Example: barber

Miasis - Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y ...

Miasis NAVEGANDO POR INTERNET. Act Terap Dermatol 2005; 28: 272. Prof. Dr. Miguel A. Allevato Antes nos pas bamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas, hoy seguimos haci ndolo pero en una biblioteca "virtual". Sin duda que la inform tica ha revolucionado tambi n al mundo del conocimiento y nos permite entrar en lugares impensados. Con esta nueva secci n pretendemos colaborar con nuestro lector fundamentalmente en tres aspectos. Primero en actualizar la terap utica de un tema, luego brindar detalles de la "ruta de vuelo" empleada p ginas web consultadas y por ltimo ahorrarle tiempo. Miasis El t rmino Miasis se refiere a la infestaci n por estados larvarios de varias especies de moscas que al menos en un per odo de su de- sarrollo se alimentan de tejidos vivos o muertos. Usar la palabra " Miasis " como clave para buscar datos en la web da como resultado una variedad de p ginas en las cuales la vete- rinaria y la medicina se confunden.

NAVEGANDO POR INTERNET 1931), Profesor de Ortopedia de la Facultad de Medicina Johns Hopkins en Maryland, durante la Primera Guerra Mundial quien describiera, en dos solda-

Tags:

  Mundial, Guerra, Guerra mundial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Miasis - Actualizaciones Terapeuticas Dermatologicas y ...

1 Miasis NAVEGANDO POR INTERNET. Act Terap Dermatol 2005; 28: 272. Prof. Dr. Miguel A. Allevato Antes nos pas bamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas, hoy seguimos haci ndolo pero en una biblioteca "virtual". Sin duda que la inform tica ha revolucionado tambi n al mundo del conocimiento y nos permite entrar en lugares impensados. Con esta nueva secci n pretendemos colaborar con nuestro lector fundamentalmente en tres aspectos. Primero en actualizar la terap utica de un tema, luego brindar detalles de la "ruta de vuelo" empleada p ginas web consultadas y por ltimo ahorrarle tiempo. Miasis El t rmino Miasis se refiere a la infestaci n por estados larvarios de varias especies de moscas que al menos en un per odo de su de- sarrollo se alimentan de tejidos vivos o muertos. Usar la palabra " Miasis " como clave para buscar datos en la web da como resultado una variedad de p ginas en las cuales la vete- rinaria y la medicina se confunden.

2 Ello se debe a que, a pesar del peligro que representa para los humanos en reas end micas, sta es principalmente una plaga de animales dom sticos y silvestres. L as moscas son insectos pertene- cientes al orden D ptera, que agrupa alrededor de diecis is familias Qu mosca le pic ? No todas las larvas de moscas son de moscas, de las cuales cinco tienen perjudiciales para la salud. importancia m dica: Muscidae, Sarco- En 1965, Zumpt teoriz que la evolu- phagidae, Calliphoridae, Oestridae y ci n de estos par sitos tiene una rama Cuterebridae. Algunas especies se saprof tica y otra sanguin vora. adaptaron a la vida parasitaria y de- La primera pertenece a las larvas con sarrollan sus larvas en la piel o las cavi- capacidad para vivir en material org ni- dades naturales del hombre y los ani- co en descomposici n incluyendo tejido males.

3 (Cuadro I) de animales muertos y tejido vivo aso- En el a o 1840 Hope propuso a la ciado con heridas infectadas. Dichos Sociedad Real de Entomolog a en par sitos generalmente son ben ficos Londres el t rmino " Miasis " (del griego porque remueven el tejido muerto de las myia: mosca) para denominar la infesta- heridas. Esta llamada Miasis facultativa ci n por estados larvarios de varias es causada por d pteros par sitos facul- especies de mosca que al menos por un tativos u oportunistas cuyas hembras per odo de su desarrollo, se alimentan normalmente de vida libre, pueden de tejidos vivos o muertos o del alimento adaptarse bajo ciertas circunstancias a ingerido por el hu sped. una existencia par sita. S lo atacan al Cochliomyia hominivorax (adulto). nes en animales vivos. El Cochliomyia El cirujano de Napole n Bonaparte, el hominivorax y el Chrysomyia bezziana Baron Dominic Larrea report los bene- son ejemplos de esta ltima clase de ficios de la presencia de moscas en las Miasis obligatoria en la cual las larvas heridas de guerra se alando que "lejos son par sitos obligados, que necesitan de causar da o, la presencia de moscas de un hospedador.

