros de Arco, Alcance de la Voz, Alcance la Vista desde la Grupa de un Camello, por la marcha desde el amanecer hasta el ocaso, desde la primera hora de la ma ana, media ma ana, medio d a, por la marcha de un hombre cargado y uno sin carga, por la marcha de un asno o un buey cargado, por la marcha en terreno f cil o dif cil, etc. Estas unidades tienen una existencia de por lo menos mil a os. Es maravillosos el mundo de las medidas utilizando referencias ajenas al propio cuerpo y de ah que se explique su extraordinaria diversidad sino, por ejemplo, veamos m s de ellas : Las antiguas recetas et opes dan como medida de la Sal : la cantidad necesaria para cocinar una gallina.


Related search queries