4 Promueve la cicatrizaci n,.. sin da ar Larva de Cochliomyia hominivorax. Los agentes etiol gicos m s comu- los tejidos sanos", aunque se desconoce nes en las Miasis se detallan en el cua- si el m dico en alguna oportunidad dro II. caus intencionalmente la infestaci n hombre cuando son atra das por heridas como terap utica. infectadas y malolientes, especialmente Durante la guerra Civil estadouniden- en lceras varicosas infectadas, vagabun- Miasis terap utica? se, Joseph Jones, oficial m dico confede- dos o personas desaseadas, tambi n en enfermos con intensos grados de desnu- Las primeras referencias al valor tera- rado, se al , que "en mi experiencia, los trici n y en ni os con otitis supurada. p utico de las moscas se encuentran en el gusanos que infestan las heridas nica- Hortus Sanitatus, uno de los primeros tex- mente destruyen el tejido muerto y no La segunda rama evolutiva est con- tos sanitarios europeos publicado en lesionan las partes sanas"; en tanto su formada por el par sito obligatorio que requiere de tejido saludable para com- 1941 y, m s recientemente se ha descri- colega J.

5 Zacharias intencionalmente pletar su ciclo de vida ya que no pueden to que la tribu Ngemba del Sur de Nueva emple moscas en la limpieza de heridas hacerlo en material org nico en proceso Gales en Australia a n conservan la y gangrenas argumentando "estoy segu- de descomposici n. Estos par sitos se ancestral costumbre de usar moscas para ro que se han salvado vidas usando mos- desarrollan en tejido de heridas o lesio- limpiar heridas supurantes o gangrenas cas para remover tejidos muertos, evitado y, los Mayas expon an trozos de carne a septicemias y acelerado la recuperaci n". la acci n de las moscas antes de colocar- El fundador de la terap utica moderna FAMILIA G NERO los sobre ciertos tumores superficiales. con moscas es William Baer (1872- Sarcophagidae Sarcophaga Cuterebridae Dermatobia AGENTES ETIOL GICOS M S COMUNES EN LAS Miasis .)

6 Oestridae Oestrus Cochliomyia hominivorax: Gasterophilidae Gasterophilus "Coquerel" "Mosca Queresera" o Gusano Barrenador del Ganado del Nuevo Calliphoridae Cochliomyia Mundo. Lucilla Chrysomya bezziana: "Villeneuve" o Gusano Barrenador del Viejo Mundo. Chrysomya Dermatobia hominis: "Colmoyote", "Moyocuil", "Gusanos Macacos", "Gusanos Muscidae Musca de Cayena", "Ura", "Miruta", "Gusano del ancudo". Cuadro I Cuadro II. NAVEGANDO POR INTERNET. 1931), Profesor de Ortopedia de la de carbonato de calcio de sus secrecio- 26 C. Las hembras, atra das por secre- Facultad de Medicina Johns Hopkins en nes salival y digestiva. ciones y olores, depositan sus huevos en Maryland, durante la Primera guerra Tambi n se han comercializado larvas el borde de las heridas, en los ombligos mundial quien describiera, en dos solda- de Phormia regina, Lucilia sericata, Lu- de los neonatos, laceraciones, lceras, dos abandonados en el campo de batalla cilia illustris, y Phormia regina.

7 Mordeduras, los orificios naturales y con severas heridas y fractura de f mur sobre la superficie cut nea con sangre ingresados al hospital en relativo buen coagulada y costras secas. estado general, la presencia de "miles y Miasis enfermedad El ciclo total del par sito dura de 3 a miles de gusanos que llenaban el rea Este art culo se focaliza en la Miasis 8 semanas; es m s corto en verano. El lesionada". Al removerse las larvas la enfermedad. par sito pasa por las etapas de huevo, estructura sea y los tejidos circundantes Usar la palabra " Miasis " como clave larva, pupa y adulto. estaban en proceso de cicatrizaci n. para buscar datos en la web da como Los huevos, blanco-cremosos, el pticos El mismo Baer ampli la experiencia resultado una variedad de p ginas en de 1 mm, despu s de una incubaci n de descubriendo la importancia de emplear las cuales la veterinaria y la medicina se 11 a 21 horas dejan surgir la larva en moscas esterilizadas para evitar sobrein- confunden.

8 Ello se debe a que, a pesar estadio I que evoluciona a estadio II y III. fecciones, como por ejemplo t tanos y la del peligro que representa para los La larva en estadio III puede medir 15. erisipela. Para ello utilizaron: soluci n de humanos en reas end micas, sta es cloruro de mercurio 1/1000, 25% alcohol mm de largo por mm o m s de principalmente una plaga de animales y cido clorh drico; pretratamiento ancho, es de color blanco amarillento y dom sticos y silvestres conocida vulgar- con soluci n de Darwin (hipoclorito de su cuerpo est dividido en 12 segmentos mente tambi n con el nombre de "biche- sodio diluido o blanqueador) seguido de armados por varias coronas de espinas ra", "agusanamiento" o "gusanera". La la inmersi n en formaldeh do. Tambi n se que le dan forma de tornillo, de ah el larva se denomina popularmente "gusa- ha reportado esterilizaci n con formalina nombre de screw-worm (gusano torni- no barrenador".)

9 5%, hidr xido de sodio 1%. llo). De la boca emergen dos poderosos Durante la d cada del 30 las larvas de La mosca Cochliomya hominivorax, ganchos negros muy m viles que le per- Lucilia sericata fueron producidas por descripta por Coquerel en 1858, es azul miten desgarrar los tejidos, a n los m s Lederle Corporation y vendidas a 5 d la- acerada, con reflejos verdosos. El t rax duros, para nutrirse, y tambi n sirven res las 1000. Empleadas para tratar abs- est constituido por tres bandas negras como rganos de fijaci n. cesos, carbunclo, lceras por presi n, y presenta pelos negros y largos distri- Las larvas parten de la superficie a la lceras de miembros inferiores, mastoidi- buidos en la superficie. El abdomen es profundidad y mediante enzimas se ali- tis y fracturas, Baer y Fine sosten an que corto y redondeado, y consta de cuatro mentan en una forma continua de los "las larvas producen un debridamiento segmentos azul-verdosos.

10 Las alas son productos de los tejidos vivos, logrando r pido a trav s del cual estimulan la for- transparentes y las patas amarillo par- mayor tama o y destrucci n considera- maci n de tejido de granulaci n". Por su duscas. Los machos se distinguen de las ble del tejido tanto superficial como pro- parte Weil, el primero en acu ar el t rmi- hembras porque tienen los ojos casi jun- fundo, incluso puede destruir cart lago no "Terapia Larvaria" observ que el ata- tos en el v rtice de la cabeza. que de las larvas se limitaba al tejido o hueso, a partir de infestaciones super- La hembra se aparea s lo una vez en anormal, desvitalizado o maligno, sin ficiales. Desde el momento de la postura su vida y puede llegar a haber hasta 8. comprometer estructuras sanas. hasta el estadio de pupa, cuando las lar- generaciones de moscas en un solo a o.


Related search queries